Coordinadora Aymara rechaza palabras del Presidente Piñera

11 Junio 2010
La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, los siguiente:
Por Richard Fernández
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota rechazamos totalmente las palabras del presidente Sr. Sebastian Piñera Echenique, con respecto a desafectar varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, que goza de ser área silvestre protegida, y querer imponer la explotación Minera como una forma de desarrollar la región. Esto demuestra el grado de desconocimiento de la realidad regional y el mal asesoramiento con respecto al medio ambiente.
El Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional de las Vicuñas y Monumento Salar de Surire son áreas de una gran variedad de organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos, que conforman una variedad de ecosistemas que permiten la vida de una variada flora y fauna endémica y que se encuentra en peligros de extinción.
El estado de Chile ha suscritos variados instrumentos internacionales de conservación y protección del medio ambiente y biodiversidad, el Parque Nacional Lauca se encuentra sujeta bajo la Convención de Washington, suscrito por Chile la cual establece que no deberá realizarse procesos de carácter económico dentro de sus limites.
Además todo proceso explotación minera en territorios indígenas debe ser consultado a los pueblos indígenas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y como lo recomendó el Relator especial para asuntos indígenas Sr. James Anaya de la organización de naciones unidas a nuestro país el año anterior.
El agua es un recursos no renovable y no existen estudios serios sobre el recurso hídrico en esta región, además el presidente nombra como ejemplos de desarrollo Minero a la región de Tarapacá, Antofagasta y la región sur del Perú, pero no hace mención del grado de sobre explotación que realizan estas empresas transnacionales los cuales disponen del recurso hídrico en forma gratuita, que en muchos casos han dañado el medio ambiente y a las comunidades indígenas existentes, como por ejemplo, Huatacondo, Mamiña, Cancosa, Salar de Huasco, Pica, Pampa del Tamarugal, Río Loa, Quillagua, San Pedro de Atacama, etc. Teniendo un daño irreparable al medio ambiente y a la flora y fauna.
El Pueblo aymara de esta región esta siendo testigo del agotamiento de los recursos naturales en otras regiones, tales el caso de la región de Tarapacá y Antofagasta, Copiapo, en donde el recurso hídrico esta siendo sobre explotado por empresas transnacionales en forma desmedida. También al interior de la región de Tacna esta pasando una situación aún mas peor debido a que el agua se esta llevando a otros departamentos para ser utilizado por empresas Mineras y extractivas.
Le recordamos al Presidente Sr. Sebastian Piñera que el agua es un derecho humano y es vida, nuestra región es la única que queda con una variada flora y fauna endémica. Además los ecosistemas son frágiles debido a las características especiales de clima y suelo que existen en esta región. Las comunidades aymaras han manifestados en reiteradas oportunidades en los gobiernos anteriores que no son partidarias de la Explotación Minera en esta región y lo han confirmado con el rechazo de todas las comunidades en el proyecto de Exploración Minera Catanave que lleva adelante la empresa transnacional Shouter Cooper Corporation, empresa que ha sido condenada internacionalmente por el Tribunal del Agua en Amsterdam por ecocidio en el sur del Perú en el departamento de Ilo.
La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota proponen al Gobierno a que genere una política de estado en el ámbito del turismo de intereses especiales como una actividad que pueda reactivar y generar economía a largo plazo, por las condiciones favorables que posee la región en cuanto a sus bellezas naturales, patrimonio arqueológico, tradiciones culturales, danzas y folclor.

Comentarios

Imagen de LLAJUA

Me preguntaba, que es de

Me preguntaba, que es de nuestron CONSEJERO AYMARA ANTE LA CONADI, existe o no existe.

Como cambian las cosas ahora que otros estan en el Poder.

Se vienen la mineras y se acabara el agua.

Imagen de SERGIO BLANCO A-

E lamentable que personas

E lamentable que personas que no tienen terreno ni vven en la region esten hablando y opinando sobre el parqure lauca y la explotacion minera, quiero decirles a estos amigos que no se gana un piso con protestar ni mucho menos con lo ageno, los que tenemos que hablar somos lo propietarios de estos terrenos, nosotros somos lo llamados a conversar y llegar a un convenio con las mineras ya esta bueno que cuatro o conco personas esten reclamando cuando nosotros somos mayoria y tenemos nuestras escrituras.

Imagen de Charlotte Ramirez.

Una mas de Piñera? que

Una mas de Piñera? que triste fue leer la informacion respecto a la nueva Mineria en el Interior de Arica...ahora nos recuerda? no queda mas recursos que explotar en Santiago? Valparaiso? se acaba el Centralismo por el momento....no fuera solo el Lucro con los recursos naturales, con la vida humana y con lo que ha cultura respecta, sino tambien la burla de un nuevo desarrollo para Arica.. como si los recurso financieros se quedaran aqui.. el unico bolsillo que se enriquese es el de nuestro "querido" Presidente...que falta de asesoramiento y mas que nada que falta de Respeto por Nuestras Raices, creencias y cultura. Nadie lo parara lo sabemos, lo que no firmaron Gobiernos anteriores, lo hara la Derecha! .Dios sigua Bendcioendo nuestra Region.

Imagen de Americo Veliz Veliz

Dn. Fer..lo leo con

Dn. Fer..lo leo con inteligencia, por lo tanto le acepto que los Aymaras hoy no tienen País, es verdad que fueron los dueños de Sudamerica, pero nosotros no tenemos la culpa de la Colonización española, tienes que entender eso, ni de la chilenización del Norte, que Uds. son milenarios SI, tál como son los COMANCHES y APACHES en E.E.U.U., pero no podemos quedarnos pegado en el pasado, un 50% de la generación tiene que modernizar la forma de vivir, te das más calidad de vida. La minería es otro cuento. El problema es que los AYMARAS dicen que no son chilenos pero exijen que les den todos los beneficios de nuestra Patria, CHILE.

Imagen de gony

cuando se acabe todo los

cuando se acabe todo los minerales del norte chileno el gobierno cambiara los territorios ganados en guerra por agua e gaz esto es el futuro de ARICA siempre olvidada, lo va sacar todo el jugo como siempre despues va a cambiarlos con los bolivianos o peruanos el norte solo sirve por el cobre , alguien se anima a decir lo contrario, somos el desierto mas arido del mundo no somos productivos ni para plantar uvas, imaginense LOS PUERTOS de ANTOFAGASTA e ARICA sin las exportaciones bolivianas, pobresa total si o no esto es la realidad

Imagen de gony

cuando se acabe todo los

cuando se acabe todo los minerales del norte chileno el gobierno cambiara los territorios ganados en guerra por agua e gaz esto es el futuro de ARICA siempre olvidada, lo va sacar todo el jugo como siempre despues va a cambiarlos con los bolivianos o peruanos el norte solo sirve por el cobre , alguien se anima a decir lo contrario, somos el desierto mas arido del mundo no somos productivos ni para plantar uvas, imaginense LOS PUERTOS de ANTOFAGASTA e ARICA sin las exportaciones bolivianas, pobresa total si o no esto es la realidad

Imagen de Fer Bolaños

Sr Americo el aymara no

Sr Americo

el aymara no tiene nacionalidades x si no lo sabe, los Estados Nacion nacieron después del pueblo aymara..

Mi ejemplo de Evo Morales es porque el demuestra a cabalidad la cosmovision que los aymaras tienen sobre la naturaleza, y lo ha concretado en politicas en defensa de indigenas y sus areas naturales donde habitan...no x el hecho de que sea boliviano...aqui son intrascendentes las banderas.

Si viera aqui en Santiago como los santiaguinos hicieron festin y burlas cuando justificó los desastres naturales del mundo como un enojo de la pachamama...me entenderia mejor...yo por mi parte, le encontré toda la razon.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Don Amèrico en buena.....me

Don Amèrico en buena.....me parece injusto enjuiciar a raja tabla a personas de otras nacionalidades.

No todos los bolivianos, estimo por principio son racistas. No todos los chilenos son racistas. No todos los alemanes son racistas, por ejemplo.

De todo hay en la villa del Señor, dice un adagio muy antiguo. Esa es una gran verdad.

Estos temas sobre los cuales confrontamos ideas, visiones, sugerencias son muy amplios y de gran interes ciudadano. Ello requiere ponderaciòn y respeto nuestro en las opiniones.

Droga? Asi es nos llega de Bolivia y Perù, lamentablemente.....¿No cree que las leyes debieran edurecerse, para controlar mejor esta plaga que tanta daña al paìs?.....sobre lo cual hay un Libro......Exijamos mejores leyes, para proteger el bienestar nacional....Tarea ciudadana y parlamentaria, como del ejecutivo.

NO pueden tener una estadia tan cómoda. Una càrcel en las islas del sur o en nuestro altiplano, al menos. Que produzcan.....para cubrir los gastos que genera su mantenciòn y tb. se restituyen a la sociedad.

Los bailes?...Tiene razón son del vecino pais, pero el tema es complicado.....las influencias culturales, no sólo vienen de allá......Ejemplo: ¿No ha bailado una cumbia colombiana? una salsa centroamericana? un tango argentino?.....Ese es el mundo actual un intercambio permanente y muy dinámico de cultura....Somos un lugar bi fronterizo.

Tarea para nuestra Regiòn: Fortalecer y apoyar a las comunidades de Parinacota, para lograr mayor presencia en sus expresiones culturales.

Espacios?....ahi tenemos un canal local de TV - con cable, primer problema....que no apoya sistematicamente la cultura regional.....

Tarea nuestra - presionar, para lograr los mejores espacios, para difundir, espacios para los estudiantes, espacios para los dirigentes sociales...basta de mono - opinantes cada semana....Luchemos por democratizar este importante medio de comunicaciòn, por muy privado que sea....Al servicio de los grandes intereses ciudadanos, debiera ser su lema....y que concrete!!!!....

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Nadie detesta, ni odia, ni

Nadie detesta, ni odia, ni quiere a los bolivianos de parte de los chilenos Dn. FER BOLAÑO, si lo bolivianos creen eso estan muy equivocados, no afecta para nada que trabajen honradamente en nuestro país pero no todos son así, es cosa de ver los diarios como pillan burreros y Ud. sabe por qué. El detalle que provoca malestar en Arica es la IGNORANCIA que Ud. mensiona, además la ambición a la plata, el creer e imponer sus costumbres, bailes y comidas como si fueran de los chilenos ( Tinkus, Sayas, Morenadas..Sajta de Pollo, Fricase..etc. ) Esa honestidad de pregonar que estos bailes son bolivianos ( Y muy lindos, alegres y alegres, sin duda.) Ellos son los más racistas ya que no soportan al mestizo, ni al blanco, ni al chileno. Aquí en CHILE viven y andan como en su casa lo que no sucede con los chilenos que vamos a Bolivia, 0 tolerancia, 100% resentimientos centenarios y de integración. Apesar de esta actitudes, los chilenos somos tolerantes y perdonamos sus ofensas por siémpre.

Imagen de Fer Bolaños

Este tema parece no tener

Este tema parece no tener fin. Siendo sinceros siento que las mineras tendrán muchas dificultades para comenzar sus actividades ya que los antecedentes hablan por si solos. La energica opisicion de las comunidades aymaras que residen alli al proyecto Catanave nos da esperanzas de que se puede frenar el interes economico que hay detras de la mineria, porque imagino que hay un motivo detras de todas estas sonrisas por parte de las autoridades. Aqui ya no se persigue el bien comun como decia anteriormente un caballero, sino que se persigue la utilidad, un grupo accionista extranjero controla la Hemisferio Sur y no me sorprenderia que algun politico tenga intereses o acciones, esto por la rapidez con la que la Intendencia ha trabajado por apurar la desafectación del Lauca, independiente de que hasta ahora la gran mayoria de las leyes favorecen a la conservacion del Parque y a las comunidades que residen allí...Me parece raro toda esta actitud, distinta a la de otros proyectos de igual importancia como el desarrollo del borde costero, o la prohibicion del desarrollo inmobiliario en el mismo borde...en fin, cuestiones mas cuestiones menos el tema de fondo es otro, y esta dentro de la misma gente que se autodenomina aymara, que investiga acuciosamente sus origenes para tener beneficios del Estado, pero que no tienen la mas minima idea de la cosmovision que tiene este pueblo originario.

Y aqui hay que marcar una distincion muy importante, esta el aymara urbano y el aymara rural. Por lo general, y siendo honestos el aymara urbano sabe poco y nada de su cultura. Recuerdo bien a compañeros de colegio que tenian la beca indigena al ser aymaras, pero no estaban ni ahi con su cultura, es mas se avergonzaban de ella. Asi en Arica la cantidad de personas con ese escaso conocimiento aymara debe ser numerosisimo y por lo tanto, a la hora de enterarse de estos conflictos prefieren la mineria mil veces, a diferencia del aymara que ha vivido toda su vida en Parinacota y que se opone tajantemente a estos proyectos...y en terminos concretos la opinion ciudadana que realmente importa es la de ellos porque serán los principales perjudicados al ver escaseados sus recursos hidricos y los bofedales que dependen 100% del agua.

A mi parecer desde ahi surge el conflicto ya que el aymara urbano (no todos, la mayoria) al ignorar toda la cosmovisión, de la importancia de la relacion hombre-naturaleza, etc. al enfrentarse a los incentivos economicos que una minera te ofrece prefiere mil veces ser un operario minero, asegurando su futuro y el de sus hijos...entonces, gran parte del conflicto pasa por la IGNORANCIA del ariqueño comun y corriente del respeto por la naturaleza...

Si vamos maás alla podemos encontrar infinidad de causas resumidas en el proceso de chilenización que se vivió en el Gobierno Militar donde habia que ser chilenos por sobre ser aymaras, tanto para los aymaras como para los mismos ariqueños. Entonces estos lavados de mentes en el pasado y que se siguen dando ahora, obviamente favorecerán a las mineras que quieran instalarse aquí en la Región.

Además me genera mucho disgusto la opinion de mucha opinologo que quiere que la gente tenga trabajo aqui, que inevitablemente hace la comparación odiosa con las otras regiones, que el ariqueño no migre a Iqq o cosas asi...Señores...asi se configura el espacio geografico!!!...Vivo en Stgo y aqui existen los mismos problemas de desempleo que hay allá, solo que se notan menos porque hay empleos temporales donde pagan una miseria y justo cuando miden el desempleo, se arrojan cifras a la baja...pero el espacio geografico se configura así, es normal que la gente se desplaze de un pto A a un pto B. Cuando trabajé en una empresa de embalaje de celulares en Quilicura era normal tener compañeros que venian de San Bernardo a Qilicura...todos los dias!!!...Entonces, seamos realistas...EMPLEO EXISTE!!!, en Iqq, en Tacna, en Antofa, Calama...pero EXISTE!!!. Yo mismo como futuro geografo tendré que desplazarme de un lado a otro buscando trabajo sin tener pto fijo donde vivir...en el fondo todos perseguimos la misma idea que es el vivir bien, y con un buen sueldo se cubre las necesidades basicas, pero para eso siempre hay que hacer una cuota de sacrificio al desplazarse a distancias lejanas de donde tienes tu casa...es totalmente normal, peor seria que no hubiera empleo en todo el norte grande, pero los hechos estan a la vista...CHILE SE SOSTIENE GRACIAS A LA MINERIA, Calama, Antofa, Iqq son ciudades que dependen de esta actividad en un alto %. El PIB Regional de la I y II region se va netamente en mineria...pero sabemos que si bien Chile depende de estas regiones, basta solo con darnos una vuelta por el altiplano de Iqq para ver el desastre ecologico que han hecho..comunidades atacameñas y aymaras se han visto perjudicadas por un Estado que fomenta el libre Mercado...y en terminos concretos el Mercado esta localizando a las mineras en nuestra Región ya que la demanda de empleo hace que la localizacion de la actividad economica que cubra el desempleo se localize más cerca de Arica...pero ya no podemos seguir destruyendo todo el altiplano del norte grande porque el libre mercado lo dicta...ya destruimos el altiplano de Iqq y de Antofa...comunidades aymaras y atacameñas literalmente se adaptaron a convivir con la mineria y sus externalidades negativas...pero para que seguir dandole el gusto a la "mano invisible" del Mercado???...para qué??...Podemos dejar alguna zona andina intacta sin la intervención antropica??...en gran parte de la Reserva de la Biosfera se da...

POR ESO ARIQUEÑOS Y PARINACOTENSES TODOS...NO AL ECOCIDIO DEL LAUCA!!!. Nuestra opinion es relevante en este sentido, aymaras urbanos y rurales tienen que remar hacia el mismo lado. La cosmovision que nos enseñaron, o que aprendimos por nuestar cuenta, nos obliga a devolverle la mano a la naturaleza...la reciprocidad es algo que se ha perdido tanto en este mundo...que aun es tiempo de recuperarla.

Saludos

pd. ahora el ariqueño que detesta a los bolivianos...entiende la postura de Evo Morales???

Imagen de Matias P. Kilpatay Ortiz

Hermanos Aymaraes el lo sabe

Hermanos Aymaraes el lo sabe pero la Ra-piñera rapiña depredadora internacional en colusion con Chilenos avidos de riquezas corruptas que compren sus conciencias, callan y jamas admitiran su codicia! es hora de estar alertas ante el desparpajo de estos neo explotadores de las riquezas de nuestros Pueblos.

Imagen de carapálida

Asi continuaremos avanzando

Asi continuaremos avanzando más para atrás que para adelante, todos los buenos chilenos y chilenas somos dueños de Chile.

Los llamados aymarás, quechuas y otros pueblos originarios aparecieron en Chile y específicamente en tiempos del Puerto Libre que muchos ciudadanos y ciudadanas bolivianos y peruanos se quedaron en Arica estableciéndo sus permanentes residencias en Arica y teniéndo sus hijos y nietos y bisnietos también nacidos en Arica y nuestros gobiernos les dieron la ciudadanía pero a muy pocos la nacionalidad chilena y ahora se creen dueños de la tierra que los acogió a sus ancestros y les permitió a las nuevas generaciones el nacer en tierras ariqueñas y parinacotenses como también en la regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Y por sino lo saben pilas dse ignorantes, nuestro actual Presidente democráticamente elegido por la inmensa mayoría del pueblo chileno, El es Chile y es nuestro único representante nacional e internacional, que por sus amplias facultades que le otorga nuestra Constitución chilena delega diversas responsabilidades en sus Ministros en las diversas áreas que requiere y necesita nuestro país. Gobierna para todos los chilenos y chilenas por el bien común y por el bien de nuestra Patria chilena y el y sólo él sabrá que es lo mejor para el pueblo chileno desde el extremo norte hasta el extremo sur velando por el bienestar y el medio ambiente con calidad de vida de sus compatriotas. Sí a la gran Minería controlada, regularizada legalmente y fiscalizada por los organismos competentes. Arica necesita crecer, Arica necesita mucho trabajo, Arica necesita desarrollarse y progresar como lo han efectuado las demás regiones desde Iquique al sur, por lo tanto dejénse yá de wevear o regresence con todas sus tribus indígenas a Bolivia o Perú donde aún existen las reservaciones indígenas como en los EE.UU., eo eo jerónimo déjate de weveos.-

Imagen de René Sepúlveda

Lo interesante es que el

Lo interesante es que el Gobernador no esté de parte ni de las mineras ni de los agricultores, sino del bien común.

Imagen de tomas

SR. INTENDENTE, LO

SR. INTENDENTE, LO IMPORTANTE ES QUE UD. TENGA INFORMACION OBJETIVA Y TRANSPARENTE.

LA MINERA QUE SE INSTALARA EN ALCERRECA NECESITA 80 LTS/SEG Y NO 24. ESTO AFECTARA A LOS REGANTES DE PUTRE Y LLUTA, Y SOBRETODO AHORA QUE HAY ESCASEZ DE AGUA EN LA REGION.

OTRO PUNTO IMPORTANTE A CONSIDERAR, ES QUE EL GOBERNADOR DE PARINACOTA TIENE Y TENDRA GRAVES CONFLICTOS DE INTERESES, YA QUE YA QUE SU FAMILIA ESTA REGULARIZANDO LAS AGUAS DEL TAAPACA.

A RAZON DE ELLO QUIEN SOLICITA LA REGULARIZACION DE LAS AGUAS ES SU HERMANO Y ABOGADO EL SR. EDUARDO GASPAR (VEA LA SOLICITUD PUBLICADA EN EL DIARIO LA ESTRELLA).

OTRO PUNTO IMPORTANTE ES QUE CUANDO NO ESTA LA DIRECCION GENERAL DE AGUA EN UNA PROVINCIA, ES LA GOBERNACION QUIEN DEBE TRAMITARLAS, O SEA EL GOBERNADOR SERA JUEZ Y PARTE.

FINALMENTE DE QUE LADO ESTARA EL GOBERNADOR DE PARINACOTA; DEL LADO DE LOS AGRICULTORES O DE LAS MINERAS.

LA MINERA QUE SE INSTALARA EN

Imagen de René Sepúlveda

¿Hasta cueando seguiremos

¿Hasta cueando seguiremos soñando con el turismo? La actividad turistica en Arica recibió por años, fuertes incentivos para su crecimiento, quedaron atrás varios proyectos financiados por Corfo y que quedaron en un botadero de millones, que solo favorecieron a los afortunados beneficiados... existen algunas excepciones que por su escases confirman la regla (como creo que es el caso de Edo. Bascuñan).

La minería tiene claros elementos que nos hacen dudar de su trato con el medio ambiente, sin embargo me pregunto, ¿hasta cuando tendremos que soportar el estancamiento? mientras otras regiones crecen y se llevan a los jefes de familia (incluyendo a los que no vuelven mas, abandonando a su esposa e hijos), nosotros seguimos soñando con el desarrollo turístico.

Pienso que es hora de dar una oportunidad a los estudios, que es necesario dejarse de objeciones sin conocer antes las soluciones y propuestas de la minería... quizás exista una manera de amortiguar el impacto ecológico y beneficiar a los miles de habitantes de una ciudad que clama por surgir.

Imagen de Fernando Pinto M.

Si Arica fuera una zona

Si Arica fuera una zona Franca o Puerto Libre, no tendriamos necesidad de vender nuestras "joyas" para sobrevivir como region.

La verdadera vocacion de Arica es el intercambio comercial con los paises vecinos, su posesion geografica, su puerto, clima y experiencia como ciudad aduanera entregan las condiciones para convertir a Arica en una ciudad comercial con impuestos reducidos.

La ceguera y terquedad de los gobiernos que han insistido en buscar soluciones alternativas nos han llevado al despoblamiento (objetivo del gobierno militar) y a la necesidad de tener que ofrecer nuestras tierras y bellezas naturales para poder atraer inversiones, puestos de trabajo y detener en parte la emigracion de nuestros ciudadanos.

Se ve muy dificil que las cosas vayan a cambiar,,, a menos que nos unamos como Region y exigamos con fuerza que se implementen las medidas de desarrollo basadas en nuestra verdadera vocacion: Comercio. Sin prejuicios, ni cuidando intereses ajenos.

Ariqueño, Puerto Libre YA!

Imagen de Juan Miranda

Estimado Richard

Estimado Richard Fernandez

Te Insto a continuar en la defensa del medio ambiente, flora y fauna y el pueblo aymara y no te dejes amedrentar por aymaras RESIGNADOS (Walter, Americo, Ariqueño) que jamas van ha ser algo por su pueblo. Mi correo es [email protected] para cualquier apoyo. Esta lucha es de todas las personas concientes de la gravedad de la situación y que esto solo beneficia a las Transnacionales, algunos aymaras corruptos e inconsecuentes y perjudica a el medio ambiente, flora y fauna y las comunidades aymaras

Sigue Adelante con fuerza Richard, me han hablado muy bien de tu persona.

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Es verdad Sergio lo que tu

Es verdad Sergio lo que tu expones de estas grandes empresas contaminantes, pero hay decenas de cosas que contaminan la tierra y la Reg.XV en especial, el BORO, los POLIMETALES, los POLVOS METALICOS EN EL PUERTO DE ARICA, las SEMILLAS TRANSGENICAS de las empresas en AZAPA, las MINERAS DE CAMARONES, la destrucción de los CERROS MILENARIOS y sus GEOGLIFOS, las BASURAS en la ciudad,, el HUMO de los VEHICULOS ¿ Y ? Nadie tiene peso político ni de AGRUPACIONES, para, PARAR esta depredación de la NATURAEZA. Nos quejamos y nos enojamos por todo..SINERGIA, no llegaran a NADA.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

A propòsito, de las minas

A propòsito, de las minas de manganeso a 25 Kms.de Putre, encontramos este caso en Mèxico ( textual y parcial de la nota ) .....

.....Investigaciones realizadas por el INSP en zonas cercanas a los yacimientos de Autlán, repartidas en los municipios de Molango, Lolotla, Xochicoatlán y Tlanchinol, que en conjunto abarcan unos 1.000 kilómetros cuadrados y poco más de 60.000 habitantes, indican que el manganeso que se explota desde hace décadas ha causado importantes estragos sanitarios.

Allí existe una de las principales reservas mundiales de este mineral utilizado en la industria del acero, y también en los sectores de la química, el vidrio, las baterías, los fertilizantes y los medicamentos.

Con Riojas a la cabeza de un grupo interdisciplinario en el que se incluyó al estatal Instituto Nacional de Neurología, el INSP midió en la última década la presencia de manganeso en el aire y en ríos, suelos, casas y caminos cercanos a las minas, explotadas a cielo abierto y en socavones.

Entre 2002 y 2003 se tomaron muestras de sangre y de cabello a 300 personas adultas, y se les practicaron distintas pruebas médicas. En 2007 se efectuaron los mismos estudios a igual cantidad de niñas y niños de 7 a 11 años. Una parte de las muestras correspondieron a habitantes de zonas cercanas a las minas y otra a lugareños de similares condiciones de desarrollo, pero que viven alejados de los yacimientos.

Riojas describió los hallazgos como alarmantes. Sesenta por ciento de los adultos que viven cerca de las minas presentan problemas neurológicos y temblores similares a los producidos por la enfermedad de Parkinson. En el caso de los niños que viven cerca de esas instalaciones, se comprobó que su capacidad intelectual y de aprendizaje es 20 por ciento menor a la de otros que habitan los sitios más lejanos.

No hay dudas de que la exposición al manganeso es la causante de los padecimientos, indicó.

Autlán comenzó las tareas de exploración y explotación en 1960.

"Hemos tenido información de problemas, pero entiendo que la empresa minera asumió ya algunos compromisos con los habitantes y que todo está bien ahora", dijo a Tierramérica el secretario municipal de Molango, Alejandro Dionisio, uno de los municipios afectados.

En entrevista telefónica, el funcionario indicó que la minera da trabajo y apoya a la población local con infraestructura para viviendas.

Tierramérica buscó de forma insistente a los responsables de la empresa para interrogarlos sobre esta situación y sus relaciones con las comunidades, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Según Riojas, algunos vecinos del área de influencia directa de la empresa --una zona rural de 50 kilómetros cuadrados repartida entre Molango, Lolotla, Xochicoatlán y Tlanchinol-- han realizado periódicas protestas por estos problemas de salud y por el bajo rendimiento agrícola, que atribuyen al manganeso.........

Para considerar.....si siguen adelante.....Debe protegerse a las personas - trabajadores, a los habitantes de zonas cercanas, como Putre y al Medio ambiente, especialmente el agua.

La Comunidad debe ser considerada, en los análisis - en la Toma de decisiones de temas atingentes a su salud y bienestar.

Alli tenemos, Vilacollo.....trabajò 5 años a tutti.....echo residuos dañinos.....Luego se retirò a otros lugares por mayor rentabilidad. Y eso serìa todo.

Las mineras estrictamente, està por utilidades, ojalà las màximas, en el menor tiempo - reducir costos a como de lugar y no para procurar el bienestar de los habitantes cercanos...No es su tema.

Imagen de Roberto Avalos

Es preciso oponerse con

Es preciso oponerse con todas las fuerza a esa desafectación. Lo primero es el agua, para la vida, luego el desarrollo, las mineras, y cualquier otro interés económico respecto de esta Area geografica. Es fácil entenderlo.

Imagen de Elmer

Entonces Arica jamas se

Entonces Arica jamas se desarrollara lamentablemente... muchas persoans que conosco se van de la ciudad (me incluyo) el proximo año me voy de arica por un futuro mejor , ojala se haga algo para el desarrollo de esta hermoza ciudad

Imagen de neo

Todos los que dicen que es

Todos los que dicen que es facil defender la naturaleza viviendo en la ciudad se olvidan que no es necesario estan viviendo en el altiplano para defender la naturaleza y el parque.

El agua que hay en el interior llega a los valles, las empresas lo sacan y con eso tienen para cocinar y lavarse asi de simple.

Haber que diran cuando haya racionamiento y encima suban la cuenta del agua.

¿Acaso quieren pagar el agua que a las mineras le sale gratis?

MINERIA=CONTAMINACION=MUERTE

Imagen de sergio flores

EL pueblo tiene lo que se

EL pueblo tiene lo que se merece...

Imagen de Americo Veliz Veliz

Paren..paren los "AYMARA" y

Paren..paren los "AYMARA" y algunos comentaristas. Aquí se esconde una gran mentira de ambos lados, de LA DERECHA y de los "INDIGENAS". La palabra indigena no tiene patria, es un pueblo sín país, son un pueblo, lamentablemente, en otro PUEBLO o País Chile, Bolivia, Perú y Argentina. La Ley INDIGENA tiene que cambiar la palabra INDIGENA por PUEBLOS ORIGINARIOS CON TIERRA EN...... Y patentar verdaderamente su origen reál y su nacionalidad ya que decir SOY INDIGENA no clarifica de que País son y en cambio mandan, piden y se adueñan de las aguas, de la tierra, de la cultura, de las tradiciones y las contaminan con las verdaderas de nuestros pueblos de Belén, Socoroma, Livircar, Putre, Camarones, Camiña, etc..etc..etc. La conadi reconocio a miles de INDIGENAS bolivianos como indigenas chilenos, en Belén un tal SANTOS les daba pega como agricultores a cambio de Certificados de Nacimientos, los antiguos residentes lo saben y callan, las Autoridades no tienen ni idea, les interesa los votantes y no la gente autentica de la zona. No estan ni ahí con los chilenos, aborrecen a los blancos y nos tratan de xenofobicos y ellos son los primeros JALLALLA y ya te dan certificado indigena y te obligan a pertenecer a una agrupación folclorica con bailes bolivianos ¿ Quién entiende estas incongruencias de los ariqueños ? Y ahora no quieren mineria, aunque en algunas cosas de la contaminación tienen razón. JALLALLAAAAA.

Imagen de neo

¿QUE ES ESO DE MINERA

¿QUE ES ESO DE MINERA HEMISFERIO SUR?

¿DE DONDE SALIO ESA EMPRESA QUE COMENZARA A CONTAMINAR PARINACOTA Y LOS CURSOS DE AGUA MUY CERCA DE PUTRE?

ES HORA DE DECIRLES A LAS MINERAS QUE CONTAMINEN EN SUS PAISES.

Imagen de Walter Quispe M.

Cuando se trata de defender

Cuando se trata de defender los derechos del "pueblo aymara" al parecer los derechos del fundamentalismo ecológico y grupos aimaras, tienen más relevancia que los derechos de los legítimos dueños, a quienes se les impuso un Parque en su propiedad, sin consulta alguna.

Son los legítimos dueños los que tienen el derecho a decir el futuro de sus tierras.

Solo el 1% del área protegida es fiscal como muchos saben. Y no creo que los latifundistas aymaras necesiten un werken o vocero.

Como todos sabemos muchos de los superhéroes del mundo aymara, solo aparecen para hacerse publicidad y como dijo alguien para justificar sus viajes.

Imagen de Domingo Fernández

Desarrollemos la minería

Desarrollemos la minería donde estemos completamente seguros de no hacer daño a nuestros recursos naturales. Es fácil poder deducir que en la Provincia de Parinacota y la comuna de Camarones más luego que tarde sus recursos de aguas entrarán en litigios fabulosos. La cuestión es que ¿a quién favorece? Solo a unos pocos, que luego no sabrán que hacer con los bonos y regalías, comprarán más autos y seguramente se instalarán más locales nocturnos de diversión. Todos los lugares de explotación minera, donde se agotaron los minerales, son vestigios fantasmas.

Imagen de ariqueño

Es hora que la comunidades

Es hora que la comunidades indigenas digan si quieren o no mineria, desde las ciudades es muy lindo hablar.

Las personas que lideran este movimiento solo buscan intereses personales niejes al extranjero, diciendo que defienden.

¿A quien representa la Coordinadora?

Me llegan a mi correo sus invitaciones a reuniones y solo hablan de viajes....

Sr. Fernandes, si quiere a su comunidad trabaje por ella. NO PUEDE por que jamas ha hecho algo por recuperar sus costumbres o tradiciones.

Solo se dedica a hablar o hacer marchas con 5 personas y dice que representa al mundo aymara.

Sabe que eso le deja mas plata...

Me gutaria saber que hace cada uno de ustedes por los pueblos. ¿¿¿¿¿NADA????

La gente que vive en los pueblos tienen la palabra.

Imagen de juan p

Es preocupante no solo por

Es preocupante no solo por lo del parque lauca, que les parece también que se estén instalando minas el interior de la quebrada de camarones (sector Taltape), valle que cuenta con bellezas naturales y culturales que ni siquiera salen en los ruteros turísticos, y no se ha hecho nada aparte de unos desteñidos letreros para incentivar el turismo.

Es más la poca información acerca de los proyectos mineros que manejan los lugareños se contradice de lo que demagogicamente recalcan los Medios (la estresha) y autoridades; que estos proyectos se desarrollan con las venias y respeto a las comunidades indigenas , al medio ambiente y patrimonio cultural... que podemos pensar si ya los trabajos ya están comenzando y ni siquiera figuran en la pagina de sistemas de evaluación de impacto ambiental. seia.

Imagen de Guillermo Manriquez

solamente la union de las

solamente la union de las fuerzas civiles podrá impedir que la rapiña de las transnacionales extermine recurse naturales. depende de nosotros.

Imagen de RODRIGO IGOR

NO SE TRANSA EL PATRIMONIO

NO SE TRANSA EL PATRIMONIO TERRITORIAL DE LOS PUBLOS AYMARA!!!

A DEFENDER SUS DERECHOS...NO SE TRANSA!!!

Imagen de RAY

Es una situación difícil y

Es una situación difícil y complicada, la mayoría de los defensores de estas áreas viven en la calidez de sus casas en la ciudad y no en el altiplano, la juventud de estas zonas emigra a la ciudad por la falta de trabajo y alternativas, más aun, ellos prefieren la tecnología y no las penurias que pasan actualmente, es casi seguro que los dirigentes de esta coordinadora viven en Arica y tienen una empresa de turismo que quieren potenciar, pero también se debe proteger a la naturaleza, creo que todo puede hacerse en la medida que se beneficie principalmente a la gente del interior y de la zona y que los recursos sean en gran parte para el mejoramiento de estas zonas y de su gente.

Imagen de Carmen Araya

Vamos, dicen por ahí, a

Vamos, dicen por ahí, a celebrar el bicentenario de la independencia del colonialismo español, pero eso es un chiste burgués toda vez que desde ese momento, casi 200 años, tenemos el colonialismo interno en que son otros los que toman decisiones para su beneficio propio y se hace desde un centro y en la que el resto de las regiones son satélites.

La minería es la actividad económica que más daño hace al medio ambiente, y de eso hay cientos de ejemplos, por lo que finalmente la propuesta de Piñera representa un atentado a la región y que intentan disfrazar por un desarrollo sustentable. ´

Surgen preguntas: Qué agua utilizarán? si es dulce, entonces su tragarán el agua del altiplano con lo que no sólo el ecosistema del interior se afectará sino que los valles costeros y la ciudad de Arica: Si el agua es salada, a la que la desalarían, los costos de producción se disparan, Otra pregunta, dónde procesarán el material, la enviarán a Arica o la procesarán en el interior?

Es evidente que entre el nuevo intendente y el alcalde tienen un "convenio" para desarrollar el turismo costero y no el del altiplano, beneficiando proyectos mineros, inmobiliarios y parque acuáticos, pero ignoran que la gente no viene de "la chacra" por lo que se vienen tiempos movidos que haga que tal vez, el intendente y sus asesores duren menos que un "chocopanda" y el alcalde, como se sabe que tiene los días contados, pase a la historia junto con su parque del absurdo.

Imagen de Edo. Bascuñán

Al parecer en la región

Al parecer en la región están funcionando y actuando las fuerzas que representan los intereses mineros a alto nivel. No se entiende de otra forma. Creo que las palabras del presidente Piñera reflejan bastante desconocimiento del status jurídico del Parque Nacional Lauca.

Me gustaría escuchar la opinión de la famosa Comisión Aymara de Defensa del Medio Ambiente (CADMA) que hace años presidía la señora Magdalena Choque. Ojalá que ahora, que su tendencia política está en el gobierno igual saque la voz, como lo hacía respecto de los pozos altiplánicos en tiempos de la Concertación.

Asimismo, sería bueno escuchar al Director Regional de la CONAF, señor Héctor Peñaranda. Y muchos esperaríamos que este director regional se la jugara por el Parque. El es un funcionario de planta, antiguo servidorpúblio en la Conaf. Veremos.

Estimado Richard. Ayer hablando con Enrique Huanca, vemos con preocupación lo que está pasando. Creo que lo que se requiere es coordinar y aunar fuerzas. Los empresarios turísticos podemos hacer mucho a nivel internacional para gestionar una campaña pro-defensa del Parque.

Yo entiendo que somos un país minero y que gracias, en gran parte, a esta actividad económica nuestro país ha crecido. Pero no podemos agujerear Chile de norte a sur, dejando por todos lados desastres ambientales. La vocación de esta región es portuaria-agrícola-turística. Así fue definido en la estrategia regional de desarrollo. Al parecer las prioridades cambiaron porque llegó el patrón del fundo.

Imagen de neo

No a la mineras ni a las

No a la mineras ni a las transnacionales.

MINERIA=MUERTE