El Dakar en Arica… Un sueño cumplido

11 Mayo 2010
Manuel Jamett y la comisión organizadora responden a las inquietudes medioambientales que se han generado a raíz de la inclusión de la ciudad en la ruta. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Mucha alegría ha causado esta increíble noticia que se dio a conocer hace unos días en la que Arica se verá beneficiada no sólo por el hecho de ser parte de la ruta del Dakar Argentina Chile 2011, sino además que en nuestra ciudad se realizará el día de descanso de los pilotos en la jornada del 8 de enero.
Esta situación, por muy beneficiosa que suene, tiene detractores en la ciudad, debido a que se piensa que este rally podría destruir parte de los patrimonios de la región, dañando el entorno medio ambiental y dejando tras su paso una montaña de suciedad que estará ahí por siempre debido a que la organización no se preocupa por ellos.
Esta situación por muy real que parezca está en un error y forma parte de una muy mala apreciación que tiene la comunidad, debido a que la organización de este rally tan importante tiene asegurados estos aspectos mucho tiempo antes incluso que la competencia se lleve a cabo.
La comisión organizadora plantea que “en Chile, la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) está invitada a formular observaciones tras la primera serie de reconocimientos en el lugar, y más tarde sobre una versión terminada del trazado. Después de estas fases de trabajo, una comisión de validación se encarga de aprobar el recorrido final presentado por los organizadores. Además de la CONAMA, se recibe también a los representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, especializado en la protección de los sitios arqueológicos, así como a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que apoya a las poblaciones indígenas”.
Además de esto Manuel “el zorro del desierto” Jamett nos comentó que “después de que se acabe el Dakar, la organización se encarga de una operación rastrillo para dejar el lugar de tránsito impecable y que de esta manera no afectar el medio ambiente”. También nos comenta que el Rally ha tenido una evolución sustancial en esta materia desde el año 2009 y que este año no quedará ningún vestigio del paso del Dakar por el desierto de nuestro país.
Arica debe comenzar a tomar consciencia de lo que significa este gran evento, el cual se traduce en un público flotante de casi 5.000 personas, el cual tiene necesidades que hay que cumplir, en materia turística y comercial, el Dakar es la competencia más televisada después del mundial de fútbol, por lo que la ciudad tiene que estar preparada para brindar una buena recepción a este Rally tan relevante.

Comentarios

Imagen de Rau Herrera

??!! VITRINA AL MUNDO??!! JA

??!! VITRINA AL MUNDO??!! JA JA JA JA JA JA !

Quien se acuerda de los lugares en donde pasaba el Dakar en el Norte de Africa? están llenos de turistas? me parece que estan llenos de basura dakariana!

Imagen de Luis Guevara

Que bueno que el sueño ya

Que bueno que el sueño ya se le haya cumplido a Jamett con el anuncio.

Ahora lo mejor para todos es que no se haga.

NO AL DAKAR.... CERO APORTE.

Imagen de Alejandro Martínez

qué imbéciles todos

qué imbéciles todos nosotros, si lo que hay que hacer es vivir de la tierra y sacar las antenas de celulares que hacen daño al medioambiente, cerrar las empresas, vivir del trueque, sembrar, pescar, hacer fueguito con leña para cocinar como nuestros antepasados milenarios...

qué imbéciles todos nosotros, qué imbéciles.

Imagen de Pamela Quintanilla Henríquez

link para argumentar la

link para argumentar la postura

viene de parte del COLEGIO DE ARQUEÓLOGOS... no de puros supuestos como lo hace la publicidad del Dakar

http://www.elciudadano.cl/2010/02/18/rally-dakar-argentina-chile-el-viol...

Imagen de Pamela Quintanilla Henríquez

avispense!!! existe

avispense!!! existe destruccion patrimonial irrecuperable,,, quieren vender su patrimonio?? quieren destruir parte de su historia e identidad?? quieren destruir un turismo sustentable por uno de unos dias?

Imagen de Pamela Quintanilla Henríquez

siguiendo con el comentario

siguiendo con el comentario de Adrián... y de acuerdo a la noticia señalada en el diario El Mercurio sobre la multa dada por parte del Consejo de Monumentos por el Dakar pasado, una piensa... ¿qué precio tiene nuestro patrimonio arqueológico y natural?, ¿el precio está sobre el valor de la población?, ¿se puede justifcar su destrucción?

Para los que no sepan la ruta se elabora mes antes de comenzar el Dakar, ¿uds. creen que se podrá salvar la gran mayoría de los sitios arqueológicos con tan poco tiempo para poder salvaguardarlos?

Critican a los que están oponiéndose al Dakar, existe sus justificaciones y es bueno profundizar, la plata viene y se va, a través de un turismo sustentable puede generar el mismo ingreso, el Dakar es de algunos días, despues se acaba, en cambio LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ES PARA SIEMPRE... lamentablemente Consejo de Monumentos primó el dinero ante nuestro patrimonio produciendo la destruccion de casi 50% de lo existido en el desierto, y que en muchos no se puede recuperar y tampoco obtener informacion de las poblaciones pasadas produciendo lagunas de conocimiento... ¿el dinero vale más que nuestra cultura?, ¿seguiremos el mismo patrón de dinero v/s bienestar? claro ejemplo, de la introduccion de los desechos de plomo y arsénico en Arica y que afecta y seguirá afectando a los ariqueños.. PIENSEN ESO... PIENSEN!!!

Imagen de Adrián Oyaneder

Una operación rastrillo

Una operación rastrillo puede devolvernos un sitio arqueológico? flora y fauna?

No lo creo, y tal como señala Luis las instituciones como CMN y CONAMA son las que a nivel técnico deben señalar si ha provocado algún daño o no al patrimonio cultural y natural.

En relación a la protección del patrimonio y respondiendo el comentario del Sr. Américo Veliz, es necesario recordar que existen registros de los sitios arqueológicos ubicados en la región. Pero este registro no puede completar el 100% de los sitios arqueológicos presentes, ya que la arqueología en arica tiene alrededor de 10 mil años de historia y ocupaciones humanas continuas, por lo que constantemente se van descubriendo nuevos sitios arqueológicos y así como también muchos aún no han sido descubierto, recordando que NO TODOS LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS SE ENCUENTRAN EN LA SUPERFICIE! Por otro lado, en Chile existe una legislación que protege el patrimonio y sanciona su destrucción, pero lamentablemente no puede cubrir todos los hechos, por tanto es RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS CHILENOS DENUNCIAR LOS HECHOS! Así como también transmitir a los más pequeños la importancia de nuestras riquezas culturales y naturales.

Imagen de marcelo pino

señores!!!les decia el

señores!!!

les decia el general, y todos ponian atencion.que me vienen a decir de cuidar el medio ambiente y el patrimonio cultural, todas esas expresiones son de un arribismo siutico farandulero e intelectua ( criollo local ). se les olvida todo cuando se trata de llenar los estanques de bencina de sus 4x4 y contaminan como cualquier competidor del dakar mas aun no tienen idea de donde estan todas esas piedras en el desierto y no lo van a saber ni las van a conocer por que no estan ni ahi. solo quieren criticar por criticar .

es una excelente oportunidad para arica, pero con las autoridades que hemos tenido y que tenemos esto va a ser una chambonada no mas de parte de ellos.

ojala pase por arica la ruta y sea el dia descanso aca.

nos haria muy bien.

HE DICHO SEÑORES !!!!

Imagen de Americo Veliz Veliz

Con estos comentaristas

Con estos comentaristas entendemos por que Arica está como está. Dakar es vitrina mundial para cualquier país, les guste o no les guste. Mirando el lado positivo, hay que tomar las medidadas para que no destruyan EL PATRIMONIO CULTURAL ¿?¿?¿? ( No tienen idea cuál es ese patrimonio que tenemos ni dónde estan) Hay que conocer y opinar cuál sería la RUTA menos dañina y dejarla para que a futúro los amantes del 4x4, Motocross, camiones deserticos turístico sigan viajando y conociendo la ruta Dakar en Chile, para los Turístas del Mundo y del país. Los defensores del patrimonio ladran pero no muerden ya que hay cientos de lugares que mensualmente son destruidos por agrilcultores, en Azapa, los cementerios coloniales, los cerros sagrados, los geoglifos las rutas incaicas, en la 1ª Región, 2ª y 3º reg. Gritan pero no protegen con acciones concretas, aquí desahogan sus frustrciones y hasta aquí no más. Los peruanos y bolivianos pasan secretamente como burreros por estos lugares y nadie ve nada, los peruanos estan al cateo de la laucha con sus milicos de Tacna, desde el terremoto, por estar en Arica y nadie dice nada. Entran como Pedro en su casa ¿ En qué ciudad estamos ? No cuidamos las Fronteras, pasan polizontes en las maleteras y todos la sabian, pasan los burreros, pasan por los patrimonios y apenes eswcribimos un reclamo misero.

Imagen de Samuel Gutiérrez

Ariqueños ingenuos. Les

Ariqueños ingenuos. Les están diciendo las consecuencias nefastas del paso del DAKAR en años anteriores y siguen con la tonterita. Todo sea por un estúpido afán farandulero, de aparecer 3 minutos en la TV. y luego qué?!! En cambio nuestro PATRIMONIO en nuestro mayor intangible que por caprichos de gente sin nigún tipo de conciencia social corre serios riesgos de sufrir un deterioro irreversible ... El Dakar es pan por un día y hambre para el resto de los años. AVISPENSE ....

Imagen de SERGIO GIACONI

Mi llamado es a que la

Mi llamado es a que la Región se prepare. Así como el DAKAR tiene una Comisión Organizadora, así también debiera tener una la Región, que dimensione lo que significa en todo orden de cosas (limpieza, iluminación, permisos, resguardos, etc.) y a la vez prepara la región (no solo diagnósticos)

Si queremos que el DAKAR vuelva, debemos hacerlo bien como anfitriones. Queda poco tiempo.

Imagen de Jorge Torres C.

NO AL DAKAR POR ARICA, no a

NO AL DAKAR POR ARICA, no a la destrucción de nuestro desierto y todo lo que está arriba de él. Si los organizadores y el Gobierno de Chile dice lo contrario, entonces, sometan la actividad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

¿Qué dice la CONAAM? Parece que mutis por el foro.

Imagen de JUACO Jr.

Decir: "yo encuentro

Decir: "yo encuentro Maravilloso que el Rally pueda venir para acá" es soberanamente : Ridí.... (las otras dos silabas no las mando por que es hora de almuerzo) el famoso Rally Dakar (?) en otro de los opios distractores junto con el Futebol y el Faranduléo crónico que ciegan la Mente de los Ah.... Achilenáos y le llevan al extasis del triunfalismo....eso esto Tudu...

Imagen de Jorge A.

No sé que tanto critican al

No sé que tanto critican al Dakar por el "daño patrimonial" que hace.

Cuando ni siquiera somos capaces de cuidar el patrimonio que tenemos, y no hablo solamente del patrimonio cultural.

Las calles sucias, la gente sacando basura dias que no corresponde.

El basural clandestino que se ha convertido el lecho del rio san josé.

Personas que siguen entrando con camionetas al humedal para hacer asados, y para que vamos a hablar de toda la basura en las carreteras.

hay harta pega por delante, debemos aprender mas de cultura, civilizar a la gente, que las autoridades se preocupen realmente de cuidar patrimonio y ojala Arica salga como el mejor campamento base de Chile

Imagen de Diego

Fantastico que el Rally

Fantastico que el Rally Dakar llegue hasta Arica, va a ser un tremendo espectaculo, la organización deberá ver como minimiza los efectos medioambientales que este tremenda actividad demanda, más daño se hace en forma local cuando se construye o se escava sobre evidencias arqueologicas y nadie hace nada.

Imagen de Maria

Yo encuentro maravilloso que

Yo encuentro maravilloso que el Rally pueda venir para aca y respecto al impacto ambientalista, esta demas decir que nuestra region no debe de ser alterada y debe de existir un compromiso de los organizadores y la autoridad de que asi sera, por otro lado la gran pregunta es: como lo van a hacer para preparar la ciudad , Oscura, sucia, sus calles con baches, si la autoridad no tiene ninguna conciencia ni acción en ese sentido me refiero a que la ciudad adolece de atencion por parte del Señor alcalde y para este evento que seria magnifico para el Turismo y comercio regional ya deberia verse alguna preocupación por el tema que es lo que cada Ariqueño esta esperando calles limpias , poblaciones iluminadas, la basura en las playas y centro de la ciudad ciudad recogida todos los dias como ocurre en todas las otras ciudades de Chile los pisos o paseos peatonales lavados por lo menos una vez por semana, entonces esa es la pregunta , yo creo que los organizadores tienen las ganas las pilas pero con tristeza presiento que falta el verdadero compromiso del alcalde no solo que salga en la fotito como que esta todo pasando si todos los dias vemos la triste cara de la ciudad , ahora que rol jugara el Dpto. de Turismo de IMA. en un trabajo tan interesante ya deberian estar elaborando , propuestas afiches dipticos informativos o hacer algo novedoso en el circuito del Rally , pero no se oye nada, no se pero yo encuentro que nada motiva a la autoridad Municipal a levanternos como ciudad, ojala cambie esa actitud y ponga ahi su empeño fijese que todos nos alegramos con el Rally y solo queremos que se haga un trabajo, para que resaltemos como ciudad, y en vcerdad felicito a los organizadores y le pido al Alcalde Que los ayude y no tire el potito pa las moras esta es la gran oportunidad para que el edil se reivindique con la comunidad Ariqueña.

Imagen de Raul Herrera

NOOOO AL DAKAR!! extracto

NOOOO AL DAKAR!! extracto del Mercurio

Consejo de Monumentos pide compensación de $300 millones por Dakar

Informe arqueológico emitido al organismo tras el rally revela pérdida de patrimonio en 56 de 111 sitios revisados.

JORGE MOLINA A.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolvió pedir una compensación de $300 millones al Instituto Nacional de Deportes (IND) por los daños patrimoniales causados por el Rally Dakar 2010, en su paso por el norte del país en enero pasado.

Esto, luego que un informe arqueológico contratado por el organismo revelara daños en 56 de 111 sitios patrimoniales revisados tras la carrera. De ellos, 13 tienen pérdidas de información arqueológica consideradas altas o medias, la mayoría concentrada en las cercanías de Quillagua, localidad ubicada a 280 kilómetros al noreste de Antofagasta.

Los resultados del informe ya fueron remitidos al IND, organismo que podría solicitar una revisión del monto de las compensaciones exigidas ante el mismo CMN. "Estamos planteando que, al igual como se hizo en el rally anterior, exista una compensación respecto del daño patrimonial", señaló ayer el secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.

Medidas no efectivas

Imagen de lex

Yo supongo que la

Yo supongo que la Universidad de Tarapaca debe tener catalogado y registrado todos los lugares arqueologicos esparcidos por la region, incluso de la region de Iquique. Es cosa de ponerlos al tanto de la organizacion y revisar las rutas de la carrera para resguardar estos lugares. No le veo mas problema a esto.

Debe formarse una comision local que coordine las rutas, servicios y asistencia que la region podria prestar a la competencia.

Imagen de Luis Guevara

OK, eso es lo que dice el

OK, eso es lo que dice el listado de procedimientos, las buenas intenciones y lo politicamente correcto.

Pero concretamente, dejemos que esas instituciones hablen y entreguen la informacion de cómo se evaluo la version pasada en Copiapo, Antofagasta y Tarapacá.

Son esas instituciones (y no los deportistas ni organizadores) los que deben indicar fehacientemente que NO HA HABIDO DAÑO MEDIOAMBIENTAL Y PATRIMONIAL EN LAS ANTERIORES VERSIONES DEL RALLY DAKAR.

NO AL DAKAR EN ARICA Y PARINACOTA¡¡¡¡¡