Nosotros también contamos

15 Junio 2010
Los adultos mayores celebran con un pasacalle por 21 de mayo este 15 de junio el día internacional contra el maltrato a personas mayores.Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Este martes 15 de junio se llevará a cabo un pasacalle que conmemorará la celebración mundial contra el maltrato a las personas mayores. La actividad se llevará a cabo en 21 de mayo a las 9:30 y comenzará a la altura de Lynch y culminará en la plaza Vicuña Mackena con actividades recreacionales para todos los asistentes.
En relación a esta actividad, Cynthia Tapia Moller, Directora Regional del SENAMA, expresó que “la idea, más que pasear un rato, es hacer el llamado a la toma de conciencia y con esto vamos a hacer un paseo con los adultos mayores en 21 para decir… Aquí están, aquí estamos, somos personas activas, tenemos derechos, somos personas que están dentro de la sociedad y que tenemos que tener conciencia de que no nos pueden maltratar”.
Es necesario hacer hincapié en que a partir del 2010 entró en vigencia la ley nº 20.427 la cual incluye a los adultos mayores como grupo vulnerable en todo contenido de la ley de Violencia Intrafamiliar, la cual en la antigüedad no los nombraba explícitamente.
Con esto las personas mayores deben ser también sujeto de las políticas de prevención que el Estado debe adoptar. Otro aspecto importante a resaltar es que los parientes directos que cometan estos delitos tendrán responsabilidad criminal, además de la civil, cuando la víctima sea una persona mayor.

Comentarios

Imagen de Luis Alfonso Jachura Arancibia

Casi todos llegaremos a ser

Casi todos llegaremos a ser adulto mayor..Por lo tanto tenemos que ser más empáticos con ellos y no caer en la indiferencia, ya que los AM. corren pelígro en algunas casas donde sus hijos (as) y familiares los relegan, se aprovechan de sus pensiones, sacan crédito en las casas comerciales a su nombre, no los respetan, se adueñan de sus propiedades y no les permiten informar nada a un extraño, los vecinos callan no acusan estas irregularidades para no estar en mala con la familia. Hay que legislar por un tutor de sus bienes legalmente y con certificación Judicial, hay que fiscalizar las casas con Médicos y Asistente Social, para controlar la "calidad de vida de los AM. ¿ A quién le importa realmente su buén vivir ? Creo que a pocos, lamentan pero no les importa. Pobres abuelos, solo les buscamos un Club de Adulto Mayor para recibir los beneficios de Gobierno, pero hay un detalle que nadie se preocupa, es su preparación espirituál para su partida a encontrarse con Dios. Tarea para los Pastores, Diáconos y Evangélicos de Chile, son los responsables de su partida, de sus vidas. Mi madre cumplirá el 25 de Junio 81 años y hoy aprendio a leer la Biblia y me cuenta cuando voy a su casa que ahora ve la vida de otra manera, cree que Dios le abrio los ojos y se dio cuenta de los errores que cometio cuando ignoraba "La Palabras Biblicas"..Me sorprende ya que tiene unas ganas de vivir feliz, con sus dolores de huesitos se los dedica a Dios por intermedio de Jesús. Esta es la parte que les falta a muchos A.M. de Chile y el tutor de Propiedades

Imagen de NeroNauta.

No se trata de sacar al

No se trata de sacar al Adulto mayor a la calle en plano de exibición o alegrarles el alma de vez en cuando con algún esporádico saludo de divertilandia con jugos Zuco y sanguches de mortadela, el SENAMA debe tener presente que ese no es el camino ni su obligacion y deber, eso obedece a parafernalia barata mientras los "hogares" que deben amparar a los AM menosprecian a estas personas dandoles un trato de animál mientras los SENAMA hacen la vista GORDA.

Nada que celebrar aquí, alguna vez celebraremos cuando realmente aunque sea una mínima Politica de Estado se preocupe REALMENTE de nuestros mayores

hoy los mantienen en esos fríos e indolentes Clubes que son iguál que burbujas que retienen la energía y la pasión que aun les aflora a pesar de sus años.

Imagen de Verónica

Y a no olvidar que más del

Y a no olvidar que más del 50% de los suicidios en el mundo son comentidos por ancianos... algo está mal, no?