Rechazo a la venta de las Empresas Sanitarias

El gobierno de Sebastián Piñera anunció esta semana que estudia vender la participación que posee el Estado en las empresas sanitarias Aguas Andinas, ESVAL, ESSBIO y ESSAL, cuya propiedad es de todos los chilenos.
Imagen de Vilma Castro Condore
1,306 Lecturas
21 de Mayo, 2010 23:05

El jueves 20 de mayo en la mañana, en la Sede de la Central Unitaria de Trabajadores en Santiago, en Conferencia de Prensa, se reunieron organizaciones que están en oposición al anuncio que hiciera el gobierno en la semana, al declarar éste, que estudia la venta de las acciones estatales de las Empresas Sanitarias, las que le permitirían cubrir parte de los gastos del plan de reconstrucción de la zona afectada por el Terremoto.
Organizaciones como la CUT, FENATRAOS, Federación Nacional de Agua Potable Rural, Confederación de Religiosos y Religiosas, Programa Chile Sustentable, ECOSISTEMAS, y Mons. Luis Infanti Vicario Apostólico de Aysén, señalaron que la venta de las acciones estatales de las Sanitarias le reportará al estado, 1.300 millones de dólares, esto es solo un 13% de los 10.000 millones que dice se necesitarán para cubrir el plan de reconstrucción de los próximos 4 años, por tanto hicieron un llamado para que el gobierno destine las utilidades anuales que le reportan las acciones en las empresas sanitarias para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, y así evitar las ventas de las empresas, también recalcaron que el agua es de naturaleza esencial y estratégica para la vida humana.
Arturo Martínez fue más lejos manifestando que “se preveía que el Presidente Sebastián Piñera iba a aprovechar la catástrofe nacional para echarle mano es estos recursos esenciales” además dijo que es importante que el gobierno explique a la población cómo se gastaron los 45 mil millones que se juntaron con la Teletón y cuánto ha sido la ayuda internacional porque “Se está justificando la venta como respuesta a resolver la catástrofe, pero no se le ha informado a la población sobre estos montos” enfatizando que “Así como nos opusimos a la venta durante el gobierno de Frei, hoy nos opondremos y con más fuerza”.
Hugo Maturana, de FENATRAOS, expresa que se opone a esta venta porque “ Vulnera la paz social”, “Entregarle el agua a los privados es un error, el agua es un bien público que debe estar en manos del Estado”. Maturana ya hizo una fuerte campaña durante el gobierno de Aylwin en contra de esa venta y hoy retoma esta lucha.
Juan Pablo Orrego de ECOSISTEMAS, declaró que “esto es la culminación de la obra privatizadora de Pinochet y de los Gobiernos de Frei y Lagos donde se privatizó a las Sanitarias incluso con un plebiscito en contra, como el ESBBIO en la región del Bío Bío”
Por su parte Monseñor Infanti, expresó que “existe una urgencia por el terremoto, pero esto es un disparo a la democracia y a la soberanía, Las aguas las proclamamos como un derecho humano y se está mercantilizando con el pueblo y en especial con los más necesitados”, además fue enfático en señalar que “Vender las aguas a transnacionales, es vender el país. Esperamos que el gobierno y los parlamentarios, escuchen la voz de las organizaciones sociales y se respete la paz y los valores”, además aprovechó para hacer un llamado a “no ser cómplices de esta injusticia y de esta entrega del país en manos de extranjeros”.
Sara Larraín de Chile Sustentable declaró recalcó que el agua de Chile es controlada por multinacionales extranjeras como la española ENDESA que posee el 80% de los derechos. Agregó que “durante los anteriores gobiernos no solo se privatizó la gestión del agua sino también sus derechos”.
Finalmente, Teresa Sarmiento, de la Federación de Agua Potable Rural(APR) declaró que "el agua nunca debió haber sido privatizada y nosotros la vamos a defender hasta dar la vida por ella"
El 5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente- es una fecha clave para relevar la lucha por el Derecho Humano al Agua, la protección de este bien público y la urgencia de recuperar el acceso equitativo y la gobernabilidad democrática sobre este bien común, diciéndole de manera enérgica al gobierno: ¡¡¡No a la privatización de las empresas sanitarias de todos los chilenos!!!

Foto:(Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida)
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Vilma Castro

No olvidar, 5 de junio día

No olvidar, 5 de junio día Mundial del Medio aAmbiente

Imagen de francisco

Un progresista, mercenario,

Un progresista, mercenario, ojo no les vaya a vender nuestras almas al sata.No importa el que vende, y usa a su favor información para enrriquecerse mas y mas encima se autodefine como nacido para el servicio publico, no es tal, es un lobo y zorro viejo en estas lides pero la madre natura es muy sabia y se los digo, como profesional, estas personas no duermen tranquilas avariciando mas , y mas y mas, pero al final no pueden mas y explotan antes muestran sintomas como caretas de mentiras, y risas que ya no son risas sino muecas luego la equivocacion las palabras no condicen los pensamientos y luego muy luego el caos el estress el final mientras mas ambiciones y mientas ten la seguridad que tienes firmada la defunción publica y moral.

Imagen de Voltaire

sòlo queda el alma de los

sòlo queda el alma de los chilenos....que nos vendan las conciencias....ya que de lo material....nada nos queda!!!

Imagen de omar iriarte oses

El patrimonio nacional fue

El patrimonio nacional fue entregado a capitales privados en las postrimerías del gobierno militar y, lo que no se alcanzó a traspasar en ese periodo, lo fue en los gobiernos de la concertación. El gran robo a Chile lo constituye el cobre, tan sólo el 10% de las utilidades queda en Chile, el 90% es para los grandes consorcios mineros, en cuanto a las empresas de servicios (agua, luz, telefonía, gas, etc) hace ratito que pertenecen a capitales extranjeros. ¿Que es lo que queda para vender?

Imagen de Damaso Duràn

PIÑERA SACO LAS GARRA...NOS

PIÑERA SACO LAS GARRA...NOS VA A VENDER PEOR QUE JUDAS!!!.....

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

ME PARECE DEFINITIVAMENTE

ME PARECE DEFINITIVAMENTE UNA TRAICION A LA COMUNIDAD NACIONAL, A SUS INTERESES Y A SU CONDICION DE CIUDADANOS CON DERECHO A OPINAR Y DECIDIR.

ESTA PRIVATIZACION DEL AGUA....TIENE MIL RAZONES, PARA QUE ELLO LO DEFINA EL PUEBLO EN UN PLEBISCITO...TAL COMO LO PROPONE EN EL DISCURSO DE AYER......PLEBICISTOS....UNA PROMESA.....CASO CONTRARIO ES UN SIMPLE VOLADOR DE LUCES PARA ENCANDILAR AL PUEBLO....

CUALQUIER SIMPLE CIUDADANO....¿VENDERÌA UN NEGOCIO QUE GENERA UTILIDADES?......LA RPTA. ES COMO SUMAR DOS MAS DOS Y QUE NO AMERITA NINGUN ANALISIS MAS.

LO QUE LOS CHILENOS NO HEMOS SABIDO EXIGIR Y QUE LA CONCERTA.....NO APOYO NI CONSIDERO EN 20 AÑOS..... ES MODIFICAR LA CONSTITUCION HACER DEL AGUA UN BIEN NACIONAL.....Y PRIORITARIO....POR MIL RAZONES...-EL DERECHO A LA VIDA....A LA CALIDAD DE VIDA....A LA SEGRUIDAD NACIONAL....TAL COMO HIZO URUGUAY..-...QUE PERMITA RECUPERAR EL AGUA PARA EL ESTADO.......COMO ES EN EE.UU, ITALIA, ALEMANIA, JAPON.ETC.....SI ELLOS QUE SON PALADINES DEL CAPITALISMO ASI LO HACEN....QUE MAS RAZONES...PARA ENTENDER QUE ESTA VENTA...ES A LO MENOS UN SINIESTRO NEGOCIO A ESPALDAS DE UN PAIS.....

NUESTRA ASOCIACION DE CONSUMIDORES LO VIENE PREGONANDO SOBRE 10 AÑOS.......EL AGUA DEBE SER DEL ESTADO.....INCLUSO VISTO COMO NEGOCIO......AUNQUE LO PRIORITARIO ESTA SOBRE ELLO.

SE ME DESARMA EL GRAN DISCURSO DE AYER.....PERO ES BUENO QUE LO HAYA DICHO YA....PARA SABER QUE SE NOS VIENE......UNN PAIS PRIVATIZADO EN SUS MAS INTIMOS BIENES.....

MORALEJA....CREAR ORGANIZACIONES DE USUARIOS DEL AGUA EN TODO EL PAIS......,DESDE ARICA A PUNTA ARENAS...LUEGO DAR PASO A UNA CONFEDERACION....Y EXIGIR A LOS PARLAMENTARIOS EN CADA REGION...QUE NO SE SUMEN A LA VENTA DEL AGUA....¡¡¡¡QUE RINDAN YA SU OPINION FORMAL....AHORA!!!

ALLI VEREMOS QUIEN ES QUIEN....CUANTOS DE LA CONCERTA EL DIA DE LA VOTACION ENVIARAN LICENCIAS MEDICAS...CUANTOS SE SUMARAN ABIERTAMENTE.......Y CUANTOS AYUDARAN A CREAR LAS ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE USUARIOS DEL AGUA......

EN ESTE MOMENTO CABE LA OBLIGACION URGENTE DE TRABAJAR EN ESTE SENTIDO.....A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Y CONSUMIDORES...A ODECU .....A CONADECUS.....

EL DR CONDEZA LIDER NATURAL EN LA DEFENSA DEL AGUA.....A LAS UNIONES COMUNALES, A LAS JJ. DE VECINOS, A LA CUT, ANEF, A LOS ADULTOS MAYORES...EN FIN A TODA ORGANIZACION SOCIAL....

PORQUE MAÑANA.....NOS COBRARAN HASTA EL AGUA DE LLUVIA...TAL COMO LO PROMETIA LA EMPRESA DEL AGUA ALEMANA EN COCHABAMBA ...SOLO QUE ALLI LA COMUNIDAD ORGANIZADA ENFRENTO ESTAS VENTAS CANALLAS.....Y EN DOS MESES SACARON A PATADAS A ESTOS PIRAÑAS DE LOS BOLSILLOS FAMILIARES...SOLO QUE A UN COSTO DE LA REPRESION DE GNO., DE 20 VIDAS DE JOVENES DE ESE PAIS....PERO SE FUERON.- TRIUNFO LA LUCHA DE UN PUEBLO DIGNO Y VALEROSO, UN EJEMPLO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR.

A OPONERNOS A LA PRIVATIZACION TOTAL DEL AGUA.....ES NUESTRO DERECHO CIUDADANO!!!

ASOCIACION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES ARICA

Imagen de ovidio santos s

la venta de las acciones que

la venta de las acciones que el Estado tiene de las sanitarias es de us 1300 millones y le entrega a este anualmente las utilidades que estas generan y tiene

entradas todos los años, el que lo compra en 10 años

recupera el capital. A todas vista es un negocio para

el sector privado, peor aun tratandose del agua po-

table, un bien nacional de sus habitantes.El diario

la tercera dice que el gobierno se encuentra facultado

por ley para enagenar este bien. El gob.de Lagos

tambièn vendio una parte.graso error y de quièn venia. Atentos los sres congresitas de la oposiciòn.-

Imagen de Jaime L. Parra Mendoza

No sólo las Sanitarias

No sólo las Sanitarias quedarían en manos de los privados ya sean éstos nacionales o internacionales, ya que la Salud, la Educación, la Vivienda y hasta el Medio.Ambiente está hoy en manos de los privados y gran partes de sus socios o propietarios de Colegios Particulares Subvencionados con dineros de todos los chilenos y chilenas son propiedades de los actuales políticos y sus tribus familiares que las administran como también algunas Clínicas y diversas Empresas Constructoras é Inmobiliarias o Grandes Oficinas de Asesorías, Consultorías en el tema del medio-ambiente y otras cositas. La cual se realizan muchos proyectos que dicen en benefico de la gente y que nunca se ven en ningún rincón de Chile. ¿Adónde van a parar todos esos millones de millones de pesos chilenos o de dólares, qué se hacen con ellos, quién o quienes los fiscalizan, acaso no es una gran verguenza país que nuestros compatriotas continúen habitando carpas y soportando los azotes de la naturaleza?.

La C.U.T. y las demás organizaciones debieran de preocuparse por todo y no sólo de una situación cuando ésta sale a toda luz o a todo Sol a través del Gobierno de turno y de los diversos medios de comunicación, no hablan de las A.F.P., ISAPRES, CAJAS DE COMPENSACIÓN, COMPAÑÍAS ASEGURADORAS que en las boletas del LIDER cobran seguro de cesantía y resulta que la afiliada es una trabajadora independiente que reclamó y no le hicieron caso y le continúan cobrando.

Las Sinverguenzuras vengan de donde vengan se han transformado en nuestro país en una gran Industria muy viable y rentable, ¿Quién o quienes fiscalizan?. Un nó grande a las privatizaciones de nuestras aguas potables que son propiedades de todos los chilenos y chilenas, basta yá de abusos de poder político y económico.

Con las grandes utilidades del cobre y de todas las demás exportaciones podemos levantar Chile en 2 años.

Yo me pregunto: ¿Le agradarían al actual Presidente Piñera y a su Señora La Primera Dama traspasarles todos sus bienes muebles e inmuebles y ahorritos a la administración del Pueblo Chileno?.

Viva el Socialismo Comunitario - D.C.

Imagen de Desiderio Rojas

Hay que recordar que el

Hay que recordar que el primero que vendió las sanitarias fue el señor Eduardo Frei Ruiz-Tagle y que después en la campaña, dijo que las iba a comprar. ¿Dónde estuvieron los concertacionistas en esa oportunidad?.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.