A la caza del contribuyente

03 Mayo 2010
El 40% de los impuestos que recauda el fisco proviene de IVA que usted cancela cada vez que efectúa una compra. Y la mayoría de lo recaudado, se destina a pagar sueldos del sector público. Por Patricio Rivera V.
Patricio Rivera... >
authenticated user Corresponsal

Abril no sólo es sinónimo de lluvias mil, como dice el conocido refrán. Las mismas nubes que llegan con el cuarto mes del año sirven también para graficar el panorama de miles de chilenos (empresas también), que en estas semanas deben realizar su declaración anual de impuestos, y que, por cierto, a más de alguno trae un dolor de cabeza.
Está bien. Todos sabemos que vivir en sociedad nos exige el pago de impuestos que permitan el funcionamiento del gobierno en todos sus ámbitos. Los estados subsisten y se ordenan gracias a ellos. Lo que inquieta a muchos es la duda de si a estos recursos se les saca el jugo suficiente a la hora de asignar los gastos. Es ahí donde surge la línea divisoria entre quienes opinan que se debe elevar la carga tributaria para ampliar los beneficios sociales y los que defienden que ya es lo suficientemente alta y que es mejor concentrar los esfuerzos en aprovechar mejor esos mismos recursos.
La discusión ocupó un lugar protagónico en la reciente campaña presidencial y ahora resucitó a raíz del plan de reconstrucción impulsado por el gobierno –que, digámoslo, no propiciaba una reforma tributaria en su programa original–, el que contempla modificar cuatro impuestos clave: a las empresas en general, a las mineras, al consumo de tabaco y a los bienes raíces de mayor valor, que ayudarían a completar los cerca de 9 mil millones de dólares en que se han situado las mermas de la catástrofe.
La palabra la tienen ahora los congresistas, los mismos que cada año discuten y aprueban las partidas que componen un presupuesto de la República que se financia en un 77% por esos cerca de 35 mil millones de dólares que recauda el fisco cada año por la vía tributaria, equivalentes al 18% del Producto Interno Bruto (PIB).
De la cifra total, por lejos, el impuesto que más recauda es el IVA, que pagan todos los chilenos –sin excepción– con la compra de bienes y servicios, a diario. Por sí solos este tributo recauda poco más del 40% del total de los impuestos. En segundo lugar se encuentra el impuesto a la renta –que incluye a empresas y personas–, que aporta con el 31% de los tributos. En tercera posición, los impuestos específicos, con los combustibles y el tabaco contribuyendo con cerca del 10% de la canasta general.
El IVA y los impuestos específicos son los que cargan con mayor dureza el consumo de las personas. De un litro de combustible, por ejemplo, poco más del 40% del valor pagado corresponde a impuestos, mientras que una cajetilla de cigarrillos lleva consigo cerca de 80% en tributos, considerando el específico (60%) y el 19% de IVA.
Por eso, hay diversos estudios que advierten sobre la carga tributaria de los chilenos en el ingreso anual. Las cifras son sorprendentes: un trabajador que recibe 150 mil pesos mensuales como remuneración dedica 2,2 meses de sueldo al pago de impuestos, principalmente IVA. Si vemos el caso de otro empleado que recibe como remuneración 3,5 millones de pesos mensuales, el número de meses se amplía a 4,4, aunque la mayor carga de impuestos en este caso corresponde a la renta.
¿No será mucho derroche?
Si quedó sorprendido con lo elevado de algunas cifras, tome palco, porque es por el lado de los gastos donde están las mayores sorpresas, partiendo por la más significativa: los sueldos del sector público. El presupuesto 2010 contempla el pago de más de 8 mil millones de dólares para el grueso de ese segmento (casi el 25% de todos los impuestos), considerando un total de 182 mil empleados que incluye una expectativa de 5 mil que ingresarían este año.
Según un reciente informe del Instituto Libertad y Desarrollo, el gasto en personal en términos reales creció el año pasado en un 17%, la variación más alta de los últimos 20 años. El organismo llamó la atención respecto a que la reasignación de recursos decretada por el actual gobierno, de 730 millones, no consideró una rebaja en este ítem.
Del resto de los gastos, los ministerios del Trabajo, Educación y Salud son los que reciben la mayor parte de la tajada en ingresos para sus distintos programas. Algo más de 22 mil millones de dólares se va sólo a esas tres reparticiones del Estado y, por lejos, la subvención escolar es el programa en que se invierten más recursos: cerca de 5 mil millones de dólares, que se distribuyen entre 11 mil establecimientos educacionales que tienen a cargo el 90% de los estudiantes del país.
La lista detallada de planes sociales es larga. Hay montos para cubrir unos 40 mil bonos por hijo este año, el funcionamiento de todos los hospitales públicos y la atención primaria de salud (que cubren a 11,4 millones de personas); platas para construir 134 mil viviendas sociales y varios miles de millones para obras públicas como mantención de aeropuertos y construcción de caminos.
Sólo para tener en cuenta, hay cifras que, aunque menores, “duelen” bastante como gastos dentro del presupuesto. Están los poco más de 200 millones de dólares como subsidio permanente para el Transantiago, que todavía muestra problemas y evasión; o los 400 millones de dólares que involucra la operación de las cárceles.

Comentarios

Imagen de Carmen Araya

Una reflexión: Al

Una reflexión: Al intendente lo contrata un funcioinario público que es el presidente de la república. El intendente le paga con su lealtad. Pero la plata para pagarle al intendente la ponemos nosotros pero él no es leal con nosotros aunque seamos nosotros su patrón. Por tanto, hay algo que no cuadra o no?

Imagen de jorge luis astudillo cortes

Entender que los

Entender que los comerciantes son los recaudadores del 19% del IVA y que los ciudadanos somos los que aportamos al presupuesto nacional, nos debe significar pedir la boleta correspondiente por cada compra de al menos 200 pesos.

Para motivar la solicitud de la boleta, sería bueno que un porcentaje del IVA se devolviera al ciudadano una vez al año , tras la presentación de las boletas correspondientes.

Imagen de Fernando Maldonado

HACE TIEMPO LEI EN ESTE

HACE TIEMPO LEI EN ESTE DIARIO - CRITICAR AL ESTADO, ES TU DERECHO, PERO NO OLVIDES QUE EL ESTADO ERES TU - SI ESTIMAS QUE HAS SIDO MALTRATADO .PORQUE NO RECLAMAS EN FORMA ESCRITA.

SI OBSERVAS QUE HAY ALGO MALO ¿PORQUE NO PROPONES ALGO?

SI UN FUNCIONARIO UN DIA TE APOYO BIEN ¿PORQUE NO LO RECONOCES?

VAS A UNA REUNION DE JUNTA VECINAL Y PAGAS TUS CUOTAS?.....HASTA AHI NO MAS LLEGAN LOS QUE CRITICAN, PORQUE NO TIENE MORAL DE SER BRILLANTES CIUDADANOS. Y NO SE ENOJEN, PORQUE SE DESCUBRE SUS LIMITACIONES.

Imagen de Demóstenes

Que manera de ser

Que manera de ser resentidos. Nos hemos convertido en un pais de frustrados, pero jamas la autocrìtica. Y la especialidad tirar al boleo. Nadie dice y ¿la otra cara de la moneda?

Realmente el mundo de hoy vive con la fuerza vana de la descalificaciòn y la palabra Gracias!!! no existirà nunca en ciertos mortales, hasta el fin de sus dìas. Son los dueños de la verdad. Y asi viven cada dìa.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Recibimos este comentario en

Recibimos este comentario en el muro de Facebook

Dan Ric Uri Bla

Y LO PEOR QUE SE CREEN COMO DUE ... Ver másÑOS DEL NEGOCIO...PIENSAN QUE TE ESTAN HACIENDO UN FAVOR CON ATENDERTE....EN LA MAÑANA DESCANSAN Y EN LA TARDE NO HACEN NADA...QUE VIDA A COSTILLAS DE LOS QUE SI TRABAJAMOS ... SEÑORES CAMBIEN EL SWITCH ... CLARO ESTA QUE NO SON TODOS ...PERO POR UNOS PAGAN JUSTOS POR PECADORES..... LO MISMO SE RECLAMA AL MENOS EN LAS POSTAS Y HOSPITALES ...SE CONSTRUYEN EDIFICIOS PRECIOSOS Y COMPLETAMENTE IMPLEMENTADOS PERO LA GENTE ES LA MISMA YA ES DIFICIL SACARLE TROTE ESTAN ACOSTUMBRADOS A SER INEFICIENTES POR NATURALEZA ...ELLOS PIENSAN QUE TODA LA VIDA TENDRAN ESE PRIVILEGIO Y NO LES TOCARA NUNCA ESTAR AL OTRO LADO DEL MOSTRADOR PARA RECIBIR EN CARNE PROPIA DE SU PROPIO CHOCOLATE...

Imagen de Jaime Reyes Cortes

Sr. Director; El estado de

Sr. Director;

El estado de Chile al igual que otros paises, se financian con ingresos provenientes -entre otros- de tasas arancelarias, impuestos directos e indirectos, para mantener la estructura estatal -incluyendo al presidente y sus ministros- con las platas que se recaudan de la actividad comercial, minera o exportadora.

En Chile los funcionarios publicos tambien aportamos al crecimiento, al desarrollo, los servicios publicos cumplen una labor de estado, que no lo hace el sector privado, a las grandes mayorias.

Aquellos que denostan y critican a los funcionarios publicos, no saben lo que dicen, este sector lo componen los Profesores, las FFAA, la Salud y la administracion central del estado, funcionarios del Poder Judicial y Legislativo, estamos para servir y hacer cumplir las normas y leyes en favor de los usuarios, es asi que gran parte del presupuesto se destina a salud, educacion e infraestructura, no toda la plata es para sueldos (Ojala fuera asi), por eso Anef esta por una mesa de negociacion por un mas y mejor estado, con incentivo al retiro y jubilacion, pues trabajamos 20, 30 o 40 años, y hoy nos vamos con lo puesto, sin ideminizacion alguna, no asi en el sector privado.

Lo bueno de la democracia, que tu digas tus ideas y defiendas tus planteamientos, tal vez una mala experiencia o una mala atencion, no da derecho a criticar al sector publico, pues somos este sector al que Ud., recurrira cuando necesite ayuda, apoyo y colaboracion, y seremos los primeros en hacer frente a las emergencias y calamidades que azoten a nuestro pais, grandes heroes de la patria tambien fueron funcionarios publicos.

O Ud., no quiere un Estado organizado?

Jaime Reyes C.

Secretario Regional Anef

Imagen de Zorka Ostojic E.

Recibimos el siguiente

Recibimos el siguiente comentario en nuestro Facebook:

Alicia Espinoza Arenas

si, y de TRABAJAR!!! empleos fiscales, pasan en cursos, permisos administrativos, por eso hay tanta inoperancia!

Imagen de Zorka Ostojic E.

Llegó a nuestro facebook el

Llegó a nuestro facebook el siguiente comentario:

Marytza Paola Garcia Barbachan

Q ue horror le pagamos a los flojos, a los que nos tratan mal cuando vamos a hacer un tramite, debieran hacerles un curso de habilidades sociales.