Apostando por Arica: Sebastián Arredondo y Costa Norte Surf Magazine

11 Junio 2010
En una entrevista, algo improvisada pero que dio unos excelentes resultados, Sebastián Arredondo nos contó sobre los fundamentos e ideas con las que fue concebida esta revista. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

COSTA NORTE SURF MAGAZINE Es la única a revista de Surf y Bodyboard del norte del país, su primera edición salió a la venta el 21 de febrero del año 2009 y es el resultado de un sueño de dos Ariqueños, Francisco Gana y Sebastián Arredondo quienes buscaban no sólo abarcar Arica, sino que además Iquique y Antofagasta.
COSTA NORTE SURF MAGAZINE Comenzó como una revista impresa, pero debido al alto costo de la impresión derivó en una revista digital que tendrá su estreno hoy viernes, además esperan a fin de año lograr consolidarse con esta web, obtener alrededor de 6000 visitas y poder ampliarse a otros soportes como la televisión o la radio.
COSTA NORTE SURF MAGAZINE Realizará el lanzamiento de su versión web hoy viernes 11 de junio en bar Chill Out ubicado en Patricio Lynch con 18 de septiembre.
¿Cómo nace Costa Norte Surf Magazine?
Mira, todas las revistas de surf en Chile partían desde La Serena hacia el sur con suerte y nosotros queríamos tener algo donde los niños y surfistas locales pudieran tener una vitrina más notoria en relación a los diarios locales que eran los únicos medios que cubrían los eventos de surf. La primera edición de esta revista salió a la venta el 21 de febrero del año pasado y logramos tener los primeros cuatro números en papel, debido a que los costos para imprimir eran demasiado altos incluso imprimiendo en Tacna.
¿Cuál era la idea para financiar esta iniciativa?
Esta revista se financia por auspicios, hemos hablado con muchos empresarios, los dueños de los surf shops de Arica, pero por estos problemas económicos que significó el tema de la impresión nos atrasamos un tiempo, pero ahora vamos a hacerlo en web debido a que teníamos 5000 visitas en el internet en los meses en los que trabajábamos en papel, asique decidimos dejar de imprimir y llevarla a digital, lo que te permite utilizar mejor los recursos de los auspicios y poder abarcar más espacios.
¿Crees que será rentable hacia el futuro?
Siendo bien realista, es complejo, es muy difícil, pero este año también vamos a debutar con un programa de radio, nos han llamado de distintas emisoras que quieren que trabajemos ahí, que nos dan el espacio gratis. El proyecto lo estamos trabajando, pero también es difícil, porque significa más pega, en especial, más pega para mí, por lo que estamos meditando la mejor forma de llevar a cabo esto. También esperamos a fines de este año poder llegar a transmitir algo por televisión, pero ser independientes, comprar el espacio en Arica TV. Vamos paso a paso, calmados sin volvernos locos con ideas, hay que ser como responsable en ese aspecto y con la revista vamos así tanteando, paso a paso.
¿Qué tipo de tratamiento se le da a la información que publican?,¿ cuál es la intención de cubrir eventos de surf y temáticas similares?
Desde un principio yo lo vi como que esto era dar a conocer el surf, mostrar cómo es el surf, porque no es un deporte, es cultura, si tu viajas a otras países y conoces otros lugares te vas a dar cuenta que es otra cosa. Hay temas de tradición, familias completas ligadas a esto. Yo pensaba cuando era chico que en Arica había una especie de estigma con los surfistas, que eran vagos, alcohólicos, que todos eran rubios, es decir un estilo medio “yanqui”, pero que no es así, otra cosa que se pensaba que era un deporte abc1 y medio elitista y yo quería luchar contra eso y dar a conocer las personas que están ligadas a ello y además promover a los niños que hacen surf. En el sur tú ves que en las revistas salen todos ellos, pero nadie del norte y eso es lo que quería cambiar.
¿Cuál es la razón de que se haya apostado por Arica?
Yo soy ariqueño y periodista, estuve 8 años estudiando, luego trabajando en Santiago y colapsé de esa ciudad. Siempre quise volver y poder entregarle algo a mi ciudad. Soy ariqueño y me encanta poder vivir acá y demostrar que se pueden hacer cosas importantes estando tan lejos de Santiago. Además soy surfista y también hago bodyboard y entiendo que es necesario tener un medio especializado en una ciudad que es cuna de los mejores exponentes de estos deportes acuáticos en el país.
No nos queda más que felicitar y desear mucho éxito a Costa Norte Surf Magazine, que en este nuevo proceso mucho más apegado a lo digital obtengan los frutos que buscan y poder seguir creciendo y que logren todas las metas que tengan.

Comentarios

Imagen de marcelo pino

cualquier emprendimiento

cualquier emprendimiento cuesta mucho.

sigue con tu proyecto sibarita y no pares. mira que quien sabe quizas algun dia seas como la legendaria surfer o surfing magazine....

muchos saludos de surfista solitario.....

Imagen de New Neron.

Espero, o mas bien dicho

Espero, o mas bien dicho esperamos que la impresión de esta revista la hagan con tintas NO tóxicas....sería un plus de marketing diferente...adelante nomás...quiero un ejemplar...pero después que pase el frío....!

Imagen de Guillermo Satt

Sinonomo de costancia y

Sinonomo de costancia y perseverancia, producto local de gran calidad los felicito sigan adelante con COSTA NORTE por muchos años, ojala se interesen mas las empresas locales en apoyar estas iniciativas que solo beneficial muestran y promocionan a Arica