Excelente Carnaval "Con la Fuerza del Sol"

Durante tres dias y noches, Arica se convirtió en la capital del folclóre andino. La juventud, los niños y los adultos mayores que cultivan las danzas ancestrales fueron los protagonistas con su energía y destreza para bailar por más de tres horas.
Imagen de Luis Mendoza
5,153 Lecturas
22 de Febrero, 2006 09:02
Mejor calidad competitiva, notable incremento de agrupaciones participantes y un mayor número de asistentes (alrededor de 100 mil personas), fue el primer resumen de los tres maravillosos días de energía y colorido que vivió la ciudad de Arica en el marco de la quinta versión del Carnaval Internacional Andino "Con la Fuerza del Sol" que organizó la municipalidad, según declaró el jefe de Gabinete Juan Carlos Poli.
El directivo edil agregó "que se cumplió con la misión encomendada por el alcalde Carlos Valcarce de entregar a la comunidad local y visitante un espectáculo de primera categoría. Al menos esa es la impresión que recogimos de la gente que vino a ver este evento ariqueño, que ya se puede afirmar que es el más pintoresco y masivo del país".
Durante el pasado fin de semana, más de 4.500 bailarines y músicos se tomaron literalmente las calles del casco histórico para desplegar toda su fuerza y su talento, heredados de las culturas originarias altiplánicas y selváticas de la macro región andina. No fue fácil para el jurado elegir a los ganadores, anoche, luego de 30 minutos de deliberaciones, los cinco miembros del jurado casij firmaron el acta oficial de la premiación y evaluación a los competidores.
BRILLANTES MORENADAS
La Municipalidad dispuso de $25 millones en premios para esta nueva versión carnavalesca. En la categoría danza pesada ganó la Morenada Sagrado Corazón de Jesús, que se adjudicó el premio de $ 2.200.000; segundo quedó Tobas Guerreros de Sol Naciente ($1.800.000). Tercero resultó Machaq Kantati ($1.400.000) y cuarto Kollas Tinkus ($1.100.000).
En lo que se refiere a categoría danza liviana A, se adjudicó el primer lugar Reales Brillantes Andinos ($2.200.000), segundo Caporales "San Gabriel" ($1.800.000), tercero Juventud Ariaka ($1.400.000), y Centralistas San Marcos ($1.100.000) ocupó el último lugar.

La categoría danza liviana B, quedó con el siguiente resultado: primero la Kullaguada Rebeldes del Rosario ($2.100.000), segundo Tobas Nueva Raíz Andina ($1.600.000), tercer puesto para Caporales Wayna Pukara ($ 1.300.000). En cuarto lugar se ubicó Kollas Llamerada ($1.000.000) y finalmente Sambo Illimani ($900.000).
En la categoría precordillera y cordillera ganó la Comuna de General Lagos ($700.000), después se ubicó Hijos de Caquena ($400.000), tercero quedó Club Adulto Mayor de Putre ($300.000). En cuarto lugar Saxamar ($200.000) y quinto fue para Codpa ($150.000).
El cuadro de la categoría valles quedó conformado de la siguiente manera, primero Villarroel "A" ($700.000); segundo Villarroel "C" ($400.000), tercero Chapicollo ($300.000), cuarto Arica Negro ($200.000) y quinto Villarroel "B" ($150.000).

En lo que corresponde a la categoría otras etnias, los resultados favorecieron a Afrodescendientes Oro Negro ($700.000), segundo Pueblo Molino ($400.000), tercer lugar Curaguara de Carangas ($300.000) y cuarto quedó Monterani ($200.000).
OTROS PREMIOS
Los organizadores del evento establecieron otros reconocimientos como mejor tarqueda que recayó en la Agrupación Villarroel "B"; mejor banda de bronce resultó Santa Cecilia, mejor bailarín adulto Jacinto Mamani, mejor bailarín juvenil Ana Castro de la agrupación Reales Brillantes, mejor bailarín infantil para Camila Montado de Tobas Nuevas Raíces y el mejor portaestandarte fue para Tobas Nuevas Raíces.
El jurado estuvo integrado por personas idóneas y conocedoras de la música, danza y cultura andina y rural de la macro región, como Valerio Cañipa, jefe Oficina Desarrollo Indígena; Manuel Mamani académico y director del Ballet Folclórico de la UTA; Sergio Blanco, investigador y folclorista; Hugo Ordóñez, investigador musical peruano; Isaac Paucar, académico del INC (Tacna).y Hugo Hidalgo investigador de danza aymara (Bolivia).
OPINIONES
La recién culminada quinta versión del Carnaval Internacional Andino Con la Fuerza del Sol, logró despertar gran expectativa en la comunidad residente y entre los turistas que se dejaron envolver por este espectáculo que combina varios elementos, como baile, música, vestimenta, ornamentación, entre otros.

Cinthia Varas expresó que "yo vengo de una zona donde no existe este tipo de expresiones folclóricas. Me llamó la atención la pasión que ponen los artistas y la fortaleza que tienen para resistir tantas horas bailando".
El boliviano René Flores indicó que "no pensaba que el carnaval ariqueño estuviera tan bien organizado. Debo confesar que los subestimé pensando que eran una copia de los carnavales de mi país. Sin embargo, en honor al mérito, quiero felicitar por la impecable organización. Cuidan todos los detalles. El próximo año vengo de todas maneras".
Patricia Jiménez señaló que "vine con todos mis hijos, es la segunda vez que veo el carnaval ariqueño, pero creo que este año estuvo mucho mejor. Al menos por tres noches mi familia la pasó en forma entretenida".
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de nachioooo

somos los mejores por algo

somos los mejores por algo tenemos el 1º lugar REALES BILLANTES CAMPEONES

Imagen de lisset

nesecito saver exactamente

nesecito saver exactamente los ganadores del carnaval andino 2009?

pliss

Imagen de jaime gonazalez tito

holaaa somos de san pedro de

holaaa somos de san pedro de atacama chile somos un grupo de lakitas nesecito saber como contactarme con los organizadores de de este carnaval para asi seguir fomentando la cultura andina de nuestros pueblos originarios nesecito algun telefono o maill para poder saber mas de este carnaval y participar gracias se despide lakitas estrella andina de san pedro atacama chile.

Imagen de Marcelo Bautista

Lamento informarles que el

Lamento informarles que el articulo sobre el jurado no es el correcto, la persona que represento a Bolivia fue el Sr. Pablo Bautista corresponsal de prensa de la CLC de Virginia - USA y presidente de la Diablada Eucaliptus. Tienen que tener mas cuidado con la redaccion supongo que tienen un encargado de prensa y redaccion si no contraten uno.

Marcelo Bautista

Imagen de lucero

hola

hola
bueno
yo soy una estudiante de media y tenia q investigar sobre
el sambo
y como todos puse google
y me aparecio esta pag yo creia q tenia un poco de informacion sobre el sambo,pero me equiboque
les agradeseria q pusieran informacion casi a nadie le interesa cuanto gano la persona del primer premio
bueno eso
y les quiero decir q la pag no me ayudo en nada
adios

Imagen de vanessa

holaaaaaa como siempre

holaaaaaa como siempre tuvieron q ganar los mejores como ORO NEGRO
y q viva la cultura afro una afrodecendiente

Imagen de roiman

jajajajajajajajajakajajajajakjakajakajakajakajakjakak en el carnabal gano la banda santa cecilia porqe es la mejor banda de arica
yyyyyyyyyyyyy porfabor ablen bien chao

Imagen de jhoan

yo bailo en los caporales

yo bailo en los caporales juventud ariaka todos ese dia estabamos nerbioso

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.