Cristobal Piñera: "Con Sub35 en Arica esperamos encontrar a los emprendedores de la región"

17 Junio 2010
En entrevista telefónica Cristobal Piñera, director de Innovación de la Fundación País Digital, explica en detalles de qué se trata esta iniciativa que se llevará a cabo en la sede de INACAP este lunes 21 de junio a las 17:00 horas.
Cristian Branda... >
authenticated user

Fundación País Digital y First Tuesday se han unido para apoyar emprendedores en las regiones de Chile a través de el “Scouting Digital” y los “First Tuesday Workshops”. Esta iniciativa, que visitará quince ciudades del país durante el 2010, está dirigida a emprendedores que quieran potenciar sus negocios y generar nuevas redes.
Scouting Digital
En cada evento se busca a los mejores innovadores de la región. Si tienes menos de 35 años y tienes una idea, proyecto o empresa en el mundo digital ¡postula!. se Buscan los 10 mejores proyectos de cada región y los ganadores representarán a su región en la final en Santiago.
Workshop
A partir de las 17.00 hrs. podrás escuchar a emprendedores locales y de Santiago que comentarán sus experiencias. Después, hay un evento de "networking" que te permite conversar con los expositores de forma directa, conocer a otros emprendedores de tu región y votar por el mejor proyecto local.
ENTREVISTA
¿Cuál es la motivación para realizar estos Sub35?
La motivación es ayudar a los emprendedores a comenzar a dar los primeros pasos en su travesía de innovación y dar a conocer las experiencias de innovación y emprendimiento en otras regiones. O sea mostrar que en Chile sí se puede emprender, que en las regiones, que en Arica si hay innovación y que no hay que estar en Santiago, Estados Unidos o Silicon Valley para ser un emprendedor innovador.
Bueno también darle ayuda a ellos que están empezando, que sabemos perfectamente lo difícil que es empezar cuando todas las puertas se te cierran. Entonces nosotros queremos abrir una puerta y extender la mano a las personas emprendedoras, pero no solamente a los emprendedores, sino también a todas las personas que les interese la innovación los invitamos al seminario que se realiza en torno al Sub35, donde se mostrarán casos nacionales de éxito internacional, también herramientas útiles y otras cosas relacionadas a la innovación.
Emprendimiento joven innovación… suena a tu padre, ¿Alguna inspiración especial?
En lo absoluto. Este es un proyecto que es de la Fundación País Digital que precede a mi llegada, esto se realizó el año pasado en 7 regiones y este año se realiza en todo Chile y este es un proyecto de la Fundación y yo soy director de innovación país digital y nuestra misión es convertir a Chile en un referente de ideas y en un país exportador de ideas e innovaciones y para eso en el futuro, el gran capital que tenemos son nuestros jóvenes y por eso queremos ir a buscarlos y mostrarlos, además de apoyarlos.
¿Puedes hacernos un balance de la versión 2009 del Sub35?
El 2009 estuvimos en 7 regiones, se presentaron cerca de 70 emprendedores y de ellos salieron una final que se realizó en Santiago, donde los 2 ganadores fueron conmigo este año a Silicon Valley a tener una agenda de reuniones de trabajo con las empresas más grandes de tecnología, como lo fue Apple, Microsoft, Google, entre otras y quedaron muy contentos, sacaron muy buenas reuniones, muy buenos contactos. Este año los ganadores, se van a ir a Corea a los centros de investigación más grandes del mundo.
¿Qué pudieron obtener en concreto los ganadores?
Ellos sacaron contactos para empezar a hacer crecer y poder realizar sus proyectos, nuestra idea es que ellos puedan salir más grandes de lo que entraron, entonces por ejemplo sacaron contactos de “partners”, de posibles inversionistas y siguen trabajando en esto, o sea nosotros seguimos en contacto con ellos y apoyándolos para que ellos puedan lograr su sueño y ser también un rostro de Chile en el extranjero.
¿Qué esperas para este año en Chile y en especial en Arica?
Esperamos este año encontrar a aquellos emprendedores que están en todo Chile y poder mostrar que existen estas iniciativas, que existen estas personas y queremos que sea algo que se quede afiatado, lograr que los emprendedores se conozcan entre ellos mismos y de Arica tenemos pensado convocar a toda la gente que le interesa el tema de la innovación, o sea realmente creemos que si van todas las personas interesadas podremos hacer un cambio en la cultura y en la idiosincrasia ariqueña.
¿Qué significa para los ganadores este viaje a Corea?
Se traduce en contactos de trabajo, visualización, porque van a salir en prensa, conocer los inversionistas más importantes del país, lo que significa también una ventana para que ellos puedan seguir vendiendo su proyectos, porque son los protagonistas y jamás pasa a ser proyecto de otros, sino que ellos mismos sieguen siendo los gestores y protagonistas de sus proyectos y emprendimientos. Esto también les da la posibilidad de acceder a todas las herramientas para que puedan desarrollar su proyectos de la mejor manera, además de eso, el evento mismo, viene con un “couching” dado por Endevour, la fundación internacional, que de manera gratuita les entrega, en el fondo un modelo de negocios y sobre todo herramientas prácticas para los emprendedores.
¿Puedes invitar a la gente de Arica para sumarse a esta iniciativa?
La actividad va a ser el lunes 21 de junio en la sede de INACAP y la inscripción es a través del sitio Sub35 y están todas las personas invitadas a participar, no sólo los emprendedores, si tienes un proyecto inscríbete, pero si te interesa la innovación también te invitamos a participar de este seminario y del workshop que se va a realizar en torno a esto, porque la intención es dar a conocer, motivar y mostrarle a la gente que se está haciendo y que se puede hacer en Chile, entonces todos los interesados en la innovación los invitamos a participar de manera gratuita de este seminario y posteriormente de un “cocktail” de “networking” con todos los actores de este programa.
Audio Cristobal Piñera:


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.