Iron Man 2 (La Crítica)

11 Mayo 2010
Después de 2 años de espera, regresa con bombos y platillos la esperada cinta del mujeriego versátil Tony Stark, para trenzarse a golpes con un nuevo villano. Por Gonzalo Arratia
Gonzalo Arratia >
authenticated user Corresponsal

Han pasado 2 años y las ansias de una secuela eran cada vez más solicitadas y vitoreadas por fans adictos al hombre de hierro. La espera acabó, y bajo la mano del mismo director de la primera cinta (cuya recepción fue notoriamente muy buena) nos trae esta nueva entrega marketera que aparte de mostrarnos mayor acción, nos abre otras "llaves" de futuras cintas, que después de este corte les explicaré la razón. Sin lugar a dudas, Iron Man 2 cumple con el cometido, rinde, no aburre y sigue la línea de la historia con algo más de dinamitas y fuegos artificiales que dejan en ridículo a los que lanzan en Valparaíso en Año Nuevo. Todo esto lo logra, claro... con algunos pequeños cambios en comparación a la primera entrega, tanto en elenco como en música.

Con esto si que dejo endeudarme con Chilectra...
El elenco principal se mantiene, con excepción del moreno Terrence Howard que en la primer entrega hizo del teniente James Rhodes, amigo de Tony Stark y futuro compañero de batallas de Iron Man apodado "War Machine" (Máquina de Guerra). El reemplazo en esta secuela lo hizo el actor Don Cheadle, visto en películas como Crash y la trilogía de La Gran Estafa. Personalmente me gustaba más la participación del actor antiguo, pues existía cierto feeling en pantalla entre ambos, detalle que en esta película se ve algo "forzado" en secuencias como Tony Stark declarando ante el comité de Defensa de los Estados Unidos, o como una repartición de golpes en el cumpleaños de Stark. El resto poco y nada se nota, siendo que el actor curiosamente se destaca más en forma digital con el uso de la armadura, y es ahi donde definitivamente War Machine saca aplausos.

A ver, a ver... ¿y dónde demonios meto el Parque Acuático?
La otra modificación fue la banda sonora. Si bien esta se divide en el Soundtrack (selección de bandas musicales) y el Score (composición musical, generalmente orquestada), Iron Man 2 trae al compositor John Debney (quien creó la música de "La Pasión de Cristo", "Sin City" y la película de "Hannah Montana"... cuek!) en reemplazo de Ramin Djawadi, el cual tuvo un desempeño discreto y acertado en la primer película con su música mezclando guitarras eléctricas con violines, salvo algunas excepciones. Pero lejos de eso, Debney consigue con su música ambientar tibiamente la película, y en ese aspecto el aporte al oído llega a ser mucho menos de lo que se ve en acción y efectos especiales, pues eso es lo que finalmente queda "ganando terreno" en todas las escenas, quedando casi en el olvido la música. Y bien, ahora después de esos detalles, ¿qué tenemos como resultado final?... veamos con qué nos encontramos.

Te pondré el ojo encima, Stark. A Santiago Pavlovic no le dieron el papel
Tony Stark ha alcanzado una fama excepcional gracias a su invento, y su personalidad extrovertida como también su fortuna lo ha hecho alguien digno de envidiar. En Iron Man 2 se desarrollan 2 tramos, uno en el que Stark se encuentra en aprietos por darse cuenta de que su "corazón" cada vez más está al borde del colapso, y también nos encontramos con un personaje que se encuentra queriendo emular sus logros tecnológicos construyendo un traje diferente, y con el único fin de liquidar al milloranio por motivos que se explican durante la cinta, los cuales tienen mucho que ver con el pasado de la empresa. Ahi es donde tenemos al resucitado actor Mickey Rourke haciendo del villano Whiplash, cuyo nombre de villano nunca se dice ni menciona, excepto el suyo propio: Ivan Vanko.

Vamos nena, solo un poquito... te prometo que no me oxido
Aparte de Whiplash, tenemos de regreso a Nick Fury, quien aparece al final de los créditos de la primera película, interpretado por el actor Samuel L. Jackson, y contamos también con la aparición de la célebre Scarlett Johansson, interpretando a Black Widow (ese nombre tampoco se menciona, pero para los entendidos sabemos de quien se trata). Estos dos últimos ayudarán a nuestro héroe por otro asunto en particular, y es ahi donde nuevamente se hacen menciones a 2 de las futuras cintas de Marvel Cómics que se encuentran ya en pre-producción, como lo son Capitán América (aparece el escudo en una situación fuera de contexto) y "The Avengers" ("Los Vengadores", una suerte de "Liga de la Justicia" pero esa es de DC Cómics, donde se reunían Superman, Batman y compañía. En esta son Capitán América, Iron Man y otros héroes).

Jeje... te voy a enseñar a bailar "El Látigo", Tony Stark...
Con todo este elenco, entre los conocidos y nuevos, Stark tiene que lidiar contra el ruso Ivan Vanko y también con la empresa competidora de Stark Industries, la cual está a mando de Justin Hammer, quien "contrata" los servicios de Ivan Vanko para lograr obtener un prototipo de armadura idéntica a la de Iron Man y con esta conseguir laureles propios. Bajo esta trama la cinta se desarrolla en correcto orden, pero carece de algunas situaciones emotivas, salvo una escena donde Tony Stark se encuentra buscando respuestas para lograr re-diseñar la fuente de energía que mantiene con vida a su corazón. La participación de Mickey Rourke como actor es de bajo perfil y no posee muchos diálogos. Toma mayor presencia en el tramo final de la cinta, cuando Iron Man une fuerzas con War Machine.

Socio, te veo en la Clínica, que de esta saldremos como colador...
Lejos de las tibias actuaciones, la entretención abunda, los chistes están más presentes como también las situaciones que son para la risa. Iron Man 2 consigue equilibrar la dósis de humor sin excederse y con un despliegue de batallas adrenalínicas y más rápidas que la primera cinta, logra salir airosa "sin watear". Se puede "obviar" los cambios y la adaptación de personajes por un buen rato. La película en pocas palabras no saca bostezos ni aburre, pero tampoco es "la película del año", no porque sea derechamente mala, sino que la línea de Iron Man 2 se aleja por completo a la seriedad y profundidad de cintas como Watchmen (Los Vigilantes) y The Dark Knight (El Caballero de la Noche). Y apartándose de esa línea, se une con éxito a la cola de películas marketeras de recaudación segura, convirtiéndose en una marca de franquicia. La entretención en Iron Man 2 es asegurada. OJO: Si quieren toparse con una sorpresita grata para los fans, quédense hasta el final de todos los créditos de la película.

Comentarios

Imagen de Jaime Seguel

lamentablemente cuando fui a

lamentablemente cuando fui a ver la pelicula al cineaca en arica, me quede hasta el final, y cortaron la escena despues de los creditos, el epilogo q corresponde a la proxima entrega de Marvel, Thor!!!! q injusticia, tuve q verlo en youtube!!!!