Iquique frente a la nueva frontera con Bolivia

04 Octubre 2005
Importantes pasos hacia una efectiva integración benefician a la Región Tarapacá
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
En las relaciones entre Chile y Bolivia por largos períodos históricos han predominado, lamentablemente la divergencia, la confrontación y el conflicto, más que, por procesos de entendimiento, confianza y cooperación. Con las exigencias que impone la globalización es necesario transformar esta relación hacia un patrón de relaciones asociativas y cooperativas.
En este sentido Chile ha dado importantes pasos hacia una efectiva integración, que además, favorece especialmente a la Región Tarapacá y a Iquique en como centro comercial de su Zona Franca.
Pero demos un vistazo a lo sucedido este último tiempo en materia de integración. Primero, el importante ofrecimiento que el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza le hizo al Cónsul General de Bolivia en Chile, Víctor Rico, para que asuma como Director de Asuntos Políticos en Prevención y Solución de Conflictos, ello no obstante la oposición de Bolivia durante las elecciones, para que un chileno ocupara el cargo de Secretario General.
La realización de reuniones entre los Presidentes de Chile y Bolivia en Nueva York y la de Brasilia. En cultura, viajó a Bolivia una delegación con los Ministros de Educación Sergio Bitar y de Cultura José Weinstein. Asimismo, en los próximos días visitarán Bolivia los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de Chile, invitados por sus pares bolivianos.
La administración del presidente boliviano Eduardo Rodríguez y el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos han convenido un acercamiento que se coronó con la preparación de una agenda común. Para algunos analistas políticos bolivianos está claro que para el actual gobierno boliviano el mar no es el punto de partida para iniciar las conversaciones diplomáticas con Chile; es el punto de llegada.
Más flujo a Iquique
Una buena iniciativa que ya ha dejado buenos dividendos en Iquique es la eliminación de el pasaporte, principalmente si observamos que gran parte de flujo de bolivianos que entran al país, se dirigen a Chile.
Si recordamos, a principios de Agosto, Chile y Bolivia pusieron en funcionamiento en forma experimental la eliminación de pasaportes para el tránsito entre turistas de un país a otro con un avance hacia una real integración. El efecto ha sido inmediato, apreciándose un aumento de un 14 % en el número de turistas que han aprovechado este beneficio, intensificándose el tránsito fronterizo con Bolivia, con ahorro de tiempo y dinero.
El pasaporte en Chile cuesta $ 39.000, mientras que en Bolivia unos $ 63.000. Por ello, ha sido una buena noticia el anuncio en Brasilia formulado por ambos mandatarios, en orden al sello de un acuerdo para la eliminación del pasaporte desde el 01 de Octubre de 2.005-
Integración
Chile y Bolivia han acordado firmar en los próximos días un pacto que profundice la relación comercial, lo que en la práctica, liberará por completo las exportaciones de Bolivia a Chile, reconociéndose la asimetría en el comercio internacional entre ambos países. Interesante es además, un futuro convenio destinado al uso de los recursos hídricos.
Las relaciones económicas entre Chile y Bolivia muestran una creciente actividad debido al incremento de los flujos comerciales de bienes y servicios, así como al crecimiento de las inversiones chilenas en Bolivia, que dan como resultado la conformación de empresas o sociedades entre capitales de ambos países.

Los avances en la integración con Bolivia son importantes en nuestra Región de Tarapacá, si consideramos que Bolivia es el principal mercado de la Zona Franca de Iquique, ya que un 50 % o más de las ventas al exterior del sistema franco se dirigen a ese mercado o a terceros mercados a través de la intermediación de comerciantes bolivianos que llegan a los más alejados puntos fronterizos con el Brasil, Argentina y, en menor medida, al Paraguay.
Agreguemos a esto, la oferta portuaria de Arica e Iquique para la carga boliviana y la plataforma de servicios que ofrece la Primera Región en el comercio internacional.