El pasado primero de julio se lanzó la cuarta etapa de la Reforma Previsional

06 Julio 2010
Esta nueva etapa incrementa la cobertura de un 50% a un 55% de la poblaciónmás vulnerable del país. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user
La Directora regional del Insitituto de Previsión Social Cecilia Valdebenito Zabrano consedió una entrevista para explicarle a la comunidad las nuevas modificaciones que trae con sigo la implementación de esta cuarta etapa.
¿Qué cambios trae esta nueva etapa del Sistema de Pensiones Solidarias?
Los principales cambios son los siguientes: Desde julio en adelante se amplía la cobertura del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria del 50% al 55% de la población de menores ingresos. Para saber si la persona está en este porcentaje, se calcula un Puntaje de Focalización Previsional, después de ingresada la solicitud del beneficio.
Además, aumenta el monto tope de pensión para solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez, que es un aporte en dinero para mejorar las pensiones más bajas. Hasta ahora podían solicitar este beneficio las personas de 65 o más años con pensiones menores a $150.000. Desde el 1° de julio lo pueden hacer las personas con pensiones menores a $200.000, si cumplen con todos los requisitos que establece la Ley.
¿Quiénes son las personas beneficiadas por esta etapa?
En primer lugar, se beneficiarán las personas que, debido al aumento de cobertura del 50% al 55% de la población de menores ingresos, ahora estarán en condiciones de acceder a una Pensión Básica Solidaria o a un Aporte Previsional Solidario si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Es decir, los nuevos potenciales beneficiarios crecen en un 5%.
Además, serán favorecidas las personas que tienen una pensión o suma de pensiones menor a $200.000, y que cumplen los requisitos para acceder a un Aporte Previsional Solidario de Vejez, es decir, a un aporte adicional para su pensión. Recordemos que hasta ahora este beneficio era para las personas con pensiones menores a $150.000.
Pero también se benefician las personas que ya tenían un Aporte Previsional Solidario de Vejez, porque en esos casos –si mantienen los requisitos- su Aporte Previsional Solidario se incrementa desde julio de 2010, sin necesidad de hacer ningún trámite.
¿Cómo puede saber una persona si tiene derecho a los beneficios de esta etapa del Sistema de Pensiones Solidarias?
Existen diversas formas de informarse. El Instituto de Previsión Social, ex INP, ha dispuesto la línea gratuita 800 64 60 90. Las personas también pueden informarse a través de los sitios web www.ips.gob.cl y www.previsionsocial.gob.cl. También se pueden informar en los municipios, en los centros de atención previsional del IPS (ex INP), y en sus propias AFP o Compañías de Seguro. Es decir, son múltiples las vías de información.
¿Cómo se solicitan los beneficios?
Primero, es importante que la persona verifique si cumple con las condiciones para solicitar los beneficios. Por ejemplo, a través de la línea gratuita 800 64 60 90, en www,ips.gob.cl o en www.previsionsocial.gob.cl.
También es necesario que las personas que crean cumplir con los requisitos tengan hecha su Ficha de Protección Social, la que se solicita en el municipio. Esto, porque para determinar si se pertenece al porcentaje de la población de menores ingresos con derecho a los beneficios, se usa una parte de la información de esa ficha.
Una vez verificado lo anterior, desde el 1° de julio puede acercarse a su AFP, a su Compañía de Seguros, al municipio o al Instituto de Previsión Social (ex INP), según cada caso particular.
¿Cuál ha sido la evolución de las etapas del Sistema de Pensiones Solidarias hasta ahora?
Desde el 1° de julio de 2008, los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones –esto es, la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS)- estaban orientados a dar cobertura al 40% más pobre de la población. En esa etapa, la PBS era de $60.000 y el APS (complemento a la pensión) estaba previsto para las pensiones inferiores a $70.000.
En julio de 2009 comenzó la segunda etapa, para dar cobertura al 45% más pobre de la población. La PBS subió a $75.000 mensuales. El APS comenzó a complementar las pensiones inferiores a $120.000.
El 1° de septiembre de 2009, la cobertura se amplió al 50% más pobre de la población. El APS comenzó a complementar las pensiones inferiores a $150.000.
Ahora, desde el 1° de julio de 2010, la cobertura de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario está prevista para el 55% de la población de menores ingresos. El APS complementará las pensiones inferiores a $200.000 de las personas que cumplan con los requisitos para obtenerlo.

Comentarios

Imagen de Carlos Ibañez L.

Mi padre trabajó 48 años

Mi padre trabajó 48 años en el MOP, jubiló con $ 117.000, pasado cinco años saca 104.

El estado le dio pensiones de gracia a mucha gente que no impuso nunca un peso en fondos previsionales.

Así como se les da este dinero, que efectivamente es un avance importante para las personas que lo necesitan, pero de la misma forma y el mismo monto debería habersele incrementado los sueldos, a todos los jubilados del sistema de AFP y hacer justicia como a mi padre.

Como a todos los chilenos que después de tantos años trabajados al estado e impuesto para tener un buen pasar en su vejez, debería el estado darle la misma suma a estos trabajadores como recompensa a su sacrificio público.

Ademas quiero decir que el Estado de Chile debe hacer pagar a las AFP los dineros conforme a las utilidades y rentabilidad que han tenido durante sus años de cotizaciones, y que se han embolsado a costillas de los fondos de los cotizantes, porque si sumamos los fondos acumulados desde que empezaron con este sistema, quebrarían economicamente.

Deben dar una señal lo cuanto antes y al menos incrementarlas con el porcentaje de las utilidades y rentabilidades que tienen, como fue el espíritu de la Ley que las creo y se desvirtuó con el tiempo.

Porque lo que es del pueblo, debe regresar a ellos y la presión social cobrará lo adeudado, tarde o temprano, aún es el momento de rectificar dicha situación, porque todos los que somos empleados públicos llegaremos a ello y después de tener un sueldos meramente digno, las AFP nos jubilarán con un sueldo miserable como a la generación de mi padre.

Gracias por su atención.

Imagen de Alamiro Roco vilches

Hay algo q no me queda

Hay algo q no me queda claro,, este aumento en las pensiones es solo para los pensianados de el ex.I-N.P?si es asi que pasa con los q ganamos menos de $150.000 y somos de A.F.P??? o sera que los pensionados de A.F.P tendran menos gastos???? me encantaria tener una respuesta....

Imagen de reinaldo figueroa

Lamentable que en la nueva

Lamentable que en la nueva reforma previsional la Sra. ex Presidenta de la república , tubo la buena idea de ilucionarlo a los exonerados político de que entraríamos en la Ley cosa que no fue así ,por que quedamos fuera de esa ley , la mentable ya que todos ganamos un bajo sueldo de pensión no contributiva , yo creo que se ubiera cido equitativo ya que la mallorìa tenemos años de SERVICIO-es, gracias

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

lA VERDADERA REFORMA

lA VERDADERA REFORMA PREVISIONAL SERA EL DIA QUE EL PROYECTO DE LEY DE ESTATIZAR LAS AFP....ENTRE EN LAS CAMARAS DEL CONGRESO......SE QUE UN DIA LLEGARÀ......POR LA FUERZA DE LA RAZON Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

EN ESTAS ETAPAS...EL UNICO QUE SE HA METIDO LA MANO AL BOLSILLO ES EL ESTADO....Y LAS AFP SIGUEN INMACULADAS.....ESA NO ES LA META.

MANTENGO MIS ESPERANZAS!!!