Periodismo Ciudadano ¿Es válido?

18 Junio 2010
Qué validez tiene el periodismo ciudadano, es la pregunta que llevó al debate de Política Stereo de esta semana. ¿Podemos creer en lo que publican los ciudadanos, por sobre lo que dicen los periodistas? Por Política Stereo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Periodismo Ciudadano sale al ruedo de Política Stereo de esta semana. Qué tan válido resulta esta cambio que sufre hoy la comunicación y en especial el modo de informar.
Al debate salen hoy el Académico de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada y el Fundador y Gerente General de Diarios Ciudadanos, Jorge Domínguez.
"El periodismo es periodismo y la participación ciudadana entra en la categoría de conversación, yo valoro esa conversación hecha pública", dice el Arriagada. Por otro lado "Hay muchas cosas que hacen los ciudadanos y que son complementadas desde las competencias periodísticas tradicionales", responde Domíguez.
Los invitamos a ver un nuevo debate de Polítca Stereo
Resumen:

Debate Completo:

Comentarios

Imagen de Juan Galáctico

El periodismo ciudadano o el

El periodismo ciudadano o el diario ciudadano, lamentablemente se basa en supuestos. Suponen que el vecino que es testigo de un hecho noticioso y llama al medio o escribe en el diario ciudadano, ya es un periodista ciudadano. Suponen que los miles de visitantes son lectores, gente que busca información, que forma opinión pública y que puede

transformarse en masa crítica, cuando visitar estos medios es una entretención lúdica y punto. Suponen que informan, cuando en verdad se opina como en el café o en el bar de la esquina (lo que no es malo). Suponen que están ampliando el derecho a la información (derecho humano), cuando en verdad solo permiten parcialmente la libertad de opinión, y lo ha reconocido el dueño de esta cadena cuando explica que cierran la puerta a los temas policiales y la farándula (se coarta la libertad de información).

En suma el Diario Ciudadano es novedoso, lúdico, un espacio ilimitado y gratuito para opinar sobre variados temas, excepto policía y farándula, , es una catarsis para sus colaboradores, pero no es periodismo, ni lo será jamás.El periodismo tiene otras técnicas, otros códigos éticos, otros valores, otras responsabilidades con la sociedad, otros objetivos.

. todo el mundo opina. a