Obama nomina a Procuradora General como candidata a la Corte Suprema

14 Mayo 2010
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el lunes a la procuradora general, Elena Kagan, como su candidata para ocupar la vacante en la Corte Suprema. La designación debe ser confirmada por el Senado.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

En una comparecencia junto a Elena Kagan en la Sala Este de la Casa Blanca, Barack Obama declaró que la hasta ahora procuradora general ha demostrado “excelencia, integridad y pasión por la ley y será una líder” en la Suprema.
Para poder ocupar la vacante que dejará el juez John Paul Stevens, quien se retirará el próximo mes, Elena Kagan, de 50 años y originaria de Nueva York, tendrá que recibir la confirmación del Senado.
Barack Obama, que el año pasado designó a la jueza Sonia Sotomayor para cubrir otra vacante en el máximo tribunal estadounidense, lanzó en su alocución un llamado al Senado para aprobar “tan rápidamente como sea posible, y con el apoyo de los dos partidos” a la procuradora para que pueda ocupar su sitio cunado comience la próxima sesión de deliberaciones en octubre.
Por su parte, Kagan aseguró que si resulta confirmada, sus prioridades serán “el cumplimiento de la Constitución, el respeto a sus principios y la defensa del derecho de los ciudadanos a un juicio imparcial y a la igualdad de todos ante la Ley”.
La procuradora, quien a diferencia del resto de los integrantes de la Corte nunca ha sido jueza, prometió también que, si llega a ocupar el puesto de magistrada de la Suprema, se esforzará en “representar al estadounidense corriente”.
Consideró “un honor” haber sido designada para sustituir a Stevens, quien anunció su retiro el mes pasado y quien se ha caracterizado por ser el más liberal de los nueve jueces que componen la Corte Suprema.
De ser confirmada, el máximo tribunal estadounidense contará con tres mujeres entre sus integrantes, la cifra más elevada de su historia.
Su confirmación también implicaría que por primera vez en la historia de la Corte no habrá protestantes entre sus miembros, pues todos serán judíos o católicos.
Fuentes:-
EFE
La Segunda