Intervienen Cielos Bolivianos

El gobierno de Evo Morales decidio la intervención preventiva en el conflicto que afecta al Lloyd Aéreo Boliviano.
Imagen de Christian Díaz Ramírez
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11 de Febrero, 2006 09:02
Después de 8 días de huelga de los pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), el gobierno de Evo Morales decidió la intervención preventiva de la compañía por 90 días e inmediatamente los trabajadores de esa empresa anunciaron la restitución de los vuelos domésticos e internacionales a partir de ayer en la tarde.
Según el diario electrónico Los Tiempos "La intervención, que tiene amplias facultades para que la compañía retome sus servicios normales, se ejecutará a través del nuevo Superintendente de Transportes, Wilson Villarroel Montaño, quien fue posesionado la noche de este jueves en Palacio de Gobierno, en sustitución del destituido Fernando Salinas"
El Presidente Morales hizo un llamado a los ejecutivos, pilotos y trabajadores de la empresa a que apoyen la decisión de su gobierno "Y quiero hacer un llamado a las organizaciones que tienen que ver con esta empresa, a rápidamente restablecer el servicio y coadyuvar en la investigación correspondiente", afirmó.
El conflicto ha dejado millonarias perdidas, la renuncia del Superintendente de Transportes y más de 4000 pasajeros estacionados en las distintas postas que tiene el LAB, tanto en Bolivia como en los destinos que tiene fuera de sus fronteras.
Éste es un conflicto cercano, ya que el LAB tiene mucha raigambre con Arica, pues la historia de esta compañía nace realizando su primer vuelo en nuestra ciudad, cuyo destino era La Paz, eso ya hace 80 años. Hoy la existencia del LAB se ve amenazada con el fantasma de la quiebra, que dejaría a miles de personas sin trabajo y un serio problema de transporte en el hermano país. Auque no tengo datos oficiales, esta virtual quiebra estaría representada por una deuda aproximada de 180 millones de dólares y una reducción del patrimonio de la compañía a unos 2 millones.
El panorama para esta empresa mixta (aproximadamente el 49% es del Estado y el restante 51% es de privados con la presidencia de Ernesto Asbún), no se ve muy auspicioso dado el actual escenario de la aviación, que cada vez se ve amenazada por el tema de los valores del combustible, como también la aparición de las llamadas aerolíneas "low cost". La cirugía en LAB deberá ser mayor, para ponerse a tono con las actuales condiciones de mercado y que además cambian a la velocidad de la luz, muchísimo mas rápida que la velocidad que alcanzan los Airbus y Boeing que posee la flota del Lloyd.
Para los usuarios, pasajeros y agencias de viajes, el tema tampoco es menor, dado que no solo representa la molestia de quedarse varados en algún aeropuerto, por esta suspensión de vuelos, sino que la posible desaparición de una compañía que desde siempre ha presentado una oferta de pasajes a un precio justo y accesible a muchos bolsillos.
Es de esperar que la medida tomada hoy sea el inicio de una reingeniería en la administración de LAB y así podamos tener LLoyd para rato.
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2 Comentarios

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Imagen de Nicolas

Me parece una medida muy acertada.

Me parece una medida muy acertada, sobre todo para que los trabajadores de LLoyd puedan tener condiciones más dignas de trabajo. Un dato que no mucha gente sabe...LLoyd Aéreo Boliviano es una de las compañias con menos accidentes aéreos y una de las que mejor vista está por las grandes organizaciones de Viajes y Turismo.

Imagen de Jaime Peña

Lab es una empresa que

Lab es una empresa que históricamente ha sido manejada con criterios políticos a pesar que su propiedad en su mayoría está en manos de privados.

Los problemas en verdad se arrastran desde que la brasilera Vasp, el año 1991, tomó el control de la empresa, y que, lejos de cumplir con los objetivos de la Capitalización, "fundamentalmente la renovación de la flota", administró el LAB por medio de su Presidente Wagner Canhedo Azevedo, que la manejó como su hacienda personal.
Cuesta creer que los señores Wagner Canhedo Azevedo, y los Síndicos por Mayoría Tadeo Giuliani y Gilmar Gomez Silva pretenden que se les crea que ignoran que "algo" anda mal en este LAB S.A.,que el primero maneja a discreción, y los segundos omiten fiscalizar desde la sede de sus actividades principales en Brasil".

Para que LAB funcione debe administrarse con criterios de empresa privada, y con un patròn de Hacienda, como actual se maneja.
Poco o nada puede hacer el señor presidente en este tema

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