Incendio del "Agro" golpea fuerte en uno de los corazones económicos de Arica

19 Junio 2010
Tras el siniestro de hoy 2 conclusiones: el profesionalismo y la entrega de los bomberos de Arica y la poca seguridad en materia de incendios de estos locales comerciales del terminal ASOAGRO. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

La llamada que recibí hoy cerca de las una de la tarde me hizo revitalizar la jornada, no porque fuera algo maravilloso de cubrir, sino que nunca había tenido la oportunidad de reportear alguna catástrofe o problemática tan grave.
Esto me trajo ciertas dudas, las cuales tuve en mi cabeza durante el tiempo que me demoré en llegar a las afueras de Arica y presenciar lo que había ocurrido. Un incendio de grandes magnitudes en uno de los centros económicos más importantes de la ciudad, el terminal ASOAGRO. A cada persona que le contaba por x motivo lo que tenía que ir a hacer se sorprendía como si esto nunca fuera a pasar.
Según lo que pude averiguar, todo comenzó por un trabajo de soldadura en el local 6, el cual se descontroló y resultó en una gran explosión que dejó al soldador con heridas de consideración. Pero cuando llegué al lugar del siniestro no era algo tan simple. Es impresionante ver lo que causa el fuego… en la gente, en los materiales y en general en el ambiente.
El siniestro comenzó alrededor de las 11:45 horas en el terminal del ASOAGRO y este dejó como resultado 7 locales afectados, 4 completamente destruidos y 3 con serios daños.
El incendio avanzó local por local consumiendo todo, haciendo explotar perfumes, aerosoles, los cuales se podían encontrar fuera de las tiendas, a varios metros, tirados en el piso. Acudieron todas las compañías de bomberos de Arica, más todos los camiones aljibes de la municipalidad y carros lanza agua de Carabineros de Chile para poder controlar las llamas, que eran avivadas por todos los materiales inflamables presentes en estos locales comerciales.
Fuera de las causas y datos duros de este incendio, se me vino a la mente la preparación que tienen los bomberos de la ciudad, además de qué tan frágil es este terminal ASOAGRO.
En particular, el tema de los bomberos es súper destacable, ver el profesionalismo y el compromiso de ellos, sé que esto no es nada nuevo, pero nunca había tenido la oportunidad de presenciarlo en vivo. Ver cómo se dividen las escuadras, observar su equipamiento, sus herramientas y su voluntad para llevar a cabo esta ardua labor, la cual como todos saben no es remunerada.
Lo segundo es buscar la manera de mejorar la seguridad de estos recintos que son tan masivos y que trabajan con materiales tan inflamables, hoy fue un terrible ejemplo de cómo funciona el fuego y la evidencia está en que las llamas avanzaron vorazmente hasta el local que tenía cortafuego. Es por esto que da para pensar en que se puede trabajar en materias de seguridad para estos lugares tan grandes, tan masivos y donde funciona un área económica importante de la ciudad, si es que no es la más importante.
Lo bueno es que no se tuvo que lamentar ninguna vida humana, pero deja para pensar en qué medidas se pueden tomar para facilitar la labor de los bomberos y ener condiciones de seguridad más eficaces en el terminal del ASOAGRO. Los invito a opinar al respecto.


Comentarios

Imagen de andres galleguillos

hola cristian mi nombre es

hola cristian

mi nombre es nadres galleguillos ysoy voluntario de la sexta compañia de bomberos de arica y participe en el incendio gracias por tus comentarios hacia nuestros compañeros, primero que todo me gustaria responder algo a una de tus preguntas ¿como ayudar a facilitar el trabajo de bomberos? primero que todo dejandonos trabajar tranquilos a que me refiero ese dia por lo menos yo me demore en llegar porque estaba trabajando no tengo vehiculo propio asi si es que tome un colectivo que hice parar el cual me cobro $3000 pesos por llevarme al incendio dinero el cual sale de mis bolsillos cuando logre llegar al siniestro comensaba a escuchar a la gente culpar a los bomberos porque no apagaban rapido el fuego, entre todos los problemas que ese dia tuvimos mis compañeros se alcanzaron a dar cuenta que todos los locales aun estaban electrificados ya que personal de asoagro habia hecho andar el generador el agua es conductor si no se hubiesen dado cuenta no solo uno de mis compañeros hubiese resultado con heridas sino varios de nosotros bueno y asi muchas cosas que la gente desconoce y nos sigue culpando pero que mas da ESTOY ORGULLOSO DE SER BOMBERO

Y GRACIAS A TODOS MIS COMPAÑEROS POR SU GRAN LABOR

Imagen de Juaco Jr.

No es primera vez que

No es primera vez que trabajos con soldadura electrógena por arco causen incendios que la mayoría de las veces són minimizados y no pasan de ser considerados como anecdóticos asuntos caseros.

Es la poca capacidad de raciocinio y criterio que de vez en cuando nos abandona precisamente cuando más lo necesitamos como sucedió en este lamentable hecho, basta una pequeña prenda, un papel o madera pintada o barnizada para que las chispas del arco entren en combustión y se expandan rapidamente, más aún si hay viento sin que el operador lo pueda notar.

Es aqui donde debe estar presente un o una Prevencionista de Riesgo y Seguridad, cosa que parece esta Asociación de comerciantes no tenía, no basta con dar intrucciones respecto al trabajo a

realizar, si se trata de soldadura el operador debe contar con uno o dos ayudantes con extintores que señalizen los riesgos que hay en el entorno y esten

atentos a evitar un posible siniestro.

Imagen de Felipe

Sr. Cristian Brandau Ante

Sr. Cristian Brandau

Ante todo felicitarlo por su noticia, hoy en día es difícil encontrar a alguien que quede conforme con el trabajo realizado por bomberos en algún siniestro, y peor aún, es difícil encontrar a alguien que comprenda la labor de bomberos.

Me gustaria saber si puede enviarnos las fotos que aparecen bajo la noticia, para ser utilizadas en el análisis de la emergencia, obviamente agregariamos los créditos.

Gracias de antemano

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Validas las propuestas,

Validas las propuestas, Sergio, se implementaran para la próxima.. Hoy estamos atendiendo con mucha gente que prefiere las verduras de los Valles del productor al consumido. Gracias a todos. Un abrazo.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Luis tu informaciòn es muy

Luis tu informaciòn es muy vigente y veraz porque trabajas en el Asoagro. Aparte de lamentar los daños por el incendio, quedar proponer:

1.- ¿No se podrìa trabajar en una techumbre similar a la existente en el patio de estacionamiento?...Los nepales actuales tienen un alto potencial de riesgo.

2.- No recuerdo perfectamente la construcciòn de las bodega, sino tendrìan que levantar sus muros de separaciòn para hacer cortafuegos efectivos.

3.- Revisar todos los pasilllos de la feria, especialmente en sus costados donde hay mucha ropa,etc....La idea es mejorar las condiciones de seguridad para los locatarios como pùblico en general.

4.- Implementar señalètica de seguridad para los usuarios.

5.- Cuando se autoricen trabajos con riesgo, no sólo hay que instruir sino fiscalizar antes de comenzar los trabajos....Sabemos que una instrucciòn escrita no basta...si no hay un control estricto...la gente se relaja y no cumple,

Los mejores deseos de recuperaciòn para los locatarios afectados,

ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS ARICA

Imagen de Luis Alfonso Jachura Arancibia

Estimado Cristian, en parte

Estimado Cristian, en parte tienes razón en lo que dices, pero te informo que hay varios atenuantes que gatillaron en este incendio que tu desconoces, uno: La Directiva de ASOAGRO, por escrito, autorizo trabajos de soldaduras en las Bodegas desde las 18:00 Hrs. y que fuera con todas las medidas de protección y seguridad en el sector de trabajo de los soldadores, no se cumplio esa orden Administrativa, Dos: Los guardias, que estan ya preparados con cursos de auxilios primarios para incendio, tomaron todos los Extintores, chicos y grandes y corrieron para apagar el fuego inicial en las Bodegas, pero lamentablemente fue imposible ya que en menos de 15 minutos salio por las puertas una volcanada gigante de fuego, al ver esto los Guardis y el resto del personal con la Directiva presente lucharon para sacar todos los nepales de la techumbre para que no se expandiera el fuego por los techos. A esa altura, a los 30 minutos llegó la primera Bomba que trato de hacer algo por el primer pasillo, y posteriormente tubieron que llamar rápidamente al resto de lps carros lanza agua por que se veia fea la cosa. Tres: Lamentablemente los Bomberos no encuentran en Arica Grifos con la presión suficiente para neutralizar un gran incendio, y Cuatro: El dueño de las Bodegas asumio el gasto de los daños causados por éste incendio. IGUÁL QUEDA LA EXPERIENCIA PARA QUE NO SE REPITAN ESTOS ECHOS EN LA CIUDAD.

Felicitamos al Cuerpo de Bomberos de Arica, a los Carabineros de Chile, a la Posta con su Ambulacia y muchos más por su pronta cooperación que evito una tragedia mayor. Que Dios los bendiga y le ayude siémpre.