Patricio Walker de visita en Arica

14 Junio 2010
El Senador de la región de Aysén y hermano del actual candidato a presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, viene a participar de un “ampliado” del partido y se tomó un momento para conversar con el Morrocotudo.
Cristian Branda... >
authenticated user

En Arica el partido demócrata Cristiano ha perdido mucha fuerza en el último tiempo, no está de más recordar la votación histórica de cerca de 45.000 votos de Palza y Leblanc en los años 90. ¿Qué medidas se comenzarán a tomar ahora en la DC para revertir esta situación?
Yo recuerdo cuando venía hace algún tiempo atrás y teníamos Alcalde, Diputados y Senadores acá en Arica, ahora la situación es distinta. Tenemos una gran Concejala como lo es Marcela Palza, Daniel Espinoza hizo una gran labor para que la Concertación pudiera tener un Senador en la Región, pero efectivamente nuestra ambición es mucho mayor, creo que en ese sentido, hay una gran oportunidad para recuperar la sintonía con la sociedad ariqueña, para recuperar votos que en el pasado tuvimos con una propuesta de futuro y en ese sentido creo que hoy día está el desafío de volver a meter las manos al barro, estar en terreno, de recuperar la sintonía con la gente de Arica y Parinacota y ojalá en las próximas elecciones volver a tener diputados, senador. Más concejales y por qué no un alcalde para la Democracia Cristiana.
Naturalmente esto pasa por una renovación de estilos, de prácticas y sobre todo, con un partido más unido. Yo creo que las divisiones internas nos hacen daño en todo Chile y espero que ahora que somos oposición y que tenemos que renovarnos, seamos un partido más unido para enfrentar las próximas elecciones.
La DC era uno de los partidos con más participación y uno de los más populares, ¿Qué ha pasado con la mística del partido?, ¿qué planteamientos tiene usted para volver a retomar esta condición?
Yo creo que la cercanía con la gente se logra estando en terreno, no hablando de los temas internos del partido (en público), no mirándose el ombligo, no hablando de nuestros problemas, sino que sintonizando con la gente y se logra con propuestas claras. Qué vamos a hacer con el tema minero, en la medida que compatibilicemos con el respeto al Parque Lauca, las reservas nacionales y nuestros pueblos originarios. Qué vamos a hacer para potenciar la agricultura, el turismo. Qué vamos a hacer para lograr que, efectivamente, exista una economía de servicios que genere más empleos, más inversión pública. Yo creo que en ese sentido el desafío de la Democracia Cristian es hablarle a los ariqueños, no hablarnos a nosotros mismos.
¿Cómo se pretende trabajar con la dirigencia regional, comunal y provincial de la DC?
Tenemos una buena noticia, en la última junta aprobamos que la próxima directiva del partido sea elegida por los militantes y no de manera indirecta. Es una muy buena noticia que los militantes sean tomados en cuenta. En segundo lugar, la candidatura de mi hermano plantea darle un fuerte impulso a la región y a las directivas regionales y para ello nosotros propusimos que la nueva directiva sea elegida mediante un voto y no adjuntas. Afortunadamente ganamos esa pelea y el 26 de agosto van a votar todos los militantes. Y que en el futuro tengan más atribuciones, más facultades las directivas regionales, los consejos, los militantes para definir las propuestas, para definir los candidatos, ojalá los candidatos se definan por primarias de modo tal de que efectivamente nuestros candidatos sintonicen con la ciudadanía y no obedezcan a la lógica grupal, a la lógica de poder que nosotros tenemos dentro de los partidos.
¿Usted cree que eso le faltó a la Concertación?
Totalmente, un ejemplo, Eduardo Frei ganó en la elección presidencial donde hicimos primarias, en la sexta y séptima región y si hubiéramos hecho primarias en todo Chile, yo creo que hubiera sido mucho mejor el resultado de nuestro candidato en las elección presidencial .Los candidatos no se pueden elegir entre cuatro paredes, así se evitan visiones de que no tenemos democracia interna y eso tiene que cambiar. Por eso nuestra propuesta apunta a fortalecer las personas, a las comunidades, comunales provinciales o regionales y que a las regiones no se le impongan los candidatos desde Santiago.
Se sabe que la DC es uno de los partidos que presenta más divisiones internas. ¿Tienen alguna propuesta al respecto?
Las divisiones, los codazos y las patadas en las canillas, las descalificaciones, que es muchas veces el patio trasero de la casa, creo que tenemos una gran oportunidad para que eso sea parte del pasado, porque la gente nos castiga cuando nos ve divididos o nos ve en la lógica de las peleas de poder y tengamos una convocatoria que nos invite a todos a trabajar en una lógica y una dinámica distinta… de futuro. Para eso hay que volver a terreno, antes teníamos una presencia muy fuerte en las juntas de vecinos, clubes deportivos, federaciones de estudiantes, centros de alumnos. Tenemos que volcar nuestro trabajo hacía afuera, tenemos que tener propuestas de futuro para el país, para Arica, para Parinacota. Yo me quisiera centrar en esa lógica, ahora que perdimos el poder y esta lógica clientelista sede a esta lógica más idealista, menos encerrada sino que más abierta a la sociedad , yo creo que se van a motivar muchos militantes que están en sus casas para volver al partido y , efectivamente, el partido sea una instancia donde se discutan los temas de Arica, los temas de la gente y no los nuestros. Por eso tengo la esperanza de que algo positivo de haber perdido el poder, es que volvamos a la base y nos re encantemos con nuestro partido.
¿Se esperaba lo que paso en las elecciones presidenciales?
Era una posibilidad cierta perder yo personalmente luche hasta el último minuto para ganar, creo que hubo gente que no se la jugó y yo creo que cometimos errores. En nuestros gobiernos pudimos perfectamente haber rebajado el 7% de los jubilados, pudimos perfectamente haber dialogado con los profesores para encontrarle solución a la deuda histórica, no de la noche a la mañana, pero por lo menos haber dialogado y en eso cometimos errores. Pero más que las políticas públicas, en el tema de las prácticas, cuando la gente muchas veces nos veía peleando entre nosotros por una cuestión de cargo, eso aleja a la gente y espero que en la DC lo hayamos aprendido. Nuestra coalición es la Concertación y tenemos que ser un partido de centro, con identidad, con propuestas.
Ignacio Walker le ganó a Ávila y a Ominami porque tuvo una propuesta clara, Ximena Rincón a Naranjo, Andrés Zaldívar, que unos lo daban como jubilado, le ganó a Jaime Gasmuri y yo a los candidatos del PRI y a Ernesto Velazco, porque tuvimos una propuesta Demócrata Cristiana, no sectaria, pero con identidad, dialogante, tolerante, pero a partir de lo que somos.
Y ¿qué es la Democracia Cristiana?
Es un partido de centro, dentro de la Concertación que es una coalición de centro-izquierda, no una coalición de centro-derecha, somos oposición, la gente nos puso ahí y tenemos que actuar como tal. Segundo, reivindicando nuestros valores y principios, quizás esto puede ser contradictorio… a una propuesta de futuro, pues no, el humanismo cristiano sigue vigente, nos oponemos a las dictaduras de derecha… Pinochet y a las de izquierda…. Fidel Castro, somos un partido demócrata, un partido humanista cristiano, que tenemos un concepto de la persona, de la comunidad, de la economía de la solidaridad que tenemos que reivindicar, pero sin complejos.
El Estado tiene que cumplir un rol cuando el mercado no funciona, acá en Arica cuánto ha costado que el sector privado tenga un impulso, ahora quizás baja el desempleo porque el Estado a través de los FNDR está invirtiendo más, porque ahora Arica es región, hay más recursos. El Estado tiene un rol y lo tiene que cumplir, tiene que dar impulsos al sector privado, en materia de minería, turismo, servicios pero resguardando a los pescadores artesanales, a los pueblos originarios y en ese sentido, creo que la DC tiene que tener una propuesta de centro, de vanguardia, humanista cristiana dentro de una coalición de centro izquierda.

Comentarios

Imagen de Gonzalo Tapia

Es verdad lo que aca se

Es verdad lo que aca se señala, es momento de darle la oportunidad a los nuevos rostros del PDC, la democracia cristiana tiene gente muy calificada en Arica, es momento de palza, arcaya en el core, zavala en camarones, etc. No mas de lo mismo, la Dc tiene una oportunidad unica de crecer.

Imagen de jorge alfaro

Es tiempo de olvidar y

Es tiempo de olvidar y perdonar. Aquellos que destruyeron la DC en Arica deben irse a la casa a disfrutar de un merecido "descanso". Seran olvidados y pasaran a ser nada en la historia politica de la Region.

Es tiempo que los verdaderos DC nos incorporemos nuevamente a las filas del Partido. Seguiremos luchando desde alli para "darle al hombre y mujer del pueblo un pan del tamaño de su hambre y una justicia social en la medida de su esperanza".

Imagen de Orlando Heredia

Hay que olvidarse del rencor

Hay que olvidarse del rencor y la frustración, la única forma de transformar es una participación política activa y saber esperar el momento (aunque duela). Otros fundan partidos, se unen a movimientos es una elección legitima pero siempre creo que la derecha aprovecha esos espacios para adelgazar y debilitar, las estructuras progresista y de Izquierda. a una generando instancias camaleonica (al final la comunidad no sabe las diferencias entre un sector y otro) y otra destruyendo su imagen publica, como que la Izquierda esta añeja y no tiene nada que decir. Como dicen Divide y Gobernaras y así ha ocurrido. Veo para la DC regional una oportunidad inexorable en la medida que se organicen las minorías, los independientes y libres pensadores, contra los clásicos operadores y clientelistas. Es allí cuando esas fuerzas obtengan institucional se podrá generar un verdadero dialogo entre todas la fuerzas progresista y de izquierda (todas). Para visibilizar las contradicciones estructurales de la Alianza gobernante y quizás poder hacer prognosis para prever el posible daño, de la derecha nuclear que esta oculta bajo el telón liberal y progresista que están comunicando.

Fuerza Compañero Camarada que es una pelea digna de pelear y ganar.

Imagen de hectorfuente.f@hotmail.com

Mas de lo mismo cuando

Mas de lo mismo cuando andan en campañas aparecen .-

Porque no se va para la casa , queremos n uevos rostros ,y no aquellos que caen en el vicio de la politiqueria barata .-

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Patricio e Ignacio Walker

Patricio e Ignacio Walker valen la pena

Imagen de MIguel

Rescato a Patricio Walker,

Rescato a Patricio Walker, porq

Imagen de puroarica

Lo mismo de siempre con

Lo mismo de siempre con discursitos añejos que durante 20 años se aprovecharon de nuestra colectividad política Democracia Cristiana creando grandes y poderosos grupos de poder en primeras instancias al interior de sus propias familias haciéndose

elegir concejales, alcaldes, diputados, senadores y si perdían en las elecciones solicitaban a gritos cupos para las designaciones en los diversos ministerios o alcaldías, cuando se les acababan sus parientes, entonces incluían a sus amistades mas cercanas para manipularlos a sus antojos y caprichos y ésto sucedió en todo el país, olvidándose que muchos democrátas cristianos trabajamos incansablente por la lucha en la recuperación de la Democracia y de nuestras Libertades ciudadanas.

Sinverguenzas, aprovechadores, ladrones, corruptos que entre ellos se entienden muy bien con sus clasicos lenguajes. Son los mismos que hoy nuevamente desean ser elegidos como "nuevecitos dirigentes políticos", canallas sin principios, sin valores, sin doctrinas que pasaron a llevar todos los estatutos partidarios usando sus páginas como papel confort. No existe el centro centro, no existe la centro izquierda ni la centro derecha, son inventos de los actuales políticos para acercarse a la gente que los odia y los desprecia. En una nación democrática sólo existe la derecha, la izquierda, la extrema derecha (udi, patria y libertad*) la extrema izquierda (comunistas, frente patriótico manuel rodríguez, los miristas del mir, la ramona parra, la elmo catalán). Uds. son unos grandes mentiroso y demagogos señores patricio e ignacio walker. Otros tenemos que dirigir nuestro PDC y los que aún están dirigiéndolo en todo Chile que se vayan a sus casas a disfrutar de todo lo que han obtenido de los contribuyentes durante 20 años, los llamados "los nuevos ricos con dineros del pueblo chileno y no vuelvan nunca más como las familias chameing, arratios, laguis-suñika, espinusa-caviares, torras-espinusa, los palzais herederos de cunta quinte, los beisaguis, los pintosos, las elbais sandovaky, riqy vildosky, los pablosky rejasky que se apoderaron de la aduanasky y muchos más sinverguenzaskys corruptoskys. ¿éstos integran hoy la democracia cristiana en chile?.

Imagen de Rejinio

En primer lugar le doy toda

En primer lugar le doy toda la razón a Alan,los viejos democratas que vivimos en arica,jamàs nos han tomado en cuenta,incluso durante la campaña me canse de ir a pedir un letrero,o formar un grupo para trabajar,siempre nos tomaron el nombre y nunca se llevó a cabo nuestras peticiones. La culpa de todo esto es por la poca visión que tienen en santigo,solo cuando necesitan nuestro voto ,se acuerdan de las de las provincias,que se creen diositos,y nos miran como carne de cogote. Ahora van a empezar a llegar como moscas por que se estan preparando el camino para las proximas elecciones,hojalá la gente se halla dado cuenta,y les hagan una tapita que se escuche hasta en la china.

Imagen de Iván Larraín

Que raro, un politico

Que raro, un politico visitando Arica, ¿para que nos necesitará?

Imagen de Alan G.

Lo primero es sacar a los

Lo primero es sacar a los sinvergüenzas del Partido.

Son escuelas, propiedades y hasta universidad en Perú (Torres-Belair), lo que a costa de la militancia de Arica y Parinacota personajes de la alta dirección regional y provincial han obtenido como botín, sin importarles el futuro del PDC en nuestra región.

Que se vayan estos personajes para que el partido se renueve y que los ahijados de estos también se vayan.

NO NECESITAMOS OPERADORES POLÍTICOS, SINO GENTE HONRADA, TRABAJADORA Y LEAL A LOS PRINCIPIOS.

No tenemos ninguna alcaldía, ningún diputado, ningún senador.

Cuántos años estuvieron los Torres, Leblanc, Lagos, Pinto, Beyzaga, Belair (GOMA DE TORRES), Chura, Choque y todos sus lacayos.¿QUÉ HICIERON EN TODOS ESTOS AÑOS?

¡¡ RENOVEMOS A LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN ARICA Y PARINACOTA Y QUE VUELVA A SER EL PARTIDO MÁS GRANDE Y FUERTE DEL NORTE !!