Preocupación por inestabilidad laboral de los periodistas

22 Abril 2010
El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile reitera ante el gobierno y la opinión pública su preocupación por la situación de creciente inestabilidad laboral de numerosos colegas que trabajan en reparticiones del Estado.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tal inquietud ya la manifestamos a los candidatos en la elección pasada y la hemos estado haciendo presente desde hace años a los distintos gobiernos ya que la falta de incorporación a las plantas administrativas de numerosos colegas los deja en una situación muy desmedrada, pudiendo ser acusados de “operadores políticos” cuando mayoritariamente cumplen una función profesional. En reciente entrevista con la Ministra Secretaria General de Gobierno le hicimos llegar una primera lista de casos, en Santiago y regiones, que avalan nuestra preocupación.
En las últimas semanas hemos estado recabando más información y, aunque no es una situación generalizada, hemos comprobado más de algún caso de despidos de profesionales sin figuración política. Ejemplo de ello es lo ocurrido con seis colegas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, algunos con 15 ó 20 años de trabajo.
Como profesionales de la Prensa y dirigentes del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, nos hacemos un deber representar esta situación que afecta a colegas que han dado pruebas de calidad profesional. Al mismo tiempo, debemos expresar nuestra inquietud por el futuro de la comunicación y la información de las políticas públicas si se persiste con estos procedimientos.
Consejo Nacional de Periodistas de Chile

Imagen

Comentarios

Imagen de Ernesto Silva

Salen unos y entran otros.

Salen unos y entran otros. Entre los mismos periodistas van jugando a la silla musical. Los que estuvieron con la concerta ahora salen y deben dejarle el lugar a los pocos que estuvieron con Piñera. Leí al sr. Mazzola y por una sobrina que trabaja en la gobernación supe que era cierto que el señor Poli va a asesor comunicacionalmente a José Durana. Espero no ver a Durana en los tribunales. Acuérdense que Poli asesoraba a Valcarce.

Imagen de Eduardo Mazzola

Si entre ellos mismos se

Si entre ellos mismos se hacen la cama, el señor Poli le está haciendo la cama a Marcia Toro y a Paola Morales en la Gobernación. Llegarán las mismas malas prácticas utilizadas por este personaje en la municipalidad de Arica. No te contamines Durana.

Imagen de Pedro Calderón T.

Cuánta razón tiene el

Cuánta razón tiene el comentario de Martín. Los "seis colegas" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; ¿son los únicos periodistas que trabajan en instituciones estatales? y el ¿resto?.

Ahoras, si fueron despedidos, estan los entes a los que recurrimos todos los chilenos, la Direcciòn del Trabajo. Sólo es que hay que hacer largas filas, en que muchas veces, toman más de tres o cuatro horas para ser atendido o a veces, no te atienden y, lo otro, la respuesta llega pero se demora un poquito. Como dicen los abogados laborales: paciencia, sólo hay que tener paciencia, la justicia demora, es lenta pero de aquí a unos cinco u ocho años, podemos ganar.

Lo que más me preocupa, que la desvinculación de estos profesionales, es la gran cantidad de universidades que entregan esta carrera y que al egresar, sean "cesantes con título". Ahí, deberían moverse y agotar los esfuerzos el Consejo Nacional de Periodistas de Chile.

Imagen de Martín

¿Y qué quieren? ¿Quedarse

¿Y qué quieren? ¿Quedarse en sus pegas?

Muchos de ellos dejaron de lado la objetividad periodística y tomaron postura política con sus jefes de la Concertación. Entonces no pidan consideración, porque debieron pensarlo dos veces antes de mezclar su pega con la política.

Imagen de  cromañon

Donde esta el error?? xD

Donde esta el error?? xD