Nuestro actual Mercado Central: historia y largo futuro

14 Julio 2010
Este “Inmueble de Conservación Histórica” no debe ser demolido, pues es un ejemplo vivo de nuestra historia y de cómo los antiguos ariqueños reconstruyeron su ciudad tras el sismo y tsunami de 1868. Por Álvaro Romero
Álvaro L. Romero G. >
authenticated user Corresponsal

Es incomprensible el inusitado empeño de la actual administración municipal por hacer cumplir el decreto de demolición del Mercado Central de Arica, emitido el año 1989 por la Dirección de Obras Municipales. Ni la actual, ni las anteriores autoridades municipales se habían preocupado hasta ahora de remediar el innegable problema de seguridad para locatarios y el público que yace bajo las vigas del techo superpuestas en los muros laterales del inmueble. Creemos que con voluntad y sensibilidad hacia la historia de nuestra ciudad, aún es posible y necesario buscar una alternativa que nos permita conservar este edificio de gran valor patrimonial y cultural. Pero no sólo como homenaje a la historia escrita en los libros y en sus muros, sino también por el respeto y seguridad laboral de las personas que con su abnegado trabajo diario han mantenido con vida este lugar.
Aunque en los últimos años, vemos que irrefutablemente su importancia comercial y connotación social ha mermado, por otro lado, su valor histórico y patrimonial se ha visto incrementado. Primero, en el año 1991 fueron descubiertas evidencias arqueológicas en el subsuelo, que han hecho pensar en la existencia de túneles y catacumbas del tiempo colonial, las cuales podrían estar relacionadas con el antiguo convento de la Seráfica Orden de San Francisco de Asís, que funcionó en el mismo lugar del actual Mercado entre los años 1711 y 1868. Estos hallazgos registrados por el arqueólogo Guillermo Focacci han permitido establecer que el subsuelo del Mercado Central es un Monumento Nacional en la categoría de Monumento Arqueológico, y por tanto cualquier intervención en el subsuelo debe ser autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Además, en pleno proceso de reconstrucción nacional tras el sismo de Febrero en el sur del país, nuestro Mercado Central se vislumbra como un ejemplo vivo de la capacidad de los antiguos ariqueños por sobreponerse a un devastador sismo y tsunami, como el que azotó la ciudad en el año 1868. Tras derrumbarse la antigua Aduana y la antigua Iglesia de la Matriz (donde actualmente se levanta la Catedral San Marcos) los urbanistas e ingenieros de entonces decidieron aprovechar las columnas y enrejados de fierro forjado sobrevivientes, para diseñar un nuevo espacio amplio y seguro lejos de la línea costera. Este edificio sirvió como caballerizas para el ejército y posteriormente se utilizó como Mercado de Abastos.
El Comité de Protección del Patrimonio Cultural y Ecológico de Arica, liderado por don Ricardo Castro, inició ante el Consejo de Monumentos Nacionales la solicitud para declarar las columnas y los portales del Mercado Central como Monumento Histórico. Hasta la fecha, y después de un año de que el Consejo de Monumentos Nacionales le consultó su parecer al dueño del inmueble, el Municipio de Arica, el alcalde de Arica no ha respondido, demorando el proceso para conseguir dicha declaratoria.
Por esta vez, la robustez del malogrado edificio, que le permitió resistir los sucesivos sismos de 1995 (Antofagasta), 2001 (Arequipa), 2005 (Tarapacá) y 2007 (Tocopilla), junto con la negligencia de largos años de las autoridades por hacer cumplir un decreto de demolición, han jugado a favor de la conservación de este importante hito histórico de la ciudad. De esta forma, el edificio resistió hasta que el año 2009 junto con la aprobación del Plan Regulador Comunal, el Mercado Central fue declarado Inmueble de Conservación Histórica.
Pese a los indiscutibles valores históricos, tanto del subsuelo como de sus rasgos arquitectónicos, autoridades y funcionarios municipales están empeñados en desconocer estos valores y demoler de todas formas el inmueble. Pretenden desconocer las atribuciones que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre los Inmuebles de Conservación Histórica, pues esta categoría de protección implica que cualquier intervención, incluida la demolición, debe ser autorizada por el MINVU.
De esta forma, el dueño del inmueble, en este caso el Municipio de Arica, tanto por la legalidad vigente como por la historia de la ciudad, debería agotar todas las instancias técnicas para visualizar una alternativa para conservar los valores arquitectónicos e históricos del edificio. En este nuevo escenario de protección como Inmueble de Protección Histórica, el Municipio no puede ejecutar unilateralmente la demolición, menos cuando tuvo más de dos décadas para efectuarla.
El Municipio además de querer clausurar y demoler el edificio, ha manifestado un afán intermitente por efectuar excavaciones arqueológicas, las cuales desde el año 2006 hasta la fecha no se han concretado. El interés por descubrir probables vestigios arquitectónicos de época colonial y realizar un Museo de Sitio, puede parecer loable y llamativo para el circuito del turismo cultural de la ciudad. Pero el Municipio no ha mostrado hasta ahora capacidad para administrar y gestionar lugares de valor patrimonial. Basta recordar el Museo de Sitio de La Capilla, hoy completamente abandonado a su suerte; el Mirador de la Virgen del Carmen, recién refaccionado y que sigue en poder de los mismos inescrupulosos que lo deterioran; y los restos de cimientos de la antiguo Convento y Hospital de San Juan, subutilizados y subvalorados en el Edificio Consistorial.
Sostenemos que los esfuerzos del Municipio deben centrarse por mejorar las actuales condiciones del Mercado Central, como centro comercial y social. Se entiende que ha perdido parte de su rol económico, pero es posible añadirle un valor adicional que tiene que ver con la historia, las actividades culturales y el turismo. Esto se inicia con un diálogo directo con los actuales locatarios, sobrevivientes de un pasado comercial de mayor empuje. Nunca es tarde para que el municipio de muestras de preocupación por la seguridad pública, pero creemos que esta situación podría ser mejor enfocada para visualizarse ante los ciudadanos como una administración inteligente. Es la ocasión para conjugar de manera innovadora: las necesidades de seguridad de la ciudadanía; la relevancia de nuestra historia e identidad; y además, el respeto y confianza hacia los pequeños comerciantes que por décadas permitieron, con su esfuerzo cotidiano, que este trozo de nuestra más antigua historia urbana siga existiendo.

Comentarios

Imagen de Santiago Pinto

Por eso chile no tiene una

Por eso chile no tiene una identidad propia,

es un acto irracional perder un monumento nacional, de la idiosincrasia nacional y ariqueña, mal.

deberian gastarun poco mas de recursos y reparar este inmueble.

Mal..

Y asi quieren traer turistas.pffffffff

Dejemoslo al tiempo mejor ;)

Imagen de Maia Méndez

Increíble cómo se puede

Increíble cómo se puede destruir una ciudad por la ignorancia de sus autoridades de turno... están convocando a firmar en el Mercado para tratar que la voz ciudadana se escuche... a ver si sirve de algo.

Imagen de Carmen Araya

Es cierto que esta señora

Es cierto que esta señora Barrios fue la que ordenó la demolición de ese patrimonio? Sería un chiste cruel para su hijo el Intedente. La historia por suerte no se puede borrar, siempre nos alcanza en algún momento.

Imagen de Osvaldo Torres

Y Que decir del antiguo

Y Que decir del antiguo correo la orden de demolicion fue otorgada por doña Malu Barrios madre del actual Intendente.

Imagen de Enrique

Hay que preguntarle a Fidel

Hay que preguntarle a Fidel Castro que opina sobre esto, porque existe un montón de ignorantes que cualquier cosa valorable y rescatable para Arica, no significa nada para ellos.

Imagen de Héctor Silva

De acuerdo a la información

De acuerdo a la información que salió hoy en La Estrella (entrevista al Director de Obras de la Municipalidad), es el Alcalde quien debe decidir el futuro del Mercado.

Tendremos que esperar sentados a que nuestro farandulezco Alcalde resuelva las diferencias en su triángulo amoroso, antes de que tome decisiones respecto de que hacer con este patrimonio cultural. Lo bueno es que puede aplicar a nuestro turismo, toda la experiencia cubana en el tema.

Imagen de Ruben Mamani L

Salvemos nuestros edificios

Salvemos nuestros edificios antiguos, aquello que representan la esencia de la ciudad. Basta conocer en otras ciudades el valor que tiene en los aspectos turisticos, históricos, arqueológicos. Porque no transformarlo en un museo, un centro cultural, un centro comercial l donde puedan exponer los pequeños artesanos en forma permanente y nuestros visitantes puedan adquirir articulos de producción local ademas de conocer una parte de la importante historia de Arica, es decir darle valor. Señor Alcalde sigo con mucha atención su discurso relacionado con el presente y futuro de nuestra querida ciudad. Esto incluye demoler los edificios y construcciones que nos identifican ??.

Imagen de marcelo pino

GRACIAS A DIOS QUE NUESTRAS

GRACIAS A DIOS QUE NUESTRAS AUTORIDADES LAS TENEMOS ACA NO MAS, SON PRODUCTOS EXCLUSIVOS DE ESTA ZONA, YA QUE POR ELLOS HUBIERAN DEMOLIDO TODOS ESOS EDIFICIOS ANTIGUOS DE ROMA ( COLISEO. FORO ROMANO, FONTANA DE TREVI, ETC.) Y HUBIERAN DADO UN PERMISO MUNICIPAL PARA INSTALAR UN "GRAN ESTACIONAMIENTO" GRAN INVERSION.

DONDE VA A QUEDAR TODA NUESTRA HISTORIA, POR ESO ES QUE NO TENEMOS IDENTIDAD EN NUESTRAS CONSTRUCCIONES.

¿COMO PUDIERON DEMOLER EL FRONTIS DEL COLEGIO SAN MARCOS ,EL CORREO ANTIGUO, LAS BODEGAS DE LA ADUANA, ETC...) SEÑORES !!

ESTO LO VUELVO A REPETIR.. YA ESTA COCINADO Y NO FUIMOS INVITADOS....

Imagen de juan galactico

El antiguo Correo, diseñado

El antiguo Correo, diseñado por Eiffel, lo arrasaron en una par de días y construyeron el Empressarial, un monumento al mal gusto en pleno centro. Y el Lazareto en 18 de Septiembre, una reliquia histórica, destruida en un par de horas por las hordas enviadas por una universidad privada, que con toda seguridad va a levantar allì otro adefesio. Quizás cuantas otras bellaquerías estarán tramando para destruir el patriomonio histórico y cultural de la ciudad, total aquí nadie dice nada.

ytoda la historia rCen

Imagen de Iván De la Cerda B.

No sería nada de extraño

No sería nada de extraño que fuese demolido, tal como las autoridades de todos los tiempos lo han hecho con todo el Patrimonio Cultural de la ciudad, desde el Morro, el Hotel Pacífico, el Arco de Chacalluta, Las dependencias de la Aduana (Eiffel), el Lazareto, la Plaza Colón, en fin, lo más probable es que se me olvide alguna destrucción, pero ese es el sino de nuestro Arica querido, la "eliminación del Patrimonio Cultural".

Imagen de Americo veliz veliz

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con los que valoran el patrimonio antiguo de Arica. Hoy fuí a mirarlo de nuevo y me di cuenta que poco le queda de historico, por San Marcos se ven los hermosos pilares y sus paredes con ventanas centenarias, pero se me cayo la fantasia e inmaginación de un pasado esplendoroso que vi cuando llegue niño a esta ciudad con mis padres. Recuerdo que era felíz al entrar y ver tanto colorido de los productos, frutas y verduras, de la zona y tomar un contundente desayuno. Gente de las poblaciones, del puerto, los Turístas, comerciantes y abuelos se les veia radiante. Pero hoy en los costados levantron paredes de bloquetas..sí..bloquetas..que horrible, se ensucio la imagen, se perdio la visión centenaria de inmediato ¿ Dónde estaban los defensores del patrimonio ? Infectaron la obra arquitectonica, solo quedan unas pobres paredes, pilares y bases del ayer. Deprimente, con venta de productos que vemos en cualquier mercado de población, nada Turistico, nada de la zona, ni museo IN SITU, ni caballos, ni curas, ni momias..Nada, solo unos tradicionales comerciantes y vagabundos, sin inversiones importantes, atractivas. Y ahora defendemos lo que nunca cuidamos en el pasado y buscamos culpables..El Intendente Gobernador, el Alcalde, los locatarios, los curas, las Juntas de vecinos, el Gobierno central..Todos son culpables, menos nosotros..No los entiendo..Son como los hijos que se conforman y desean tener a sus padres vivos por cientos de años pero no les importa que les duelan los huesitos y su piél se gaste, no hacen nada por ellos. Los Patrimonios son importante para la Historia, no unos locatarios, con el respeto que se merecen. Ahora hay muchos mercados que los acogerían sin reparo, ese no es el punto. Por lo demás ¿ Quién va pescar estas opiniones, si nada pesan en las demoliciones anunciadas. Guauguau que ladra no muerde así son. ¿ Dónde estaban cuando demolieron el Edificio del Correo antiguo de Arica en Prat con 21 de mayo? diseñado por Gustabo Eiffiel, ingeniero frances, al iguál que la Catedral San Marcos. No los entiendo.

Imagen de Oscar Alarcón

La desidia municipal por

La desidia municipal por restaurar uno de los pocos sitios históricos que quedan en Arica, contrasta con el empeño casi histérico en buscar fondos para construir el discutible proyecto del llamado parque acuático, proyecto cuyo impacto en la ciudad es muy dudoso, ya que sobran playas para bañarse y sería mejor cuidarlas, asearlas, dotarlas de buena infraestructura. El Parque Centenario puede ser mejorado, sin necesidad de derrochar millones en una infraestructura que no tiene ningún fin turístico.

En Arica, por desgracia, nunca se ha cuidado el escaso patrimonio. Administraciones anteriores, barrieron con el Parque Vicuña Mackenna, eliminando las áreas verdes para convertirlo en cancha de skate y nido de flaites. Se derrumbó el antiguo Correo, construcción hecha por la Casa Eiffel, por razones comerciales.El Lazareto, edificio del tiempo del Perú fue demolido sin que nadie dijera nada. Ahora falta que demuelan la Aduana antigua, a lo mejor es buen negocio para construir un Edificio de altura. No sería raro que el Mercado estuviera en la mira de algunos de los conocidos empresarios que han hecho su fortuna en Arica, a través de la amistad con las autoridades.

Creo que lo correcto es que las autoridades alguna vez se preocupen de la ciudad, y no sólo de sus propios intereses.

No veo por qué este sitio histórico de Arica antiguo, no puede ser restaurado y dedicarlo en parte a actividades culturales y en parte a los comercios tradicionales que allì se han realizado. Estos locales típicos y tradicionales son parte de la historia de la ciudad, y deben ser conservados y mejorados.

Contrasta este apuro por expulsar a los comerciantes, con la benevolencia que se ha actuado en la Playa El Laucho, donde se ha permitido que un empresario obstaculice la playa, sin que a la autoridad le merezca ningún reparo. Curioso, muy curioso.,

En Arica estamos saturados de los extraños negocios que ha hecho el Municipio, con perjuicio notable para la ciudad.

Imagen de carlos lopez

sin duda una noticia

sin duda una noticia lamentable pero es un problema q se viene arrastrando por mucho tiempo, ya q ninguna gestion a tenido la cabeza necesaria para solucionar alguno de los problemas q afectan a esta region, pero me pregunto acaso se les puede pedir algo a estas personas, acaso se les puede exigir q hagan su trabajo de manera competente y q al menos sepan responder con esfuerzo los suculentos sueldos q recaudan a fin de mes.

como ariqueño no me queda mas q aceptar todas estas cosas q saco con amargarme o hacer algo al respecto si en este pais nadie sabe ejercer su voto pensando en el futuro y lo mas probable es q en una proxima eleccion gane otro sinverguenza, otra persona sin iniciativa, otro copion talvez mas adelante se les ocurre emular el carnaval de rio de janeiro y lancen la iniciativa como el gran plan maestro para la transformacion de arica como potencia turisca o seguro surge otra gran idea como la del gran parque acuatico ubicado en la ciudad con mas costa de chile, pero mas q molestarme esta estupida iniciativa me tranquiliza pq al menos es una representacion de los recursos destinados a la region ya q hablar de los resultados de gestiones anteriores realmente se vuelve algo muy frustrante.

Imagen de Pome

y para H. Fontana, el

y para H. Fontana, el MERCADO SI TIENE FINALIDAD!! acuerdese que ahí existen locatarios, existen personas que compran, que comen, que arreglan sus zapatos o vestimenta, o bien van al baño, tambien, ha sido utilizado como centro de actividades culturales... que para su desinformación... EL MERCADO SIGUE VIVO

Imagen de Pome

Y EL VALOR HISTORICO!!! así

Y EL VALOR HISTORICO!!! así botaron el Lazareto, han botado casas que son testimonio de los procesos histórico que Arica ha vivido, qué decir de las momias y sus vestigios, de la ex-aduana que está toda rayada igual que el Ferrocarril!! con esa mentalidad botarán todo testimonio de lo que fue Arica antes, lo que nos ayuda a comprender cómo es ahora, y hacia dónde nos dirigimos...

no se vaya por la salida fácil por su mal estado, si está así es porque no se hizo un trabajo de conservación, no hubo un trabajo constante de cuidado y mantención, se olvidan los edificios hasta que estén pa la embarra y se bote, se venda, y pongan cualquier cuestion que no tiene naa que ver con la identidad y cultura de Arica...

Me apena esa mentalidad, la cosa es hacer un trabajo de restauración que se incluya a los locatarios, integradora...

piensen en el valor social que este mercado tiene, o sino no tendría tanto apoyo como la que tiene

al momento de perder un patrimonio, es como que se pierde un edificio de nuestra memoria, una lengua para un pueblo o una parte del cuerpo para una persona...

piensen en su valor!!!!

Imagen de hector fontana

Cualquier vestigio antiguo

Cualquier vestigio antiguo que no tenga presupueto para ser conservado , o que no cumpla alguna finalidad , hecharlo abajo es lo mejor . es espacio perdido , nido de ratas , guarenes , baratas .-

Imagen de Héctor Silva

Es lamentable la desidia que

Es lamentable la desidia que han mostrado todas nuestras autoridades con el patrimonio histórico.

En este caso, el deterioro que presenta el mercado, ya sin los rasgos que lo caracterizaban. Es cuestión de ver la fotografía publicada para darse cuenta de que queda muy poco de su fachada original.

Concuerdo con Manuel; creo que lo más sano es que lo echen a bajo y, en su lugar, se construya un nuevo mercado (estilo La Recova de La Serena).

Imagen de Pome

también el valor

también el valor patrimonial intangible del mercado, que ha sido construido por muchos locatarios que han dedicado y costruido su vida en el Mercado. La legislación puede que proteja el mercado, la infraestructura, el patrimonio histórico y arqueológico, pero a los locatarios no hay una legislación que los pueda proteger. El Mercado no sólo se destaca por ser un bien inmueble patrimonial, sino, que los locatarios son parte de la identidad e historia del mercado.

El valor que tiene también los da sus locatarios, y también apoyarlos en que no sean desalojados, por que la Muni puede que utilice medidas fáciles como cerrar el mercado y dejarlo a su abandono o bien, demolerlo, sino que pedir que se haga un trabajo de restauración y conservación del Mercado e incorporar la importancia de sus locatarios...

Y SEGUIR APOYANDO A LA CONSERVACIÓN DEL MERCADO

Y A SUS LOCATARIOS

muy buena la nota Álvaro

:D

Pome

Imagen de MANUEL ANNIBALI ELAL

I.M.A para llevar a cabo

I.M.A para llevar a cabo cualquier atentado a la arquitectura historica del casco antigua ,es desarrollar un gran proyecto de una recoba municipal conservando sus actuales caracteristicas ,como es en serena de esta forma ,crean un flujo comercial en el sector favorecerian a sus actuales arrendatarios y otros nuevos por querer instalarse,por favor no conviertan este lugar en sitio eriazo

Imagen de Domingo Fernández

Una vez más queda

Una vez más queda demostrada la falta de interés y la idiotez de "liquidar" y demoler nuestros bienes patrimoniales, sin haber buscado las soluciones antes para conservar nuestra riqueza cultural, histórica y ecológica. El sacerdote historiador, Padre Luis Urzúa, con la sabiduría y el don que le otorgó nuestro Creador, nos dejó el invaluable consejo directo de Dios para un destino próspero de Arica, sin que a la fecha, lamentablemente se haya recibido ni siquiera "un toquecito" de ese iluminado espíritu", refiriéndose en forma visionaria -indudablemente- a esta, y muchas de las desidias de las autoridades tanto antiguas como recientes, en su Libro ?ARICA PUERTA NORTE?, exponiendo la gran importancia de lo que significa nuestro legado cultural: ?Todo pueblo grande necesita antecedentes que formen sus blasones y respalden el porvenir, Arica lleva camino de una prosperidad envidiable, y este sería el único vínculo con su lejano, esplendoroso y atormentado historial..." . Sin lugar a dudas, lo que se pretende hacer, o lo que ya se ha hecho con otros legados culturales, es que no han existido las autoridades adecuadas, visionarias que no han visto más allá de sus problemas personales, intimidades, abandono de deberes e ignorancia, sentándose en la historia de Arica. ¿Serán ariqueños?. Lo único que quizás hemos tratado de seguir al pie de la letra, confundir "blasones" quizás con "calzones" y completar páginas y páginas de nuestro atormentado historial.