Colegio de Periodistas cuestiona al Gobierno por despidos

11 Julio 2010
En ceremonia de 54º aniversario de la fundación de la Orden, presidente regional Udo Gonçalves dijo que irán a la Contraloría regional a denunciar “casos donde se esté pasando a llevar la ley y la dignidad profesional”.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El presidente del Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile, Udo Gonçalves, cuestionó los despidos que se han realizado en los servicios públicos de Arica y Parinacota y la forma en que el Gobierno está abordando el tema de las comunicaciones.
En la ceremonia realizada en la Universidad del Mar (UDM) para conmemorar el 54º aniversario de la creación del Colegio, Gonçalves señaló que “estamos viendo que colegas son removidos de sus cargos y sus plazas de trabajo no están siendo ocupados por otros periodistas sino que por profesionales de otras áreas, incluso, por personas que no ostentan ni siquiera un título profesional”.
Y agregó que “no dudaremos en ir a la Contraloría Regional las veces que sean necesarias para denunciar los casos donde se esté pasando a llevar la ley y la dignidad profesional”.
“Hasta ahora, este Gobierno ha priorizado, en el ámbito de lo público, el marketing por sobre las comunicaciones, remplazando periodistas por ingenieros, y centralizando la información, con lo cual están retrocediendo dos décadas en lo que respecta a una materia fundamental como lo es la Comunicación Estratégica”, afirmó el presidente regional del Colegio.
Gonçalves indicó que esta subvaloración del trabajo profesional de los periodistas “se ve reflejado, claramente, en el deficiente manejo que han tenido en los diversos temas que se discuten en la opinión pública y en la propia imagen del Presidente de la República”.
CEREMONIA
En la ceremonia del Día del Periodista estuvieron presentes el alcalde de Arica Waldo Sankán, el intendente (s) Marcelo Urrutia, el jefe de la región policial de Arica y Parinacota general Juan Carlos Rodríguez, el vicerrector de la UDM Arica Ricardo Rivera y el director de la Escuela de Comunicaciones de la misma casa de estudios superiores José Toribio Vergara.
Durante el acto, Vergara planteó los desafíos de la carrera de Periodismo de la Universidad del Mar y, posteriormente, la periodista Constanza Ilabaca expuso sobre la historia de la prensa escrita en Arica y el egresado de la UDM John Siches explicó los alcances de la TV digital.
Luego, se les entregó su diploma de ingreso al Colegio de Periodistas a los profesionales Antonieta Contreras, Jennifer Fuentes, Ray jara y Herbert Díaz.
Finalmente, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y el Colegio de Periodistas realizaron un homenaje a la trayectoria al periodista Luis Pastén, quien se ha destacado por su completo registro fotográfico desde la mitad del siglo pasado y su trabajo en diversos medios locales y nacionales.
DISCURSO DÍA DEL PERIODISTA
A continuación el texto completo del presidente Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas, Udo Gonçalves.
Autoridades y colegas:
El Colegio de Periodistas de Chile cumple 54 años de vida, cinco décadas en las cuales nuestro gremio ha dado una permanente lucha por el derecho a la libertad de expresión, prensa e información, sustento elemental de cualquier democracia y, en particular, de la nuestra.
Por cierto, esta tarea no ha sido fácil, ya que hasta el día de hoy existen enclaves autoritarios que limitan el ejercicio de nuestra profesión, debilitan el trabajo gremial y coartan la libertad de expresión.
De hecho, en los dos últimos años que nos ha tocado encabezar el Consejo Regional del Colegio de Periodistas, hemos tenido enfrentar casos que van desde la defensa de colegas que han sufrido represión policial hasta abordar situaciones donde se ha visto limitado o menoscabado el trabajo de la prensa regional.
También hemos acudido a la Contraloría Regional cuando, en algunos servicios públicos, personas que no son periodistas ejercen impropiamente nuestra profesión.
Por otra parte, nos hemos abocado por el fortalecimiento del gremio integrando a las nuevas generaciones, rescatando lo realizado por los más experimentados colegas y sumando a los estudiantes de periodismo, quienes nos han acercado a las nuevas tecnologías que hoy se transforman en instrumentos indispensables en nuestra profesión.
Otra gran tarea, y a la vez deuda pendiente, ha sido conseguir una sede para el Colegio. Si bien tenemos ad portas un inmueble destinado hace más de un año por parte de Bienes Nacionales, lo cierto es que por diversas razones, aún no se concreta. Al respecto, las nuevas autoridades de Gobierno han confirmado el compromiso con nuestra Orden, por lo que esperamos que, en el corto plazo, por fin, logremos este objetivo.
Sin embargo, más allá de lo logrado y las metas pendientes, hoy lamentamos el contexto general que está ocurriendo con nuestra profesión y la situación laboral de varios colegas.
Y es que más allá de los casos particulares y del compromiso inicial de este Gobierno de evaluar a los periodistas que laboran en los servicios públicos por su desempeño laboral y no por su condición política, estamos viendo que colegas son removidos de sus cargos y sus plazas de trabajo no están siendo ocupados por otros periodistas sino que por profesionales de otras áreas, incluso, por personas que no ostentan ni siquiera un título profesional.
En este sentido, queremos dejar claro que no dudaremos en ir a la Contraloría Regional las veces que sean necesarias para denunciar los casos donde se esté pasando a llevar la ley y la dignidad profesional. Por eso, ya estamos recabando los antecedentes que utilizaremos como medio de prueba de estas irregularidades.
Pero el actual contexto nos dice que hay algo que es mucho más profundo y, por tanto, preocupante: Hasta ahora, este Gobierno ha priorizado, en el ámbito de lo público, el marketing por sobre las comunicaciones, remplazando periodistas por ingenieros, y centralizando la información, con lo cual están retrocediendo dos décadas en lo que respecta a una materia fundamental como lo es la Comunicación Estratégica.
Y esta subvaloración del trabajo profesional de los periodistas se ve reflejado, claramente, en el deficiente manejo que han tenido en los diversos temas que se discuten en la opinión pública y en la propia imagen del Presidente de la República.
El marketing está bien para vender productos, pero no es sostenible para aplicar políticas públicas y sociales y, mucho menos, para el manejo de conflictos y crisis. Y eso, las grandes empresas lo saben hace rato, ya que, cada día más, contratan a periodistas o empresas de comunicaciones que les manejan tanto los aspectos internos como externos de su imagen pública.
Todavía es tiempo para que el actual Gobierno enmiende su camino y esperamos que así sea por el bien del país.
Entre tanto, el Colegio de Periodistas de Chile y, particularmente en nuestra Región, seguiremos vigilantes para denunciar los atentados a la libertad de prensa e información y, por supuesto, el ejercicio ilegal de nuestra profesión, porque el periodismo cumple un rol social fundamental en nuestra sociedad y, por tanto, es indispensable que exista una formación ética sólida y profesionalismo en quienes se desempeñan en este ámbito.
Por último, quiero invitar a los colegas que todavía no se colegian a que se integren al gremio, que nos hagamos cada día más fuertes, ya que lo desafíos que tenemos aún son gigantes.
Se deben derogar enclaves legales autoritarios como la ley Otero; debemos conseguir que, finalmente, el Congreso despache el Estatuto del Periodista y el proyecto de ley de Colegios Profesionales, que van a devolver la tuición ética al gremio; y hay que enfrentar la puesta en marcha de la televisión digital, para evitar que se sigan concentrando los medios de comunicación en pocas manos y que las regiones tengamos el derecho a estar presentes en este cambio trascendental de las comunicaciones.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna, y, por supuesto, por la dignidad de nuestra profesión y nuestros colegas.
Muchas gracias.
Udo Gonçalves Flores
Presidente
Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas