Los periodistas: Ángeles y demonios

29 Abril 2010
Los periodistas no deberíamos casarnos. Somos una crápula para el resto de la "society". Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal

Los periodistas no deberían casarse.
Son una crápula para el resto de la society.
Pienso esto mientras escucho The Night Before de los Beatles…
Bueno lo de crápula es porque a nadie le gusta que visiten su patio trasero, le vean la basura dentro y fuera de los tachos, y más encima se lo digan a la cara, aunque ya no ocurre... definitivamente soy de la vieja guardia, y añoro las prensas botando aceite alimentadas por hojas y hojas de celulosa de bosques reciclados.
A propósito, hace un par de años, ahí en la hoy tsunameada Constitución, capital maderera del país (¿por qué hablamos de madera tanto hoy?), se paseaban por sus calles cientos de hombres con miembros menos, generalmente manos y brazos a raíz de las sierras antropófagas, que cortaban árboles y extremidades para las prensas aquellas que absorbían papel y vomitaban verdades... son el chivo expiatorio de una prensa libre.
Volvamos a las noches con nevisca y helada, cuando se conversaban los off the records hasta las tantas, y salían del Bosco a las ocho de la mañana, con los ojos vidriosos los viejos maestros del periodismo, trabados por la diosa blanca y el vino puro, que detonaba su dopamina, y las ideas brotaban libres de compromisos y trabajos acomodaticios, mientras nosotros los alumnos del Instituto Nacional, que profesábamos admiración por los idealistas, nos saltábamos las primeras horas para darnos el gusto de tan sólo mirar desde la vereda sur de la Alameda, y de la Iglesia San Francisco la diáspora de los borrachos intelectos que pucho en mano, se iban hasta sus madrigueras para salir a reportear luego, y todavía trasnochados, el crimen y a los fusilados, los maremotos en el sur, los terremotos del norte, y los aviones extraviados, sin más mochila que una Underwood y un paquetes de Libertys, sinónimo total de libertad, con la estatua en la cajetilla.
Hoy añoro a esos maestros, de los cuales conocí a más de alguno, y aunque egoístas con el prójimo cazador de noticias que llegaba presto y advenedizo a las redacciones, le dejaban en el aire el gustillo ese, para hacer lo que les gustaba, y por lo cual sacrificaron amor, casa, hijos y señora, estos verdaderos mosqueteros de plumas trasnochadas como floretes.
Portadores de sinónimos geniales como JM, Pepe Nava, Mister Huifa, HP o Tito Mundt, llenaron las noches adolescentes que también alimenté con Adamo, Sandro o Los Beatles y su "Night Before".
No paso de largo, y especialmente recuerdo la madrugada ésa, en que mi padre llegó a casa con uno de los maestros, y con apariencia de gentleman aunque escabio, y cuando ya me preparaba para la ducha matinal, y no concebía un whiskye en la mañana tal como se lo vi empinar, lo que con el tiempo hasta practiqué sobre todo en el asomo de mis primeros años de reportero en el norte ariqueño.
Resultó periodista y escritor: Alfredo Gómez Morel, autor de una de las novelas más crudas acerca del Mapocho y sus hijos, aún más, no conoció a su padre y madre, y adoptado por una prostituta, trasladó al papel la apasionante historia de su vida, y la transformó en una novela... imagínate querido lector la suerte mía de saborear esa clase magistral que duró toda una mañana, hasta que mi madre sirvió el almuerzo más inolvidable de mi vida, gracias a quien me empujó al cielo del periodismo, sin paracaídas y en caída libre.
Hoy he leído su postulación al Premio Nacional de Periodismo o Literatura, póstuma está claro, da lo mismo, para mí hace rato ya se lo ganó, aunque habrían algunos jurados que repararían hasta en su pulgar menos, perdido en una lucha cuerpo a cuerpo bajo uno de los pilares del Mapocho.
Es tal mi admiración al final, que no obstante mi precoz Alzheimer, hoy escarceo entre el jardín fangoso de mi memoria y distingo su rostro, el nudo de la corbata arrugado y suelto, una vieja chaqueta, manchada y sin planchar además, algo que yo también profeso más de vez en cuando, que de cuando en vez, y una leontina de reloj que sobresalía de un chaleco, que semi cubría un abdomen gordo de precoz cirrótico. Nunca además se despegó de un cigarrillo, al que trataba como un amigo, y él que después le traicionaría hasta abandonarlo en una cama de hospital público por allá por la Gran Avenida .
Antes de terminar, una frase que salió de sus labios morados de cuando el vino era vino, y que es un lema periodístico, que regaló a las generaciones tal como el a mí... "el escritor y periodista es ángel y demonio, porque los lectores, se aburren de alguien absolutamente bueno o absolutamente malo”.

Comentarios

Imagen de Antonio Al

Alfonso no escribas por los

Alfonso no escribas por los demás, a mi si me gustan estos articulos.

Imagen de NeroNauta.

...Já...como siempre Osorio

...Já...como siempre Osorio nos mete estas ensaladas Rusas, sin aliño, sin sal ni pimienta, esto no es Puro periodismo como se podría creér, es la típica Textura Osoriana que basa en el faranduléo y la pereza de sus textos el formato repetitivo (por no decir majadero) al distraer la atención de cosas primarias, objetivas y contingentes...

Imagen de Alfonso Olcay Lovera

Señor OSORIO hasta cuando

Señor OSORIO hasta cuando usted nos envia articulos en que habla de tod en una cazuela feroz de nombres y hechos que para seguirlo hay que ser mago..no puede ser, vayase de donde vino, acá en Arica no nos gusta leer cosas complicadas, simples no más así no se puede es muy complicado aunque entretenido.

Imagen de Hans Koenig

Una periodista chilena fue a

Una periodista chilena fue a entrevistar a una autoridad española a las cuatro de la tarde y casi la matan porque era la hora de la siesta allá. Son buenos los periodistas chilenos y esos de antes parece que eran mejores, parece. Mucho cesante no más

Imagen de CHRISTIAN F.

Concuerdo con Marisol,

Concuerdo con Marisol, tenemos a alguien en El Morrocotudo, que sorprende, y sale con cosas que no se dejan de leer hasta el final, o sea que hay que idear la forma de llegar a la gente y el lo hace, por ejemploahora me dio nostalgia, mucha nostalgia, ojalá lo leyeran mis hijos que no están ni ahí con leer, por algo se empieza, bien Marisol, me gustó tu opinión sin tener que ver con complejos..¡¡FUERZA EDUARDO!!..(ojalá escriba más seguido, pues a veces nos dejas botados...)

Imagen de Marisol

Eduardo ...tu siempre nos

Eduardo ...tu siempre nos sorprendes con tu manera

tan profunda de ver las cosas..me encanta lo que escribes....mi deseo para tí es que te cuides mucho para que mis nietos, puedan leer toda esta rica literatura, que en este momento, nos transmites...felicitaciones

Imagen de Nicolás

¡¡ARTICULAZO......... EN

¡¡ARTICULAZO......... EN LA ONDA DEL AUTOR!!

Imagen de Naomí Ballesteros P.

Me indigna pensar que este

Me indigna pensar que este caballero pueda preferir a los borrachos y drogadictos periodistas del pasado, incluso suicidas como Tito Munt, no puede ser que le den tribuna para eso. Ahora hay periodistas metodicos y ordenados que llegan temprano a la casa y son buenos padres de familia. Mi hijo es periodista y es un ejemplo par la sociedad. No acepto la nota.

Imagen de FELIX

Esto NO VIENE sino a

Esto NO VIENE sino a comprobar que El periodismo es el género más mutante. Sólo hay que abrir las páginas de un diario y leerlas como los capítulos de un libro: discursos múltiples, materiales ficcionales, juegos tipográficos, imágenes, noticias, enlaces, pornografía... No se en que se apunta Osorio, pero a él mismo le he visto articulos de tpoda indole, lo que me inquieta.

Imagen de Eduardo Mazzola

Si no fuera por los

Si no fuera por los periodistas, los buenos, aún estaría libre Zakarach, nunca hubieran encontrado a Paul Schaefer, se pasearian libres muchos narcotraficantes, y la corrupción sería el pan niuestro de cada día. Comparto con el cronista eso de los periodistas del viejo cuño, jamás correrían detrás de un jovencita ridícula para preuntarle con voz de tonta, por qué escalaba a un departamento, o por qué y tal Acuá le pegó a un fotografo o imbecilidades que no le interesan a nadie. Talento perdido, dinero perdido y tiempo perdido. Cindo años de estudios para eso.

Imagen de Marcelo Tupa

Meparece interesante

Meparece interesante aportarle señor Osorio este art. de La Diagonal.cl de su colega Julio Sánchez :

"En el 2007 el Colegio de Periodistas levantaba una campaña comunicacional para concientizar respecto a la sobrepoblación de periodistas en nuestro país. Dicha campaña era tajante: ?Infórmate, no seas un periodista frustrado?. La iniciativa fue fuertemente criticada por las casas universitarias y no era para menos, el negocio redondo de la educación, al menos en el ítem de las carreras de periodismo, se veía afectado con esta ofensiva del gremio.

No obstante, aquella campaña se adelantó a los hechos. La crisis financiera de los mercados mundiales ha sido globalizada, afectando fuertemente (o al menos eso se ha dicho públicamente) al sistema publicitario de los grandes medios de comunicación en nuestros país. Producto de esto Red TV cerró su departamento de prensa dejando a más de 70 personas cesantes. Entre TVN y Canal 13 suman cerca de 300 despedidos hasta la fecha, sin contar el recorte presupuestado para marzo. El Mercurio despachó a 80 colegas más, mientras que Copesa, administradora de diarios como La Tercera, La Cuarta, La Hora, etc., suman también una triste cifra.

Bajo este escenario, la campaña del Colegio no pudo ser más asertiva. Actualmente existen 50 escuelas de periodismo en todo el país, con 1.800 vacantes para jóvenes interesados en cursarla. Y si antes el mercado era difícil para los periodistas, hoy, bajo el prisma de la crisis, es mucho peor. Obviamente las escuelas de periodismo, al menos de nuestra región, ni se inmutan en vender como sea la carrera, sin graficar el duro panorama que la realidad muestra, más ahora con las consecuencias de una crisis irresponsable. Negocio es negocio. Una vergüenza.

Dentro del mismo tema, también se integra otro ítem. Si ya no hay trabajo para los periodistas, los que existen son en condiciones denigrantes. En Santiago, que es donde mejor se paga, los sueldos para un periodista de TV bordean entre los 380 mil pesos hasta los 600 mil, dependiendo la antigüedad. En radio, un reportero puede ganar fácilmente 180 mil, mientras que la realidad en la prensa escrita no dista de ser mejor. Poco para una carrera con rango universitario consistente en 5 años de estudio académico.

Sin embargo, suena extraño hablar de crisis económica en los grandes medios chilenos, con consecuencias de despidos para abaratar costos, cuando en canales como TVN y Canal 13 varios de sus rostros tienen sueldo que sobrepasan los 10 a 30 millones de pesos mensuales. Rostros que no trabajan más de 3 horas al día y con labores incomparables a la de un periodista que sobrexplotadamente trabaja más de 12 horas diarias y que produce muchas veces, con su misma plata, las noticias que estos presentadores millonarios leen en pantalla.

Además, la moda del periodista polifuncional viene a engrosar esta realidad. Muchos colegas son al mismo tiempo periodistas, conductores, productores, fotógrafos y hasta camarógrafos. Una realidad que cada vez se hace más habitual. Una vergüenza. Por eso es necesario frenar la sobrepoblación de periodistas y limitar la carrera en las innumerables universidades que la imparten. Además, vale establecer un gremio mucho más potente para, de una vez por todas, levantar la honra y la decencia de la profesión más antigua y servicial del mundo: el Periodismo."

SIN COMENTARIO.

Imagen de Dantón

No es a priori, pero

No es a priori, pero realmente la nota es una ensalada o un enredo de fideos que es imposible entender. Falta amenidad, coherencia y chispa. En este caso. La intención de la opinión es para mejorar, Algo más universal, no tan chiquitito. Con too respetooo.

Imagen de EMILIO FIGUEROA

Chile necesita buenos y

Chile necesita buenos y valientes periodistas y periódicos independientes y libres. La actual situación en Chile hoy en día, donde no se habla sino de escándalos, corrupción, estafas, venta de funcionarios públicos, dinero público en miles de millones que desaparece y demás escándalos, ha creado una peligrosa situación, todo ello debido sobre todo a que el Parlamento no fiscaliza como corresponde.

Ojalá tuvieramos más como los de esa época, recuerdo a Lira Massi y a Mario Gómez Lopez.

Imagen de ASCANIO

yO CONOCÍ A gOMEZ mOREL,

yO CONOCÍ A gOMEZ mOREL, MEJOR ESCRITOR QUE PERIODISTA AUNQUE LLEVABA EN LA SANFRE LAS DOS COSAS. el RIO BATIO RECORD DE ESCUCHA EN LAS RADIOS Y HASTA EL EXTRANJERO SE LA LLEVO PARA EDITARLA AFUERA.UN GRAN HOMENAJE PARA UN GRANDE DE LA RADIO Y DE LAS LETRAS. CORRESPONDE, Y FELICITACIONES POR RESCATAR A UN VALOR DE LA ALTURA DE ALFREDO.

RECUERDO QUE UNA VEZ SIENDO DIREC TOR DE UNA REVISTA QUE CUBRIA TODO LO QUE FUERA SENSACIONAL FUE LLAMADO POR EL PRESIDENTE DE LA EPOCA A LA MONEDA Y LE FELICITO PERSONALMENTE POR CUBRIR PERIODISTICAMENTE EL HECHO Y NO CARGARSE A NINGUN LADO.

Imagen de Ximena

       Me encanta lo que

 

     Me encanta lo que escribe Sr Osorio, .....Es buenísimo!