Minería será una realidad en Parinacota

11 Junio 2010
Sociedad Contractual Minera “Hemisferio Sur” analiza prospecciones.
admin >
authenticated user Administrador

Tal y como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la región: "se acabaron los discursos y comenzó la acción" y hoy en la tarde, el intendente Rodolfo Barbosa Barrios se reunió con el presidente de la Sociedad Contractual Minera “Hemisferio Sur”, Trevor Tennant quien anunció una inversión de 50 millones de dólares para la región de Arica y Parinacota.
La Compañía que inició sus exploraciones en el año 2008 ya ha realizado perforaciones a 25 kilómetros al norte de Putre, frente a Alcérreca, fuera del Parque Nacional Lauca y en estos momentos están efectuando análisis metalúrgico en Sudáfrica, mientras concluye la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Igor Collao, vicepresidente de exploraciones manifestó que se encuentran muy optimistas de conformar la primera empresa minera de mediano tamaño en la región de aquí a fines de año y así comenzar con la exportación el 2011. “Va a haber un antes y un después de nosotros, porque hay muchos ojos de otras empresas que están viendo nuestro desarrollo y puesta en marcha, ya que la minería es un polo de desarrollo enorme”, precisó.
Asimismo, enfatizó que una vez que entren en funcionamiento van a producir alrededor de 400 mil toneladas de concentrado de manganeso al año y van a trabajar fuertemente en el sector en armonía con las comunidades indígenas del sector.
En este mismo sentido, el intendente Barbosa expresó que es necesario cumplir con todas las normativas medioambientales y la legislación vigente para que haya un crecimiento armónico en toda la región, además de respetar a los pueblos originarios.
“Según la voluntad política de nuestro Mandatario, la minería será nuestro cuarto eje de desarrollo, por lo que como Gobierno vamos a entregar todas las facilidades al desarrollo de este eje productivo, pero debemos actuar responsablemente y con el celo de hacer bien las cosas”, enfatizó el jefe del Gobierno Regional.
PRODUCCION DE MANGANESO
Por su parte, el seremi de Minería, comentó que se siente contento de estructurar conversaciones con empresas mineras que han considerado invertir en la región. Sostuvo que “Hemisferio Sur” es una empresa que ha apostado a la producción de manganeso, cuyo principal mercado está dirigido hacia China, para mejorar las propiedades del acero.
“Después de completar una etapa de prospección, para llevar a cabo su actividad, la empresa nos informó que necesita una cantidad de agua de alrededor de 25 litros por segundo, indicándonos que están explorando dos fuentes de agua que estarían disponibles y que no afectarían a otras actividades económicas, como la agricultura, sino al contrario”, puntualizó.
Agregó que el año pasado se tomó en cuenta la opinión de las comunidades indígenas del sector para que se iniciaran las exploraciones, por lo que la empresa ya tiene un avance en ese sentido.
“Asimismo, la empresa no ha comentado que han estructurado un convenio de servidumbre, el cual les permite instalar su campamento base y su actividad de prospección con la venia de los dueños de la propiedad superficial, en ese sentido se aprecia que están trabajando de manera organizada, llegando a una relación de consenso y de colaboración para efectuar esta actividad minera, lo cual a nosotros nos parece que es la forma adecuada a implementar el negocio minero en la región”, destacó Arriagada.

Comentarios

Imagen de Eduard

Señores, si creen que TODOS

Señores, si creen que TODOS se veran beneficiados con la mineria, estan muy equivocados. soy antofagastino y quiero contarles lo siguiente.

se beneficiaran a los que trabajen en la empresa minera (Cia. y Contratistas). creen ustedes que siendo un pueblo que vive de la agricultura y el turismo. contrataran mano de obra especializada local? los ariqueños seran el JORNAL creen ustedes que la cuidad se beneficiará...se llenará de gente de afuera, los precios van a subir. en antofagasta y calama es comun oir la frese "creen que todos trabajamos en la mineria". si antes tenian plata para comprar un kilo de pan, mañan no les va a alcanzar mas que para Medio kilo y van a seguir sin pega. las oportunidades las tendran aquellos que se reciban de mecanicos, operadores, tecnicos en hidraulica, electromecanicos.

javier, no tienes idea. todo lo que he mnecionado ya son muchos problemas para aquel que no logre trabajar en las mineras...los jubilados, los administrativos, casi todo aquel que haya estudiado una carrera cientifico humanista NO TENDRA CABIDA EN ESTE SISTEMA.

los que vendran se seguiran llevando la plata y ustedes tendran que limpiar lo que ellos dejen.

se dieron cuenta que no es solo cuestion de patrimonio cultural. se dan cuenta que el problema no estará solo alla en el cerro. el problema los tocará directamente a ustedes cuando el costo del Agua suba 10 veces mas de lo que pagan hoy.

hagan algo aun estan a tiempo. miren que esta pasando en pascua lama, calama.

saludos y suerte.

Imagen de Carlos Jirón

Además existe el derecho de

Además existe el derecho de propiedad del que claramente no gozan algunos aymaras y opinan de propiedades privadas como el mismo Parque porque el Parque es solo el 1 % estatal y lo demás es privado, propiedad de comunidades territoriales como la Comunidad territorial de Putre también conocida como Comunidad Juán de Dios Aranda de hecho propietaria de 35.000 ects.- y también donde se están realizando estas actividades de desarrollo que evidentemente traera beneficios para toda la región, todo desarrollo tiene su costo, pero cada cual decida como emplear su patrimonio de hecho, lamento que otros reclamen por lo que no es de ellos, el Derecho de Propiedad en Chile es Muy Claro al respecto, y adelante con el desarrollo que es solo para los que queremos desarrollarnos ojalá en nuestra propia región y no tener mas que salir a buscar lejos el sustento, y los que reclaman en contra el desarrollo nos ofenden porque eso si es estar en contra del derecho de desarrollarse en contra de nuestra esencia de ser humano quienes somos para frenar el desarrollo de otros, quienes somos limitar la libertad, la libertad para crecer, con respeto a nuestros origenes, y si recordamos no es nuevo la explotación minera en parinacota, traigo a colación los pricipios de explotación en los que se basan una de las empresas mineras mas grande del mundo Minera Escondida que opera bajo las normas HSEC, politicas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad:

? Trabajar en Forma Segura, procurando lograr ?Cero Daño? para las personas, el medio ambiente y las comunidades

asociadas a los proyectos y actividades emprendidas por Hatch.

Salud y Seguridad:

? Cumplir con esta Política.

? Establecer Programas de Salud y Seguridad, según corresponda, en cada uno de los proyectos emprendidos.

? Desarrollar Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad a fin facilitar el desarrollo de programas de Salud y

Seguridad.

? Proveer un ambiente saludable y seguro en el lugar de trabajo, donde se eliminen o reduzcan al mínimo las lesiones

o enfermedades.

? Implementar los principios de ?Diseño Considerando la Seguridad?.

? Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente sobre Salud y Seguridad.

Medio Ambiente:

? Planificar y diseñar instalaciones seguras y limpias para nuestros clientes, que minimicen los desechos, emisiones y

descargas.

? Operar las instalaciones de una manera segura, eficiente y sensible con el medio ambiente.

? Esforzarnos para mejorar continuamente el desempeño ambiental, centrándose en alcanzar las metas ambientales planteadas y asegurando el cumplimiento de toda la legislación vigente.

? Desarrollar y diseminar tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Comunidad:

? Respaldar ? tanto como individuos y como empresa ? a nuestras comunidades locales y asociaciones profesionales.

? Respetar las sensibilidades y herencia cultural de las comunidades afectadas por los proyectos.

Desarrollo Sustentable:

? Minimizar la huella ecológica de los proyectos, desde las etapas de diseño y construcción, hasta la operación y el cierre.

? Aplicar los Principios del Desarrollo Sustentable en la planificación, diseño y construcción de proyectos.

Implementación:

? Seguir y observar el Proceso de Ciclo de Vida del Proyecto (PLP), el cual incorpora los principios de HSEC en el proyecto,

desde su inicio y durante toda la vida del mismo.

? Capacitar, brindar oportunidades e incentivar a los empleados para que participen en todas las materias de HSEC

aplicables a su trabajo.

? Establecer los objetivos y las metas para la implementación de esta política.

? Asegurar el mejoramiento continuo revisando nuestro desempeño de HSEC en forma anual.

Debiera ser de esta manera también la explotación en parinacota.-

ATTE

Carlos Jirón V

Comunidad Territorial de Putre

Sup. de Alimentación

Compass

Minera Escondida

Imagen de angel car

señora coordinadora

señora coordinadora aymara:

Hasta cuando se le da con eso del turismo en la region que tiene arica para brindar a los que llegan dan un paseo de media hora y se termina el centro de la ciudad los valles de lluta y azapa hay puros bolivianos y peruanos que toman en la calle, lo unico que se ve son peleas, sino vaya al 18 chico a azapa, salga uds. de su casa, pero como Uds. trabaja para el gobierno no le importa nada, por que somos nosotros los que le hacemos el sueldo que uds. tiene y lo hacemos con mucho sacrificio vamos a la minerioa en la zona

Imagen de juan car

hasta cuando, molestan no

hasta cuando, molestan no ven que la ciudad se esta muriendo y uds. reclamando por el patrimonio nacional, la unica forma de salir adelante es con la mineria, darle trabajo a esta gente que esta empobresida, y desesperada por los bajos ingresos que ofrecen las empresas existentes. No se pierdan esta oportunidad unica en nuestra ciudad, vanmos a salir adelante no se olviden que los hijos de los aymaras, ya no estan en la ciudad, somos nosotros los que necesitamos trabajo para darle alimento, y comodidades a nuestras familias asi que VAMOS SIGAN ADELANTE CONTRA VIENTO Y MAREA

Imagen de Gilberto

Señores, soy de Antofagasta

Señores, soy de Antofagasta conozco muy bien la mineria, tengo 68 años y lo que mas lamento es que mis nietos llegaran a su adultez cuando ya los recursos mineros estén casi a punto de agotarse, sin ríos ni ninguna fuente de agua natural como yo las conoci. El rio Loa tenia truchas, camarones y sapos cuando era un niño, ahora no se conocen ni en fotos. Los caminos de esta parte del país siguen tan malos como cuando también era niño, el sueldo de Chile sigue siendo Codelco que es una empresa minera, pero estatal pero si conozco los miles de millones de toneladas de ripio contaminado con acido sulfúrico y otros componentes dañinos para el ser humano, y también residuos de minas de oro que contienen CIANURO que es el mas letal de los venenos, los inmensos hoyos que nunca mas tendrán en su corazón las riquezas que madre natura nos dio y que se han llevado de esta región sin dejar nada de los miles de billones de dólares que se están llevando, si quieren que eso mismo les pase a ustedes esta bien es su decisión, pero piensen que van a hipotecar todo el futuro de nuevas generaciones que ya no tendrán nada. Ahora si estos señores les dejan el 25% de Royalty, que muchos en sus países de origen pagan por actividad similar pagan, los felicitaría porque ahí si podrían invertir en sistemas o actividades que los sustenten mejor que las actuales, pero esto también seria posible si tuviéramos un excelente Gobierno que nunca vamos a tener, porque desgraciadamente las regiones somos el patio trasero de todos los Gobiernos habidos y por haber y no nos toman en cuenta para nada, además que estas mineras consiguen todo a muy bajo precio.

Si quieren ver reflejado lo que digo, solo den una vuelta por la pampa y verán solo ruinas y cementerios abandonados que dejo el siglo pasado con riqueza y esplendor similar al que viven algunos en la actualidad, con la explotación del salitre. Somos una raza muy pobre en honradez y solidaridad y jamás vamos a tener un Gobierno como otros que si cuidan sus recursos y no los regalan. La minería es el peor negocio de Chile, pero no del extranjero que se lleva todo a sus países para accionistas insaciables de dinero sin importarle daños ni crímenes contra el medio ambiente ni los habitantes de estos paises peores que los antiguos bananeros.

Gilo

Imagen de Antonio Al

Se nota que Javier es un

Se nota que Javier es un "pollo" que no conoce nada de vivir en una región minera. Claro que la mineria es dinero, pero para sus dueños... el lugar donde se explota queda contaminado, se consumen toda el agua pura, el aire se llena de particulas de metales y acidos, la calidad de vida se ve disminuida considerablemente, aumenta la delincuencia, y ni un peso de aquello se queda en la región, solo los miserables sueldos para los contratistas... los esclavos del siglo XXI. Estas autoridades ilusas juran que vamos a comer minerales en vez de verduras... aunque por la contaminación si nos haran tragar todo la contaminacion tal como pasa con los polimetales.

Imagen de Maia Méndez

Y siguen con lo de los

Y siguen con lo de los polimetales... ese es OTRO TEMA... mi ignorancia me dice que Quiborax Ex Promel hasta ahora no tiene juicios pendientes, Boliden Metal es responsable de enviar 19 mil toneladas de basura tóxica sin conocer su destino, permanecen sin asumir su responsabilidad, eso es problema de nuestras autoridades y mío, soy una de sus afectadas pero no me estanco pensando qué hubiera sido de mi vida si el pasado hubiera sido diferente, YO ACTÚO: enseñando a mis alumnos y protegiendo a mi familia . Los ciudadanos, que son los únicos que pueden manejar esta región haciendo una rayita vertical en el voto por personas que trabajen por ellas, votan por personas que lo único que quieren es un sueldo fácil, quitar sillas y protagonismo, peleando por cosas con el menor sentido común, hay una o dos excepciones.

Entrando al TEMA que nos convoca creo que haciendo las cosas bien... esto es utilizando las herramientas que el Estado nos entrega para que se pueda aprobar un EIA amigable tanto para la Gran Minería como para la población, información a agrupaciones indígenas de leyes de protección y compensación, saldremos de este hoyo provincial que los únicos que no quieren salir son sus mismos pobladores. TENEMOS UNA OPORTUNIDAD...

Sigan hablando y llorando sobre la leche derramada, sigan pidiendo capital semilla para hacer quioscos en la playa, para hacer una mejora y así vender artesanías... de eso está lleno, y no le da trabajo a los miles de jóvenes profesionales que se van de Arica buscando nuevas oportunidades... piensen!

Imagen de eduardo ramirez

es muy bueno que se intalen

es muy bueno que se intalen empresas mineras en la region ya que muchos de los ariqueños salimos a otras ciudades a buscar trabajos y dejamos a la familia casi de lado espero si que estas empresas le den trabajo si a los ariqueños que tanto lo necesitamos y hacer como lo hacen otras ciudades como antofagasta que empresas mineras buscan trabajadores pero con recidencias en esa ciudad,tengamos todos fe que arica si cresera y para bien

Imagen de javier

Perdon fernando, un

Perdon fernando, un pensamiento egoista de mi parte?????......no sera egoista el pensamiento de una minoria (aymara u ecologista) que cree tener el poder de decidir el futuro de la region , osea que si a los perlas no les gusta la mineria , cagamos todos , vamos a seguir estancados y miles de padres de familia seguiran emigrando a trabajar en LA MINERIA de las otras regiones , porfavor dos dedos de frente ; ademas no me rebates el hecho de que el aporte de la agricultura a la region es minimo , y sin embargo cuando hay chances de la explotacion minera todos se llenan la boca con la famosa agricultura, e igual manera con el turismo , que es MINIMO.

Dejame recordarte que la fea y pobre Tacna ya va en los 300.000 mil habitantes y arica en 190.000 mil y bajando , dejame recordarte como dia a dia cambia la cara de esta ciudad gracias a los aportes de estas CONTAMINANTES Y EXPLOTADORAS transnacionales,.....................para que compararnos con Iquique o Antofagasta , nos dan Mil patadas en la raj..........como ciudad y actividad economica , muy linda puede ser nuestra ciudad pero de que nos sirve si la mayoria anda sin un peso en el bolsillo.

Proyectos como este , o pampa camarones , o las exploraciones que se estan llevando a cabo en las cercanias del poblado de Ticnamar (mina catanave) pueden ser un tremendo aporte a la economia regional , sin ser grandes mineras , aqui nadie esta en favor de poner una minera en medio del lago o de los bofedales.

Imagen de Fernando

que pensamiento mas egoista

que pensamiento mas egoista de tu parte Javier...me decepciona q hayan ariqueños como tu dando vueltas x ahi...

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Javier, la defensa del Medio

Javier, la defensa del Medio Ambiente, no es un "invento" exclusivo del mundo aymara - ecologistas de siempre, sino de toda una nueva cultura mundial....Desde Europa, que han vivido los daños ambientales antes que nosotros; desde EE.UU, Asia, Africa, L.Amèrica, Oceanìa.....hay millones de personas - que entienden que hay que proteger la Tierra, de la avaricia de unos pocos...cuyo ùnico fin es el lucro a como de lugar, arransando con bosques en el Amazonas, depredando ballenas, envenando el agua por la minerìa, etc.....Eso es todo...y literatura al respecto, serìa una ofensa indicar donde.

Realmente hay una incongruencia....Turismo - Minerìa, no irìan de la mano, lamentablemente.

Nos falta más legislaciòn ambientalista. empresarios menos codiciosos, mayor conciencia ciudadana y estatal......put....que nos falta, estimados.....

Imagen de javier

Excelente que se explote la

Excelente que se explote la mineria en la region , siempre es posible convivir con esta actividad respetando el medio ambiente , por lo demas no estamos hablando de una collahuasi, o una minera escondida , para exagerar el posible daño que pueda afectar a la zona que NO esta dentro del parque nacional lauca ...................................y para los preshistoricos y ingenuos que piensan que nos podemos desarrollar con la agricultura o el turismo , no sean ilusos , ese cuento se los bienen metiendo por mucho tiempo un pequeño sector del area agricola que piensa seguir viviendo de subsidios de parte del gobierno , por si no lo sabian, la agricultura aporta un poco mas de un 1% al PIB de la region , osea la nada misma , y mucha de esa plata se va al peru al contratar a puros trabajadores de esa nacionalidad ; el puerto solito aporta un 10% del PIB regional , para que se hagan una idea de la sobre dimension que se le da a la actividad agricola.

Si los aymaras o los pseudo defensores del medio ambiente quieren seguir viviendo en rucas, aya ustedes , van a tener que hacerlo solito, no se olviden que viven en una sociedad y en un pais llamado chile , y la mayoria apoya el desarrollo de la actividad minera , y ellos no tiene privilegios por sobre el resto de la poblacion a si que no me saquen a cada rato el convenio 169 de la OIT.

Imagen de Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de

COMUNICADO PUBLICO Arica, 8

COMUNICADO PUBLICO

Arica, 8 de Junio del 2010.-

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, los siguiente:

Las Organizaciones aymaras rechazamos totalmente las palabras del presidente Sr. Sebastian Piñera Echenique, con respecto a desafectar varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, que goza de ser área silvestre protegida, y querer imponer la explotación Minera como una forma de desarrollar la región. Esto demuestra el grado de desconocimiento de la realidad regional y el mal asesoramiento con respecto al medio ambiente.

El Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional de las Vicuñas y Monumento Salar de Surire son áreas de una gran variedad de organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos, que conforman una variedad de ecosistemas que permiten la vida de una variada flora y fauna endémica y que se encuentra en peligros de extinción.

El estado de Chile ha suscritos variados instrumentos internacionales de conservación y protección del medio ambiente y biodiversidad, el Parque Nacional Lauca se encuentra sujeta bajo la Convención de Washington, suscrito por Chile la cual establece que no deberá realizarse procesos de carácter económico dentro de sus limites.

Además todo proceso explotación minera en territorios indígenas debe ser consultado a los pueblos indígenas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y como lo recomendó el Relator especial para asuntos indígenas Sr. James Anaya de la organización de naciones unidas a nuestro país el año anterior.

El agua es un recursos no renovable y no existen estudios serios sobre el recurso hídrico en esta región, además el presidente nombra como ejemplos de desarrollo Minero a la región de Tarapacá, Antofagasta y la región sur del Perú, pero no hace mención del grado de sobre explotación que realizan estas empresas transnacionales los cuales disponen del recurso hídrico en forma gratuita, que en muchos casos han dañado el medio ambiente y a las comunidades indígenas existentes, como por ejemplo, Huatacondo, Mamiña, Cancosa, Salar de Huasco, Pica, Pampa del Tamarugal, Río Loa, Quillagua, San Pedro de Atacama, etc. Teniendo un daño irreparable al medio ambiente y a la flora y fauna.

El Pueblo aymara de esta región esta siendo testigo del agotamiento de los recursos naturales en otras regiones, tales el caso de la región de Tarapacá y Antofagasta, Copiapo, en donde el recurso hídrico esta siendo sobre explotado por empresas transnacionales en forma desmedida. También al interior de la región de Tacna esta pasando una situación aún mas peor debido a que el agua se esta llevando a otros departamentos para ser utilizado por empresas Mineras y extractivas.

Le recordamos al Presidente Sr. Sebastian Piñera que el agua es un derecho humano y es vida, nuestra región es la única que queda con una variada flora y fauna endémica. Además los ecosistemas son frágiles debido a las características especiales de clima y suelo que existen en esta región. Las comunidades aymaras han manifestados en reiteradas oportunidades en los gobiernos anteriores que no son partidarias de la Explotación Minera en esta región y lo han confirmado con el rechazo de todas las comunidades en el proyecto de Exploración Minera Catanave que lleva adelante la empresa transnacional Shouter Cooper Corporation, empresa que ha sido condenada internacionalmente por el Tribunal del Agua en Amsterdam por ecocidio en el sur del Perú en el departamento de Ilo.

Las comunidades y organizaciones aymaras proponen al Gobierno a que genere una política de estado en el ámbito del turismo de intereses especiales como una actividad que pueda reactivar y generar economía a largo plazo, por las condiciones favorables que posee la región en cuanto a sus bellezas naturales, patrimonio arqueológico, tradiciones culturales, danzas y folclor.

Coordinadora Aymara de defenda de los Recursos Naturales

Imagen de agricultor

Con la creciente competencia

Con la creciente competencia de los productos agricolas del sur del Peru, los precios andan como la mona....(pequeño agricultor)

Imagen de hector fuentes

Esta super claro ; Los

Esta super claro ;

Los cargos publicos pueden durar poquito :

Senadores / Diputados / Intendentes /Alcaldes TODOS SE HAN VENDIDO .-

Al Ariqueño que vive en la ciudad no le importa el daño ambiental . Para los que elegimos vivir y trabajar en los valles estamos super decepcionado.-

Pan para hoy hambre para mañana .-

Recuerdan el tema del PLOMO , Ahora se lamentan.-

LA MIMERIA VA LIGADA A ALTOS CONSUMOS DEL RECURSO HIDRICO (AGUA).- ESTAMOS EN PLENA SEQUIA.- .......ENTIENDEN

Imagen de Juaco Jr.

Si este anónimo que se hace

Si este anónimo que se hace llamar"Comunicados" asegura que la Minería es una realidad en la zona, quiere decir que los Plenipotenciarios del Turismo Ariqueño Fracasaron Omnirotundamente en sus ingeniosas pero pobres gestiones.

Cualquier actividad económica que se desarrolle en la zona bienvenido sea menos la Minería. Somos historicamente una zona agricola de punta a punta, nuestros productos agricolas son reconocidos en todo Chile y en el exterior y ellos representan nuestra verdadera Identidad y no las momias como se trata

de hacer creér.

Es lamentable que sean "Gente de la Tierra" la que les ceda la pasá' a estas transnacionales para la explotacion de un recurso que solo es de su mutuo interes rentable dejando el "trabajo sucio" con su masa de escombros y relaves a las comunidades aledañas.

Imagen de juan p

tienes razón Gonzalo por lo

tienes razón Gonzalo por lo del articulo ...

No encuentro en la pagina de SEIA (sistemas de evaluacion de impacto ambiental). es un requisito que por ley que las empresas deben cumplir, lo que me parece "extraño" es que las autoridades, como el presidente piñera vengan y nos digan: - les traemos minería, pero no sabemos a que costo para la salud y el medio ambiente --- si no saben eso; nos exponen irresponsablemente a desastres naturales o a daños a la salud

Solo tenemos la seguridad que parte de los exiguos impuestos que estas mineras pagan, irán a parar al mismo lugar de siempre, y también de los tremendos daños ambientales que estas empresas producen. y como dañamos nuestra imagen para desarrollar el turismo y la agricultura ancestral que se da en los valles y precordillera ..

se nota que no miran a largo plazo... pues la minería es un tiempo el de buenas rentabilidades y después hay que quedarse con la contaminación y ellos se van con sus ?anelados? capitales a otra parte y para entonces el político que este de turno va ser otro; y se lavara las manos con su problema de contaminación , así como los polimetales en nuestra ciudad.

Imagen de Rosalía Copper

Estimados, para que se

Estimados, para que se molestan en cuestionar algo que ya está sancionado?, si está dentro o fuera de área protegida, da lo mismo (recuerden surire-quiborax), la cuestión como siempre viene ahora por el tema de las compensaciones, así que aprovechen de alegar harto para ver si tocan algito....

Besos

Imagen de Gonzalo

¿Quién escribió este

¿Quién escribió este artículo? ¿Es redacción del morrocotudo?

Sería interesante saber por lo sesgado de esta noticia prominería. Gracias.

Imagen de Carmen Araya

Doña Maia Méndez, y

Doña Maia Méndez, y cuáles serían esos mecanismos del Estado para prevenir y/o mitigar el daño ambiental o a las personas?, porque los antecedentes indican que esos son saludos a la bandera, ejemplos tenemos a: las miles de toneladas de desechos mineros(plomo cianuro,entre otros) abandonadas por Promel en el sector de Copaquillas, lo sabía Ud.?, o, esto sí que debe saberlo, los miles de contaminados en Cerro Chuño y Los Industriales que llevan ! 20 años contaminándose y esperando ayuda ¡ y el Estado sólo discursos.

Nada peor que la ignorancia y la desinformación cuando se trata de opinar.

Imagen de jorge

cuales serían los impactos

cuales serían los impactos en el medio ambiente?

Imagen de neo

Estos estan callados,

Estos estan callados, aparecen de la noche a la mañana con todos los papeles y tramites terminados. Al decir estamos fuera del parque, es como decir "Podemos hacer mierda y revolver como queramos".

Es hora de denunciar cual sera el manejo de los recursos hidricos afectados, donde esta la conama, dodne estan las organizaciones de regaderos de lluta, donde estan los aymaras.

Cuando empiezen a contaminar los afluyentes con mercurio y todo el coctel quimico vertido en la tierra se daran cuenta que es un error dejar que estas empresas destruyan todo y solo porque estan fuera del parque.

Imagen de Maia Méndez

Si siempre estamos

Si siempre estamos reclamando por la falta de proyectos e iniciativas en la región, encuentro por decir lo menos: insólito! que no den todas las facilidades para que inviertan en proyectos que dan trabajo y modernidad a Arica y Parinacota. Existen herramientas estatales para prevenir daño ambiental y mitigaciones para las personas afectadas, pero sería más que una ironía rechazar proyectos de mineria en estos tiempos!!!

Imagen de Juan s.

La coordinadora de recursos

La coordinadora de recursos aymara (integra a dos personas) NO REPRESENTA AL MUNDO AYAMARA.

Por que NO RECLAMA contra este proyecto y como muchos que ya existen...

Es importante que se escuche LA OPINION a las comunidades afectadas a administrar sus recursos, como lo dice el convenio 169 de la OIT.

Imagen de lluteño de huanta

pregunta: ¿cuanta es la

pregunta:

¿cuanta es la cantidad de litros por segundo de agua, que se emplearan en esta actividad?

los rios adyacentes al pueblo de Alcerreca son afluentes del rio Lluta, entonces ¿en cuanto dismunuira la producción de alimentos en el valle para nuestra ciudad?

¿Que opiona la Asociación de regantes de llluta?