Jaime Ravinet:" no estamos en condiciones económicas para cumplir con ese programa de desminado"

01 Julio 2010
En una visita flash por la ciudad, el actual Ministro de Defensa realizó una revista al Regimiento Logístico Nº 6 Pisagua, en la cual pudo informar a los medios de comunicación sobre diferentes temáticas. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Luego de haber participado en un simulacro de tsunami realizado en la vecina ciudad de Iquique, el ministro de Defensa Jaime Ravinet estuvo este primero de julio en nuestra ciudad con la finalidad de visitar parte de la sexta división del ejército. Durante esta mañana estuvo presente en las dependencias del regimiento Coraceros, viendo todo lo que significa el replanteo que ha hecho el ejército de sus brigadas acorazadas, luego visitó el regimiento Rancagua y por último el regimiento logístico Pisagua.
Sobre esta visita expresó que “Podemos ver que nuestras fuerzas armadas y muy particularmente el ejército han sufrido un enorme proceso de modernización, de integración, que hace que su labor sea muy eficiente y nos dé plena garantía de que nuestras fronteras y nuestra integridad territorial serán mantenidas”. Además expresó estar conforme con lo que ha visto en la sexta región y aquí en Arica.
Además de la actual situación del ejército, el Ministro se refirió a otras temáticas que nos incumben a nosotros los ariqueños, como el proceso de desminado que se está llevando a cabo en la frontera norte y noreste de nuestro país o las inquietudes Peruanas sobre el gasto de Chile en materia armamentista.
Ministro, Se habla que en Bolivia ya se terminó el proceso de desminado. ¿Cuál es la situación de Chile en este proceso?
No se ha terminado completamente, lo que sí se terminó es con Tambo Quemado en los dos campos que habían en esa zona y a fines de julio visitaremos el lugar con el Ministro de Defensa Boliviano, los comandantes en Jefe de los Ejércitos, los Estados Mayores conjuntos con el fin de certificar y poder dar el vamos al desminado del paso de Tambo Quemado. Nos quedan todavía 5 o 6 campos de minas antipersonales, Chile va a seguir cumpliendo con mucho sacrificio económico la labor de desminado.
¿Existe un plazo para culminar este proceso?
Hay un plazo que se vence el próximo año según la convención de Ottawa, pero la verdad es que hemos pedido prorroga porque no estamos en condiciones económicas para cumplir con ese programa de desminado, hemos hecho un gran esfuerzo pero aun nos queda bastante por hacer.
¿Cómo van los contactos con Perú para responder a las inquietudes sobre el gasto militar chileno?
Chile, y es importante destacarlo, no tiene pretensiones territoriales ni marítimas, nosotros estamos felices y contentos con nuestras fronteras y la misión de las fuerzas armadas no tiene ningún ánimo agresivo contra ningún vecino, lo que queremos es cuidar nuestra integridad territorial, marítima y espacial. Dicho esto, Chile ha cumplido con Naciones Unidas, con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial reportando sus gastos militares, no tenemos nada que ocultar, eso es importante afirmarlo de manera muy clara y estamos dispuestos, lo hemos dicho así con el Perú desde al menos 7 años de homologar los sistemas de medición de gastos, porque es una medida de confianza mutua, de trasparencia, lo hemos hecho con Argentina los últimos 5 años y el Perú nos ha dicho que están dispuestos a retomar estas conversaciones después de varios años de interrupción y para ese efecto estamos mandando una misión del Ministerio de Defensa para conocer y evaluar la propuesta que vamos a hacer en esta materia. Estamos muy abiertos, pero a Chile le interesa la trasparencia y ojalá un método que permita sumar peras con peras y manzanas con manzanas de manera que haya confianza mutua en lo que cada país está gastando e invirtiendo en materia de defensa.

Comentarios

Imagen de New Neron.

Entonces a que vino ... es

Entonces a que vino ... es raro pero justo aparece cuando se descubre casi una TNT de droga en la frontera ....¡¡ Cuidado con el !! puede ser un Pericolo Nº 1 ... recuerden que también su apellido termina en

la silaba ... et .-

Imagen de Hortencia Hidalgo

Es lamentable que no adopten

Es lamentable que no adopten las medidas necesarias y urgentes, considerando las características geográficas de los territorios minados y las dificultades de localización a causa del desplazamiento que se produce por el invierno altiplánico. Los minados resultan cada día una amenaza considerable parta la región y en particular para los pueblos indígenas que habitan el área. Debería ser una urgencia nacional.

Imagen de Guillermo Salgado

Cómo pide prórroga el

Cómo pide prórroga el Ministro. Este es un tema prioritario.. Ya hubo bastante tiempo, como para no cumplir y darse el lujo de pedir prórroga....

Un chiste!!!!!

Menos lucas para armas y más para desminado!!!!

Imagen de Alejandro Martínez

DURANTE LA MAÑANA BRANDAU,

DURANTE LA MAÑANA BRANDAU, NO DURANTE ESTA MAÑANA, POR ALGO PUSISTE LA FECHA Y NO "HOY"