Liceo de Putre alcanza mejor puntaje en Simce

En la prueba de matemáticas en establecimientos municipalizados de la región de Arica y Parinacota. Por Guillermo Salgado
Imagen de Guillermo Salgado
2,833 Lecturas
11 de Junio, 2010 00:06

El mejor puntaje en la prueba de matemática del Simce, en los cuartos básicos, de la región de Arica y Parinacota, logró el Liceo “Granaderos” de Putre. En dicha prueba, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, los alumnos del cuarto año básico del establecimiento rural, alcanzaron un promedio de 276 puntos, lo que equivale a una diferencia significativa en relación a la medición del año 2008 del orden de los 31 puntos, tal como se refleja en los datos consignados en la página web del Simce.
Según esos datos, el Liceo “Granaderos” de Putre, obtuvo puntajes por sobre la media regional, destacando principalmente la prueba de matemáticas donde alcanzaron el mejor puntaje a nivel regional, en lo que se refiere a establecimientos municipalizados.
En el caso de la prueba de Comprensión del Medio, el Liceo de Putre logró 248 puntos en promedio, lo que también significa un aumento, en relación al año 2008, del orden de los 37 puntos. En tanto en la prueba de lenguaje, el establecimiento educacional, ubicado a más de 3.200 MSNM, no registró mayores diferencias respecto al Simce inmediatamente anterior. Cabe señalar que fueron 16 los alumnos, correspondientes al cuarto año básico del Liceo “Granaderos” de Putre, quienes rindieron la prueba Simce el año 2009.
PREMIO AL ESFUERZO
Ángelo Carrasco, Alcalde de Putre, señaló que estos resultados son literalmente un premio, tanto para los propios alumnos como para los docentes, administrativos y directivos del Liceo “Granaderos” de Putre, quienes han cumplido a cabalidad cada uno de los programas educacionales del ministerio, comprometiéndose con la comunidad educativa, los estudiantes, sus familias y la propia comunidad de Putre. “Como municipio hemos apostado por entregar una educación de calidad, entendiendo con ello que una buena educación es la base para un futuro mejor, lo que traducirá en una mejor calidad de vida”, puntualizó el Alcalde de Putre.
La máxima autoridad edilicia de la comuna, agregó que como municipio han postulado a diversos fondos y programas gubernamentales logrando, con ello incorporar más y mejor mobiliario y nuevos equipos técnicos, que han facilitado el aprendizaje a los estudiantes del Liceo “Granaderos” de Putre. “Quiero destacar también el trabajo de los directivos del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), de Putre, quienes realizan la programación anual para todos los establecimientos educacionales de la comuna”, sostuvo el Alcalde de la comuna de Putre.
Por último el Alcalde Carrasco señaló que se tiene contemplado, en el transcurso del año, elaborar talleres de radio en el Liceo de Putre y luego extenderlo al resto de los 7 establecimientos educacionales de la comuna, a fin de que los educandos aprendan métodos de comunicación que les ayude a desenvolverse de mejor manera ante el público, perder la timidez, aprovechando para ello los estudios de la Radio Parinacota, de Putre.
Por su parte, Reynaldo Elguero, Jefe Técnico del Liceo “Granaderos”, señaló que los resultados cobran vital importancia si se considera el efecto de “interferencia lingüística”, dado que en la zona la mayoría de los alumnos son aymaras, por lo que, dominar completamente la lengua les cuesta un poco más. “Y así y todo han dado un ejemplo de superación, dedicación y esfuerzo a la región y al país en general”, puntualizó el Jefe Técnico del Liceo de Putre.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Primero felicitar a los

Primero felicitar a los alumnos, por su esfuerzo y resultados, a sus profesores....Son un ejemplo...que no deben soltar...la vida tb. es un sacrificio, que se premia como en este caso.

Igualmente felicitar al alcalde por entender el valor de Radio Parinacota, con mucha humildad digo que en su oporrtunidad mandamos el mensaje a los CORES, para que ayudaràn en su recuperaciòn, luego que cayera un rayo en su antena... Con buenos resultados y se destinaron fondos, para la reparaciòn y ampliaciòn de la potencia de la radio.

Lamentablemente las dos alcaldìas anteriores - nunca valorizaron el potencial de este importante medio de comunicaciòn ( Nota. el gran Tomi y la Radio Parinacota, Morrocotudo) y que bueno que en ella ahora, se integren sus estudiantes, igual deben ir los dirigentes sociales, los vecinos destacados...de toda la comuna....para integrarlos en pleno.

Un orgullo alumnos del Liceo C 3 de Putre, como su banda - que ha sido apreciada con mucho cariño en otras regiones del paìs.

Imagen de Roberto

Que mejor ejemplo para el

Que mejor ejemplo para el Presidente del Colegio de Profesores y los profes de Arica, todo pasa por la calidad educativa y vocación del profesor. Felicitaciones para los prefesores del Liceo "Granaderos", el Ministerio debería premiarlos por estos resultados, se lo merecen.

Imagen de Desiderio Rojas

¿ Y cómo le quedó el ojo

¿ Y cómo le quedó el ojo a los directivos y profesores del Serme Arica?.

Imagen de José Morales Salazar

¡Felicitaciones al Liceo

¡Felicitaciones al Liceo "Granaderos de Putre"!, un saludo de afecto, admiracióna y estímulo a sus alumnos, maestros, padres y apoderados, autoridades municipales, de gobierno y comunidad en general, ya que todos, de un modo u otro, han participado en la noble misión de mejorar los índices de rendimiento de ese establecimiento rural.

Estos resultados, hermanos putreños, dignifica a ustedes y constituye una significativa muestra de que una correcta planificación, una efectiva metodología, un ambiente escolar grato y estimulante y, sobre todo, un anhelo constante de superación, producen buenos resultados incluso en comunidades rurales, donde los maestros deben superar desafíos ausentes en las comunidades urbanas.

Me asiste la seguridad de que el hábito lector es en ustedes, alumnos putreños, un factor vital en vuestro rendimiento académico, ya que dicha actividad ejercita cotidianamente las facultades mentales del ser humano, y las pone en excelentes disposiciones para resolver problemas no sólo escolares sino de la vida en general. De modo, pues, que... ¡sigan cultivando vuestro hábito lector hoy y siempre!

En el curso de los próximos días nuestro colectivo de poetas y escritores "Rapsodas Fundacionales" os hará llegar, para vuestra biblioteca, un set de obras producidas por los socios. Ojalá sean de vuestro agrado.

Un abrazo para Putre y su Liceo "Granaderos"

José Morales Salazar, RF.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.