Fiscalía y PDI incautaron histórico cargamento de droga con 835 kilos de clorhidrato de cocaína

02 Julio 2010
La diligencia permitió incautar 835 kilos del alcaloide, que iba a ser transportada, a través del puerto de Arica a España. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Una investigación de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI permitió incautar uno de los mayores cargamentos de droga registrados en los últimos años en nuestro país. Se trata de un poco más de 800 kilos de clorhidrato de cocaína que tenía como destino Europa, operación en la que se detuvo a siete personas, tres de ellas extranjeras.
La investigación de la Fiscalía de Arica detectó, mediante interceptaciones telefónicas, que varias personas preparaban el ingreso de un importante cargamento de droga a nuestro país. Es así que se identificó al ciudadano brasileño de iniciales L.C.S -quien figura como dueño de 2 empresas de la ciudad sin giro específico- como el líder de la agrupación y quien coordinaba la operación junto a su socio chileno O.A.N. Asimismo, se estableció la participación del martillero público S.M.R, quien adquirió para la empresa una máquina remolcadora marca Volvo de segunda mano, la que fue transportada hasta un taller en Iquique, donde se le adaptó un doble fondo altamente sofisticado.
Posteriormente la máquina fue trasladada hasta Bolivia, donde fue cargada con la droga. Tras esa acción, el vehículo pesado fue nuevamente ingresado a Chile el pasado 24 de junio, a través del Complejo Fronterizo de Chungará, siendo seguido por otro automóvil en el que se movilizaban el líder de la organización junto a su socio y dos ciudadanos bolivianos, dejando el Volvo estacionado durante varios días en el Truck Center.
Durante la tarde del miércoles, personal de la Brigada Antinarcóticos revisó la máquina remolque en el camión escáner del Complejo Fronterizo Chacalluta detectando la droga en el doble fondo, aprehendiendo a todos los involucrados.
Asimismo, en una diligencia paralela derivada de esta operación se incautó otros 29 kilos del alcaloide en un
compartimiento especial habilitado en el rodillo de una aplanadora en Santiago, siendo detenido otro individuo. También se aprehendió a un soldador de Iquique, quien era el encargado de habilitar el doble fondo en las máquina. Todos los imputados serán formalizados este lunes en el Juzgado de Garantía de Arica.
Fotos: Andrea Ramos