Nuevos Corresponsales para Arica

12 Febrero 2006
Esta semana un grupo de dirigentes poblacionales firmaron como nuevos corresponsales de El Morrocotudo, en una acto en el que estuvieron presentes importantes autoridades de la comuna.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Corresponsales Morrocotudos
Leyla Noriega (Prensa Fosis)

Esta semana nuestro medio vivió un hito importante dentro de su trabajo como diario ciudadano, pues un grupo de dirigentes vecinales firmaron y se inscribieron como corresponsales ciudadanos de El Morrocotudo. Es así que desde el trabajo comunitario en las poblaciones surgen nuevos integrantes que nos permiten ir construyendo con más valores el trabajo de nuestro diario.
Estos dirigentes fueron capacitados en un programa impulsado por el Fosis y la consultora Visión y Cambio y donde El Morrocotudo, se integró para entregarles herramientas sobre blog y nuevas tecnologías. De esta forma los dirigentes engancharon y hoy son nuestros nuevos reporteros para la sección Mi Barrio, que será escrita desde las mismas poblaciones.
“Estoy muy agradecida porque el proyecto me ayudó a mejorar la gestión, pero sobre todo por compartir con los jóvenes del diario, ha sido un encuentro generacional muy lindo”, dijo Ketty Rojas Muñoz, dirigenta de la Junta Vecinal n°1 “Ignacio Serrano”.
Esta suma de nuevos corresponsales se realizó en el marco de la actividad, donde los dirigentes vecinales y representantes de servicios públicos, firmaron un acta de compromiso tras el “Programa de Formación de 40 Agentes Locales de Desarrollo de la Comuna de Arica”, financiado por el Gobierno de Chile a través del Programa de Promoción para la Participación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Tarapacá, ejecutado por Visión y Cambio Consultores.
“Es importante destacar que los dirigentes vecinales son la base de la participación ciudadana y en ese sentido quiero felicitarlos porque no firmaron un simple protocolo, sino que entran a un mundo mucho mas grande”, enfatizó Luis Rocafull López, Gobernador provincial subrogante, quien junto a Domingo Barrientos Vasquez, director del Servicio de Salud de Arica, teniente Macarena González Guzmán, en representación de la Primera Comisaria de Carabineros, y Roberto Lau Suárez, Jefe de Gestión de Programas de FOSIS regional, se comprometieron a impulsar un mayor trabajo en conjunto con los lideres locales.
Banda Ancha para Todos
Sabemos que la banda ancha ya está dejando de ser un lujo y se transforma en una necesidad imperiosa a la que todos debemos tener acceso. Es difícil hoy imaginar una población sin electricidad, alcantarillados e incluso sin señal de celular, así mismo de necesario es la conexión a banda ancha, y más aún que ésta sea gratuita.
Concientes de ello, dentro del acuerdo que firmaron se incluye el proyecto “Banda Ancha para Juntas Vecinales”, en la que se busca dar este primer paso de conectividad y en la que la Gobernación de Arica, sería la unidad técnica encargada de ello.
Concretando ello, tomaría más fuerza la misión y compromiso asumido por estos dirigentes con El Morrocotudo, donde podrán sacar un máximo provecho a esta ventana y espacio de encuentro.
Los compromisos también abarcan la salud, donde dos representantes de la Red Vecinal se incorporarán como Miembro del Consejo de Participación Social del Servicio de Salud Arica -SSA-, como ente vinculante y de control social de los distintos establecimientos de su Red de salud.
Además el acuerdo considera en seguridad ciudadana, entre otros compromisos; capacitar a monitores de cada Junta vecinal en seguridad y autocuidado, apoyo técnico a los dirigentes vecinales de las redes para desarrollar proyectos de seguridad para sus sectores y la realización de campañas informativas masivas en cada sector. Y con la Defensoría Penal Licitada; la ejecución de talleres de capacitación sobre la Reforma Procesal Penal a cada una de las redes de dirigentes vecinales.
Por último, no podemos dejar de mencionar a Guacolda Rackwitz, dirigenta vecinal de la población Raúl Silva Henríquez, quien nos abrió las puertas de su comunidad y nos entregó el máximo apoyo para el trabajo realizado por El Morrocotudo. Ella hoy se encuentra en estado grave, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital doctor Juan Noé, tras sufrir problemas de salud.
Nuestro apoyo como equipo, a ella, su esposo Bellamín Silva, destacado poeta local y quien también nos dio la bienvenida a su población, a su familia y comunidad. Y nos quedamos con las palabras de ella cuando trabajamos en los talleres “Con esta iniciativa haremos redes dentro de la población, fundamentalmente con los jóvenes que son los que más se motiva con la tecnología”.

Comentarios

Imagen de lorenza huanca tejada

soy dirigente de asociacion

soy dirigente de asociacion de mujeres aymaras jefas de hogar de arica parinacota: mi preocupacion es siempre por aquellas mujeres que son jefas de hogar tradajan como anbulantes en dibesa ferias que aveces son arrestadas por quere llevar un ingreso a su familia es el caso de unas de mis asociadas de nuesra organisacion ella es de la tersera edad una mujer con diversos problemas sociales al interior familiar siendo calificada en el programa puente ademas con una enfermedad cronica con una pencion inferior de $ 65.000 que fue heredada por el fallecimiento de su esposo despue de aber padecido de cancer ha la prostata por casi un año falleciendo el 2005 ,ella fue detenida el cinco de marzo del 2006 y procesada por esta causa y tiene que cancelar multa por trabajar y no pedir limosna por tener dignidad creo que ni los delincuentes que dañan ha la sociedad son tratados como fue ella tratada ingresando ha un caladoso como cuaquier delincuente quisas el delito mas grande cometido por ella es ser pobre economicamente,creo que ella es mas millonaria por tener sincibilidad por su familia y esecencia de mujer que trapasa mas halla de la mesquindad einsicibilidad humana que muchos de nosotros tenemos hoy para con otros seres humanos ella nos demuestra que esta sociedad a perdido los valores de la sincibilidad para con el otro y tambien que no hay opciones par las personas de la tercera edad que es un golpe fuerte en nosotras las mujeres .
Imagen de Jaime Cejas R

Una saludo a la familia de

Una saludo a la familia de la señora Guacolda, los mejores deseos para ella, son muchas las personas que tienen buenas ideas para trabajar con los jóvenes, pero pocas las que lo realizan, mis respetos a la Señora Guacolda y los mejores deseos.

Imagen de glorita

Que buena idea por que asi

Que buena idea por que asi nos llegan más noticias y estaremos conociendo otros puntos de vista, gracias al fosis tambien.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Mis saludos a la señora

Mis saludos a la señora Guacolda quien nos abrio su Junta de Vecinos, nos atendio muy bien.

Un gran saludo de fuerza y esperanza para ella y su familia.

Imagen de Andrea Ramos

Grande morrocotudo,

Grande morrocotudo, creciendo sin límites

Imagen de Carlos Verdugo

Espectacular! mas

Espectacular! mas corresponsales!
El Morrocotudo sigue creciendo y aportando a toda la comunidad. Felicitaciones al equipo y bienvenido a los nuevos corresponsales!

Imagen de Dolly Ciña

Leo el Morrocotudo todos los

Leo el Morrocotudo todos los días, esta información me llenó de alegria, por abrir los espacios a la comunidad y que los propios dirigentes, sean quienes lleven la información desde su vecindario a su barrio. .Sobre la Banda Ancha igual muy buena iniciativa.¡¡Bravo¡¡¡¡¡

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Me sumo a los saludos. A

Me sumo a los saludos. A seguir irrumpiendo en la comunidad con más corresponsales para Chile y el mundo.

Imagen de Paulo Peña

genial, el periodismo

genial, el periodismo ciudadano crece mas y mas, bienvenidos sean los nuevos.
un gran saludo.

Imagen de Jorge Dominguez

Formidable. Un gran saludo

Formidable.
Un gran saludo para los nuevos corresponsales y para el equipo Morrocotudo.