Miguel García: "Arica puede posicionarse como el corazón de América"

20 Julio 2010
Según este experto en turismo, Arica tiene 5 estrellas que hacen de su condición única en el mundo y a través de las Gerencias de Destino pueden explotarlas y sacarles el mayor provecho en beneficio de la ciudad. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Miguel García es un ecólogo paisajista, Licenciado en ciencias y artes ambientales, Máster en dirección y gestión turística y además es especialista en turismo sustentable y áreas protegidas. El está en Arica de paso para nada más y nada menos que establecer la primera OGD en Arica.
Las OGD son organizaciones de gestión de destino turístico, son asociaciones sin fines de lucro, en las cuales cooperan como miembros los actores turísticos involucrados públicos y privados. El financiamiento es obtenido mediante cuotas anuales de todos los miembros así como otros aportes financieros tales como los de la cooperación internacional por ejemplo. La participación activa de las poblaciones locales en las decisiones, participación de todos los actores públicos y privados involucrados, es una condición constitutiva del desarrollo del turismo sostenible.
La OGD vela por el interés común con el impulso y el conocimiento del mercado que le otorga el sector empresarial privado, en tanto que el sector público prioriza el uso de los recursos en función de lo planificado en la OGD.
Miguel me concedió una entrevista en la cual me explicó diferentes variables sobre la pronta implementación de una OGD en Arica, la cual podría cambiar el destino turístico de la ciudad.
¿Por qué Arica?
En Chile no se ha desarrollado este tema de gestión de destino, en Euro Chile estamos por desarrollar un modelo para Chile de gestión de destino, en Europa está muy en boga lo que es la gestión de destino, era lo que se estaba empezando a usar y veíamos que Chile se estaba quedando atrás.

Las experiencias peruanas son experiencias instaladas a partir de la cooperación suiza, Swisacontac , un poco la misma visión, “aquí hay que instalarlo en Perú” y una de las cosas que se empezó a realizar es instalar el modelo de OGD Suizo en particular, que es muy parecido al nuestro en Perú y en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra lo tiene y creo que La Paz también.
En Chile nosotros empezamos a ver que el tema no avanzaba y nadie lo empujaba, porque SERNATUR, si bien habían hecho un primer manual, pero desde las estructuras no los apoyaban, entonces decidimos asociarnos con SERNATUR y empujarlo en el sector privado y así desarrollar el primer modelo de Gestión de Destino para Chile.
Este modelo además, hace 2 años atrás lo premia la organización mundial del turismo con el premio Ulises, que es un premio a nivel mundial por ser uno de los proyectos más innovadores y de mayor aporte al turismo desde una ONG como es Euro Chile. La formula queda ahí y aquí hace mucho tiempo también está como la idea de hacer gestión de destino, yo también viendo lo que pasa al lado y viendo que es una forma de cohesionar la oferta local deciden, yo creo que hay un paso súper importante el año pasado con el PTI que propone la instalación de una gestión de destino, lo toma el gobierno y lo prioriza para unos fondos que vienen de la cooperación española, unos fondos para las nuevas regiones , un proyecto que viene, donde está Valdivia y está Arica. En esta región, en particular, se decide que estos fondos, que están vinculados a la nueva gobernanza, van a ser para instalar la nueva gestión de destino. A que voy con esto, es que se define como una prioridad regional con el tema y la región, desde el GORE, que hoy le está dando mucho apoyo.
Desde afuera, ¿qué cosas negativas puedes ver que tiene Arica en materia de turismo?, algo que pueda hacer fracasar este modelo.
Yo creo que el modelo no debería fracasar, un modelo mantiene su apoyo en el sector público como primera condición y como segunda condición el sector privado logra alinearse detrás del modelo, que es mucho más fácil, que lo haga el sector privado que el público, porque si no le ven el rédito real en el plazo mediano, o si no hay una visión más de largo plazo difícilmente se pueden concretar. Entonces yo creo que el riesgo estaría en que por alguna razón bajaran las prioridades del sector público, pero esto no lo veo, veo un compromiso importante del sector público y el GORE. Es destacable el nivel de cohesión que tienen los servicios públicos aquí en esta materia.
¿Qué destino exitoso ha implementado este modelo y se ha desarrollado?
El modelo mismo que creamos nosotros está hoy implementándose en distintas partes, este modelo en particular, que tiene ciertas herramientas todavía en Chile está en desarrollo, pero el concepto gestión de destino es una tarea de los actores, o sea el modelo es la forma de llegar al objetivo, pero se va variando dependiendo de las condiciones locales. Desde esa perspectiva, experiencias exitosas de gestión de destino en Europa tienes la gran mayoría de los destinos importantes, Barcelona por ejemplo es muy destacable, en Argentina la zona de Tigre de Buenos Aires está implementando una OGD bajo las mismas características que esta, estos destinos de Perú, Cusco por ejemplo.
Cuando vino el Presidente Piñera habló de la posibilidad de que coexistieran en el Parque Lauca, la Minería y el Turismo. ¿Qué me puedes contar al respecto, basado en tu experiencia en el turismo y en especial en el Lauca?
A ver, sin entrar en juicios de valor, en San Pedro conviven “full” minería y “full” turismo, o sea ocurre. Pueden convivir. El mayor destino, convive con la mayor minería de Chile. Ahora por qué ocurre esa convivencia, en qué se basa ese convivir. En que en general en el caso de San Pedro no comparten el espacio, si bien comparten el territorio pero no espacio. Si bien, tácitamente, porque no está planificado así, la separación de los espacios es súper clara. Donde hay minería, no hay turismo y donde hay turismo, salvo algunas excepciones, no hay minería.
Cuál es el problema acá. No es lo mismo San Pedro de Atacama, el Salar de Atacama, la pampa andina con la cordillera y pre cordillera de acá, la cual requiere de una forma de explotación muy distinta, o sea yo creo que si la explotación es en pre cordillera es bastante agresiva, en el punto de vista de complementarla con turismo. Además de mí punto de vista, la pre cordillera es un tremendo diamante en bruto que no se le ha explotado lo suficiente, en la pre cordillera es donde se concentran los atractivos culturales más importantes y el patrimonio del paisaje cultural de la pre cordillera es para declararlo patrimonio de la humanidad o sea yo creo que se podría trabajar incluso en eso, porque mezcla un montón de condiciones y todavía tiene cultura viva, no mucha pero todavía le queda. En ese espacio es muy difícil compartir la minería con el turismo es demasiado frágil, es territorialmente, paisajistamente muy frágil.
Ya en la pampa, en la zona altiplánica hacia la cordillera, creo que podría haber una opción de compartir, sin evaluar desde esto los recursos naturales. El Agua, la fauna, biodiversidad, porque obviamente si haces una explotación minera sobre un yaretal que no está estudiado y que tiene un potencial de biodiversidad tremendo, no podría asegurarlo que sean compatible.
En relación a esto, creo que esta forma de organizarse es la mejor forma de poder al menos un espacio ganado sobre el cual ir a discutir con los intereses mineros. Levantar una estructura como una OGD, es levantar una estructura que defiende los intereses del sector. Es por esto y hay que se majadero al respecto, es que la Gerencia de Destino no tenga una connotación política, esto tiene que trabajar por los objetivos comerciales que le ha puesto el directorio, que puede ser vender más, generar más ingresos, generar mayor gasto.
¿Usted le ve un futuro turístico a Arica?
Yo creo que Arica tiene 4 o 5 productos estrella en turismo, sobre los cuales puede trabajar y puede potenciar. Primero El surf, las actividades de Mar es un tema súper relevante, hoy en día eso está movilizando mucha gente y aquí está aun en la fase de la elite que practica el surf. Aquí lo que interesa no es que sólo practique surf la elite deportiva, sino que esto se pueda llevar a muchas más personas, porque ahí como turismo te va a generar recursos.
El tracking y el turismo activo también tiene un tremendo potencial y ahí no hay nada y ahí está todo, o sea las rutas están hechas, tienen los lugares de abastecimiento establecidos. Ahí tienen un producto que no está desarrollado.
Creo que Arica, como ciudad y aquí nos salimos un poco de lo que es turismo outdoors o de intereses especiales, tiene un tremendo potencial por su condición fronteriza para poder desarrollarla y tener un turismo de vida nocturna. Las ciudades fronterizas son ciudades que mueven mucho comercio, muchas personas, mucho más allá de lo que es zona franca. Cultura, recitales, en este punto es estratégico. Tienes todo el sur de Perú tienes todo Bolivia que se congrega acá. Arica tiene que ser mucho más que Tacna pero tiene que reconocer que también es una buena opción de ciudad dormitorio para los peruanos que quieran venir, porque están al lado. O sea se puede generar una estrategia con el tema de que Arica es frontera. Arica puede posicionarse como el corazón de América latina sólo por su situación geográfica.
Otra de estas estrellas son las momias chinchorro, geoglifos, es un tema que está súper poco desarrollado y los turistas se vuelven locos con ambas cosas. Se pueden generar viajes en globo para observar los geoglifos. Además el tema de las momias ahí se puede hacer muchísimo.
El parque Lauca, el sistema hidrológico del Lauca, bofedal, rio, todo esto es un diamante en bruto que Arica tiene y que se puede explotar

Comentarios

Imagen de Rafael Castro

Esto es solo para los

Esto es solo para los muchachos sobre 60.

Muchachos aquí hay otro señor que dice que Arica puede ser turística, se acuerdan que cuando heramos Puerto Libre, se decía los mismo.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

¿Cuántos profesionales

¿Cuántos profesionales más tendran que venir a nuestra ciudad a decirnos lo que poseemos y lo que a futuro podemos lograr?

Creo, que falta la venida de un sicólogo; para que de una vez por todas, estudie el comportamiento negativo de los ariqueños. Todo encuentran malo; que ya no sirve seguir luchando, que el terremoto y el maremoto impiden el desarrollo en esta área, que estamos muy lejos del centro y nos encontramos abandonados; y por último, si algún ariqueño logra sus objetivos con sacrificio y trabajo, es traficante. ¿Hasta cuándo?

Basta con viajar a Tacna, y en especial, a Arequipa; ahí tenemos un ejemplo de cómo se trabaja en equipo: séctor público, privado y comunidad.

Copiar no es malo pero se debe copiar lo bueno y adaptarlo a nuestra necesidades y recursos.

Imagen de Margarita

Excelente nota...la verdad

Excelente nota...la verdad es que esta información nos aclara que la ciudad de arica puede potenciarse con el turismo, ya que tenemos bastantes atributos que pueden llamar la atención del visitante ...

bastante interesante la nota

saludos

Imagen de Diego

Otra vez vendiendo humo.

Otra vez vendiendo humo.