Alumnos de arqueología de la UTA aclaran su postura frente al paso del Dakar por Arica
Como actores involucrados en la protección y difusión del patrimonio, buscamos generar un debate en la opinión pública, acerca de la importancia de la preservación de los recursos patrimoniales. Por Adrián Oyaneder
Las siguientes declaraciones se enmarcan dentro de la Carta Pública que Estudiantes de Arqueología de la Universidad de Tarapacá de Arica, difundieron para manifestar su opinión frente a la destrucción del patrimonio cultural y el paso del Rally Dakar 2011 en Chile.
A raíz de la puesta en marcha de una nueva edición del rally Dakar Argentina-Chile 2011, como estudiantes de Arqueología de la Universidad de Tarapacá de Arica, creemos urgente aclarar nuestra posición frente a un tema que nos involucra y afecta a todos; la irremediable destrucción del patrimonio natural y cultural de nuestro país.
Consideramos que la protección de nuestro patrimonio cultural es una acción ineludible, por ende no aceptamos bajo ninguna circunstancia su destrucción, ya que éste compone parte importante de nuestra identidad nacional, historia, cultura y tradiciones.
Lo primero que debemos señalar en relación al patrimonio cultural, es la naturaleza frágil y no renovable de estos bienes y recursos. Somos testigos de cómo a lo largo de los años, las riquezas de nuestro pasado reciente y lejano, han sido víctimas de alteraciones y destrucciones irremediables, producto de la irresponsabilidad, intereses económicos y la falta de educación patrimonial de diversos actores sociales.
Estamos convencidos que algunas de las razones más importantes detrás de la perdida invaluable del patrimonio cultural son la falta de información, la difusión y la educación patrimonial. Creemos que el problema de fondo radica en que el patrimonio cultural en Chile está relegado a un segundo plano, y en ese sentido se está dejando de lado también una alternativa de crecimiento y desarrollo económico y social real, si se entiende de manera seria, responsable, planificada y sustentable.
También queda en evidencia, que la legislación vinculada con el patrimonio es insuficiente, poco efectiva, desconocida por el común de la población y no preventiva, porque pese a que incluye sanciones, éstas no desincentivan las malas prácticas.
Es necesario aclarar que de ninguna manera estamos en contra de las actividades deportivas, es más, creemos que éste tipo de actividades competitivas y de recreación son de gran importancia para el desarrollo social-integral, siempre que se realicen con el debido respeto y uso responsable del espacio natural y cultural que nos pertenece a todos.
El paso del Rally DAKAR por Chile, para algunos sectores, trae importantes beneficios económicos, publicitarios, turísticos, de marketing, etc. Además, se argumenta que la realización del Rally promueve la belleza natural de nuestro territorio, pero justamente es nuestro paisaje quien recibe el impacto del paso de un centenar de máquinas que a la larga dejan una cicatriz imborrable, no solo en términos de paisaje, sino que también en términos históricos, ya que la destrucción de un sitio arqueológico es sinónimo de la destrucción de nuestra historia e identidad, por lo tanto ¿Es justificable la destrucción del patrimonio cultural y natural para publicitar nuestro país como atractivo turístico?
Como actores involucrados en la protección y difusión del patrimonio, buscamos generar un debate en la opinión pública, acerca de la importancia de la preservación de los recursos patrimoniales y el impacto que éstos reciben a diario producto de diversas actividades económicas.
Ésta carta solo es un paso inicial que nos permite dar a conocer nuestra postura como estudiantes llenos de motivación y respeto frente al futuro incierto de los recursos de todos los chilenos. Mediante ésta declaración instamos a informarse, participar y pronunciarse a las Universidades locales, escuelas de antropología, arqueología y turismo del país, instituciones vinculadas al turismo y al deporte motor, instituciones preocupadas por la preservación ambiental, agrupaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, a la comunidad en general, y a todos aquellos que deseen expresar su opinión respecto al tema.
Estudiantes de la mención Arqueología, Universidad de Tarapacá de Arica. 12 de Mayo 2010.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.



Cualquier persona que quiera
Cualquier persona que quiera contactarse con nosotros nuestro correo electrónico de contacto es arqueologia.uta@gmail.com
¿Dónde están los extensos
¿Dónde están los extensos curriculums de la personas conocedoras del Patrimonio Cultural de la Región? De profesionales que hoy han sido encumbrados a altos cargos por poseer "una extensa trayectoria en este campo"? y nada dicen.
Y no hablo de ahora, sino también del "ayer muy cercano", como lo manifestaba Ginne con dos casos, el más "maquiavélico" en el Cerro Sagrado, fue sin lugar a dudas el que permitió y "repartió" parcelas hasta las mismos límites del cerro, que además de no apreciarse nada, hay que esperar que el dueño tenga abierto el portón, por lo que recomiendo que las Oficinas de Turismo se abstengan de llevar turistas a obserar estas maravillas de nuestros antepasados. Me gustaría saber quien fue el inculto y enfermo mental, seguramente no fue un ariqueño, porque de serlo sería el acabose y ya arrancó ¿o está todavía en Arica? Realmente sería bueno hacer una encuesta si a la gente le interesa realmente el Dakar y que aporte concreto, porque "pega" no da.
Grande hijo, pero estás
Grande hijo, pero estás luchando contra el absurdo consumista de nuestra sociedad, suerte y conciencia.
gracias por sacar la voz, en
gracias por sacar la voz, en representacion de muchos ariqueños q durante generaciones han habitado este hermoso territorio lleno de historias y costumbres desconocidas para muchos, para q decir la realidad actual de las costumbre todas nuevas y extranjeras y ademas terjiversadas.
yo me pregunto como existe gente q no ve el daño real q pueden provocar el paso de grandes caravanas de vehiculos por zonas totalmente virgenes y naturales alejadas de la mano destructiva del hombre q siendo ambicioso y codicioso ademas de prepotente muchas veces queremos jugaer el papel de dios ya q nos sentimos muy poderosos al ser espectadores de la destruccion lenta de nuestro planeta.
En respuesta a lo planteado
En respuesta a lo planteado por el señor Ernesto silva, se le comunica que como estudiantes de la carrera de Antropología mención Arqueología, estamos conscientes de las diferentes situaciones que afectan a nuestro patrimonio cultural de la región y es por esta razón que en la declaración publica expuesta anteriormente manifestamos el rechazo total a toda práctica que signifique la destrucción total o parcial de nuestro legado patrimonial. No se trata tampoco, y en ningún caso, de perseguir a todos los agricultores que destruyan los sitios, sino que la problemática hay que abordarla por otra vía, la de la educación y la información, ya que la ignorancia es una de las principales causas de estas acciones.
Por otra parte esta situación ?no es exclusiva? de Arqueólogos, Antropólogos y estudiantes, sino de toda la comunidad la que así como le interesa el Dakar le debería interesar aun más su legado patrimonial. En otras palabras, la responsabilidad es compartida y no es justo echarle la culpa solo a un sector.
A la luz de los comentarios
A la luz de los comentarios publicados, quienes estamos en desacuerdo con que el Dakar pase por Arica somos absolutamente mayoritarios. O puede ser que quienes están de acuerdo, dado la contundencia de la mayoría de la oposición optan sanamente callar el único antecedente a favor que existe para esta competencia y es la posibilidad de magros negocios para un grupito de negocios locales, ya que la mascada del león se va muuuuy lejos.
Si la actividad entra al SEIA, lo que dudo, es de esperar que las autoridades tomen en consideración la opinión ciudadana. Al menos con el CORE Juen Arcaya Puente contamos.
América: Te entrego un
América:
Te entrego un fragmento de la información aparecida el día 31 de marzo 2010, en radiocooperativa.cl
"Chile obtuvo valiosos dividendos económicos y turísticos tras el paso del Rally Dakar en su versión 2010, según el balance entregado este miércoles por Etienne Lavigne, director de la competencia.
El directivo, en compañía del subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, aseguró que la carrera en su última edición vio aumentado su impacto mediático, con más de cuatro millones de espectadores en las rutas, y con una inyección económica directa en Chile de 26 millones de dólares".
Ahora, si deseas saber en una forma más detallada, cuáles fueron las áreas del turismo que resicibieron estos 26 millones de dólares, te sugiero que recurras al Servicio Nacional de Turismo.
Además, comparto tu opinión del cuidado del patrimonio arqueológico de nuestra Región, pero se debe realizar uina campaña de todo lo que tenemos, de lo importante que es y cómo lo debemos preservar para las futuras generaciones. Es una ardua labor que ojalá alguien la realize.
Este tema debería estar cosntatemente en los medios, y así se iría creando una "conscientizaión de protección" de nuestro patrimonio arqueológico.
Me pregunto y les pregunto a
Me pregunto y les pregunto a quienes apoyan al Dakar ¿aquellas ciudades por dónde ha pasado el rally ha recibido aquellos beneficios que mencionan?
Una cosa son las expectativas y las creencias de lo positivo que puede ser esto, relacionadas con la posibilidad de OPORTUNIDAD económica. Pero otra cosa es la realidad. Por eso pregunto ¿efectivamente será positivo? ¿beneficiará a la población ariqueña o por lo menos a la mayoría?
Hay que considerar los casos reales, de las ciudades en donde este rally ha pasado. Nada se saca con argumentar en base a expectativas, siempre es mejor averiguar antecedentes y ver un poco más allá de lo que las noticias dicen.
Otra cosa, como dice Ginne, es responsabilidad de todos los ARIQUEÑOS y de quienes viven en la ciudad. Los estudiantes y arqueólogos no son los únicos responsables, ni mucho menos CULPABLES del cuidado y preservación del patrimonio cultural.
Nosotros debemos estar atentos cuando otros botan basura, desordenan, se llevan parte del patrimonio como recuerdo a sus casas. No hay mejor castigo que el rechazo social, no hay mejor control que el social. Y eso depende de cada una de las personas. ¿Acaso no queremos una ciudad limpia, con atractivo turístico y de la que nos sintamos orgullosos SIEMPRE?
¡Felicitaciones a todos los estudiantes de arqueología que exponen su postura y reaccionan frente a esta situación!
Quiero agradecer los
Quiero agradecer los comentarios que se han expuesto, pues la idea de la carta es generar una discusión y fomentar la opinión de las autoridades e instituciones involucradas con el patrimonio cultural y natural, así como también a todos los ciudadanos de la región.
Estimados(as). Vuestra
Estimados(as).
Vuestra preocupación es compartida por muchas personas. Tengo entendido que la ruta definitiva debe ser autorizada por la COREMA, (de la cual soy integrante) lo que obliga a un pronunciamiento de todos los servicios competentes, en esta caso, especialmente del consejo de monumentos y los municipios de la zona. Desde ya me comprometo a supervigilar este tema.
Es de esperar que esta magno evento deportivo, no signifique un retroceso en el cuidado de nuestro patrimonio cultural y medio ambiental de nuestra zona.
Felicitaciones por la preocupación.
Juan Arcaya Puente
Consejero Regional
Estimados
Estimados Estudiantes
ustedes serian capaz de hacer un recurso de protección por el daño que causaria este Rally dakar, apelando a que no hay un estudio de impacto ambiental, estarian dispuestos a firmar y argumentar
Por favor les pido responder debido a que se esta preparando un rcurso de proteccion
espero respuesta
Alvaro:Referente a tus
Alvaro:
Referente a tus preguntas:
1° En el momento del rally, deja más beneficios a la Región porque, como tú lo expones, "muchas zonas no han sido aun exploradas, una de ellas son las extensas pampas deserticas entre los valles, donde se supone que estaría el trazado del Rally". Si nuestra Región va a tener una cobertura periodistica por unos días, es sin duda muy benficioso, sólo los del área hotelería, gastronomía y comercio, tales, como los de souveniers y otros relacionados, ya deberían estar trabajando coordinadamente para sacar el máximo de provecho a este evento.
2° Sí, tiene relación directa pero yo voy más allá. El "turismo responsable" es lo que debería primar porque busca esencialmente, satisfacer las necesidades de las generaciones futuras además de las presentes. No sólo la industria del turismo tiene una responsabilidad sino también el turista. Se debería crear una guía donde se le recomendara los cuidados que deberían tener los participantes con nuestros yacimientos arqueológicos. Un ejemplo, es lo que hacen los españoles al publicar "El Camino de Santiago Responsable" financiado por empresarios particulares.
Y, referente a tu última pregunta, como en todo evento pasado, se debe realizar un análisis para detectar lo malo y potenciar lo bueno.
Alvaro, soy un seguidor del "turismo responsable"Por eso es necesario pensar una nueva forma de viajar, un turismo: para ayudar a acabar con la pobreza, que respeta el medio ambiente, que acerca a los pueblos y les hace comprenderse mejor entre sí y a ellos mismos. Todo se puede realizar pero siempre con una coordinación entre los entes organizadores.
De todas maneras, aplaudo la preocupación de los jóvenes por nuestro patrimonio y, ojalá que esta preocupación perdure en el tiempo.
Las autoridades hablan y
Las autoridades hablan y hablan de cuidar nuestro patrimonio;y apoyan este famoso DAKAR porque claro traerá más turistas y yo pregunto ¿ y nuestra riqueza milenaria??? lo mismo ocurre cuando por unas cuantas lukas más se venden terrenos que son PATRIMONIO, traten de acercarse a Cerro Sagrado tienes que entrar a un propiedad pedir permiso a un señor de reconocido apellido, por que??? por qué tenemos que aguantar esto?? No se esta respetando nuestro patrimonio, el legado cultural que poseemos. Sin ir más lejos, a quién se le ocurre poner UNA ANTENA DE CELULAR en un museo in situ como es el PUKARA DE SAN LORENZO???
Y la culpa señoras y señores es todos, DE TODOS NOSOTROS, porque no enseñamos a respetar, a tener conciencia patrimonial, sitios arqueológicos de miles de años llenos de basura, llenos de mugre. Sitios históricos convertidos en baños publicos, agricultores que se toman los cerros con túmulos funerarios, cierran el acceso libre a estos sitios.
SERÁ QUE NUESTRAS AUTORIDADES SON CIEGAS,SORDAS Y MUDAS CUANDO SE TRATA DE PATRIMONIO Y HAY MUCHAS LUCAS ANTES QUE ESO???
Estimados Anita y
Estimados Anita y Pedro
Primero, todos los yacimientos arqueologicos conocidos y no conocidos son de propiedad del Estado, estan protegidos por la Ley 17.288 y cualquier intervencion debe ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto no es arbitrario ni exagerado, pues cada uno de estos lugares sustenta la identidad cultural de la Región y del País.
Segundo, con más de 100 años de investigación en la región, sabemos que existen al menos 1500 Monumentos Arqueológicos, y que este número se seguira incrementando a medida que avancen las investigaciones. Muchos de ellos se situan en los valles costeros, líneas costera, precordillera y altiplano. Pero también sabemos que muchas zonas no han sido aun exploradas, una de ellas son las extensas pampas deserticas entre los valles, donde se supone que estaría el trazado del Rally.
Tercero, estas pampas, pueden tener importante numero y variedad de yacimientos, tales como Geoglifos, Petroglifos, minas, campamentos, caminos y un conjunto de estructuras relacionados con los caminos. Además, estos yacimientos arqueologicos pueden ser de tiempos prehispanicos, coloniales y republicanos.
Cuarto, el gran peligro de daño que posee el Rally Dakar, es que esa actividad no posee trazados exactos sino un conjunto de puntos de control, donde cada competidor (y turistas) los debe unir como pueda. Así, podemos identificar y demarcar cada uno de los Monumentos Arqueologicos que estan en un determinado ancho que une los puntos de control, pero es imposible proteger e IDENTIFICAR TODOS los Monumentos Arqueologicos que pudieran ser arrasados por un competidor despistado o un turista imprudente.
Quinto, por tanto, es imposible esperar proteger el 100% de los Monumentos Arqueologicos y si se realiza el rally en la Región habrá sin lugar a dudas algún daño de nuestro patrimonio cultural.
ANTE ESTO LAS PREGUNTAS SON:
¿ESTE TIPO DE ACTIVIDAD GENERA REALMENTE MÁS BENEFICIOS QUE PERJUICIOS A LA REGIÓN?,
¿ESTE TIPO DE ACTIVIDAD TIENE ALGUNA RELACION CON EL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES, EL CUAL ES EL TIPO DE TURISMO QUE GENERARIA MAYOR DESARROLLO PARA LA REGION EN TERMINOS INTEGRALES?
¿QUE HAREMOS DESPUES QUE PASE EL RALLY CON LAS HUELLAS IMBORRABLES EN NUESTRO DESIERTO, LOS RECURSOS NATURALES Y PAISAJISTICOS DAÑADOS Y LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS IRREMEDIABLEMENTE DETERIORADOS?
Me ganó Anita Flores, deseo
Me ganó Anita Flores, deseo que enumeren cuales van a ser los monumentos a destruir por el Rally. Todo lo expuesto, está bien; se encuentra en cualquier manifiesto de protección pero deberian ser más específicos. Es la única forma en que podamos apoyarlos y, a su vez. conoceríamos los monumentos arqueológicos con que cuenta nuestra Región y además, su ubicación.
Espero que en la proxima
Espero que en la proxima carta sean más directos para definir cuales son los perjuicios especificos en nuestra zona, pues estoy a favor de proteger el patrimonio pero de ustedes que tienen un poco más de conocimiento puedan aportar datos reales pues creo que solo es una opinion y vision muy general dlo que aportan en esta
Mi irrestricto apoyo
Mi irrestricto apoyo ciudadano a este grupo de estudiantes de la UTA. Que su declaración sea señera para generar un movimiento que impida el paso del nefasto Dakar por Arica.
Ya lo he dicho, amén de la destrucción del patrimonio natural y cultural con su devastador paso por el desierto; está también la gran huellla de carbono dejada trás la quema de miles de litos de combustibles, lubricantes y neumáticos.
No sin razón es que la CONAF, encargada de admnistrar el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), en las dos versiones anteriores, ha impedido el paso de la estela de destrucción a través de Parques Nacionales y/o Reservas.
Bien chicos!!! cuenten con
Bien chicos!!! cuenten con todo mi apoyo para cualquier acción a seguir. Me parece destacable que hayan tomado la iniciativa de enviar esta carta. Todo lo que dicen es cierto, pero parece que las autoridades políticas no toman conciencia de las nefastas consecuencias y de la poca rentabilidad que este rally traerá. En Africa pasaban en medio de pueblos, atropeyando gente, destruyendo aldeas y paisajes milenarios, nadie dijo nada!! y que se sepa nunca aumento el turismo en esos países. Diría que incluso ahora los olvidaron. En fin, nos cabe una gran responsabilidad, qué bueno ponernos en marcha!!!
Saludos
M.
La misma pasión debieran
La misma pasión debieran mostrar los alumnos de arqueología en contra de los agricultores que han arrasado túmulos y sitios arqueológicos en Azapa, Alto Ramírez, etc..