Cesco organiza en Arica el primer congreso internacional del medio ambiente

05 Julio 2010
Entre el 9 y 10 de julio, con la participación de especialistas de Perú, Bolivia y Chile en temas de justicia ambiental para contaminados por polimetales, vacíos legales, entre otros. Katerina Kliwadenko
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Entre el viernes 9 y sábado 10 de julio, con la presencia de especialistas de Perú, Bolivia y Chile, se realizará en nuestra ciudad el Primer Congreso Internacional del Medio Ambiente organizado por el Consejo Económico, Social y Comunal (Cesco) y la Municipalidad de Arica.
El encuentro tiene la finalidad de reflexionar y debatir en temas como legislación y combate a delitos del medio ambiente, justicia ambiental para contaminados por polimetales, vacíos legales, cuidado del suelo y del aire, la calidad del agua, forestación, entre otros relacionados con la conservación de la naturaleza.
El alcalde Waldo Sankánseñaló que “la realización del congreso constituye la revalidación de nuestro compromiso con la preservación y defensa del medio ambiente. Además, con la promoción de una conciencia ecológica en la comunidad, potenciando políticas queposibiliten el desarrollo mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, pero sin producir daños”.
TRASCENDENCIA
Agregó que la “municipalidad ha fortalecido su labor y ha afianzado alianzas con distintas entidades, con la finalidad de garantizar la sana convivencia vecinal, en aras del progreso sustentable y la construcción de poblaciones amigables y acogedoras”.
El edil destacó la participación de connotados expertos de Santiago, Perú y Bolivia, que aceptaron compartir sus conocimientos en este trascendental certamen organizado por el Cesco.
Sankán, también, resaltó y felicitó en forma especial a los integrantes del Cesco por esta iniciativa y “por asumir un importante desafío que los convierte en protagonistas en temas que están en la agenda nacional y queen Arica son bastante sensibles por los problemas históricos de contaminación por polimetales”.
EXPOSITORES
Los dirigentes del Cesco consideran que es relevante el debate y el intercambio de experiencias que se darán en el marco del congreso, de donde confían que saldrán ponencias que van a enriquecerlos conocimientos en esta materia.
Los organizadores destacaron la participación de expositores de amplia trayectoria como los chilenos Fernando Dougnac, que abordará el tema de Justicia Ambiental para Contaminados por Polimetales; Sara Larraín que tratará sobre Recursos Hídricos; Sandra Ugarte expondrá acerca de la Fitorremediación de Suelos y Guillermo Satt se referirá a Ecoturismo Borde Costero, además de un representante de la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI que se ocupará sobre los Vacíos Legales.
También, han confirmado su presencia la profesional Jenny Pérez de Bolivia, que tratará sobre Cosmovisión Andina y Medio Ambiente y el peruano Giovanni Hernández, que hablará acerca de Estrategias para la Agricultura en el Desierto.
Los organizadores afirman que los asistentes podrán participar en rondas de preguntas. Asimismo, se formarán comisiones de polimetales, agua, Dakar y patrimonio, borde costero, minería, cosmovisón andina y estrategias para la agricultura en el desierto.
OBJETIVOS>
Con la organización del Primer Congreso Internacional del Medio Ambiente, el Cesco, como instancia de participación social, pretende cumplir con su rol de órgano consultivo de la municipalidad.
Esta iniciativa se orienta a incentivar el acceso de la ciudadanía a las decisiones públicas en Arica, con la finalidad de promover una mejor calidad de vida a través de la defensa y la preservación del medio ambiente.
El Cescoes un órgano asesor y consultor de la Municipalidad, cuyo funcionamiento se enmarca dentro de la participación ciudadana, creado según la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Lo preside el jefe comunal y sus integrantes pertenecen a organizaciones territoriales, funcionales, productivas, gremiales, sindicales, sociales, deportivas, culturales, entre otras.

Comentarios

Imagen de Vilma Castro

J.J.Yucra, de hombre o

J.J.Yucra, de hombre o mujere es identificarse con nombre y apellido, pero como intuyo que tú eres otra persona y no la dices ser, por eso no lo haces y opinas en cualquier lado, ve bien y te vas a dar cuenta que estás opinando donde no debes, en fin, yo no estoy para peleas chicas.

El comentario que hace don Alonso comienza con: "Soy el autor de esta Nota, gracias a Wilma Castro Condore por restransmitirla. Pero debiera parecer bajo mi nombre (que aparece al final al final)".

Como te puede dar cuenta, el abogado dice que su nombre estaba al final de la nota, obviamente no era el lugar donde estuvo estar, allí hubo un error en la edición, pero nada que fuera imposible corregir y a petición mía se hizo, lo que agradezco mucho al Morrocotudo.

Opiniones como la tuya son las que empequeñecen los grandes temas.

Nadie ocultó nada ni tampoco existe algún tipo de complicidad con nadie, no sé quien es el editor o editora ni tengo el gusto de conocerlo(a), y somos seres humanos y cualquiera puede cometer un error, no eres Dios para condenar a nadie, ni siquiera poner en duda el proceder de los demás. Las personas "pequeñas", viven mirando el botón que le falta a la camisa, no es mi problema.

Imagen de J.J. Yucra.

VILMA CASTRO...EL COMENTARIO

VILMA CASTRO...EL COMENTARIO DE ALONSO BARRIOS QUE UD. COPIO Y LO HIZO SUYO.

La pregunta es muy sencilla y dice así : Donde escondieron el comentario de ALONSO BARRIOS, aqui hay una complicidad entre Ud. y este medio ... eso debe transparentarse con su declaracion aquí...

Imagen de Vilma Castro

J.J Yucra, hoy viernes 09 de

J.J Yucra, hoy viernes 09 de julio recién leo tu comentario, y no sé qué cosa escondió quién. No sé que tiene que ver este artículo conmigo.

Por lo mismo no sé porqué se supone que no soy transparente.

Imagen de rodrigo..

lamentablemente no podre

lamentablemente no podre estar para esos dias aqui en arica... espero que vaya muchas personas y tomen conciencia de la realidad ariqueña..

estaria ahi acompañando a mi linda niña, compartiendo y esperando lo mejor para nuestra ciudad que se vea libre de toda contaminacion...

Imagen de Francisco Gana

De todas maneras que el Surf

De todas maneras que el Surf y toda su comundidad estaran presentes. Es el camino a seguir para hacer las cosa bien de una vez y aconsejar a nuestras autoridades para apoyar proyectos de muy mal perfil como el del Laucho y otros que se vienen que lpos quieren mostrar a la comunidad por miedos a los rechazos. Seamos consecuentes con el futurode Arica donde Pedro y apoyemos a la comunidad y a sus dirigentes, ellos apoyaran siempre las buenas intenciones para su ciudad y claramente no la malas como han ocurrido los ultimos años en nuestra ciudad.

Imagen de orlando mundaca

en cuanto a la informacion

en cuanto a la informacion va estar disponible en la entreda de teatro municipal ya que va estar algunos estudiantes de la universidad santo tomas entregando una informacion como integrante del cesco estamos muy contento con este evento y esperamos que asista mucha gente y pueda opinar los temas los ponen la comunidad y los experto sabran responder ,y por su puesto con respeto ya que lo mas interesante de este evento lo podramos realizar todos los años y con la ayuda de la alcaldia y otros organismo de la region la estaremos esperando y todos las consulta seran respondido y lo principal poner todos los problema en la mesa y se vuelve a invitar a la comunidad a participar en este evento y ojala las autoridades nos puedan entender y comprender y desde ya creo que este congreso agarrado vuelo sin contaminacion

Imagen de Karla Castillo

Hola, me interesa el evento,

Hola, me interesa el evento, donde puedo encontrar mas datos del temario y los requisitos de participación.

Gracias

Imagen de J.J. Yucra.

Sra. Vilma Castro. Donde

Sra. Vilma Castro. Donde escondieron el comentario de Alonso Barrios. Ud, debe ser transparente tambien.

Imagen de orlando mundaca

don pedro yo creo que no es

don pedro yo creo que no es el camino correcto de decir que todo es malo .sino saber cuales son nuestros derecho sus derecho y que se consulte cuando se va a realizar algun proyecto desarroyo nada mas, nadie se opone al desarrollo de la ciudad y el tema que uno puede opinar pero para opinar primero tiene que informarce no cree por eso tiene que asistir a este congreso y por su puesto no vamos salir experto en el tema del medio ambiente pero la realidad es asi la informacion debe ser entregada en el momento y no despues de ser aprobada las cosas o cuando te invitan a una reunion para darte a conocer algun proyecto y uno firma una lista y otra lista y despues la empreza comunica que hubo participacion ciudana es todo lo contrario a uno le informaron del proyecto que ya estaba terminado eso nunca fue participacion cudadana por eso don pedro tiene que participar no importa que haora no nos pesquen pero en un futuro podremos opinar con mas derecho

Imagen de Meche

Encuentro muy interesante

Encuentro muy interesante que se realice este Congreso, quisiera asistir, pero...no encontre la dirección en dónde se va a efectuar. ¿dónde la puedo encontrar?

Gracias.

Imagen de Pedro  Caceres

con todos estos movimientos,

con todos estos movimientos, en pro y en contra, NADA SE PODRA REALIZAR, ya que todo es malo, perjudicial. Ademas las opiniones del publico son tan diversas y nunca existira coincidencia de acuerdos, ya que nadie quiere perder y tampoco pasados a llevar.

Imagen de orlando mundaca

creo que este congreso sera

creo que este congreso sera de una importacia nunca vista en esta ciudad ya que por primera ves se realizara en conjunto la municipalidad y el cesco que es la intancia que representa a las organizaciones sociales y que tendran que ver mucho con el futuro de muchos proyecto que se van a realizar ,que en un futuro tendran que consultar y tener en cuenta cuando quiera realizarlo sin tener el visto bueno y consulta ciudadana por que no puede ser que no se tome encuenta la opinion de los vecinos como pasa hoy que cualquiera puede intalar una antena repetidora movil y no le intereza el de los vecinos que son henfermo del corazon o que se instale una empresa como la que se instalo en acha donde se hace el compacto con alquitran para arreglar los caminos o calles de arica y nadie pregunto a los vecinos ya que cuando hechan andar las maquina y hace el compacto y las particulas quedan en el aire por eso este congreso tiene muchas expectativas y los vecinos aprenderan sus derecho como tambien cuanto boro tiene la agua que bebimos. cuanta contaminacion tiene los producto en el valle de azapa cuanta contaminacion han hecho las semilleras cuanto van a contaminar las mineras si van a dañar el eco sistema de los poblado del interior cual es la realidad de todo esto como las termo electrica que se ivan a instalaren cerro chuño los camiones que pasan a diario por la ciudad con cargas peligrosa nadie dice nada ni los camiones tienen ningun logo donde se certifique que no es carga contaminada por como nunca nadie a dicho que las machas es una playa contaminada con polimetales por que son cosas que a nadie le intereza ya que todos de tapan los hojos y no miran que nuestra ciudad que esta contaminada por que el tema turistico es mayor que la salud de nosotros en todo caso no soy un experto pero que he aprendido mucho como dirigente social en estos seminario se aprende mucho y por eso hago un llamado a todos los vecinos a participar en este congreso y asi fortalecer nuestro conocimiento y en futuros proyecto los vecinos exigan la participacion ciudadana el congreso estaremos todos no faltes invita a tu vecino y vecina te esperamos el 9-10

desde la 9 de la mañana asta 18hra no faltes