¿Qué le impide a Arica dar ese gran salto?

04 Mayo 2010
La imagen que trasmite un país o una ciudad es fundamental para los turistas, inversores y obviamente para el capital humano. Cómo nos miran es en teoría el reflejo de lo que somos. Por Víctor Mardones Bernal - Arquitecto
Víctor Mardones... >
authenticated user Corresponsal

Hoy en día en el mundo que nos movemos, la imagen que trasmite un país o una ciudad es fundamental para los turistas, inversores y obviamente para el capital humano, cómo nos miran, en teoría, es el reflejo de lo que somos, ahora la pregunta que me motiva es;
¿Cuál es la imagen de arica? Por más que me lo pregunto no llego a una respuesta y creo no estar muy equivocado al no tenerla, sólo se me viene a la cabeza un mix de varias; turismo, cultura, comercio, historia, sol y playa.
El problema de una ciudad sin identidad es ¿cómo la vendemos? He visto con asombro publicidad de Arica y Parinacota en el metro de Santiago; una playa o diverso parajes turístico, ahora ¿es eso lo que queremos vender?
Creo que la culpa no es de la estrategia comunicacional o de publicidad que tenga la ciudad, esta no hace más que reflejar una situación que es mucho mas crítica, que arica no atrae y no retiene. Seguimos y seguiremos siendo un punto de pasada, quizás la sala de embarque del norte, el punto de partida hacia el altiplano, el Perú e incluso de Iquique para aquellos que vienen de Bolivia.
¿Qué es lo que necesita arica?
Simple pero no pensado hasta ahora, proyectos icnográficos de alta visibilidad que nos catapulten hacia una imagen ciudad.
¿Qué nos impide dar ese salto?
Quizás la inoperancia de las autoridades o la incapacidad de ver el real problema de nuestra ciudad o simplemente la real falta de voluntad.
Claro el tema no es fácil porque siempre el punto es el costo o la opinión publica, porque de inmediato viene la ecuación de cuántos subsidios o cuántas casas u hospitales o policlínicos podemos hacer con ese dinero.
Pero ahí esta el primer error, la inversión en las ciudades tiene grandes beneficios futuros. Está demostrado que cada peso invertido en infraestructura llega directamente en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Esto lo han entendido varias urbes en el mundo lo que nos podrían servir como ejemplo. Los casos de Bilbao y Barcelona ya son de antología, auque ambas siguieron estrategias totalmente distintas, tenían un punto en común, que era el desarrollo urbano, la primera optó por un museo-arte el Guggenheim de Bilbao, ícono de la arquitectura mundial, la segunda en cambio optó por una regeneración urbana; el ya famoso modelo Barcelona.
Y así hay muchos más ejemplos; tenemos el caso de lo que está implementando París, que es de gran escala y se reinventará para el 2025, Nueva York también lo hizo con su planyc para el 2030. Ellos entendieron que habían crecido, triunfado en la arena mundial, que mejoraron su calidad de vida, pero que si se quedan otras grandes urbes les arrasará por encima.
Ahora si nos venimos a la región, tenemos el caso de Medellín en Colombia, que es llamada la nueva niña bonita del urbanismo. Lo que su alcalde Sergio Fajardo hizo fue entender que tenía que llevar esperanza donde había destrucción y hacer intervenciones urbanas para así mejor la calidad de vida, intervinieron espacios públicos, construyendo un teleférico, bibliotecas y una serie de zonas verdes. Lo que me causó más admiración de Fajardo, es que además de haber entendido bien el problema, y así lo notan todas las cifras bajo la delincuencia y la alfabetización, convirtió a Medellín en un polo de inversión además de un punto turístico en la región. Cuando le preguntaron como financió todos estos programas, su respuesta fue simple, "cuando no robas y administras bien los recursos, te das cuanta que rinde más el dinero".
Quizás algo simple pero algo no muy aplicado a nuestra realidad.
¿Ahora que hacemos con arica?
Tenemos dos opciones. O damos el anhelado salto al desarrollo como región, o nos quedamos viendo o administrando lo que tenemos hasta ahora.
Ahora el tema fundamental es cómo lo hacemos; en primera instancia apostar por arquitectura pública de gran nivel, nuestra arquitectura en chile es reconocida en el mundo con grandes nombres, que están itinerando por el mundo dando charlas, porque no aprovechar ese genio que esta acá en nuestro país.
Segundo punto a tomar en cuenta es que somos una ciudad con no muchos recursos, que lo que hagamos hay que hacerlo bien y no botar el dinero en caprichos personales (Parque Acuático).
Con estos puntos sobre la mesa podemos dar el gran salto, desarrollando nuestro centro urbano, potenciar parques, potenciar nuestro borde costero, un plano regulador que realmente permita la calidad de vida de sus habitantes, como también así el desarrollo turístico. Potenciar nuestro valle, nuestro morro, establecer un sistema de trasporte público ordenado y coherente, acordé a una ciudad turística, potenciar nuestro mercado, desarrollar actividades, llamar a concursos público para un gran master plan de la ciudad.
Tenemos un gran topo, el primer layers está, los subsiguientes que le vamos incorporando es en el que tenemos que tener cuidado, la ecuación de lo que tengo y le incorporo.
El tema es que urge dar ese salto, sin embargo para ello, necesitamos un desarrollo urbano acorde a lo que anhelamos de arica.

Comentarios

Imagen de Diego

Me indigna leer opiniones

Me indigna leer opiniones como las de Fabricio, yo soy ?afuerino? como tu lo comentas y llegue aquí enviado por la empresa, ya que los naturales o ?nacidos y criados acá? no dieron para el cargo, después de probar como con 4 ?nacidos y criados acá?, se aburrieron de tanto ?San Lunes?, licencias, atrasos en los informes, cifras y balances negativos, etc., etc., asi que te voy a contar estimado Fabricio que ser Ariqueño no es sinónimo de nada, no hay buenos profesionales ya que ellos vienen de la zona centro y sur del país, ya que ahí están las universidades e instituciones de prestigio que entregan buena educación, los Valcarces, los Sankanes, los Frías, son nacidos y criados acá y mira como tienen a Arica. Para tu información, la mano calificada en la construcción viene de la zona central ya que aquí no hay, traes un maestro para que limpie el calefont y te sale con respuestas como que el, es ?gasfiter? no más, en la zona central al sur la gente de aseo trabaja con o sin lluvia, los calles se ven limpias igual y el pescador con 25 nudos de viento esta peleando con la Capitanía de Puerto para que los deje salir a pescar, acá con 12 nudos hay temporal desatado y a esperar que el tiempo mejore, así que no solo flaytes vienen del sur Fabricio también viene la gente que mueve esta región y que sin su ayuda, esto se habría venido abajo no se hace cuanto tiempo.

Imagen de fabricio

Soy nacido y criado en Arica

Soy nacido y criado en Arica y a mi parecer aca hay mucho cuma sureño. No se si sera por la migracion forzada de milicos que llegan a Arica sin el nivel que permita mejorar la calidad de ciudadano. Mientras cada años muchos profesionales jovenes y mayores se marchan de la ciudad, por otro lado llegan muchos Zisarros en edad de hacer el servicio militar. Incluso lo veo en algunos pacos que si no fuera por el uniforme pasarian facil como algun cuma de la pintana o el bosque.

Otro problema son la cantidad de peruanos que invaden cada semana la ciudad. No se como es posible este nivel de desorden, la frontera por mas recursos que le pongan no pueden parar los miles de peruanos que pululan luego por la ciudad. Si hasta en el diario local aparece una llamada AGENCIA TACNA ofreciendo trabajadores ¿ilegales?... plop.

Busquen algun diario español o gringo que en sus paginas diga AGENCIA AFRICA, AGENCIA MEXICO, AGENCIA ECUADOR. ¿Son legales esos anuncios ofreciendo pseudos turistas peruanos para trabajar?.

Pero la razon fundamental por la que la ciudad no progresa es por la desidia de sus autoridades. El nepotismo descarado de la primera autoridad como es sankan, la vieja que pelea por la silla, el seremi lloron hijo de arancibia, en fin muchos ineptos en cargos de desicion. Los arreglines que permiten robar el dinero de Arica. Un diputado traficante que tiene de estrella a un locutor con prontuario.

Como ven muchos sureños o hijos de sureños. A Iquique lo mueven los extranjeros; chinos, pakistanies, musulmanes , indues, gringos, etc. extranjeros que aportan con su cultura y vida de bajo perfil lejos de la bulla y la soberbia que el dinero rapido hace en la mayoria del homo sapiens chilensis.

La unica verguenza de Iquique son los cumas flaites que dan vueltas por el centro o las autoridades locales (hijos de pampinos sureños) que se enfrascan en peleas avergonzantes que salen en varios noticieros.

Sin embargo Chile tienes extranjeros y chilenos bien nacidos y decentes que trabajan y mueven el pais( un 30% diria yo) el resto es la mala mezcla nacida de lo que sobra y que solo quiere trabajar para tomar y fanfarronear.

Arica lamentablemente tiene muy poca gente que se la juegue. Lo ideal seria que la misma gente ariqueña se organizara y una camada de adultos y jovenes profesionales puedan tomar las riendas de la ciudad, pero lamentablemte la mayoria se conforma con un paquete de azucar o algun corte de pelo de los comites civicos de algun personaje de turno. Es lo que hay ..nomas.

Imagen de Iván larraín

El problema es que no existe

El problema es que no existe el verdadero amor por Arica, ni siquiera por los que rasgan camisetas por Arica, está primero el sacar ventajas economicas, de poder y de ubicación, eso lleva a al lucro, al nepotismo, al egoísmo y la cosa poca. Se ve a todo nivel, desde el menor que lanza basura al suelo sin darse el trabajo de buscar hasta encontrar un basurero para depositarla (para que hablar de los mayores), pasando por los servicios que generalmente se entregan de manera mediocre en la mayoría de los rubros, hasta la autoridad que recibe una mejora fiscal cuyo origen proviene del que no comulga con el, la abandona y descuida, hasta que toma un estado lamentable, ejemplos; palmeras, plazas, paseos, etc., etc. Así que no basta con inyectar recursos, lamentablemente tambien hay que mejorar la raza.

Imagen de Paulinna

Creo que el trasfondo

Creo que el trasfondo principal de esta problematica ha sido en como generar la estrategia region, uno pone en google "Arica y parinacota" y salen miles de estrategias y ninguna da con el perfil de la region. somos una region nueva y aun no podemos dar el con el pie derecho a todos los proyectos que estan en mente para potenciar la region.

no podemos despilfarrar, recursos, ideas y calidad de personas competentes, por ideas caprichosas y tomadas sin conciencia.

aca lo fundamental es cambiar la mirada con que vemos a Arica y tambien poner un poco de esfuerzo nosotros, porque si no cambiamos la mentalidad del ariqueño que funciona despues el medio dia. dudo mucho que con la mejor estrategia logremos ser una region competitiva y mejor.

saludos victor..

Imagen de Carlos Felgueras

Toda la razón. No es un

Toda la razón. No es un tema nuevo, y el problema real, creo yo, es la falta de iniciativa y/o apoyo a nivel doméstico. Es decir, en los colegios, institutos y universidades, y porque no en las juntas de vecinos, debiera potenciarse el desarrollo de proyectos, tal vez no de gran envergadura por si solos, pero que en conjunto, apunten a mejoras mayores y sustentables.Primero, por ejemplo, hermosear barrios, ya sea pintando fachadas, plantando especies vegetales nativas donde solo hay tierra y sitios áridos, intalando recolectores de material reciclable, contenedores de basura con capacidad suficiente y en lugares estratégicos, erradicación definitiva de patos yecos (que terminarán en poco tiempo con nuestras palmeras ancestrales y nuestros lugares públicos), tapar oyos en las calles, darles un buen baño a los hermosos pero sucios pinos del parque centenario, etc, etc.

A otro nivel, crear mas museos, salas de cine arte, replicar zonas arequeológicas, petroglifos, o acercar el museo arqueologico a la comunidad que no ha tenido acceso a él (estoy seguro que existen conciudadanos que nunca lo han visitado...), etc, etc.

Creo que las ideas quedan en el aire cuando, al que se le ocurre una, no encuentra las instancias de apoyo para llevarlas a cabo (o resulta burocráticamente engorroso). Se debiera facilitar a nuestros propios ciudaddanos la tarea de hacer realidad un Arica atractivo, no solo para el turista, estimulando la concreción de proyectos creados por la propia comunidad, también.

Hay un vacío entre la comunidad y las autoridades.

Y es una responsabilidad de ambos.

Imagen de pancho

A-Somos una ciudad

A-Somos una ciudad fronteriza funcionamos diferente a las ciudades del resto del país.( como El Paso en u.s.a. y Ciudad Juares mexico).

B- Nuestra economía es fronteriza (irregular)

C- Tenemos cruces de la frontera legales e ilegales(trafico de droga y de indocumentados)

D- Trabajadores ilegales

Ventajas.

A- Podemos gestionar la importacion y exportacion al resto del pais o al extranjero

B- Podemos ser una ciudad segura en el ambito de la criminalidad.

Imagen de Sonia Contreras

Me parece increíble que

Me parece increíble que aún en la ciudada las autoridades etsén dando palos de ciego. Cómo nadie va a tener una buena idea, financiamiento, ya vemos que el tema del multicine por ejemplo, con inversiñon boiviana aún no se concreta, en fin, amo esta ciudad, pero, pero la esperanza que me nace al caminar por la playa y sentir quee sta ciudada tiene mucho futuro se termina cuando leo el actuar de las autoridades que nos representan, casi todos guiados por intereses personales.

Qué lástima.Son

Imagen de Mauro

que le impide a Arica dar el

que le impide a Arica dar el gran salto??...

Trabajar de la mano con Parinacota, por algo la region se llama asi. Veo que habla mucho de lo urbano, pero que queda para el resto de la Region??

Para vender un producto turistico este tiene que ser lo realmente atrayente para el turista, y si este producto combina una serie de atractivos, de corte natural y cultural..de intereses especiales como se denomina vende una imagen integral que puede generar la atraccion de muchos visitantes..

el problema es otro...que los planificadores turisticos no saben vender su producto porque la mayoria de ellos no son de la region, por lo tanto no hay ese sentido de identidad con su territorio, entre otros factores...

yo siempre he pensando que una buena imagen vendible para los turistas seria llamar a la Region...la "Region sustentable", si no fuera por lo acopios de plomo seriamos un region sin proyectos mineros ni energeticos que contaminen el medio ambiente, con una reserva de la biosfera gigantesca que no se le saca el provecho turistico y con una cultura milenaria que pide a gritos tener mas protagonismo en el desarrollo de la region, y que contribuye a la proteccion del medio ambiente...

no seria descabellado pensar en eso, pero al ciudadano de Arica hay que educarlo para ser sustentable, y ahi recien se podria hablar de una region como tal...pero de aqui a que ocurra eso...