Rescate del Pachallampi de Pachama

26 Abril 2010
El Pachallampi es un rito y festejo agrícola único en la región y constituye una las expresiones culturales propias de la provincia de Parinacota, solamente practicado en Pachama, Putre, Belén y Socoroma. Por Por Walter Quispe
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Centro Cultural Hijos de Chapiquiña, Pachama y Copaquilla, quiere compartir con la sociedad civil de Arica la labor y actividades que se encuentra realizando en el marco del Proyecto Puesta en valor y rescate del Pachallampi de Pachama, que está siendo financiado con el Fondo de Cultura Regional correspondiente al 2% del FNDR.
El Pachallampi es un rito y festejo agrícola único en la región y constituye una las expresiones culturales propias de la provincia de Parinacota, solamente practicado en Pachama, Putre, Belén y Socoroma.
Tiene una gran trascendencia en la zona precorillerana y se celebra en noviembre, siendo precedido por personajes como los fabriqueros, mayordomos y cantores.
En la comunidad los jóvenes y adultos se organizan en cuadrillas que van sembrando papas en las terrazas asignadas y lo hacen con alegría y con un sentido de competición, mientras escuchan a los músicos que cantan coplas que los anima en esta fiesta agrícola de siembra de la papa.
Se le considera como ritual “endémico” y la variante que se realizaba en el pueblo Pachama está a punto de desaparecer, puesto que hace más de una dedica ya no se practica, producto del despoblamiento de los pueblos de Parinacota y por que quedan pocos adultos mayores que recuerdan como se realiza.
Por otro lado las tierras donde se realizaba el Pachallampi de Pachama se encuentran abandonadas hace años y la acequia con el que se regaba este sitio ritual, no tiene mantención hace más de 10 años.
Por lo expuesto es que es muy importante hacer una puesta en valor de esta expresión cultura aymara y crear las condiciones materiales, la toma de conciencia de los pobladores y las autoridades regionales, comunales y provinciales para que no se pierda fiesta ritual única y característica de Parinacota.
El proyecto tiene como objetivos:
- Rescatar la memoria oral relacionada con el Pachallampi de Pachama
- Habilitar los terrenos de Pachallampi y los canales de agua para su celebración
- Concientizar y difundir del valor de uno de las fiestas tradicionales mas importantes de la región.
- Recuperar los trajes tradicionales del Pachallampi de Pachama
En marco de los objetivos se realizo el Primer Taller de recuperación de memoria oral el día sábado 27 de Marzo, en la dependencias del Centro Cultural, en la ciudad de Arica, con la participación de los socios de simpatizante de la institución, como es de costumbre se hizo la pawa tradicional para la bendición de los espíritus tutelares y de la Pachama.
En ese contexto los 5 adultos mayores se sentaron a responder una serie de preguntas relacionadas con el Pachallampi, desde el tipo de ropa, hasta la participación de personajes como el negro esclavo y ritual de la cuyana.
También se han realizado ensayos del baile del Pachallampi, y el primero se realizó el sábado 10 de abril, puesto que se desea formar un cuadro de baile recopilando el estilo del baile ancestral que se realizaba en Pachama.

Comentarios

Imagen de rosarioandres

Totalmente de acuerdo miguel

Totalmente de acuerdo miguel ,pero con gente que tiene mas conocimiento actual de esta costumbres y no sacar beneficio personales como algunas personas. Tocando el temas de los abuelos no seria ideal hacer participar a estos para recordaran sus vivencias en esta hermosa actividad que es el pachallampe. Ademas no mostrar el pachallampe si no hacerlo participar a las nuevas generaciones

Imagen de miguel

Un gran saludo por esta

Un gran saludo por esta iniciativa, si alguien mas lo puede hacer bienvenido sea, a no hacer nada por rescatar esta costumbre, hay que seguir se nos van nuestros abuelos y por lo tanto arriba esta actividad

Imagen de Walter Quispe M.

Don Juan (si ese es su

Don Juan (si ese es su verdadero nombre) me gustaria saber cuales son esas organizaciones aymaras, puesto que es absolutamente falso lo que Ud afirma.

Quien no tiene seriedad es UD, quien desde el anonimato empieza una campaña de desprestigio.

W. Quispe M.

Rut: 9.914.159-k

Imagen de Juan MIranda

Señor Walter Encuentro muy

Señor Walter

Encuentro muy mal lo que hace, debido a que utiliza a las organizaciones para realizar sus proyectos "Swou demostrativos" con fines economicos y personales, varios aymaras me han informado que usted hace proyectos para organizaciones aymaras y el cual les cobra el 30% del valor del proyecto. Le pido mas seriedad y consecuencia con su pueblo

Imagen de Walter Quispe M.

Estimado Andres. Hemos

Estimado Andres.

Hemos estado hablando con Emeterio Medina, también Antonio Choque y esperamos seguir hablando con Mauricio Vicente, si nos puede contar de otras personas que sepan se lo vamos agradecer. No queremos hacer un show lo que deseamos es presentar una representacion de como nuestros antepasados realizaban el Pachallampi.

Lo invitamos a acercarse al Centro Cultural, para que hablemos estaremos dispuesto a seguir todo lo que sume esfuerzos.

Imagen de rosarioandres

Buena la iniciativa pero mal

Buena la iniciativa pero mal ejecutada, debido a que en esta muestra no se encuentran personas con el conocimientos de nuestras costumbes verdades que han tratado de mantenerla hasta el dia de hoy ademas esta iniciativa serìa mas conveniente realizarla en su fecha asi asistirian mas personas que no la conocen (y asi no tener que hacer un show para mostrarla) Este es pensamiento de un Hijo de Pachama

Imagen de Francisco Rivera

Felicitaciones Jilata

Felicitaciones Jilata Walter ... tienes mucho que entregar.

Me parece muy bien que entregemos lo mas granado de nuestros valores a la comunidad local y al resto del país .

El morrocotudo es la mejor vía e instancia para hacer que la gente, no solo lea y comprenda la cultura andina , sino que además asuma la interculturalidad y el respeto a nuestros valores ancestrales.

Felicitaciones a Walter Quispe y tambien a nuestro mororcotudo.

Francisco Rivera Bustos

Consejero Nacional Aymara