Coordinan acciones de Comité de Emergencia en Putre

31 Mayo 2010
La idea es aunar criterios y esfuerzos para estar coordinados, tanto Gobernación Provincial, Municipalidad de putre y los distintos actores que forman parte de dicho Comité ante alguna emergencia.
Guillermo Salgado >
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La Gobernación de Parinacota en conjunto con la Municipalidad de Putre y los distintos actores que conforman los Comités de Emergencia tanto provincial como comunal, sostuvieron una reunión de coordinación en lo que se refiere a materia de seguridad y la manera de reaccionar ante una posible catástrofe.
A la reunión, que fue convocada por el Gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar, asistieron tanto el Director Regional de la ONEMI de Arica y Parinacota, Haroldo Castañeda; el encargado del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Putre, Edgard Loza, representantes de diversos servicios públicos presentes en la provincia, personal de Ejército, representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). En el encuentro, se acordó trabajar de manera mancomunada, aunar criterios, compartir experiencias e implementar, de acuerdo al Plan Regional de Emergencia, una estrategia acorde a la realidad de la provincia.
El encargado comunal de Emergencia de la Municipalidad de Putre, Edgard Loza, señaló que lo importante es ir modificando y actualizando los planes de protección civil, y en ese sentido es trascendental trabajar con la comunidad. “Putre, por su geografía, presenta grupos humanos que están dispersos y ante una eventual emergencia lo que tenemos que realizar es crear constantemente comités locales de emergencia a los cuales se les capacita previamente, por lo que es importante mantener una fluida comunicación con ellos y mantener una base de datos actualizada”, sentenció. Agregó que el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, quien preside el Comité Comunal de Emergencia, ha puesto especial énfasis en la materia, a fin de coordinar las distintas acciones y disponer los recursos necesarios para poder implementar y difundir, en cada una de las localidades, este Plan Comunal de Emergencia y a la vez crear los Comités locales.
Dicho Plan Comunal contempla diversas brigadas, tanto de albergue, comunicaciones, salud, orden y seguridad y transporte entre otros, cada uno de los cuales se encuentra encabezado por funcionarios municipales, previamente capacitados y en el caso de seguridad encabezado por efectivos de la Segunda Comisaría de Putre.
Por su parte, el Gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar calificó como altamente positivo la reunión con cada uno de los representantes que forman parte de los Comités tanto comunal como provincial, lo que refleja el ánimo de cooperar y trabajar en conjunto por los habitantes de Parinacota. “Estas reuniones cobran una vital importancia en cuanto a que el tema preventivo y las coordinaciones con los distintos organismos públicos, fuerzas de orden y seguridad, ejército y otros, son indispensables a la hora de enfrentar una emergencia de cualquier índole”, precisó el Gobernador de Parinacota.
Cabe señalar que por las características de la comuna y la provincia de Parinacota en general, los posibles temas de emergencia, a los cuales se pueden ver afectados los habitantes de la localidad guardan relación, más allá de los sismos, con derrames tóxicos, accidentes carreteros y eventuales problemas de carácter volcánico, por lo que se hace indispensable contar con un plan de emergencia unificado y en base a la realidad de Parinacota.