Calidad de Educación para Todos

09 Octubre 2005
Este mes Iquique lo inició y finalizará con foros y seminarios para el mejoramiento de la calidad de la educación
Erika Arriagada >
authenticated user Corresponsal
Revindicar educación básica de calidad para toda persona sin exclusión, es el objetivo del programa mundial Educación para Todos, en el cual nuestro país, participa desde agosto de 2001, cuando el Ministerio de Educación, organizaciones nos gubernamentales y entidades internacionales, dieron vida a el Primer Diálogo Social sobre esta materia.
La necesidad de superar las desigualdades en los ámbitos educativos, mejorar los procesos de aprendizaje y acabar con la falta de participación que afectan a nuestro sistema educativo, fueron los tópicos tratados en el primer diálogo los que se han proyectado en los siguientes años y a lo largo de Chile. Es así que Iquique también fue partícipe este año de dichas conversaciones, en el Seminario de Padres, Madres y Apoderados desarrollado a principio de este mes en nuestra ciudad.
La actividad convocó a alrededor de 120 personas y fue organizada por el Comité de Iniciativas para la Realización del Foro Provincial de Educación de Calidad para Todos, el cual se realizará en Iquique el próximo 29 de Octubre en la Sede de la Universidad Arturo Prat. En la oportunidad los asistentes manifestaron su interés y compromiso hacia estas instancias de participación ciudadana, destacando que se han unido los esfuerzos de diferentes actores bajo un compromiso social muy importante.
Para quienes deseen sumarse a esta iniciativa patrocinada por UNESCO, las puertas están abiertas y la invitación siempre presente, y de esta forma podrán integrarse en pos contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Más información en www.educaciónparatodos.cl.
Encuesta para padres y apoderados
Por el corresponsal ciudadano Bernardo Yáñez Stumptner
El 1 de octubre en los salones y aulas de la Universidad Santo Tomás de Iquique se llevó a efecto la encuesta basada en una plantilla que UNESCO desarrolló en el centro del país. Este instrumento fue modificado y adaptado de acuerdo a la realidad de nuestra provincia y separada por tipos de educación: particular, particular subvencionada y municipalizada.
En la adaptación de la encuesta trabajo el comité de iniciativas integrado por el concejal y presidente provincial del Colegio de Profesores Iquique, Francisco Prieto; directivos de la Federación de Centros de Padres y Apoderados Iquique, profesores y académicos de las universidades Arturo Prat, Bolivariana, Tarapacá, de Los Lagos, Del Mar, Atina Iquique, y el apoyo del Gobierno Regional.
La aplicación del instrumento se realizó durante el Seminario de Padres y Apoderados, en el que los participantes conocieron previamente el trabajo que la UNESCO desarrolla desde 1990 en Jomtien (Thailandia) y Dakar (Senegal), además de las experiencias de Santiago y Valparaíso.
En los próximos días se procederá a tabular la encuesta y las conclusiones del foro a desarrollar el 29 de Octubre, serán entregados a los cuatro candidatos a la presidencia de la República.