Canciller visita el norte

Una amplia agenda tuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker durante su visita a Iquique
Imagen de Gloria Delucchi
1,377 Lecturas
05 de Octubre, 2005 23:10
El ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Walker Prieto, en su primera visita oficial que realizó a Iquique, desplegó una recargada agenda, reuniéndose con la comunidad y los universitarios.
El canciller participó en la Conferencia "Acuerdos Comerciales: Beneficios y Perspectivas desde las Regiones" en el Salón Humberstone del Hotel Gavina, ante 300 asistentes, los que tuvimos un interesante diálogo, desde la visión regional, particularmente me interesaban los avances que se han realizado por la Cancillería para un acercamiento con los países limítrofes y en especial con Bolivia.
En esta materia se le preguntó por la apertura del Hito 52, tema que se verá en el próximo Comité de Fronteras Chile - Bolivia en La Paz. El Ministro ha expresado la buena disposición de Chile para ofrecer a Bolivia este nuevo paso fronterizo y se espera una favorable acogida por el país altiplánico.
Además, realizó en la Universidad Arturo Prat la Conferencia "La política exterior de Chile", con un masiva participación de académicos y alumnos de diferentes Casas de Estudios Superiores de Iquique. También, en un ambiente muy distendido, tuvimos la oportunidad de participar en un almuerzo con el ministro, quien accedió a contestar muchas de nuestras inquietudes acerca de la política exterior chilena con los países limítrofes, teniendo la consideración de que esta Región por su calidad transfronteriza es particularmente sensible a las decisiones en política exterior.

Durante el diálogo, hubo de parte del Ministro una ratificación a la firme voluntad del Gobierno en incrementar las relaciones y facilitar las políticas de entendimiento y cooperación con nuestros vecinos.
Oportunidades Regionales
La Región Tarapacá se encuentra en el número 5 en el Ranking de exportaciones de Chile con una cifra que alcanza a los 2.000 millones de dólares, siendo los más relevantes los productos de cobre, pesqueros y agrícolas. En la configuración de clusters mineros, por el encadenamiento productivo es posible ver una oportunidad para las Pymes.
La Zona Franca de Iquique, tiene que aprovechar las múltiples oportunidades que se le presentan con la política de regionalismo abierto de Chile y los Tratados de Libre Comercio.
En la relación con los países vecinos y en especial con el mercado de Bolivia, la oferta portuaria y la plataforma de servicios para el comercio internacional. Nuestra Región tiene que, con entusiasmo, utilizar la política exterior de amplias relaciones multilaterales y su privilegiada posición geográfica estratégica, tanto con los países vecinos, como también con los mercados europeos, norteamericanos y la atractiva y magnífica relación Asia-Pacífico.
En Arica
El Canciller arribó ayer en la tarde a Arica y sostuvo una reunión con cerca de 300 empresarios y representantes de la ciudad. En tanto, para hoy en la mañana se contempla una reunión con alumnos de la Universidad de Tarapacá y una visita a la empresa agropesca.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.