Desafío Atacama Norte, Arica Putre Challenge 2010

22 Julio 2010
La primera versión de este evento busca posicionar competitivamente a nuestra región como destino que cuenta con una oferta diversificada de Turismo. Por Franco Rojas Carreño
Franco Rojas Carreño >
authenticated user Corresponsal

Trekking, mountain bike, running y kayak, son las disciplinas que considera la primera versión del Arica Putre Challenge, evento deportivo de las características de desafío extremo a realizarse entre el 24 y 25 de este mes, evento en el cual participarán 17 parejas de deportistas profesionales y amateurs provenientes de distintas partes del país y la región.
Enmarcado en uno de los productos que el PTI Arica Parinacota tiene que dejar en la región al finalizar los cinco años de trabajo, el evento es organizado por las empresas especialistas en turismo y deporte aventura Livilcar Expediciones y Chakana Aventures, quienes, con el apoyo y patrocinio del programa de CORFO, los municipios de Putre y Arica, las Gobernaciones Provinciales de Arica y Parinacota, la Gobernación Marítima, Carabineros de Chile y auspician las empresas privadas de Putre Terrace Lodge&Café, Hostal Cali, Hostal Pachamama, Hotel Las Vicuñas, Restaurant Kuchu Marka, Chakana Mountain Lodge, y de Arica Panamericana Hotel Arica, Oxford, Coca Cola, Empresa Portuaria de Arica, DKL Servicios, contando con la cobertura de los medios especializados Revista Outdoors, YouExtreme.com, la Estrella de Arica y OxyEnergy, suplemento de oxígeno para deportistas.
¿Por qué un evento de estas características en la región?
En el ámbito regional, Arica y Parinacota posee condiciones para el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales como actividad productiva emergente e innovativa, con énfasis en el medio natural a través de sus paisajes y actividades asociadas al disfrute de los atractivos de sus ecosistemas.
Por su parte, la ubicación limítrofe con Perú y Bolivia genera condiciones básicas muy favorables para su integración a los circuitos turísticos de la macro región andina que ofrecen esos destinos, claramente consolidados en los mercados internacionales de larga distancia, especialmente el europeo.
En estos contextos, la dimensión del negocio ofrece la posibilidad de desarrollar distintos tipos de productos y servicios asociados, principalmente de tipo Turismo Activo o Alternativo, en sus diferentes modalidades como el Trekking, actividad posible de implementar con baja inversión, dinamizadora de espacios, generando emprendimientos asociados.
Lo anterior gracias a las ventajas comparativas que posee la región frente a otros destinos; condiciones climáticas únicas que permiten practicar todo tipo de deportes al aire libre la mayor parte del año, existe conectividad de Costa a Altiplano, entre pueblos de la precordillera; los caminos ancestrales, troperos y rutas de trashumancia, a estas debemos sumar rutas con un alto grado de reconocimiento como el Camino del Inca, Sendero de Chile y la Ruta de la Plata.
Es preciso señalar que “Turismo Activo”, es el turismo de los nuevos tiempos, una derivación del Turismo de Intereses Especiales, el cual privilegia el hacer, más que el ver. En donde la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2002) lo define como: turismo en movimiento con mucha participación durante la estadía en el destino visitado, es el turista que rompe la rutina cotidiana, más allá del descanso y del ocio, busca realizar actividades en contacto con la naturaleza, privilegiando actividades deportivas que le hagan disfrutar y al mismo tiempo conocer las culturas locales.
El desafío detallado
La carrera contará con la destacada participación de Joel Lizama, Director y Juez del Columbia Challenge Chile, función que cumplirá nuevamente en la versión del Arica Putre Challenge 2010.
El recorrido contempla su partida a los 3.600 metros de altitud, en pleno poblado de Putre, iniciándose oficialmente la competencia el día 23 de Julio, con la recepción de los competidores, staff de la organización y los medios de prensa especializados, donde se realizarán los últimos preparativos y afinación de detalles.
Una vez llegado el amanecer del sábado 24 de Julio, se dará la largada a las 07.30 horas al evento que busca insertarse en el calendario de eventos más importantes del norte de nuestro país que consideran diversas disciplinas de aventura, con la modalidad de mountain bike, controlando las parejas participantes en Socoroma, Zapahuira, Copaquilla y hasta el Alto Livilcar, lugar donde comienza la segunda etapa, a estas alturas, los equipos llevarán más de 63 kilómetros de recorrido, para seguir avanzando por 12 kilómetros de trekking, en lo que será la bajada de Alto Livilcar hasta Ausipar, donde se encontrará instalado el Puesto de Control Campamento, donde se encontrarán con tienda de primeros auxilios, masajes, carpa comedor con cena para los corredores y staff.
El segundo día espera a las parejas con 65 kilómetros más de mountain bike, para llegar al sector de La Capilla en el sur de nuestra ciudad, donde deberán dejar de la sus bicicletas y comenzar a remar en los kayaks hasta el sector de playa El Soldado, para rematar la competencia en un running hasta los pies del Morro, donde serán recibidos por las autoridades locales y el público asistente.

Comentarios

Imagen de Romina Reyes D.

Quisiera felicitar a

Quisiera felicitar a Livilcar Expediciones por la oganización de esta tremenda travesía que vivieron los competidores, pero más aún quisiera felicitar el equipo Kiltros por su excelente actuación y desempeño, ya que gracias a su esfuerzo y hermandad obtuvieron el tercer lugar en su categoría, me refiero a Patricio Quiquincha y Juan Andrade, muchas felicidades y sigan adelante con el deporte y travesías.

Ojalá estas actividades tuvieran una mayor difusión y apoyo de la IMA, ya que estas cosas son las que promueven nuestra ciudad al mundo.

Felicidades a todos los participantes!!!

Imagen de Raul Maturana Carvajal

saludos a su prestigioso

saludos a su prestigioso diario agradeceria saber como

fue la llegada del desafio arica putre challenge 2010

sere su agradecido

Raul maturana

Imagen de Freddy

Mucha fuerza a los

Mucha fuerza a los competidores que tendran un gran y duro desfio en este challenger, que esta sea la primera de muchas versiones de este espectacular desfio.....felicitaciones a las entidades organizadoras y alas personas detras de este gran evento que es un gran aporte para la región.........en especial felicitaciones a la Muni de Putre, PTI, Livircar expediciones y Chakana ....los esperaremos el dgo en Chinchorro

Imagen de Ricardo Jorquera

Sinceras felicitaciones a

Sinceras felicitaciones a Livilcar Expediciones y Chakana Aventures por esta proyección que quiere darle a uno de los territosios altiplánicos más atractivos del Norte de Chile a través de este evento enmarcado dentro del denominado turismo de intereses especiales. El apoyo del sector privado tambien resulta importante porque a través de estas nuevas alternativas salen de las tradicionales excursiones de conocimiento y que también es una buena herramienta para difundir las bellezas escénicas de de la Región Arica y Parinacota. La Corfo a través del PTI es un pilar fundamental al creer en estas iniciativas de emprendores del turismo aventura.