Estados Unidos advierte a Siria sobre misiles

21 Abril 2010
Un alto funcionario de EE.UU. advirtió a Siria que habría “serias consecuencias” si se comprueba que suministró misiles Scud al grupo islámico libanés Hezbolá.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El secretario de Estado adjunto para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, expresó que “todas las opciones están sobre la mesa” en cuanto a este tema.
Sin embargo, se abstuvo de confirmar si EE.UU. tenía conocimiento de que la transferencia de armamento había ocurrido.
Previamente, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, había desestimado la acusación, emitida en primer lugar por Israel, manifestando que parecía ser un pretexto para realizar un ataque militar.
“Las amenazas de que Líbano ahora posee poderosos misiles son parecidas a lo que se decía de las armas de destrucción masiva en Irak”, afirmó Hariri. “Israel intenta crear el mismo escenario para Líbano”.
Hezbolá libró un conflicto armado de 34 días con Israel en 2006, durante el cual murieron más de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles. Unos 160 israelíes, casi todos soldados, también perdieron la vida.
La resolución 1701 de Naciones Unidas, que le puso fin al conflicto, incluyó un embargo de armas para Líbano, con la excepción de transferencias autorizadas por el gobierno de ese país o Naciones Unidas.
Ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el funcionario del Departamento de Estado para Medio Oriente expresó que se está considerando “una amplia gama de instrumentos” para obligar a Siria a dar marcha atrás con cualquier envío de misiles balísticos a Hezbolá.
Según la corresponsal en Washington, Kim Ghattas, la advertencia es grave si va acompañada de un “supuestamente”.
Este es un lenguaje normalmente reservado para Irán y usualmente implica que EE.UU. estaría considerando tomar una acción militar, agregó Ghattas.
Además, completó la corresponsal, subraya las preocupaciones de Washington sobre lo que podría ser una situación volátil.
Altos funcionarios han manifestado que creen que Siria ha estado suministrando a Hezbolá de armamento más sofisticado.
Los analistas dicen que si el brazo armado militar del grupo logra obtener misiles balísticos con la ayuda de sus promotores, Siria e Irán, se podría desequilibrar el balance militar en la región.
El gobierno de Siria sostiene que las acusaciones son “inventos”.
Fuentes:-
BBC
EFE