El Editorial: Lo que le hace bien a Arica

07 Junio 2010
Cada 7 de junio parece que nos aflora aun más esa esencia, algo chauvinista, que tenemos los ariqueños y que nos distingue de la mayoría de las ciudades chilenas. Por Christian Díaz
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Cada 7 de junio parece que nos aflora aun más esa esencia, algo chauvinista, que tenemos los ariqueños y que nos distingue de la mayoría de las ciudades chilenas. Se trata de esa especie de patriotismo ciudadano que tenemos por nuestra tierra, que en casi ninguna de las ciudades chilenas se da y que en muchas ocasiones nos hace singulares y en otras nos acarrea problemas, sobre todo de convivencia con nuestros vecinos.
Pero le hace bien a Arica el tener un sentido de pertenecía a una nación que la acoge hace poco más de 80 años y que fragua un estilo de vida en un mix de culturas y estructuras, pocas veces descubierta su importancia y legado y que le da un sello único e irrepetible.
Le hace bien a Arica celebrar su mes con el Campeonato Nacional de Cueca más importante del país y que ya va en su versión número 42, realizado “a pelo”, con el esfuerzo y la perseverancia de los cuequeros y el Club de Huasos de Arica, que vuelve aponer de relieve la chilenidad y el sentido de pertenencia a un país que a veces sentimos lejos.
Le hace bien a Arica una discusión como la ocurrida el viernes 4 de junio, donde el movimiento ciudadano que se ha generado en torno a la demanda de los surfistas, por defender la ola El Buey, expone y escucha las distintas posturas frente a un tema que es de todos, como lo es la intervención a nuestra “pacha mama” en el borde costero. Importante destacar los esfuerzos realizados por el mundo público y el privado para defender sus convicciones con la traída de expertos y más de una exposición del tema. Un comentario aparte merece la determinación de la máxima autoridad regional al detener las obras de un proyecto licitado, lo que no solo es bastante temerario, sino que podría costar mas de un pleito legal al propio Fisco, solo porque escucho y valido las demandas.
Le hace bien a Arica que se realicen más seminarios como del de Innovación que realizó eGEA la semana pasada y que trajo 5 importantísimos expositores que aportan a la capacitación y que agrega valor a nuestros profesionales. Entre los expositores estuvo Jorge Dominguez, Gerente General de la Red de Diarios Ciudadanos y que nos dejo un frase dando bote en el área chica “El Morrocotudo le hace bien a la salud democrática de los ariqueños, por lo cual hay que cuidarlo mucho”, frase para reflexionar lo que hemos construido en estos casi cinco años de vida.

Comentarios

Imagen de Nino Felgueras

Para que no escriban

Para que no escriban pelotudeces, aunque en general el espacio para comentarios se utiliza para aquello.

1° Todo Arica estuvo in situ en la celebración...si alguien se perdió algo...tal vez si sea afuerino (correctamente escrito).

2°Si tanto te interesa saber del Presidente Piñera, haz click aquí: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/26133

3°Ningunear se aplica a personas. El gusto de inventar tontera para usar clichés usados por otros...

Imagen de Diego Marín

HAAceee harto rato que el

HAAceee harto rato que el diario ciudadano le saca el potito a la jeringa cuando se trata de tocar los temas candentes de la ciudad (que no son pocos) esto que puede ser un contrasentido más parece una certera y preconcebida medida que no deja de llamar la atencion por su periodicidad. Y eso que esta plasmado hasta las tusas con "corresponsales" nacidos, mamados y criados en la Zona pero que desvarían sus obtudeces con tematicas de muy poco peso para la opinion publica, el caso de las ·Vacaciones Express del Alcalde· es solo un ejemplo...Galactico lo dijo: "parecen ajuerinos"....y como no faltan los que viven de rodillas y un abogadillo que los defienda, aparece Negrólder chupando clavos oxidados...

Imagen de Negrólder!!

@juan galáctico: Tengo

@juan galáctico:

Tengo entendido que este es un diario ciudadano. No hay profesionales a cargo a los que se les pague por sus artículos. Si no es así disculpenme pero hasta donde entiendo es así.

Un abrazo en este día tan especial para todos nosotros.

Imagen de juan galactico

A propósito de chauvinismo

A propósito de chauvinismo , alguien me podría explicar la razón o las razones por qué este medio no cubrió ni publicó las actividades del 7 de junio, visita del Presidente Piñera incluida. A ojo de lector y ciudadano ariqueño, ningunear al Día de Arica, con sus alegorías, fuegos artificiales, el show al pie del Morro, la presencia del Presidente y sus actividades, el desfile del 7 de junio, etc. y etc,, es una falta de deferencia, algo parecido al ninguneo de Bielsa a Piñera.

Se me cayó el Morrocotudo en esta oportunidad. Da la impresión que ustedes no son de Arica, más perecen "ajuerinos".