Marcelo Bielsa: el loco lindo que llegó del otro lado de la cordillera

25 Junio 2010
Desde Argentina vino para hacernos creer que podemos ganarle a cualquiera. Esta es una pequeña biografía de Marcelo “el loco” Bielsa. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Marcelo Bielsa nació en Rosario el día 21 de julio de 1955, es un ex futbolista y actual entrenador. Se desempeñó como defensor, su primer equipo fue Newell\'s Old Boys en el cual debutó el 29 de febrero de 1976 ante River Plate y en el año 1980 comenzó su carrera como entrenador.
A la edad de 25 años, tras su retiro como futbolista, Bielsa decidió dedicarse a un nuevo sueño: ser entrenador. Comenzó su carrera entrenando las divisiones inferiores de Newell\'s Old Boys. En esta división tuvo su primer éxito como entrenador, este fue el campeonato con la Tercera división, el cual obtuvo en el año 1988. Cabe destacar que ese mismo año, Newell\'s Old Boys se consagraba también campeón con su Primera División, de la mano del entrenador José Yudica.
Su éxito en inferiores llevó a los dirigentes a pensar en él. Bielsa se hizo cargo del primer equipo en julio de 1990 y obtuvo el Torneo Apertura, el cual disputó palmo a palmo con el River Plate de Daniel Passarella. Esto lo habilitó para jugar una final para definir el ganador del Torneo Integración 1990-1991, contra Boca Juniors. En la ida en Rosario, el 6 de julio, Newell\'s Old Boys obtuvo el triunfo a través de un gol de cabeza de Eduardo Berizzo (actual ayudante técnico del rosarino). El 9 de julio se disputó la revancha y, a pesar de la derrota por 1:0, Newell\'s Old Boys se coronó campeón en la definición por penales.
Dirigió también el plantel de Newell\'s Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1992 alcanzando al instancia final frente a San Pablo de Brasil. Semanas después, se consagró campeón del Torneo Clausura 1992. El equipo se caracterizó por concretar eficazmente el desdoblamiento defensivo–ofensivo, marca registrada en los equipos de Bielsa. Los once futbolistas atacaban, y cuando perdían la pelota los once defendían.
Luego de esta grata y exitosa experiencia en Newell\'s Old Boys, partió hacia México en donde dirigió al Atlas en dos oportunidades, y al América. El buen trabajo realizado le mereció la posibilidad de ponerse al mando de la Selección Mexicana pero declinó la oferta.
De regreso en Argentina, en 1997, obtuvo el Torneo Clausura 1998 dirigiendo a Velez Sarsfield. Y logró estirar la racha ganadora de Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza, estos resultados le dieron la oportunidad de poder dirigir a la selección argentina y no dudó en tomar la opción.
El loco llegó en reemplazo de Daniel Pasarella. Durante el cargo, llevo al equipo a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Este era el único titulo oficial que le restaba obtener a la Selección Argentina. También fue el entrenador argentino en la Copa Mundial de Futbol de 2002, luego de obtener el primer puesto en las Eliminatorias Sudamericanas. A pesar de haber formado a partir de 1998 un equipo sólido, ofensivo y ganador, en el Mundial no obtuvo el resultado esperado y fue eliminado en la fase grupal. Desde ese momento, fue criticado por los medios de comunicación en Argentina.
Luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, alcanzar la instancia final en la Copa América 2004, y de superar a la Selección de Perú por las eliminatorias para el Mundial 2006 (cuando Argentina se consagraba virtualmente clasificada por el torneo), sorpresivamente decide abandonar su cargo en el seleccionado argentino por cuestiones personales. Su sucesor en la Selección fue José Pekerman.
Luego vino el silencio, quizás por todos los problemas que Bielsa tuvo en Argentina con los periodistas.
Lo que viene ya lo conocemos, Chile tiene otra cara, estamos a ad portas de debutar en el mundial de futbol Sudáfrica 2010, clasificamos segundos y desde mucho tiempo los chilenos no vibrábamos tanto con nuestra selección. Gracias Marcelo Bielsa por hacernos creer que le podemos ganar a cualquiera.

Comentarios

Imagen de OMAR GONZALEZ HURTADO

Loco es aquél que tiene sus

Loco es aquél que tiene sus facultades mentales perturbadas y que por lo tanto requieren tratamiento psiquiátrico. Lo que sí creo que requieren este tipo de tratamiento son aquellos que siguen usando este concepto al referirse a una persona como el Sr.Marcelo Bielsa, sea o no sea buen técnico, eso no está en tela de juicio.

Lo que sí me parece contradictorio por decir lo menos, que queriendo alabar a una persona por lo bien que lo ha hecho en materias técnicas del futbol, se le siga calificando de este modo, por ello es un insulto, y una clara falta de respeto, mas aun cuando este señor ha demostrado con creces un alto grado de capacidad en lo que hace, por no decir ?muy inteligente?.

En consecuencia, así como no comparto de ningún modo con cualquier tipo de apelativos o sobre nombres, tampoco estoy de acuerdo con que se siga con este tipo de expresiones, por cuanto los enfermos mentales o locos son enfermos que por alguna razón se ha producido en ellos una trastocación de su realidad, afectando a la percepción de sí mismo, tanto como del mundo que les rodea. Vale la aclaración, aunque tengo la plena convicción de que el Sr. Bielsa sabe entender perfectamente este fanatismo extremo

Aprovecho de felicitar a Waldo por expresarse correctamente al decir.."El Sr. Bielsa"

Imagen de waldo bruna diaz

el sr bielsa para ser

el sr bielsa para ser sincero el nos cambio la mentalidad a los chilenos ahora no le tenemos temor anadie ojala los entrenadores esto lo tomen con altura de mira por que asi va a cambiar la tactica del futbol chileno definitivamente+se que a suiza le vamos a jugar de igual a igual nos vemos el lunes despues del partido suerte chile a ganar

Imagen de josel fernandez martinez

Amigo Waldo : Soy tu amigo de

Amigo Waldo : Soy tu amigo de Valencia España.

Si eres mi amigo Waldo Alegre, este es mi correo: [email protected]

Respondeme cuando veas estas notas.