Un afectuoso saludo a todas las enfermeras en su día

12 Mayo 2010
El 12 de mayo es el natalicio de Florence Nightingale, la llamada madre de la Enfermería. Esta fecha marca el Día Internacional de esta disciplina. Por Valeria Clericus.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El 12 de mayo es el natalicio de Florence Nightingale, la llamada madre de la Enfermería. Esta fecha marca el Día Internacional de esta disciplina. Ella es considerada la madre de la Enfermería moderna y fundadora de la primera escuela en el mundo.
Enfermera es un profesional de la salud al servicio de las personas, familias y comunidades. Está capacitada para brindar servicios y cuidados en la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria, desempeñándose en grandes áreas como la asistencial, administrativa, docente y de investigación. Las enfermeras(os) adquieren los conocimientos científicos y habilidades prácticas durante sus años de estudio para dar una atención de calidad a cada uno de sus pacientes y ser un líder dentro del equipo de salud. A través de un trabajo organizado y disciplinado, deben ser capaces de enfrentar la evolución de la estructura epidemiológica del país y los cambios que se están implementando en la gestión de los servicios de salud, además de estar al tanto de los avances científicos y tecnológicos, respondiendo a las necesidades de salud actuales y emergentes.
En todo ello es la universidad quien debe dar garantía de la mejor educación y formación a nuestros jóvenes, que han confiado en ella para llegar a ser un profesional. Debemos alegrarnos que nuestra profesión hoy en día -debido a los cambios epidemiológicos de la población- es muy necesaria y muy requerida; tiene gran empleabilidad y por ello hay una gran demanda por estudiar la carrera. Pero los jóvenes no deben olvidar que será la profesión no sólo es un medio para vivir, sino una forma de vida. Debe llenarnos la vida y hacernos feliz.
En este día tan especial, para todas las colegas enfermeras y enfermeros que trabajan incansablemente para brindar el mejor cuidado de salud y lograr las metas de nuestro país, un gran abrazo cariñoso, y para los alumnos que eligieron esta carrera, que se esfuercen y sean los mejores. Sólo así podrán engrandecer la profesión.
Valeria Clericus
Directora Enfermería Universidad Andrés Bello

Fotografía: Anette Kristiansson

Comentarios

Imagen de Luis Segovia Véliz

Agradezco al Sr. Juan

Agradezco al Sr. Juan Morales por sus palabras tan bonitas hacia mi Querida y Recordada Madre (Q.E.P.D.). Es difícil separar la labor profesional que tubo la Mamá de su vida privada, pues siempre la recordamos con su toca y su delantal blanco, abocada al cuidado de los niños ariqueños que llegaban a la sección de Pediatría, fue abnegada enfermera del Hospital Juan Noé y nos sentimos muy orgullosos de ser sus Hijos.

Atentamente

Luis y Patricia Segovia Véliz

Imagen de Juan Morales

Me permito usar de este

Me permito usar de este medio y en este dia para rendir mi sentido homenaje a quién pude conocer personalmente , D. Iris Véliz Hume (q.e.p.d.) . Si se buscara a la persona que represente mejor su profesión de enfermera, Iris sería sin lugar a dudas el ejemplo perfecto de entrega y amor a su profesión. La palabra "no" jamás existió en su vocabulario y durante sus largos días de trabajo en el Hospital de Arica, sección de Pediatría, solo recordamos todos los momentos vividos cerca de esta incomparable mujer. Como un pequeño "pago" a su entrega, un Consultorio en nuestra ciudad lleva su nombre. Emprendió su viaje sin retorno cuando su vida era un canto al triumfo de sus sacrificios personales por el cumplimiento de su deber. Señora Iris Véliz Hume, que el Señor la tenga a usted como uno de sus más apreciado ángeles.