Cuenta Pública de la gestión 2009 del Servicio de Salud Arica

01 Julio 2010
La directora del Servicio de Salud Arica, rindió la cuenta pública de la gestión 2009 de dicho organismo, en donde destacó aumentos en la producción asistencial e innovaciones en los programas de salud. Por Francisco Olivares
admin >
authenticated user Administrador

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, rindió la cuenta pública de la gestión 2009 de dicho organismo, en donde destacó aumentos en la producción asistencial, innovaciones en los programas de salud, incremento en las transferencias financieras a las municipalidades y las inversiones en infraestructura.
En el acto, realizado en el auditorio del Hospital Regional, estuvo presente el intendente subrogante Enrique Gaspar, el alcalde de Camarones, Iván Romero, autoridades regionales, funcionarios de la salud y representantes de la comunidad organizada.
En el ámbito de la producción asistencial, la directora del SSA destacó el aumento del 10,4% en las atenciones de especialidad médica en el Hospital, gracias al Programa de 500 Especialistas; el aumento del 12% en las altas odontológicas y del 23% en las atenciones de salud mental en los Centros de Salud Familiar (CESFAM).
Respecto a los programas de salud, valoró la puesta en marcha del Centro de Salud Ambiental para las familias afectadas por la contaminación de polimetales; la vocación funcionaria en el manejo de la pandemia de influenza A-H1N1; el inicio de los partos a la manera aymara en el Hospital y la atención de médicos indígenas en la ronda médica de altiplano; la certificación de los cinco consultorios regionales en CESFAM; el debut del programa de rehabilitación integral; y la incorporación de dos psiquiatras infantiles a los centros de salud mental comunitaria (ex ESSMA).
En la ejecución presupuestaria, enfatizó la transferencia de más de $6.600 millones a los municipios de la Región para solventar la Atención Primaria de Salud (APS), lo que significó un aumento del 27% respecto al 2008. También transparentó que la deuda del 2009 ascendió a $805 millones, debida principalmente a gastos no programados en las obras de normalización del Hospital Regional.
En cuanto a las inversiones del 2009 nombró la reposición de cuatro postas rurales por $270 millones; el diseño de ingeniería del nuevo CESFAM Sur por $29 millones; nuevas dependencias para los centros de salud mental comunitaria por $21,5 millones; la licitación pendiente del CESFAM Norte por $2.300 millones; y el segundo año de faenas en el Hospital “Dr. Juan Noé” que completó un 50% de avance y con fecha de entrega global el primer semestre de 2011.
La doctora Gardilcic detalló como desafíos de su gestión 2010: potenciar al Consejo Consultivo de Usuarios; habilitar la primera Unidad de Atención Primaria Oftalmológica; coordinar el traslado de servicios a las nuevas dependencias construidas en el Hospital; e implementar la Unidad de Gestión de Listas de Espera en APS.

Comentarios

Imagen de Patricio Silva

Estimados: Soy una persona

Estimados:

Soy una persona que quiere ver mejoras reales en la salud pública en nuestro País y en especial en nuestra ciudad. Pero que puedo decir de las mentiras que se dan en una cuenta pública como la de la Dra. Gardilcic, simplemente esta Sra. es una cara dura, declara que los policlinicos ahora son Cesfam, y en que cambio la atención en los policlinicos? en nada, siempre faltan números, no hay medicamentos, hay que hacer colas interminables a las 5 de la mañana para conseguir hora para el Doctor que más encima tiene que atender incontables pacientes por hora ya que tiene que mejorar los rendimientos y cumplir las metas que la Dra. Gardilcic considera un logro... y donde esta la calidad en la atención, a que se debe que no hay números para atenciones de tapaduras para los adultos que tienen los dientes con caries, simplemente esta profesional deberia reconocer que como jefa de salud es una buena mentirosa y que como doctora le falta sensibilidad social. Seria bueno verla esperando las interminables horas que nosotros los usuarios del sistema tenemos que esperar en la posta para que nos den una receta que tenemos que comprar, pero como ella es nacida en cuna de Oro no conoce estas realidades.... simplemente penoso el espectaculo que esta dando Dra. Gardilcic, no merece mayor analisis, su ciudad la juzgara.

Imagen de Marina Lillo O.

Cuenta Pública o Cuento

Cuenta Pública o Cuento Público, esta Sra. miente.

Como puede destacar "aumento en la produccion Asistencial" o "Innovaciones en los programas de salud".... esto no se lo crée Nadie de la Comunidad Ariqueña, cualquiera que se dé una vuelta por pura curiosidad por la Posta de urgencia o por la farmacia, van a ver el rostro desesperado de la gente por la falta de respeto a sus Derechos como Ciudadanos.

Hacer una cuenta publica con los Miles de Problemas que subscisten en el hospital local o los Consultorios es simplemente ser inmoral, sinverguenza o descriteriado.