Marcelo Urrutia: “Proyecto en playa El Laucho será un aporte para el desarrollo de Arica"

21 Julio 2010
El Seremi de Gobierno Marcelo Urrutia Aldunate responde a los parlamentarios Rossi y Vargas. Por Mauricio Castillo
Cristian Branda... >
authenticated user

Su asombro ante lo que calificó como “el mundo al revés”, expresó el seremi de Gobierno Marcelo Urrutia Aldunate, frente al rechazo a la construcción de un espigón en el sector sur de la playa "El Laucho” que plantearon los parlamentarios, Fulvio Rossi (PS) y Orlando Vargas (PPD), afirmando que el proyecto del Ministerio de Obras Públicas no contó con una “consulta ciudadana”.
“Llama la atención que hoy estos parlamentarios (Rossi y Vargas) critiquen al actual Gobierno Regional por el proyecto de mejoramiento de playa El Laucho, cues-tionando que no se hizo una consulta ciudadana. Es como el mundo al revés, pues si no lo hizo su Gobierno cuando proyectó las obras en el pasado, no pueden pedir que se haga ahora cuando el proyecto ya está en plena construcción”, afirmó el se-remi.
Urrutia indicó que el intendente Rodolfo Barbosa decidió reanudar los trabajos de construcción del espigón sur, teniendo en sus manos los resultados de las de modelaciones matemática y física del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), que descartaron la afectación de la ola “el Buey”. Al respecto, precisó que ambos congresistas fueron invitados hace dos semanas, a conocer el informe del INH en su laboratorio de Peñaflor, pero ninguno asistió.
“Hoy sencillamente vemos que hay una política de hostigamiento hacia nuestro Gobierno. La máxima autoridad regional ha cumplido cada uno de los compromisos suscritos con los sectores que pidieron estudios sobre el impacto de las obras en esta ola apreciada por el mundo del surf. La semana pasada el Gobierno dio a conocer esos resultados y no habiendo inconvenientes técnicos para impedir el desarrollo de esta obra, el mejoramiento de la playa debe hacerse porque será un aporte para el desarrollo turístico del litoral sur de Arica”, precisó la autoridad.
Marcelo Urrutia explicó que la actual administración del Presidente Sebastián Piñera se ha caracterizado por honrar los compromisos del Gobierno anterior, “y es lo que estamos haciendo, no sólo honrando sino respetando los compromisos que la administración del Estado genera y así lo entendemos, por eso estamos haciendo las cosas bien, basados en estudios serios, tranquilos y confiados, porque esto es los que nos ha mandatado la ciudadanía”.
Según el seremi los dichos de los parlamentarios concertacionistas obedecen sólo a declaraciones de carácter político, por cuanto “esta es una obra del Gobierno anterior, publicitada por ellos como Obra Bicentenario, por lo que deberían estar feli-ces que hoy se esté concretando. Sin embargo, hay una falta de coherencia política evidente, porque no se entiende que quienes propiciaron el proyecto en el pasado, sean quienes hoy lo critiquen sin sustento, ni argumentos concretos”.
El vocero del Gobierno Regional dijo no entender ciertas declaraciones de algunos parlamentarios que “hoy parecen borrar con el codo lo que escribieron con la mano desconociendo completamente lo que hace sólo unos meses defendían”.
A este caso, dice el seremi, “se suma, por ejemplo, el que hace un mes ellos mismos (Rossi y Vargas) solicitaron al Gobierno del Presidente Piñera que reponga la calificación de suma urgencia al proyecto de ley de beneficios a las familias contaminadas por polimetales, desconociendo completamente que fue el Gobierno de la Concertación, al que ellos pertenecían, el que se la retiró antes de terminar su mandato. Y hoy, para no ser menos, critican las obras de la playa "El Laucho", en consecuencia que hace unos meses lo respaldaban porque es un proyecto impulsado por el Gobierno anterior”, manifestó.
Finalmente, el seremi sostuvo que el proyecto “Mejoramiento de Playa El Lau-cho” va a permitir mejorar la calidad y los espacios del balneario haciéndolos más acogedores para los ariqueños y visitantes, facilitando que en toda su extensión quede habilitado para el baño y para el acceso a discapacitados hasta su orilla.

Comentarios

Imagen de Lorena

Sr. Ronnie, concuerdo

Sr. Ronnie, concuerdo absolutamente con sus comentarios.

No soy ariqueña, pero no por eso puedo dejar de opinar , ya que al igual que todos aqui, soy chilena.

He tenido la suerte de viajar dentro y fuera de Chile y si bien, no pretendo comparar a Arica con otras ciudades extranjeras, si creo que corresponde la comparación con otras regiones y ciudades de nuestro país y creo que objetivamente, Arica es una de las mejores y mas bellas, por sus paisajes naturales, clima y la magnificencia de su desierto...sin embargo, que pobre, desgastada, básica y sucia puede llegar a ser comparadas con otras ciudades.

A unas pocas horas se puede estar en Iquique y es impresionante la diferencia en la mentalidad de sus habitantes y lo visionario que ellos han llegado a ser y como han posicionado a su región como un destino sumamente atractivo a nivel turistico.

Creo que el tema de las "olas" son entendibles solo por quienes practican un deporte tan hermoso como el surf y entiendo la preocupación de ellos, pero dejenme decirles ( y sin el afán de ofender) que las veces que he ido a Arica (invierno y verano) no he visto más que a pequeños grupos practicando este deporte. Definitivamente no creo que Arica se caracterice por llamar al turismo por una u otra ola; creo que otros lugares de Chile tal vez podrían oponerse con justo malestar ante un proyecto como este. (Pichilemu por ejemplo, donde su turismo se basa en este deporte y donde personalmente he visto invierno y verano, alguna de sus playas emblematicas, llenas de chilenos y extranjeros surfeando).

Personalmente estuve en todas las playas de Arica y una buena cantidad de dias...que preciosa playa es El Laucho...qué ganas de bañarse ahí, pero que pena..que no logre convencer; porque simplemente es un riesgo meterse ahí. Comentario aparte merece el ver, como un local logre taparla...estoy segura que muchos turistas habrán pasado por ahi, sin reparar en la existencia de tan maravilloso lugar.

Ariqueños...para poder surgir como pais, y ustedes especificamente como región y ciudad, también deben hacerse un autoanálisis y preguntarse también que hago yo por mejorar mi región¿

Espero que todo venga siempre del Estado, del gobierno de turno o personalmente tambien me la juego por mi ciudad¿

Aprovechen esta oportunidad!!!, cambien un lugar casi perdido en el espacio, por un lugar además de bonito, GRATO, un espacio público que marque diferencia y si no quieren que luego quede en NADA (como menciona un sr. por ahí,)...potencienlo ustedes, como habitantes de ese lugar!!!!.

Analicen el costo/oportunidad de esto...

Felicidades por quienes votan a favor de este proyecto...si se lleva a cabo, de corazón los felicito!

Me pregunto, si las agrupaciones de surfistas se han reunido o han buscado las instancias, para lograr conversaciones e interiorizarse tecnicamente, a fin de evitar que las olas se pierdan...Creo que una actitud constructiva, seria interiorzarse, conversar directamente con los encargados del proyecto; tal vez dicha obra pueda modificar, complementar e incluso MEJORARSE... sin perder esas olas, pero hay que buscar las instancias.

POTENCIEN SUS PLAYAS, SUS DESIERTOS Y EL CIELO DE ARICA; HAGAN QUE ARICA SEA EFECTIVAMENTE UNA CIUDAD CAMPEONA!

ARICA, SIEMPRE ARICA!.

pd: que las playas no se llenen de gente acampando (que bastante poco atractivo se ve), solo depende de ustedes y de lo visionario que puedan ser)

Imagen de Ronnie Sepúlveda Narváez

Amigos, siempre todo es

Amigos, siempre todo es mejorable, pero me parece que la discusión no debe partir a propósito de la ejecución de una obra del bicentenario. Les reitero, esta obra es un proyecto del gubernamental, acorde a una serie de otros tantos elaborados en todo Chile para celebrar el bicentenario.

Para tapar hoyos, mejorar la educación municipalizada, combatir la drogadicción en menores de edad, sacar la basura o reparar las plazas u otros espacios destruidos por skaters, borrar los grafitis, por ejemplo, se destinan recursos de una manera distinta a la del proyecto bicentenario en cuestión.

Estoy de acuerdo en que se debe retirar con urgencia a los comerciantes que se apropiaron de espacios públicos, y que es una vergüenza la falta de fiscalización, pero siendo ariqueño hasta los huesos, solo me queda aplaudir la ejecución de obras importantes para embellecer la ciudad, porque cuando se puede viajar a otras ciudades de Chile, se aprecia con una evidencia abrumadora que Arica se ha ido quedando atrás en esa materia.

No seamos chaqueteros, si creemos que existen otras necesidades, busquemos las instancias para que las autoridades las oigan y den el curso que corresponde, pero no cuestionemos las obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Saludos,

RSN

Imagen de Luis Acuña P.

¿Valdrá la pena gastar

¿Valdrá la pena gastar tanto en una playa que puede acojer a lo mejor el 5% de los bañistas y turistas?, No es más interesante inverrtirlo en mejorar todo el sector sur costero: Erradicar la callampería que tiene A. Pavisic, que es una verguenza para los ariqueños y turistas que leen todos los días " RESORT ". Erradicar definitivamente a los campistas de la playa arenillas negras, que es otra callempería y llena de delincuentes que se roban unos a otros y la pasta corre como río. Erradicar definitivamente la otra callempería de los kioskos de la Ex isla del Alacrán. Por qué se van por las ramas. ¿Qué va a mejorar el Laucho si el entorno de corazones hasta la ISla es una verguenza, la carretera, los estacionamientos de La Lisera y EL Laucho? ¿Dónde están os 4 mil millones de la Lisera??????. Concuerdo con algunbos panelistas. LA ARENA que le pondrán al Laucho, así como la Lisera es más TIERRA que arena. Es más, en la Lisera la arena con tierra está hace muchos años contaminada con fecas, alimentos y basura. Se han encontrado pulgas, garrapatas, etc. ¿ 4 mil millones sr. Rocaful, donde están??????????

Imagen de Guillermo Satt

Ronni es su ideal, y como

Ronni es su ideal, y como dice muchos años estancados y nos dan de recicle este proyecto me daria verguenza defenderlo, lo que se invierte en mineria en otras regiones debio invertirse en turismo aca en Arica años estancados y ahora vamos para atras, el turismo es producto terminado y los $$$ quedan en la region la mineria en materia prima para darle pega en otros paises y te mandan lo mismo 100 veces mas caro supongo que entiende el turismo es 100 % ganancia al sector que se pocesiona, nuestra tarea todos estos años fue pocesionar las productor el buey el gringo que ya estaban dando frutos a la ciudad, turismo. Creo que se da cuenta donde se debio invertir esos $ 2.500. millones no, hacia el norte, donde hay espacio para la invercion privada, ese espigon es 0 invesion privada a quien le va interesar hacer algo frente a eso ademas no hay espacio, hablan de Bilbao eso paso en esa ciudad invercion publica y se produjo la inversion privada p la mayor parte fue turistica, seguimos restando ya que dudo que se hagan inversiones al norte y sobre todo este postal horrible frente a dos de las olas mas importantes del mundo

Imagen de Ronnie Sepúlveda Narváez

Francisco, el tema no está

Francisco, el tema no está dado por la mayor o menor cantidad de público que puede recibir esta playa o la de más allá. El asunto radica en que existe un sector de nuestro litoral que será mejorado ostensiblemente, aumentando la oferta de playas y la capacidad de ofrecer alternativas de calidad para los turistas y los propios habitantes.

Te invito a considerar la obra en marcha (generada a partir de un proyecto del gobierno anterior), como un aporte para la región que permitirá recuperar una parte del litoral que se encuentra abandonado a tal punto que -pese a las inversiones de administración pasada-, fue objeto de una apropiación y explotación irregular por parte de un comerciante.

Es cierto, existen muchos lugares por hermosear y remodelar, cuya conservación y cuidado es obligación de todos los ariqueños, pero si te das cuenta hay una obra que le dará una nueva playa a la ciudad recuperando con su remodelación, un espacio para todos los habitantes, no solo para los bañistas de temporada.

La idea es no pasarse la vida discutiendo qué hacer, sino hacerlo. Arica ya estuvo mucho tiempo estancada en eso.

Saludos,

RSN

Imagen de Francisco Gana

Ronnie sepulveda, tu crees

Ronnie sepulveda, tu crees que $2500 millones tiene cabida para una obra que recibira a 300 personas por mes durante enero a febrero, esto no tiene nombre, o lo encuentras la logicá a esta obra, pensando que la playa Chinchorro y las Machas reciben a miles de personas durante todo el año, no los hagamos los vivos señor ronnie sepulveda, la gente gracias a las comunciaciones es capas de entender y darse cuenta que todo esto esta mal llevado desde un principio, basta de proyectos como este, Arica necesita de proyectos que hagan parte a la comunidad durante todo el año, no sólo durante dos meses. Otro tema es el riesgo que corre la ola con toda esta estupidez. Por favor seamos más consecuentes con los recursoso de todos los Chilenos.

Imagen de Victor Reyes

senora maria le quiero ver

senora maria le quiero ver su cara cuando vea la nueva arena del laucho, es tierra......o cree que vana traer arena de conchuela como la que tiene ya el laucho?...y si es asi ..por favor digame de donde provendria esa arena ....

#

al senor seremi....en realidad no se si reir o llorar

Imagen de Ronnie Sepúlveda Narváez

Guillermo, por favor, las

Guillermo, por favor, las obras urbanas no se hacen para producir interés "mundial", las obras se construyen para mejorar de los espacios públicos y potenciar la infraestructura que se merecen todos los habitantes de Arica.

Es absurdo suponer que solo puede permanecer lo que produce interés fuera de la ciudad. Ya que si así fuera, solo deberíamos destinar nuestros esfuerzos a recibir turistas de la terecera edad por ejemplo, que son el segmento de turistas nacionales que más visitan a Arica, cosa que nadie ha propuesto.

Creo que el desarrollo del surf y del deporte en la ciudad tiene beneficios indisctubles, pero no por esa razón deberíamos hipotecar el mejoramioento de la infraestructura urbanística de nuestro litoral.

Saludos

RSN

Imagen de Ronnie Sepúlveda

Estimados:Que lamentable

Estimados:

Que lamentable es, que en una ciudad que intenta posicionarse turísticamente y hacer resaltar sus bondades, algunos de sus dirigentes cuestionen con un afán meramente político el mejoramiento de su infraestructura, aspecto último que resulta fundamental para poder lograr el esperado desarrollo.

El senador Rossi, opina sin fundamentos y se atreve a hacer politiquería barata en nuestra ciudad, porque a él no le interesa la realidad de Arica. Al respecto, cabe preguntarse: ¿por qué no le pidió a la presidenta Bachelet, la intervención de la comunidad en todas y cada una de las "obras del bicentenario"?

No deja de llamar la atención que el ahora senador por nuestra región, se aboque a la defensa de una ola y a cuestionar obras ideadas precisamente en el seno de la coalición que representa, obstaculizando sin fundamentos el légitimo derecho que tenemos los ariqueños al desarrollo de nuestra infraestructura urbana y turística.

No sería malo que el senador se limite a aparecer en Arica y Parinaciota solo para la época de campaña, si es que seguimos obligados a compartir el distrito senatorial con Tarapacá. En cuanto al diputado Vargas, sin comentarios, solo quienes entienden los códigos de los políticos podrían justificar su accionar.

Para los deportistas y dirigentes del surf, según los estudios de organismos técnicos y especializados, las olas no se verán afectadas, por lo que la actividad deportiva no sufriría detrimento alguno. En consecuencia, el surf, como muchas otras actividades que tienen lugar en el litoral, podrán continuar potenciando el desarrollo turístico y cultural de la Arica.

Saludos

RSN

Imagen de Guillermo Satt

Patricio Casatillo (juan),

Patricio Casatillo (juan), informese primero jamas se gasto esos valores en el mundial es un chiste, aporto mas del 70% la empresa privada, el paris dakar gasta millones de dolares aportados por el gobierno y cual el retorno moler los lugares arqueologicos, el patrocinador se retiro del proyecto y seguiran los daños es asi no mas, restamos con esto nada mas

Imagen de Victor H.

Como antiguo playero del

Como antiguo playero del Laucho, concuerdo con María en que hay que mejorar aspectos de dicha playa, incluyendo el desrocado y la erradicación del feo local que casi utiliza un cuarto de playa.

En lo que no estoy de acuerdo con María es en la construcción del espigón, que para mi en particular, afectaría el suave oleaje que se produce en la curva norte, y que hace tan placentero, ingresar al Pacífico por dicho lugar. Además por supuesto, de otras implicancias adversas, que afectan a otros grupos de la comunidad, como los surfistas, y los que viven de la extracción de moluscos y otras especies.

Lo de Urrutia, Vargas y Rossi, corresponde a otro análisis, propio de quienes profitan de la política.

Imagen de Víctor Díaz P

Es lamentable, la opinión

Es lamentable, la opinión de los ariqueños no vale nada, en esta democracia de mentira, camino a una nueva dictadura. Cuando todavía nadie entiende en dónde están los 4 mil millones que se botaron en la Lisera, están en las dos ramplas para minusválidos y los tubos de la peña???. de esta vez ningún ariqueño entiende para qué invertir en el Laucho si todo el mundo sabe que todos los turistas van a Chinchorro y esta gran playa, la única con la mejor temparatura del país, necesita infraestructura, no es posible el estado en que se encuentra, no hay maquinarias de limpieza, la gente que trabaja en ésto lo hace siempre muy mal, porque son del pro-empleo, etc. PAra ilustrar a los más conservadores, el surf y el bodyboard, ya no son de elite, son deportes masiivos y al alcance de de una gran cantidad de deportistas aficiionados y profesionales. No es suficiente que la mejor de las olas, dentro de las siete mejores del mundo, sea amenzada, a lo mejor, no en su potencia ó longitud, sino en su entorno, no puede ser amenzada la naturaleza, el paisaje. El problema que no hay urbanistas que se hagan respetar, que es lo mismo que no existieran, principalmente en el miniwsterio de vivienda y "urbanbismo"?????????

Imagen de Patricio Castillo

La Ola El Buey o Gringo es

La Ola El Buey o Gringo es mundial solo porque se gastan mas de $120.000.000 en organizar el evento, asi cualquiera.

No me vengan conque un patrocinador justo ahora quería organizar un campeonato? Porque no lo hizo antes? Si hasta para promocionar el mundial la Municipalidad les tuvo que pasar plata.

Ademas los estudios dijeron que no le pasa nada a su famosa ola, ahora dejen que la gente pueda disfrutar una nueva playa.

Y si no le gusta, agarren sus tablitas y vayan a buscar a otros lados, para eso tiene plata.

Imagen de Maria

Si al espigon no a la

Si al espigon no a la odiosidad ni a los deportes de solo una elite,ojala no se posponga mas la construccion del mejoramiento de la playa el que toda la comunidad espera con mucha esperanza fijese que esta es una de las playas mas bellas de Arica y los que hemos ido siempre ahi nos conocemos como una gran familia y esto viene de los años 70 ahora somos mas viejitos y todos seguimos visitando nuestra playa tan querida,con nuestros hijos y nietos como nosotros somos Ariqueños sabemos por donde entrar a nadar pero da mucha pena ver gringos o personas de otras ciudades del pais que en Verano se meten por el medio de la playa y se accidentan y se esguinzan los tobillos o muchos salen heridos o sangrando, mire no estoy exagerando es una realidad de todos los años , asi que ojala arreglen la playa que es un bien comun visitado masivamente por la comunidad y los Turistas , perdon pero yo que me recuerde en el año 1970 no se hablaba de la ola del buey y lo digo con mucho respeto lo de Rossi y Vargas no es mas que querer crear una connotacion politica que parece les anda haciendo falta y nada mas por que le recuerdo que estas obras fueron autorizadas en la gestion anterior y como Ud, dice que raro que ahora vengan a ser la voz parlante de los Surfistas, jajajajajaja ojala se ocuparan realmente de las cosas sociales de aconsejar al Alcalde para que limpie la ciudad y ponga señaleticas nuevas y visibles sobre todo para el Sunami y recojan los basurales en las poblaciones que la pobre gente nunca habia estado tan deprimida de vivir en la mugre, de eso se debian de ocupar, pero bueno si el Señor Vargas es capaz de compararse con Don Valente Rossi osea es un carepalo , Don Valente Rossi nunca gracias a Dios tuvo nada, nada que ver con Drogas, que verguenza la comparacion bizarra de este caballero. Ruego por que la playa se arregle y nos beneficie a todos principalmente a las familias Ariqueñas que concurrimos a este lindo lugar por años Ese es un bien social para todos.

Imagen de Raúl Cubillos

Señor Seremi con todo

Señor Seremi con todo respeto, No tienen idea de lo que habla y defiende lo indefendible. Ocurrirá lo mismo que en playa La Lisera con la remodelación (Nada), porque esta igual. Que pena por nosotros los ariqueños, que somos tan tontos y nos da lo mismo este proyecto que dejará feisimo el sector sur.

Despierta Arica porfavor

Imagen de Guillermo Satt

A que desarrollo se refieren

A que desarrollo se refieren con esta obra, por que aun no veo espacios donde construir ni el interes internacional que causa este espigon a los turistas, ademas de que estan dañando un producto turistico de demoro años posesionar en el extranjero se llama EL GRINGO y EL BUEY ahora mismo corretearon a un patrocinador que de los campeonatos que haciamos en Arica el ahora esta poniendo su dinero en una ola en el sur Pulluhue que es un lugar sin intervenciones ni daño a la naturaleza ya estamos restando, y seguiremos es ver lo que ha pasado en otros paises y estos temas, se viene otro mal si sacan arena de las machas lo mas probable es que se erocione al punto de que las rocas asomen en el sector, y perdamos ademas esa playa, insistimos queremos lo mejor para Arica y trabajamos en eso no a los espigones

Imagen de Marcelo Mel

No al

No al espigon!!!!!!!!!!!..... No a la falta de visión..... NO a la soberbia......