Histórico cabildo ciudadano en Arica

08 Junio 2010
Servicios, pesca, agricultura, minería, industria, turismo y que Arica se transforme en un polo de integración con América Latina, son los 7 focos de desarrollo que planteó el Presidente de la República. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Este 7 de junio no sólo será recordado por las festividades relacionadas a la celebración de los 136 años del asalto y toma del morro de Arica, sino que además porque no se recuerda en la historia ariqueña actual un Presidente que haya realizado un cabildo abierto donde la comunidad pueda expresarle sus ideas a la máxima autoridad nacional.

Es así, Piñera lo hizo, ¿de nuevo? , parece que sí, debido a que acompañándose con el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Flores a las 15:00 horas logró reunir alrededor de 400 dirigentes gremiales, vecinales y sociales, además de autoridades regionales y comunales en el Teatro Municipal de nuestra ciudad con la finalidad de informar las propuestas de desarrollo que se han delineado para la región y poder escuchar las inquietudes y peticiones de la comunidad.
Esta visita a Arica, en palabras del Presidente, “significa comenzar a cumplir los 12 compromisos que firmó durante su campaña”, que van desde plantar 200 mil árboles, uno por cada ariqueño, crear 10 mil empleos, hasta la construcción de un gran museo especial para la cultura Chinchorro.
Testigos de esta presentación y posterior dialogo ciudadano fueron las autoridades locales encabezadas por el Gobernador Provincial José Durana y el Alcalde de Arica Waldo Sankán, en conjunto con los Senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, además de los diputados Nino Baltolú y Orlando Vargas.
Focos de desarrollo para la ciudad
El planteamiento que el presidente de la república hizo ante la comunidad consistía en 7 focos de desarrollo; Servicios, pesca, agricultura, minería, industria, turismo y que Arica se transforme en un polo de integración con el resto de América Latina; algunos de estos tienen que comenzar desde cero y otros en los que se plantea una renovación muy profunda.
Primeramente se refirió a la minería, la cual según el propio Jefe de Estado existen por lo menos 2 mil millones de dólares de inversiones potenciales que se podrían desarrollar en región en este ámbito. Según informó, este eje de desarrollo se encuentra en proceso de estudios para que en un mediano plazo se puedan presentar propuestas concretas en relación a la situación de la reserva nacional del Parque Nacional Lauca en el altiplano, la cual tiene muchos detractores por materias ambientales y el desarrollo indígena.
En relación a la minería y a modo de respuesta a las dudas con respecto a la contaminación que esta industria podría dejar, el Presidente de la República expresó que “durante su gestión se establecerán mecanismos para hacer procesos industriales mineros responsables que no dañen a la comunidad ni al entorno”.
En materia de turismo, que es una de las grandes riquezas de esta región, Piñera expuso que junto a la Intendencia se está elaborando un plan para el desarrollo turístico, con la participación de toda la comunidad. Además dijo que se contempla el poder establecer como proyecto Bicentenario el diseño del Gran Museo de la Cultura Chinchorro.
Además de la minería, también el recurso hídrico fue un tema que se abordó de manera precisa durante esta exposición. En esta materia el el Jefe de Estado anunció que se está realizando un diagnóstico de las cuencas existentes para dar una mejor utilización al agua en la región, la construcción embalses y las plantas desalinizadoras.
Junto con estos temas además prometió reafirmar los servicios de la región, revitalizar la industria, la cual tuvo un auge en las décadas anteriores, potenciar la agricultura, para lo cual realiza un fuerte énfasis en la construcción de los embalses y por último de acuerdo a la posición estratégica de Arica, que está en centro de América Latina, potenciarla como un polo de integración con el continente.
Finalizando su presentación el primer mandatario planteó que “Estos son los pilares con los cuales queremos potenciar estos siete motores para dar un futuro mucho más auspicioso para Arica y Parinacota”.
Durante esta actividad, luego de presentar estos ejes de desarrollo, se pudo ver al presidente atento a cada uno de las peticiones de la ciudadanía, muy preocupado de anotar los nombres de cada una de las personas que habló, quizás con el afán de que se identifiquen con él o que se sientan escuchados. El tiempo lo dirá, por lo pronto Piñera ya prometió otro cabildo para tratar estas nuevas inquietudes que surgieron en esta reunión.
Este dialogo ciudadano, si me permiten un análisis más personal, diría que cumplió con las expectativas que tiene la comunidad que sigue y apoya a Piñera. Se puede sentir el respaldo que le tienen al actual presidente y a las distintas autoridades de la región, se puede ver que se sienten escuchados y esto se nota cuando aplauden con ganas cada vez que escuchan los nombres de Jaime Orpis, Fulvio Rossi o Waldo Sankán. Se puede sentir un aire sin colores políticos y en pro de la ciudad. Es de esperar que las autoridades no les fallen a los ariqueños debido a que hoy pude observar que, como no pasaba hace mucho tiempo, les creen y los respaldan.

Comentarios

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Chile, tiene un mal que es

Chile, tiene un mal que es casi insuperable, porque està en los genes, en la esencia de las mentes.

Ese mal se llama centralismo...tiene un arraigo fuerte como el acero. Y no es de hoy, para ser justos...Es de siempre. Primero la capital del Reino, primero sus grandes problemas, luego la provincia....Siempre que meta mucha bulla.

El Puerto Libre, la Junta de Adelanto, la zona Industrial...no se ganaron por un iluminado Ibañez, en la verdad històrica...se ganaron porque dirigentes corajudos, se la jugaron y dejaron en jaque a Ibañez...de ahì resultò nuestro paraìso transitorio. Hasta que lo cercenaron todo, sin mayores razones ni argumentos.....Todas las provincias ya querìan Junta de Adelanto y eso para la capital, era crìtico y muy grave.

La historia no ha cambiado. Siempre es lo mismo.

Valga el ejemplo de Monseñor Mella...en nuestro antiguo liceo, cuando un compañero adelantado, le solcitò tratar un tema de interès ciudadano....mientras el resto andabamos en nuestros mundo propios. Casi lo tirò devuelta a su asiento.....Sientese!!!..no tengo tiempo sino para mi materia.....Luego reflexionò y sacò su Yo ......¡¡lo ùnico que puedo decirles, que para cambios de verdad...debe correr sangre..!!!...todo fue ràpido y no alcanzamoa reaccionar . menos a comentar, porque no hubo espacio. ....No entendìamos mucho. Eramos casi adolescentes. Nuestros temas eran otros. Despuès entendimos el mensaje, con los años.....

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

¿ Que tiene de "HISTORICO"

¿ Que tiene de "HISTORICO" este cabildo ? ¿ Cuántos ariqueños tenian idea que ofrecerían un cabildo ? Cuando las 7 medidas ya venian dispuestas. ¿ Por qué hoy no hay oposición al Gobierno Centralista que hoy destina millones y billones a la zona central ? Y a las Reg. les corta el presupuesto anual, si para las zonas terremoteadas tienen más de 1000.000.000, más 30.000 millones de colecta nacional y más la ayuda monetaria Internacional para los damnificados que aun no reciben nada, solo mejoras de emergencia y ya pregonan hasta el 2018 ¿?¿?. Sera que estamos capitalizando fondos para las próximas elecciones y los 2 ultimos años tiraran la carne a la parrilla para que caigan los giles. Este fué un CABILDO DICTATORIAL, no habia libertad de expresión, todo friamente calculado, como en la época de Pinoche. Ni la prensa pudo trabajar libre, estan como CHAVEZ...Estan conmigo o sin mí. ESTE GOBIERNO ME HUELE MAL HASTA EL MOMENTO, EN ARICA SE TOMARON EL PODER SOLO LOS DE LA UDI, VENGANZA YA QUE VALCARCE SOLO CONTRATO A LOS DE RN.....LA PELEA POR LOS PUESTOS Y MAS EN LA TORTA, LA MARIA QUIERE SER ALCALDESA...JAJAJAJAJA, SON CHISTOSOS ESTOS EMPRESARIOPOLITICOS....Y AHORA QUIEN PODRA AYUDARNOS...HASTA LOS DIPUTADOS SE SACAN Y COMEN CON LOS DERECHISTAS. ¿ Qué cabildo fué ese que no supe antes ? jajajaja, nos meten el dedo y nos traen el cuento del tio..nooo, del TATA

Imagen de Juan s.

Que bonito es hablar de

Que bonito es hablar de conciencia, para realizar turismo, agricultura o ganadería. solo palabras.

Las comunidades indígenas NO VIVEN de palabras y hoy en día se están despoblando, sean realistas.

La pregunta es ¿ Estarían dispuestos vivir en caquena, guallatire o surire ?

Muchas personas hablan de la comodidad de sus casas u oficinas, no estamos en Europa.

Las personas que viven del trabajo de la tierra deben opinar y decidir que es lo que quieren, para que sirven áreas protegidas sin ningún habitante ???

Imagen de carlos garfia

No a la mineria. Si quieren

No a la mineria.

Si quieren desarrollo usen la cabezita.

Agricultura, Turismo, Inteligencia.

Con eso viven la mayoria de los paises europeos.

De que le vale a Calama tener mineria y plata si la vida alli es horrible, el vicio desenfrenado, el despilfarro de dinero es un insulto a la decencia humana.

Imagen de Nino Felgueras

¿¿¿Por que siempre los

¿¿¿Por que siempre los comentarios más apasionados y generalmente muy interesantes y de profundos análisis y reflexiones, vienen con seudónimo??

Siempre habrá gente con miedo, lamentable.

Si te crees TAN consciente como para usar esa palabra de seudónimo, trabaja (aunque a algunos les de alergia la palabra) por aportar con SOLUCIONES ya todos sabemos cuales son los problemas.

Imagen de Jacinto Challapa

Entre los focos de

Entre los focos de desarrollo mencionados no se incluye para nada los temas de cultura y arte. Ni siquiera los representantes de cultores de las diversas disciplinas artístico-culturales fueron invitados. Este "ninguneo", que afecta a una importante área del espíritu colectivo regional, es una muestra más (lo mismo ocurrió en circunstancias similares durante los gobiernos dela concertación) del escaso o nulo interés que las autoridades de gobierno muestran por la cultura y el arte cuando se debate sobre las políticas de desarrollo de la región.

No pensemos sólo en las dimensiones productivas y económicas de la comunidad, favorezcamos también su área espiritual, ya que es allí donde radica realmente la esencia del ser humano.

Ojalá que en los futuros cabildos, asambleas ciudadanas o como se llamen, consideren a la cultura y arte de Arica y Parinacota.

Imagen de Luz María

El cabildo ciudadano es un

El cabildo ciudadano es un instrumento convocante que agrupa una cantidad de personas que interactúan en función de ciertos temas ciudadanos, en un proceso dialogante, pluralista, participativo, democrático, fundamental para la toma de decisiones y no cabe ,en este concepto, que 400 dirigentes sean llamados a escuchar a un presidente que les lleva 7 soluciones "desde arriba hacia abajo" y al final "tome nota".El proceso es a la inversa: se toman notas, impresiones, opiniones, sugerencias de los ciudadanos para, en conjunto,arribar a decisiones en beneficio de la comunidad.

Un próximo cabildo no tiene cabida tampoco, porque no se cumple con la participación ciudadana en un proceso de debate de ideas, como tampoco cabe el concepto de cabildo para la reunión de una ciudad presidida por una autoridad externa que no les permite deliberar.

Imagen de Conciente

NO A LA DESAFECTACIÓN DEL

NO A LA DESAFECTACIÓN DEL LAUCA Y LA MINERÍA DESTRUCTIVA DE NUESTRA NATURALEZA:

Alguien que le explique al rico magpato de Piñera, y sus secuaces (incluyendo a los seudosocialistas de la concertación), que minería y turismo no se juntan, son cosas disímiles (como política y negocios); Por favor despertemos ariqueños, que no nos metan el deo en la boca los centralistas de santiago con sus políticas de seudodesarrollo (acaso en 130 años de algo han servido????), juntos todos los sectores (informados, como por ejemplo leyendo este medio de comunicación) debatamos cual quiere ser la forma en que queremos construir nuestra región, con la mayor información posible sobre la mesa.

Hemos podido apreciar el gran daño que ha causado la industria del Quiborax al salar de surire, nos maravillamos al ver a la diversidad de flamencos y vida silvestre, pero a unos cientos de metros se aprecian las maquinarias día tras día destruyendo el salar y donde está el aporte económico a la región???.

Tenemos hermosos paisajes de distinta índole (naturales, geomorfológicos, culturales). En tan solo unas dos horas de recorrido de costa a puna, se pueden apreciar hermosísimos parajes, únicos en el mundo. Diversidad de animales, como son los camélidos y las aves lacustes, de plantas, como son el cactus candelabro y la yareta. Divesidad de geopaisajes, de valles (como el hermoso valle de codpa), cordilleras, altiplano. Paisajes culturales, como son los diferentes pueblos en donde habita el hombre y la mujer aymara, en donde se mezcla el hombre de hoy con el hombre del pasado.

Que bonito sería imaginar viviendo en el pasado al recorrer el camino del Inca y de repente.... de vuelta a la sucia realidad llena de camiones y maquinaria pesada. Me parece que fue ese el concepto de turismo que aprendio el Piñe en stanfordede.

Amigos Ariqueños concientes alcemos nuestras voces en protesta de la destrucción de nuestra naturaleza. Tenemos el ejemplo cuando el pueblo Aymara aca en Arica alzo su voz en contra de la extracción de agua de los pozos altiplánicos, y su voz se hizo escuchar y se paralizo ese proyecto. Ciudadanos juntos salgamos a la calle a patearle el trasero a estos Santiaguinos inéptos y a los dollarpolíticos que nos gobiernan.