Lanzamiento del libro "El Conjuro de Azapa" hoy al mediodía en la feria del libro

22 Abril 2010
Dentro de las actividades que se realizarán con motivo del día del libro, tenemos la presentación de la colección de cuentos "El conjuro de Azapa" de Alfrodín Turra. Por Daniel Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal

Hoy jueves 22 de abril al mediodía se presentará en la fería del libro ubicada en la plaza frente a la antigua estación de Ferrocarril Arica la Paz, el libro "El conjuro de Azapa" del escritor Alfordín Turra. Este es el primer libro del autor y corresponde a una beca de creación del libro y la lectura.
El escritor ha aprovechado esta instancia de celebración del libro y el derecho de autor, que empieza en nuestra ciudad el miércoles 21 y se extiende hasta su cierre el día sábado 24 con las mesas de diálogo a realizarse en la Universidad Santo Tomás, a fin de compartir con la comunidad su obra y sumarse creativamente al programa que ha organizado la Ilustre Municipalidad de Arica, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Dibam y los escritores de la XV región a través de sus numerosos grupos literarios y artistas independientes.
Sobre el conjuro de Azapa, colección de cuentos de la nueva región podemos señalar la relación que establece Alfrodín como médico veterinario, conjugando tal experiencia con la emergente pasión por la escritura sin descuidar su férrea vocación ecológica y un espíritu que tiende al rescate de la identidad y la tradición local. Tal es el eje que estructura su narrativa y que a la fecha le ha granjeado logros importantes para un escritor en crecimiento.
Su inclusión en sucesivas antologías de relatos gestionadas por el Ministerio de Agricultura y la reciente obtención de la beca de creación literaria del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, mérito que hace posible esta edición, son pasos en la construcción del ideario creativo de Turra que a través del arte fabulador busca en sus anécdotas eminentemente rurales y de corte tradicional en el diseño narrativo, retratar la atmósfera, el tipo humano del ande, la precordillera y los valles de Arica y Parinacota sin obviar las tradiciones y las experiencias místicas y humanas que cruzan el desarrollo histórico del hablante autóctono y su comunidad.
A la manera de los clásicos indigenistas americanos, López Albújar y Ciro Alegría, Alfrodín se apropia de parte de la realidad y hace del cuento un vehículo para expresar una mirada sensible del mundo que lo rodea, emociona y hacia el cual siente un inmenso compromiso de preservación. Anhelo que sin duda desea con su creación hacer extensible a los lectores, para ello nos propone un mensaje a veces melancólico, otros humorístico, mágico misterioso, abnegado o ejemplar gracias a sus múltiples actantes; voces humanas, espíritus símbolos de la naturaleza, seres antropomórficos y claro, la misma tierra como protagonista.
En definitiva El conjuro de Azapa como libro de cuentos busca no sólo la entretención de su destinatario o un compromiso estético que va desde lo oral a lo escrito sino en lo posible promover una ética con el otro y los diversos rostros que detenta, siendo el espacio, el lar el núcleo y punto de partida.
Autor: Daniel Rojas Pachas