Protección de los Derechos Humanos

21 Julio 2010
En la Apertura de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA, Líderes Científicos, Comunitarios y Políticos Aplauden el Progreso Reciente hacia el Acceso Universal e Instan a “Terminar lo que Empezamos”. Por Rosa Trigo
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Viena, Austria
Alentados por el progreso reciente pero cautelosos ante los signos de posible retroceso, alrededor de 20,000 participantes provenientes de más de 185 países se reunieron el 18 de julio en Viena en el comienzo de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2010). Bajo el lema Derechos Aquí, Ahora Mismo, los expertos describieron el estado de la epidemia haciendo hincapié en el rol central de la protección de los derechos humanos para el éxito de la respuesta y esbozaron las decisiones clave que enfrentarán los líderes mundiales durante el año próximo.

“Por primera vez desde que se desarrollaron los tratamientos para el VIH que salvan vidas, existe evidencia de cambios en las reglas del juego que demuestran que el acceso amplio y sostenido al tratamiento antirretroviral puede salvar vidas y ayudar a revertir la epidemia”, dijo el Dr. Julio Montaner, Presidente de AIDS 2010, Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y Director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/SIDA (BC-CfE) en Vancouver, Canadá. “Debemos seguir por este camino”.

Viena fue elegida como ciudad anfitriona de AIDS 2010 por su proximidad con Europa del Este y con Asia Central (EEAC), una región con una epidemia en crecimiento debido fundamentalmente al uso de drogas inyectables. Los delegados de la conferencia examinarán la epidemia en EEAC, así como también en otras regiones. El Sur de África continúa siendo la región más intensamente afectada a nivel global con dos tercios del total de las personas viviendo con VIH en el mundo.

En una fuerte muestra de apoyo local, el Presidente austríaco Heinz Fischer y su Ministro de Salud Alois Stöger les dieron la bienvenida a los delegados. Entre los oradores también estuvieron presentes: el Vicepresidente Sudafricano Kgalema Motlanthe; el Comisionado de Salud y Política de Consumo de la Unión Europea John Dalli; y los representantes comunitarios Vladimir Zhovtyak y Alexandra (Sasha) Volgina de Ucrania y Rusia, respectivamente. La activista de la juventud Rachel Arinii Judhistari de Indonesia, el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé y la cantante, compositora, activista y Embajadora de la Buena Voluntad de ONUSIDA Annie Lennox también se dirigieron a los delegados. Lennox encabezará una marcha por los derechos humanos el martes 20 de julio en el marco de AIDS 2010: www.hivhumanrightsnow.org.
“En los últimos cinco años, la cobertura del tratamiento para el SIDA en los países de ingreso medio y bajo ha aumentado diez veces y llega ahora a cinco millones de personas”,dijo la Dra. Brigitte Schmied, Co-Presidente Local de AIDS 2010 y Presidente de la Sociedad Austríaca de SIDA. “Diez años después de AIDS 2000 en Durban, les hemos demostrado a los escépticos que el acceso universal es posible; que este es un objetivo que podemos y debemos cumplir”, señaló. “El hacernos responsables - tanto nosotros como nuestros líderes políticos - de este objetivo, especialmente en vistas del próximo reabastecimiento del Fondo Mundial, es nuestro desafío continuo durante los meses por venir”.

Declaración de Viena: Liderando con Ciencia, no con Ideología
El lanzamiento de la Declaración de Viena en las semanas previas a la conferencia destaca la importancia de responder frente al SIDA con políticas y programas basados en la evidencia. La declaración oficial de la conferencia hace una llamado a la reorientación de las políticas de “Guerra contra las Drogas” hacia un abordaje basado en la evidencia que reconozca los derechos humanos y las necesidades médicas de aquellos que usan drogas ilícitas. El abordaje actual ha impedido los esfuerzos de prevenir el VIH a través de intervenciones como los programas de agujas y jeringas y la terapia de sustitución de opiáceos. El acceso a estas intervenciones es limitado a pesar de la evidencia que demuestra su efectividad. La declaración ha sido avalada no sólo por premios Nobel y líderes en los campos de la ciencia, la medicina, la economía y la sociedad civil, sino también por cientos de organizaciones y los ex Presidentes de Colombia, Brasil y México. Los individuos y organizaciones que deseen refrendar la Declaración de Viena pueden hacerlo online en: www.viennadeclaration.com

La evidencia también demuestra que el éxito de una respuesta expansiva frente al VIH exige una fuerte protección de los derechos humanos de aquellos más vulnerables frente al VIH, incluyendo a mujeres y niñas, poblaciones desplazadas, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y los jóvenes.

La Sesiónde Apertura de hoy contó con tres presentaciones sobre el estado de la epidemia:

Epidemiología del VIH – Progresos, Desafíos e Implicancias en los Derechos Humanos
Luego de examinar el conocimiento existente sobre el curso que toma la epidemia y su relación con los derechos humanos, el Dr. Yves Souteyrand (Francia) de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que tratar las violaciones a los derechos humanos en los grupos de alto riesgo de contraer VIH es fundamental para el éxito futuro en la respuesta global. La epidemia de VIH se ha estabilizado a nivel mundial con una cantidad de muertes anuales que ha disminuido de 2.2 millones en 2004 a 2 millones en 2008, mayormente gracias a la impresionante expansión del tratamiento. No obstante, el VIH no está controlado aún ya que se producen 2.7 millones de nuevas infecciones por año.
El índice de nuevas infecciones es particularmente alto en algunas poblaciones clave alrededor del mundo como los migrantes, los hombres que tienen sexo con hombres y los usuarios de drogas inyectables. La marginación social, la discriminación e inclusive la criminalización que sufren estos grupos han impedido la producción de conocimiento epidemiológico sólido. Es frecuente que, inclusive cuando existe dicho conocimiento, los tomadores de decisiones fracasen en llevar adelante las acciones correspondientes.

Los Derechos Humanos y La Respuesta
En su presentación a propósito de los derechos humanos en el marco de esta epidemia, Paula Akugizibwe (Sudáfrica) de la Alianza Sudafricana de SIDA y Derechos ha destacado que las barreras más importantes para lograr el acceso universal consisten en desafíos del tipo social, económico y político. Para acelerar los progresos y lograr el éxito sostenido resulta urgente e indispensable que la respuesta frente al VIH se base en principios rectores concretos de derechos humanos. Los pasos clave incluyen poner fin a las leyes que criminalizan la transmisión del VIH y que marginan a las personas que viven con VIH, a las minorías sexuales y a las trabajadoras sexuales. Este tipo de leyes afianzan el estigma y obstruyen el acceso a las intervenciones necesarias.

Las amenazas actuales en términos de financiación, que comienzan a tener un impacto destructivo en los sistemas de salud de los países de ingreso bajo, también poseen importantes implicancias en lo que respecta a los derechos humanos. El reciente retroceso de los donantes en el compromiso de financiación para lograr el acceso universal y el fracaso de muchos países de ingreso bajo en demostrar su compromiso con la financiación doméstica del tratamiento del VIH ponen de manifiesto la volatilidad de las respuestas sanitarias manejadas de acuerdo a conveniencias políticas y financieras en vez de hacerlo por respeto al derecho a la salud. El fracaso actual para montar una respuesta expansiva basada en los derechos no solamente violará el acceso a la salud de millones de personas sino que también desestabilizará los sistemas tanto de salud como socioeconómicos demandando así una respuesta tardía que tendrá un costo mucho mayor.

Estrategias para una Cura
La Dra. Sharon Lewin (Australia) del Hospital Alfred, Universidad de Monash e Instituto Burnet, describió las múltiples barreras que existen para lograr curar el VIH y examinó las vías potenciales para llegar, ya sea a una cura funcional (control a largo plazo del VIH en ausencia de terapias antirretrovirales combinadas) o a una cura esterilizante (eliminación de las células infectadas con VIH). Entre los mayores desafíos se incluyen la replicación viral residual en pacientes que reciben terapia antirretroviral combinada (cART) y la capacidad del VIH de refugiarse en reservorios anatómicos. La barrera más significativa es, sin embargo, el establecimiento de una infección latente o “silenciosa” en las células T CD4+ en reposo. De acuerdo con Lewin, los avances recientes en la dilucidación de qué células son infectadas de manera latente y cómo esta latencia se establece y se sostiene pueden, en algún momento, llevar a intervenciones que puedan potencialmente revertir la infección latente.

Los estudios realizados en pacientes que pueden controlar naturalmente el VIH han demostrado que una cura funcional puede ser posible siendo el descubrimiento más consistente en este grupo de pacientes una respuesta inmunológica potente frente al VIH. Un abordaje potencial para lograr una cura esterilizante incluye el comienzo temprano de la cART en combinación con agentes que puedan revertir la infección latente. Algunas drogas como los inhibidores de la histona deacetilasa, actualmente utilizados y autorizados para el tratamiento de algunos cánceres y citocinas como la IL-7 o la prostratina, han mostrado resultados muy promisorios in vitro. Lewin destacó la necesidad apremiante de llevar a cabo ensayos clínicos que giren en torno a algunos de estos prometedores agentes.

Programa Científico de AIDS 2010
AIDS 2010 recibió más de 10,650 resúmenes de los cuales se aceptaron 6,128 para ser presentados y/o incluidos en el CD-ROM. Todos los resúmenes aceptados están disponibles en el sitio Web de la conferencia.

Súmate a la Conversación
Por primera vez, los organizadores de AIDS 2010 están entablando una conversación con los delegados y con aquellos que están siguiendo la conferencia en lugares remotos a través del uso de redes sociales como Facebook (/aids2010.com), Twitter (@aids2010) y el blog oficial de la conferencia (http://blog.aids2010.org) que presenta una variedad de entradas de bloggers invitados y de organizadores de la conferencia.

Visite www.aids2010.org para más información sobre el programa y una cobertura integral online.

Sobre los Organizadores de AIDS 2010
AIDS 2010 es convocada por la IAS, la asociación mundial independiente líder de profesionales del VIH, junto con socios internacionales, regionales y locales. Los socios internacionales de AIDS 2010 incluyen a:
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), incluyendo a sus co-patrocinadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODD)
Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO)
Red Global de Personas Viviendo con VIH/SIDA (GNP+)/Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW)
YWCA Mundial
Coalición de Comunidades Vulnerables del Caribe (CVC)

Los socios locales y regionales de AIDS 2010 incluyen tanto a los líderes científicos como a:
Ciudad de Viena
Gobierno de Austria
Aids Hilfe Wien
Sociedad Austríaca de SIDA
Unión Centroeuropea y de Asia Central de PVVS (ECUO)
Sociedad Clínica Europea del SIDA (EACS)
Comisión Europea
Fuente: aids 2010