Se detienen obras de construcción del espigón de El Laucho

06 Junio 2010
En una polémica reunión realizada el viernes, se decidió paralizar las obras de construcción del espigón sur del proyecto El Laucho, por el posible daño a las olas El Buey y El Gringo. Por Christian Díaz Ramírez
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

El movimiento ciudadano que se ha generado en torno a la demanda de los surfistas, que temen la pérdida de la ola El Buey y El Gringo, por la construcción del espigón sur del proyecto El Laucho para convertirla en una playa artificial, dio su primer fruto este viernes en una polémica reunión presidida por el Intendente regional, logrando detener las obras hasta no contar con estudios adicionales.
Más de tres horas y media duró la cita que convocara la máxima autoridad regional a la comunidad, en donde el MOP, en conjunto con los especialistas del INH, hizo una exposición de los estudios realizados en torno a este proyecto. Los márgenes de error del estudio matemático en torno al posible daño a la ola, y la carencia de un estudio de impacto ambiental, fueron los detonantes para que el intendente Barbosa la jugara y decidiera detener temporalmente las obras de este proyecto, decisión que fue recibida con beneplácito y un fuerte aplauso de parte de la comunidad presente en la reunión.
La nota alta de la reunión la puso el CORE Andres Peralta, quien no solo ninguneo el trabajo profesional de los expertos, sino que además emplazo al Intendente, quien replico con un serio llamado de atención al Concejero.
Comunicado oficial del MOP
Postergar temporalmente la construcción de un espigón en la zona sur del Balneario “El Laucho” hasta contar con un estudio físico complementario sobre el comportamiento de la ola “El Buey”, fue el compromiso que hoy adquirió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante el encuentro con la comunidad encabezado hoy por el intendente Rodolfo Barbosa, a través del cual se conocieron los resultados del modelamiento matemático de la ola frente a esta obra, que realizó el Instituto Nacional de Hidráulica (INH).
Al culminar esta tarde la reunión en la Sala 302 del Campus Velásquez, a la que acudieron consejeros regionales, concejales, y dirigentes vecinales y del surf, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, anunció que el MOP convino un estudio físico complementario con el INH que dimensionará en las próximas semanas la trayectoria de ola “El Buey” y su comportamiento frente al molo que pretende levantar la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP.
Esta iniciativa permitirá dimensionar a escala, el comportamiento de la ola “El Buey” en torno al molo sur, lo que se conseguirá reproduciendo la topografía, el fondo del mar, y el oleaje del sector. Con este instrumento, el INH podrá ratificar los resultados preliminares del modelo matemático que descartan la afectación de la ola.
Por su parte, el intendente Rodolfo Barbosa indicó a los asistentes, que la idea de la reunión era “recoger las opiniones de distintos sectores de la comunidad, para corregir lo que haya que corregir del proyecto y conocer los estudios científicos que lo avalan. La idea es despejar las inquietudes que nos han formulado los surfistas desde que asumimos y contar con un proyecto que prestigie nuestro borde costero”.
Firma de acta
En tanto, el seremi Beretta informó que se acordó junto a las organizaciones asistentes la firma de un acta el martes 8 de junio, a las 09.00 horas en la Seremi de Obras Públicas. En ella se incluirá el compromiso del MOP de hacer el modelo físico en los próximos 30 días con el INH y de postergar las obras del espigón hasta que se tengan estos resultados.
También la autoridad del MOP sostuvo que el acta comprometerá la constitución de una comisión multisectorial para hacer el seguimiento de este proyecto. En este sentido, invitó a las organizaciones de surfistas y otras interesadas en esta iniciativa de inversión pública, a participar en el seguimiento del proyecto y a conocer los estudios del INH y las instalaciones donde se construirá el modelo físico que representará la ola “El Buey”.
Estudio matemático
Durante el encuentro con la comunidad, el equipo de ingenieros civiles del INH dio a conocer los resultados del modelo matemático desarrollado estas últimas semanas, que les permitió el estudio de ola “El Buey” y su comportamiento frente al espigón. Para ello, los profesionales utilizaron el modelo que habitualmente usa el Instituto Nacional de Hidráulica de Dinamarca, el cual les permitió mediante fórmulas matemáticas, reproducir el nivel de agitación del mar y si se producían variaciones con la instalación del espigón. De acuerdo a ese estudio, el espigón no provoca un rebote de energía capaz de modificar la trayectoria de la ola que interesa al mundo del surf.
Las conclusiones fueron expuestas por el jefe de la División de Estudios del INH, ingeniero civil Víctor Cuevas; el jefe del Área Marítima del INH, ingeniero civil Víctor Hernández; y el ingeniero civil Pablo Pozo.
Junto al equipo del INH estuvo también la ingeniera civil de la Dirección Nacional de Obras Portuarias, Catherine Tapia. La profesional entregó antecedentes sobre el diseño de ingeniería de las obras, que incluyen la ampliación de la berma de arena, la construcción de dos espigones, y la creación de un paseo y rampas de acceso universal para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a la orilla del mar, entre otras.

Comentarios

Imagen de Gonzalo Bustamante

Si queremos mas playa,

Si queremos mas playa, ¿como es posile que se haya construido un local el la poca arena que tiene la paya El Laucho?espezemos por recuperara ese terreno

Imagen de Francisco Gana

Señora alicia usted sin

Señora alicia usted sin duda es familiar de este señor Juan que esta más arriba, no me cabe la menor duda, pero no siga mintiendo a la comunidad poblacional, es ahora cuando la gente debe decir no a los proyectos brujos que nunca pasaron pòr una consulta ciudadana, donde por culpa de algunos policticos corruptos y empresarios sin verguenzas ocurren cosas como la de las poblaciones del plomo o como usted dice de las empresas mineras, es hay donde la gente debe de tener la posibilidad de opinar y usted con esa forma de pensar tan retrograda, es super extraño su posiscion, le recomiendo entonces que siga viviendo escondida detras de su kiosko y por ahora deje a la gente joven leal a su ciudad sacar la voz para que de una vez por todas estos retrogradas como usted, que dejan además que las riendas del futuro de nuestro País las tomen gente que les ofrece un kilo de arroz y azucar por un voto, sepan que los joven profesionales de Arica y por que no decir de Chile estan encontra de estos proyectos y se unen cada vez y tienen muchas ganas de opinar y de intervenir con un mirada más futurista, mucho mas sana, con una noción mas verdadera y que lo que mas desean para su ciudad es un futuro real. Por todo esto, NO a los espigones¡¡¡

Imagen de Alicia

Les Contare que desde el

Les Contare que desde el cerro la Cruz no hay ninguna micro que llegue a las machas, asi que Serñor Gana no es tan facil como a UD. le parece los niños tendrian que tomar 2 micros para concurrir a La Machas habria que darles $2.000 para que fueran hasta alli y realmente hay familias que no podrian darle esa cantidad a sus retoños por que significan 1 kilo de pan y 2 paquetes de fideos,en todo caso los niños de por aqui conocen el mar de pequeñitos, por que bajan por la ladera del morro a pie y vuelven igual y como mucha cosa en el tiempo de enero pueden juntar $500 para comerse un heladito y no solo los de aqui , soino los de la Tucapel 7, Tarapaca oriente ,Guañacagua etc.y yo encuentro el Surf algo muy lindo, y los felicito por sus buenas intenciones, paro discrepo mucho de su posición y nombra a los gringos como la panacea yo tengo un kioskito en el centro y le cuento que los gringos no aportan mucho, no son grandes compradores de nada y por todo le quieren dar un dolar, y eso UD. lo puede averiguar en el centro ,aduciendo que Chile es muy caro y que ellos pasan por paises muy baratos y eso para uno que trabaja en negocio es muy bajoneante, asi que no se de que habla UD. sin embargo puedo decir que los Turistas Chilenos y los mismos Ariqueños son excelentes compradores asi que a mi no me diga que el gringo consume aca, es falso ni siquiera lo hacen los de los barcos Trasatlanticos que a veces nos visitan, y esa realidad la vivimos nosotros de cerquita ahora si Ud. asegura que esto mas o menos es lo que mas dejaria en la ciudad incluso nombra ahi a un Surf City,¿ que es eso? deja recursos para nuestra ciudad para poder mejorar la isla y su locación, seria magnifico, pero yo no le estoy mintiendo los gringos y los Europeos son muy regateadores y no compran casi nunca asi que no nos deslumbremos con ellos, e insisto los recursos que sean para habilitar las playas y hacerlas mejor en donde sea acogedor ir en familia y eso disfrutamos todo el año , el Surf ¿cuantas veces al año? sigo sin entender muy bién, pero esa sigue siendo mi posición el futbol enriquezcan las canchas que existen en las poblaciones el estadio con todas sus canchas en dondde los niños de este sector van a pie y juegan con el alma y eso los mantiene alejados de la droga y del peligro y con mucho repeto para mi el Surf sigue siendo un Deporte lindo pero la sensación que siento es que nunca a sido masivo, sino solo para un grupo menor.ahora si se trata de involucrarse como dice ciudadana en un tema ecologista, que me dicen del proyecto de la mineria en el interior que ese si que es asolador en donde existen minas, muere todo alrededor plantas, animalitos, se contaminan las aguas , se hiere a la tierra cambiando para siempre el paisaje y eso si es de gran impacto ademas muchos se enferman de cancer y ustedes que se autodefinen como ecologistas no dicen nada al respecto ¿ por que sera? no quiero creer que es por que existan otras etnias ¿que diremos al respecto? gracias

Alicia.

Imagen de New Neron.

LIZA....te debo un: Gracias.

LIZA....te debo un: Gracias. Y Vivan los Deportes Masivos fomentados en nuestras periferias...

Imagen de nicolas

Juan: habras recorrido tu

Juan: habras recorrido tu ciudad para darte cuenta que "faltan playas para los miles de niños que quieren bañarse"???...faltan playas en Arica???...no sabia eso....yo creia que lo que existia entre la desembocadura y el limite con peru era una playa...no se que entenderàs tu por ese concepto.

Imagen de ciudadana

Sra Alicia no pienso darle

Sra Alicia no pienso darle mi direccion ya que no tengo nada que demostrarle.. que bueno seria que los politicos en vez de usarnos ellos de "palo blanco" y valerse de las poblaciones mas necesitadas cuando necesitan nuestros votos y estan en campaña pensaran en nuestras verdaderas necesidades que en nuestra poblacion usted mejor que nadie debe saber son muchas !!!! en eso deberia invertirse el dinero en proyectos de ayuda a la gente y sobre todo a los jovenes que tanto lo necesitan , como ciudadana y madre ...aplaudo de pie cualquier iniciativa venga de quien venga .... que defienda EL ECOSISTEMA .....EL DEPORTE (cualquiera que este sea) NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS x que es nuestra plata la que se va en cada una de esas piedras que quieren tirar al mar.

Imagen de Guillermo Satt

Sra Alicia, yo soy

Sra Alicia, yo soy presidente de la asociacion de surf de Arica si Ud es dirigente o tiene poder de convocatoria y quien quiera oganizar algo nos encantaria trabajar en el sector un plan deportivo con menores de edad se lo digo por las posibilidades que se abren para los niños de conocer este mundo de interaccion con el medio ambiente y su cuidado, no somos politicos solo dirigentes deportivos sin mas interes que entregar y mostrar nuestras experiencias, comuniquense [email protected], quiero aclarar lo de dineros cuantiosos si se refiere a la fecha del mundial de surf es muy erronea su postura ese dinero no es para el surf es como considerar un evento x que muestra Arica y sus atractivos al mundo no es beneficio directo para los surfista es muy injusta su apreciacion del tema y no repetir lo que dicen algunos, es un sacrificio muy grande de autoridades y la gente que organizamos estos eventos sin ni un fin de lucro solo por mostrar al mundo lo que se pierden si no vienen de visita a Arica, el cual ha dado resultado pues dia a dia nos visitan muchos asiduos a este deporte dejando sus U$ en hospedaje arriendo de autos comidas entretencion etc..

El tema es los espigones nos hacemos escuchar por que somos los que ocupamos y conocemos el lugar y si traera daños, y Juan deja de desviar el tema puntual los espigones..........y de descalificar organizaciones.-

Imagen de rodrigo

A los que se llenan la boca

A los que se llenan la boca con el Cerro la Cruz:

No hablo por los riders, ni por los empresarios de turismo verde (que merecen respeto).

Hasta hace 5 años que viví en el Cerro la Cruz: cuando niño bajabamos corriendo del sector de las antenas a la Lisera, a las Arenillas Negras y Playa Brava.

Allí ibamos a las rompientes a disfrutar las "ballenitas" y a pescar chalacos, tomollos, sargos y borrachillas con lienza, tarro, garabatos y chispas.

Nunca necesitamos de desarrollo del borde costero ni de turismo.

El litoral era para disfrutarlo en su estado natural.

Seguramente el "desarrollo" propuesto por los pelotas de siempre afectará para siempre esta forma de vivir la costa.

Imagen de Francisco Gana

Sra. Alicia es refacil, tome

Sra. Alicia es refacil, tome una micro que vaya a la playa las machas el dia sabado y domingo, en ese lugar hay 5 escuelas 2 de ellas trabajan con escuelas del serme y las tablas son gratis para ellos gracias a los proyectos de Chiledeportes. Su hijo pertenece a una del serme, asi que estaria ok.

Acerca de lo que dice en relación al Surf como deporte elitista, es un invento del resentido de mas arriba, el surf es para todos, en Brasil se lleva a los niños de las fabellas a practicar a las playas en Rio, ayuda mucho a mejorar como persona y a crear metas en ellos, esta disiplina es muy dificil de practicar, los niños se conectan rapido y luego quieren estar todos los días en la playa para superarse y conocer más del mar, es una disiplina diferente, La estadistica es clara, la mayoria de los niños quieren practicar deportes nuevo, con mayor contacto con la naturaleza, es por eso que en el mudno cada vez son más los que llegan a este deporte, es el mayor en auje a nivel mundial y lo bueno que no sólo se aplica como tal sino como desarrollo turistico dada la cantidad de gringos, europeos y australianos que andan viajando buscando nuevos lugares para su practica cosa que deja mucho a las surf citym, es por eso de los eventos mundiales de surf y body. Le puedo decir ademas que para el dakar el gobierno pasa 5 millones de dolares y lo unico que hacen es mostrar las motos y los autos con sus marcas y nada turistico, Ni siquiera se llama rally chile argentina sino el nombre de un pais africano.

En lo industrial las grandes multinacionales del surf son más requeridas que las marcas top del deporte como lo son Nike, adidas y otras a tal punto que estas han sido obligadas a comprar a varias marcas del surf, ejemplo nike a quiksikver.

Y esto lleva a lo comercial, no se ha dado cuenta que la feria el morro hay como 5 tiendas de ventas de productos del surf, en el centro hay como otras 5 (huntintong, gringo, ventura, solari, cangrejo en jhonson).

Cada vez son más los que apuestan al surf con hostales especializadas dando trabajo a mucha gente y para que decir las escuelas que dan trabajo a casi 40 jovenes que estan en Arica jugandosela por su ciudad y no han tenido que partir a morir a las minas dejandoa su familia y amigos.

Es una realidad el Surf llego y vino para quedarse en Arica y aunque a muchos resentidos les moleste el Surf se convertira en la punta de lanza del borde costero de nuestra alicaida ciudad, Arriba Arica¡¡¡¡

Imagen de ALICIA

JUAN TE ENCUENTRO TODA LA

JUAN TE ENCUENTRO TODA LA RAZON, CIUDADANA, ES PALO BLANCO JAMAS A SIDO DE POR AQUI YO EN CAMBIO VIVO EN CALLE MIRAMAR Y NI UN NIÑO DEL CERRO A ACCEDIDO NUNCA A UNA TABLA DE SURF NI MENOS A CURSOS AL RESPECTO , PIENSO QUE LOS DINEROS CUANTIOSOS QUE SE LES OTORGA A LOS SEÑORES DEL SURF ES MUY INJUSTO CUANTOS PROBLEMAS SOCIALES EXISTEN ACA MISMO ,POR QUE MEJOR NO DICEN LAS COSAS COMO SON QUE NUESTROS NIÑOS USAN LAS PLAYAS Y OJALA ESTAS FUERAN MEJORADAS PARA LAS FAMILIAS YO RESPETO QUE A UN GRUPO LES RAYE EL SURF PERO NO A TODAS LAS FAMILIAS ARIQUEÑAS YO PREFIRIRIA QUE ARREGLARAN EL LAUCHO PARA QUE CUANDO VAMOS NO TENGA TANTAS PIEDRAS EN EL FONDO, ADEMAS EL SEÑOR SATT NO HABLA NUNCA DE AUTOGESTIONARSE MIRE QUE NOSOTROS HASTA EN EL COLEGIO NOS ORGANIZAMOS JUNTANDO ALGUN DINERTO PARA FIN DE AÑO POR QUE ESTOS CABALLEROS QUE HABLAN TAN BONITO NO HACEN ACTIVIDADES Y AUTOGESTIÓN PARA SUS CAMPEONATOS Y ASI EL GOBIERNO ESOS MILLONES LOS DEDIQUE VERDADERAMENTE A LOS NECESITADOS ,YO TAMBIÉN AMO EL ECOSISTEMA Y LOS NIÑOS POR SOBRE TODO PERO ENCUENTRO TAMBIÉN QUE ES UN DEPORTE SOLO PARA UN GRUPO NI SIQUIERA INVOLUCRA A UN PORCENTAJE IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN, A Y COMO SOY UN POCO IGNORANTE EN EL TEMA,ME GUSTARIA SI EL SEÑOR SATT ME PODRIA DECIR ¿CUANTO CUESTA UNA TABLA DE SURF Y QUE TENDRIA QUE HACER MI HIJO QUE ASISTE A LA ESCUELA D7 DEL CERRO PARA ACCEDER A LO QUE EL DICE PREPARACIÓN Y EQUIPAMIENTO HAY MUCHOS NIÑOS QUE QUISIERAN PARTICIPAR GRACIAS.

Imagen de liza

Grande New NERON.

Grande New NERON.

Imagen de marcelo moreno latorre

No contesto anónimos, sólo

No contesto anónimos, sólo a gente valiente que da la cara. ... (lo anterior que escribí fue un resumen para prensa que hago cuando no va la prensa a reuniones importantes para la comunidad, por eso hablo "a lo Caszely" en 3a). Si esto se hubiera informado como correspnde, no estaríamos adportas de un nuevo condorazo medioambiental, o como lo llama el Consejo Económico Social Comunal "Catástrofe Medioambiental" Y... nn nn, sólo te diré que no soy surfista ni nada parecido, soy Ariqueñazo, estoy cesante hace años y pretendo cuidar, para el exito y futuro de la ciudad, las bellezas de nuestra Arica querida. Por ahora a puro winter ya! ... aunque no tenga ni pa' la micro.

Si a mejorar El Laucho, NO al feo espigón sur. Hasta las últimas consecuencias.

Imagen de rodrigo

Creo que hay que seguir las

Creo que hay que seguir las recomendaciones de Arcaya.

Sin embargo quedo con la amarga sensación de que las políticas impulsadas para potenciar el borde costero, no están en sintonía con los que realmente usan, disfrutan, explotan y viven de él.

Algo raro ocurre: decisiones desde el centro y autoridades tomando decisiones entre 4 paredes.

El golpe avisa, y ya nos golpearon.

Solo queda armarse de herramientas que ellos consideren válidas (lo que mas amargo me sabe).

Pero ello obliga a especializarse y a organizarse.

Hay que movilizarse.

Imagen de Juan Arcaya

Con atención he leido

Con atención he leido todos los comentarios, y quiero aclarar que quien aparece como Juan, no son mis declaraciones , acostumbro siempre a poner mi nombre completo en cada uno de mis comentarios. (ademas como columnista del Morrocotudo mis comentarios se públican de inmediato y con nombre completo), y no necesito hacerlo sobre un seudonimo.

Solo quiero agregar que esta es una causa que respeto, pero tal como lo informe, mi condición de consejero me exigue velar por el bien colectivo y mi condición profesional me exigue ser lo mas profesional posible. En ese sentido tengo el convencimiento de que esta construcción no afectara este recurso del cual estuve preocupado desde un comienzo.

Finalmente me permito un consejo a vuestra causa, ya que con el Estudio de Impacto Ambiental tampoco se garantiza una protección a las olas y rompientes, ya que la ley de bases medioambientales no consideran a las olas como recursos a proteger, la única manera de hacerlo es que sean declaradas como "sitios de atracción túristica" cosa que ningun recurso Ola posee en este momento, solo de este modo se podran proteger de futuras intervenciones dentro del territorio (las autoridades del turismo que los apoyan, deben trabajar en ese eso).

Finalmente espero que logren acuerdos para el bien de todos y todas los ariqueños, en ese sentido estoy muy preocupado de un proyecto mayor cual es contar con un plan maestro de borde costero, porque estoy convencido que el desarrollo de nuestra ciudad apunta a ese sector.

Saludos Cordiales.

Juan Arcaya Puente

Consejero Regional de Arica y Parinacota.

Imagen de New Neron.

MM y Cía ( me refiero a

MM y Cía ( me refiero a Marcelo Moreno y sus seguidores) parecen ser gente poderosa en sus acciones, gestiones y "obtenciones"....són capaces de paralizar una obra en ejecución pero también son capaces de Obtener apoyo Financiero para sus extraescolaridades y precisamente todo esto con el Gobierno Regional....esta es la gente que necesitamos los Ariqueños, que sepan Unir y defender sus intereses con seriedad y firmeza es la clave para ponerles el ojo encima.... como sabemos que de pronto se les pueda encender esa tenue Luz que se llama Solidaridad, se transmuten se emocionen y se entrometan en los Verdaderos problemas que tenemos como ciudad, pueden hacerlo y deben ser terribles....es por eso que el Gore los mantiene dentro de la Ola dandole todos los años jugosas sumas de dinero para que se ...entretengan....es mejor que esten en lo suyo que revolviendo este gallinero llamado Comunidad...

Imagen de marcelo moreno latorre

Esta mañana se llevó a

Esta mañana se llevó a cabo una cordial reunión de más de 2 horas que fué en lo que derivó el encuentro ciudadano del viernes pasado en que la ciudadanía mostró su descontento a la construcción de espigones durante la presentación del Inst Nac. de Hidráulica. Ocación en que el intendente optó por parar las obras de construcción del espigón sólo por treinta dias en espera de un nuevo estudio que muestre que la ola El Buey no se vería afectada.

En la reunión de hoy el seremi mop encabezó el planteamiento de acuerdo para acreditar la aceptación de los resultados del nuevo estudio que presente el INH para continuar con la construcción de los espigones, lo cual fué rechazado por el presidente de la Asoc. de Surf Guillermo Satt ya que la solución a pesar de los estudios que pudieran ser en beneficio del proyecto No son satisfactorias y señaló Satt que debe consultarlo con sus bases.

En tanto el medioambientalista Marcelo Moreno, señaló que en lo personal no reconoce ninguna expertis del INH para estudiar olas perfectas surfeables y solicitó estudios de una empresa externa de Nueva Zelandia. Argumento también defendido por Guillermo Satt, quien expuso al respecto entregando dirección de contacto de empresa realmente especializada en el tema.

Sin embargo, Moreno indicó que su movimiento con sus bases, y que cuenta con la firma de todas las autoridades de elección popular y el llamado imperativo del movimiento Defensa El buey, que cuenta ya con cerca de 10.000 miembros, busca que No se construya el espigón sur no sólo para salvar las olas El Buey y El gringo sino que también para evitar un daño ecológico en playa El Laucho y sus recursos naturales. sino también evitar el gran impacto visual que afectara al turismo y a una hermosa postal de la ciudad. Moreno no firmó el acuerdo y dijo que consultará con Cámaras de comercio, turismo y autoridades de elección popular para focalizar acciones a futuro. Finalmente llamó a sus adherentes a estar alertas ante próximas muestras de descontento ciudadano.

Imagen de ciudadana

Don Juan una preguntas para

Don Juan una preguntas para usted Por que nos pone de ejemplo como si fueramos unos marginales ?? yo vivo en cerro la cruz y me parece una falta de respeto que nos ponga de ejemplo y cite otras poblaciones casi despectivamente en su afan de aparecer como "defensor de los pobres" en realidad nos esta utilizando para argumentar su fastidio personal ...sabe usted cual es la playa que usamos los de las poblaiones las machas ,chinchorro y mas alla para acampar donde definitivamente ahi no se puede bañar la gente por que se ahoga .....y por otra parte ..sabe yo no creo que pasar plata para el deporte y los deportistas cualquiera sea el deporte y que ademas nos da el plus de salir al mundo como lo son estos campeonatos de surf entonces me imagino que usted tampoco esta de acuerdo con que se pase semejante grosera cantidad de plata para este proyecto que aparte del borde costero no tiene ningun beneficio para nosotros los del pueblo que le aseguro no caberiamos en una playa tan chica .

Imagen de Guillermo Satt

Otra vez no pones tu nombre

Otra vez no pones tu nombre completo y sigues utilizando a la gente con tus tema de lugares con menos recursos eres muy patetico date una vuelta por las escuelas y veras los niños que gustosos se les da becas no hay diferencias....luego estos niños se incriben en un club y gracias a los proyectos de CHILEDEPORTES pueden tener sus equipos gratis gracias a tener una organizacion solida como asoc. y clubes debes informarte mejor de los aportes AL SURF (eso es perder pan y pedazo no?) el beneficio de tener una fecha del circuito mundial es para mostrar ARICA AL MUNDO para que diras tu, es para atraer TURISMO e inversiones el Surf aporta a esta ciudad no se APROVECHA ......NO A LOS ESPIGONES Y DAÑO AL MEDIO ......... surf masivo mientras mas surfistas mas proteccion a sus rompientes en eso me diste otra buena idea gracias.-

Imagen de Guillermo Satt

Otra vez no pones tu nombre

Otra vez no pones tu nombre completo y sigues utilizando a la gente con tus tema de lugares con menos recursos eres muy patetico date una vuelta por las escuelas y veras los niños que gustosos se les da becas no hay diferencias....luego estos niños se incriben en un club y gracias a los proyectos de CHILEDEPORTES pueden tener sus equipos gratis gracias a tener una organizacion solida como asoc. y clubes debes informarte mejor de los aportes AL SURF (eso es perder pan y pedazo no?) el beneficio de tener una fecha del circuito mundial es para mostrar ARICA AL MUNDO para que diras tu, es para atraer TURISMO e inversiones el Surf aporta a esta ciudad no se APROVECHA ......NO A LOS ESPIGONES Y DAÑO AL MEDIO ......... surf masivo mientras mas surfistas mas proteccion a sus rompientes en eso me diste otra buena idea gracias.-

Imagen de marcelo moreno

Gracias a todos por apoyo

Gracias a todos por apoyo transversal. Ahí estaremos C. Baez. Pronto seminario de derecho medioambiental. Atentos.

Hoy entregué carta a Pdte. Piñera. Muy buen apoyo recibimos de la guardia y avanzada presidencial, dieron todas las facilidades del caso. Conversé hoy con Intendente RB y proyecto espigones y arena parece tener dias contados, a no aflojar. Tambien me entregaron todo el apoyo: Durana, Sankán, Rossi, Orpis, Vargas y Baltolú. Está clarito que vamos por buen camino pero a no aflojar.

Imagen de cristian baez

Sin duda este el reflejo de

Sin duda este el reflejo de una lucha social donde varios sectores se han ido sumando , creo que eso es lo que hay que rescatar mas allá de la situacion economica o social, puesto que aqui se han sumado desde grupos etnicos como son los aymaras y afrodescendientes en favor de esta causa.

es importante seguir despierto y sobre mantener a los organismos pertinentes en constante solicitud de informacion.

Felicidades chicos , han hecho de este problema que en su principio fue solamente de los surfistas a toda una comunidad.

Estamos a su disposicion y los esperamos en el Taller que realizaresmo a fin de mes sobre el acceso de la informacion con la nueva ley de trasnparencia.

Atte

Organizacion Lumbanga

Proyecto Mas Ciudadania.

Imagen de juan

Guillermo Satt, mira , que

Guillermo Satt, mira , que lindo me alegro mucho que pienses en los cientos de niños de las poblaciones por ej. del cerro la Cruz o de Tucapel, o las Tarapaca Oriente , Tucapeles 7 cuando integres a estos niños al Surf, en tu grandilocuencia del ecosistema y tus lindas palabras y yo vea que eso es verdad y no solo un anuncio conveniente para el tema, avisame, hasta yo puedo ayudar ,pero sin faltarle el respeto a los Surfistas de Arica a los que admiro, aún no he podido encontrar ningún niño de los barrios mencionados con una tabla de surf al hombro, ademas considero exagerada la cantidad de Dinero que el Gobierno Regional coloca para los Campeonatos de Surf, si el mismo dinero se ocupara para realizar campeonatos de futbol pienso que seria muy justo y convocaria a miles ¿o no? y una preguntita si me la puedes responder a mi y a la comunidad ¿Cuanto gano Rip curl con el campeonato de Surf y cuanto gano Arica con Rip curl. Seria bueno saber no crees, por que el Gobierno Regional para ese campeonato puso ochenta millones de pesos y lo unico que quedo fueron algunas poleritas que aun lucen desteñidas tus amigos por ahi. asi que nada Xaaaaaaooooooo..

Imagen de Carmen Gloria

O sea que el que juega a la

O sea que el que juega a la pelota en la pobla no es de elite pero si lo hago en el club italiano es elite que estrechez de mente Juan tu eres el que juzga la ELITE........... el que quiere entra al agua a surfear o bañarse o lo que quiera que lo haga, las olas estan para ser usadas por que matarlas no cacho tu pensamiento parese algo personal, pero ahora soy de elite por que surfeo de pronto hago azul.......cuando voy al baño

Imagen de Victor H. Negrón R.

Y los playeros? Hace más de

Y los playeros?

Hace más de 40 años que voy al Laucho (todo el año), y lo que más me atrae de dicha playa es su oleaje que permite nadar (en el lado norte), con un riesgo menor, pero entretenido. Con el anunciado espigón, se perdería tal condición.

Si se debiera intervenir el fondo rocoso de la orilla, que produce molestias a los bañistas cuando ingresan al mar.

Ah! y por supuesto se debiera erradicar, o reducir, el retaurante del sector, que incluso utiliza escaleras de acceso a la playa para su negocio.

Imagen de Guillermo Satt

Juan......deberias poner tu

Juan......deberias poner tu nombre completo aunque ya sabemos quien eres lo digo por tus pretenciones politicas a futuro.....para que la gente sepa como eres ese argumento ...de utilizar a la ciudadania ,puntualmente a las juntas de vecinos para obtener resultados lo usaste en una reunion y es muy bajo por que es manipular a la gente, ademas despotamente y en tono de amenaza dijiste que perderemos pan y pedazo ...todo esto te lo digo publicamente sin miedo a tus amenazas de demandas y considero que el unico elitista aqui ademas de resentido eres tu ,ya que tu eres el que esta menoscabando a la gente dando a entender que existen diferencias sociales para que sepas el surf es uno de los pocos deportes que no tiene fronteras ,ideologias idiomas y clases sociales y muchos de nuestros corredores locales son de escasos recursos y no tienen los medios para viajar pero si cuidamos sus olas conocidas a nivel mundial les estamos dando la oportunidad que el mundo se fije en ellos me acabas de dar una razon y un argumento mas para seguir en esta lucha, Te informo que las escuelas de surf que estan bajo el alero de la ASA tienen cupos para enseñar gratuitamente a niños de bajos recursos y por ultimo cuidar el ecosistema,el mar y la oportunidad de ver una puesta de sol en el horizonte no hace distincion social es simplemente un derecho de todo ciudadano de este planeta .

Imagen de Juan

Francisco, yo no soy ningun

Francisco, yo no soy ningun resentido, tu sabes que ese deporte es elitista y no lo puedes negar ,vamos aclarando las cosas, los personajes politicos que hoy apoyan la demanda de ustedes Pilo Durana y Waldo zankan eran concejales de la comuna el año 2008 cuando ellos como representantes de la comuna votaron a favor por unanimidad del concejo comunal por el proyecto.

Esta no es una medida arbitraria paso por todos los conductos y el unico objetivo es brindarle a la comunidad una playa mas comoda y me parece majadero que si los estudios dicen que no afectara una minoria sostenga por antojo lo contrario, por que son minoria y creo que si se consulta a las organizaciones de vecinos se llevaran una sorpresa

asi que me parece una buena medida el plebiscito, por que no todos sintonizan con el surf en arica

Imagen de Francisco Gana

Juan dejemos los

Juan dejemos los resentimientos sociales de lado y piensa como estan ocupando la plata de todos los chilenos, mira el ejemplo de la comunda de las condes que se les dio la posibilidad de opinar si es que quierian mall cerca de sus casas y dijeron no y el alcalde dijo los mismo, este proyecto fue aprobado en Santiago y se pasaron por cualquier parte la opinion de nuestra gente, te aseguro que tus miles de personas que dices piensan como tu son solo una fantasia. Este es la punta de lanza para que todos los proyectos que se quieran hacer en Arica pasen por una consulta ciudadana como se debe, no seas tan politico y razona por el biende la gente. No a los espigones¡¡¡

Imagen de SERGIO GIACONI

Los dineros públicos deben

Los dineros públicos deben usarse en busca de lo óptimo. En este caso, solo se está justificando con un "podría no dañar" y se propeten estudios para demostrarlo (más gasto).

Dónde está lo positivo del proyecto? es el mejor destino al dinero recaudado por impuestos?

Para mejorar el Laucho, empezaría por recuperar su playa para el uso público, eliminando construcciones sin permiso. Eso es gratis y de beneficio evidente

Imagen de Juan

Lo lamento por los

Lo lamento por los ariqueños que quieren tener mas playas donde disfrutar del mar, los señores del surf son un pequeño grupo elitista y de clase acomodada, a diferencia de los miles y miles de jovenes y niños que no conocen y no conoceran nunca los beneficios de la famosa ola esa,lo unico digno de considerar aqui es el problema que la puede crear el espigon a los señores que viven de la extraccion de Almejas y que lo han hecho desde siempre en ese lugar ,pero los rubiecitos del surf que se vayan a Hawai, a Australia o a Huaiquique. Los vecinos de arica queremos mas playas y como asociados somos muchos mas que esos señores del surf.

Imagen de Renato Aguirre A.

Los parametros que manejan

Los parametros que manejan en el INH estan fuera de calzos!! seriamente me preocupa la poca informacion que ellos manejan. Este proyecto empezo al reves, sin los estudios, sin consulta ciudadana, sin saber de donde van a sacar la arena, igualmente se aprobo? Nuestro Intendente de verdad esta avalando por nuestro intereses, vio que faltaban estudios y que la comunidad en general no esta de acuerdo en el despilfarro de plata y lo cuestiono, a buena hora.

No queremos playas como Antofagasta, esto es Arica! no un campamento minero donde no hay nada, lo mejor que tenemos esta ahi. Nuestro borde costero, es unico!

Imagen de marcelo m.

Quise decir $2.500.000.000

Quise decir $2.500.000.000

Imagen de Rulo

Gracias al esfuerzo de

Gracias al esfuerzo de muchos, en especial el de Marcelo Moreno, se gano una batalla, pero no se ha cerrado el tema, así es que tenemos que seguir para que esta gente respete a Nuestra Madre Naturaleza. Un llamado a todos a dedicar un poco de su tiempo a esta noble causa. Nuestra Pachamama lo agradecerá.

Amen!

Imagen de Cristian "Tomate" Peralta

Ojala se tome en cuenta lo

Ojala se tome en cuenta lo mencionado en la reunion, que estos estudios del INH en conjunto con los datos de batimetria, etc o todos los datos que se requieran, puedan ser analizados y estudiado por una entidad internacional acreditada y con alta experiencia en molos y olas, tales como australia y nueva zelandia, quienes ya tienen mucha experiencia en esto y el contacto directo existe. Sabemos que para el INH es la primera vez que tienen que considerar una ola y eso no nos deja satisfecho, DEBE ser analizado por un entidad internacional.

Imagen de rodrigo

Bien! Habrá que seguir

Bien!

Habrá que seguir dejando en evidencia la improvisación, falta de compromiso y sensibilidad ambiental de los ¿profesionales?.

A no decaer, que estos tipos son tontos para algunas cosas...pero se las traen ($$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$): hay licitaciones adjudicadas por lo que seguirán adelante.

Imagen de Raul Herrera

Es muy delicado intervenir

Es muy delicado intervenir en un area de Olas, especialmente si estas agregan un valor turístico y deportivo de nivel mundial, como es en el caso de las olas el Buey y el Gringo, hace un mes nos visitó uno de los precursores del surf en sudamerica, en el marco del Tercer Encuentro de Operadores Turisticos, y desde la terraza del Hotel Arica, este señor contemplaba y comentaba el inmenso potencial de esta "Pistas de Formula 1" para los surfistas de todo el mundo, tambien nos comento que en Santos su ciudad de origen estan buscando una forma de intervenir el subsuelo marino , que permita levantar una ola como las que tenemos en Arica, pero que en el mejor de los casos no le alcanzaria ni a los tobillos a nuestras Olas.

Imagen de Guillermo Satt

Me permito agregar que el

Me permito agregar que el estudio matematico solo utilizo datos de una ola hasta 4 mts que producia una minima refraccion, se uso mucho el termino "PODRIA" causar daño y eso es una duda ante la duda por que arriesgarse, el tema puntual es que pasara cuando la ola el Buey supere los 8 mts sin mas ayer alcanzo los 6 mts o sea quedamos fuera del rango del estudio eso es con respecto al daño y deformacion que pueda causar a las rompientes el Gringo y El Buey, aca hay otras aristas que perjudican al sustento diario de los buzos mariscadores y pescadores que usan ese sector por las condiciones propicias para la reproduccion de la almeja, pulpo, chorito etc que pasara con los cambios que se pretenden hacer con construir estos espigones y taparlos con 30.000 mt3 de arena, ademas de las postal que tendremos desde la orilla para ver el horizonte un muro de 180 mts de largo por 3,5 mts de alto, espero que estos estudios ahora consideren los pro y contras como debio ser desde un principio y ojala que pueda opinar gente de Arica que conoce el lugar y lo utiliza, no es nuestra intencion seguir creando una polemica de esto pero lamentablemente la presentacion que se hizo estaba cargada de errores desde el principio mostrando imagenes y caracteristicas del Laucho que no son bajo esos datos errados los ingenieros del INH crearon todo este descalabro medionambiental y visual.

Agradecemos a nuestras autoridades especialmente al Sr Intendente por escucharnos y reaccionar ante este daño que se nos apronta, sabemos que los estudios concluiran que no es viable esta intervencion en la costa del Laucho, y esto deja a la comunidad local nacional y mundial tranquila dejando un presedente que en Chile se respeta el medio ambiente nuevamente ARICA SALE AL MUNDO por protejer y no destruir rompientes seguiremos trabajando por el progreso y desarrollo de Arica

Imagen de marcelo moreno

HOY DOMINGO 6 RAMÓN NAVARRO

HOY DOMINGO 6 RAMÓN NAVARRO Y KHOL CHRISTENSEN INVITAN A LA COMUNIDAD ARIQUEÑA A DISFRUTAR DE UNA SESIÓN DE SURF DE CATEGORÍA MUNDIAL EN ISLA ALACRÁN, OLA EL GRINGO, DE 9 A 13 HRS. PARA GRABAR Y FOTOS. ATENDERÁN A LA PRENSA DESDE LAS 13 HRS IN SITU EL GRINGO.

Acerca de la presentación del inh que hizo reir a toda la audiencia por su ignorancia en el tema:

Los -"especialistas"- del inh reconocieron que era primera vez en sus vidas que analizaban olas surfeables, y que tenían especialidades en regadío y similares. Esto me recuerda el Shoa. En Chile no existen capos en olas y hay que traerlos de Australia o mejor de Nueva Zelandia.

En presentación del inh quedó de manifiesto que la Dirección de Obras Portuarias nos viene engañando hace rato a los Ariqueños y autoridades (que tantas veces me dijeron "tranquilo Marcelo que los estuios indican que no les pasaría nada a las olas. Cómo botan nuestros impuestos) . Tanto titular y notas de prensa que a la ola no le pasaría nada y NO TENÍAN ESTUDIOS PARA ASEGURAR AQUELLO. Además con prepotencia decir que las obras van si o si,... en un país desarrollado le habría costado ya la pega a la directora dop. Tratando un tema tan delicado y relevante para el futuro y prosperidad de Arica como si fuera su teleserie de las 20 con croché en mano. ...Pero aquí seguimos recibiendo jefes de obras y departamentos que no tienen idea de Arica, Surf o nuestra cultura, y menos arraigo con nuestra tierra. Pa' la casa por favor. No quremos más Condoros ni Negligencias con Arica. YA BASTA !.

Que vegúenza que se plantee hacer un estudio en 30 días cuando las mejores olas de categoría mundial aparecen en marejadas cada 4 y 8 años. La del 21 de mayo que paso obvio que no la estudiaron, por tanto debieran esperar 4 años más. En las 120 páginas del proyecto de $2.500.000 NO aparecen las palabras Buey, Surf o Gringo. Tampoco en numerosos informes al respecto publicadas en web mop-dop.

NO SABÍAN QUE AHÍ ESTABAN LAS MEJORES OLAS DEL MUNDO DURANTE 6 AÑOS DE ESTUDIO ENTRE 4 PAREDES, tanto gasto a la basura, y Ariqueños o Surf o Bodyboard local NÚNCA FUERON CONSULTADOS NI MENOS INFORMADOS. Insisto YA BASTA. Nuestra virtud debiera ser una disuación fronteriza con una ciudad fuerte y robusta y no llena de robustos fuertes. ¡BASTA!.