La oportunidad de vivir un Machaq Mara en Codpa

19 Junio 2010
Como todos los años, cada 21 de junio, cuando rompe el alba y los primeros rayos del sol comienzan tímidamente a escaldar la tierra, se da inicio la celebración del Machaq Mara. Por Francisco Rivera Bustos
Francisco River... >
authenticated user Corresponsal

Como todos los años, cada 21 de junio, cuando rompe el alba y los primeros rayos del sol comienzan tímidamente a escaldar la tierra, se da inicio la celebración del Machaq Mara, primando los ritos ceremoniales de bienvenida al Tata Wilka (padre sol), especialmente por su retorno hacia nuestro hemisferio.

El rescate de esta tradición, de carácter agronómica, sociocultural y filosófica, durante los últimos años, ha adquirido una notable importancia, haciendo que esta celebración sea una señal de conciencia y de desarrollo para la comuna de Camarones. Es importante destacar el rol que viene realizando el municipio de Camarones junto a las comunidades indígenas locales, teniendo la responsabilidad de organizar y promover el Machaq Mara.
Por lo mismo, este año, una vez mas, los comuneros y gente venida de la región se reunirán en el poblado de Codpa para dar inicio a la tradicional vigilia, para después partir al cerro “Cruz del Siglo” para apreciar uno de los momentos màs esperados por los asistentes : el retorno del “Tata Inti”.

PROGRAMA:
Domingo 20 de junio, 19:00 horas
Lugar: Plaza del poblado de Codpa: Vísperas y vigilia de Machaq Mara,
Presentación de artistas y cultores locales y de la región.
Fogatas de víspera durante la vigilia. Reseña histórica y cultural de la actividad ancestral. Saludos de autoridades de la comuna y la región.


Lunes 21 de junio
05:00 horas partida al cerro “Cruz del Siglo“, donde se realizara la actividad ancestral.
06:00 horas, inicio de la pawa y rogativa a cargo del Yatire de la comunidad
07.20 horas Llegada y retorno del “tata wilka”
Saludos del Alcalde de la comuna y autoridades regionales
08.00 horas Desayuno comunitario
10:00 horas., cacharpaya y retorno al poblado de Codpa

Organiza :
Ilustre Municipalidad de Camarones
Comunidad indígena del Poblado de Codpa

Comentarios

Imagen de Bellako

Sin duda el rescate de

Sin duda el rescate de nuestras tradiciones ancestrales constituye un camino continuo hacia la puesta en valor y el respeto por nuestra madre tierra, desde los confines han exisitido diversas culturas, cada una con manifestaciones de respeto y agradecimiento a esta tierra, a sus bondades, a su permiso permanente de dejarnos habitarla. Es por eso que independiente de la epoca que nos correspondio vivir, debemos mantener intactas nuestras manifistaciones de agradecimiento, por permitirnos vivir en armonia con nuestro entorno, una señal de respeto permanente. Me parece muy bueno que el municipio mantenga el rescate de estas manifestaciones que hacen mas rica la identidad y culturalidad de nuestra zona, conmemorando esta fecha con vasto significado y trascendencia en quienes lo viven y lo sienten. Bienvenido al nuevo ciclo, a al año de la luz. jallalla!