Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevo paquete de sanciones contra Irán

12 Junio 2010
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles un nuevo y más duro régimen de sanciones contra Irán por su negativa a detener su programa nuclear, lo que fue acogido con sarcasmo por el mandatario iraní.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La resolución 1929, auspiciada por EE.UU. y con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, fue aprobada por 12 de los 15 miembros del Consejo, con el voto en contra de Brasil y Turquía y la abstención de Líbano.
Precisamente, los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania integran el llamado Grupo “5+1”, que lleva el peso de la negociación con Teherán sobre su controvertido programa nuclear.
La resolución adoptada establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el control de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.
De la misma forma, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas, varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria.
También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.
El presidente de EE.UU. Barack Obama, dijo que las nuevas sanciones le envían a Teherán un mensaje “inequívoco” para que renuncie a sus actividades nucleares.
Obama afirmó que las sanciones son las “más exhaustivas” impuestas hasta ahora contra el régimen iraní y cuentan con un “amplio apoyo internacional”.
Las sanciones también son una derrota para la diplomacia de Brasil y Turquía, que desde hace dos semanas habían logrado un acuerdo con Teherán para que un tercer país participara en el enriquecimiento de uranio y evitar así las sanciones internacionales.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, rechazó la resolución y dijo que no vale ni “un céntimo”.
Entretanto, un destacado miembro del Parlamento de Irán indicó que iba a proponer en el Parlamento que se redujeran las relaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la agencia nuclear de la ONU, informó la agencia Mehr.
Aleddin Boruyerdi, el jefe del comité nacional y política exterior, señaló que las deliberaciones sobre la proposición de ley al respecto arrancarán el domingo.
El Parlamento de Irán amenazó en el pasado varias veces con cortar las relaciones con la OIEA.
Fuentes:-
DPA
La Segunda
La Tercera