Presentan a mascota ecológica en Putre

25 Julio 2010
Vizcacha será la mascota que representará la iniciativa de transformar a Putre en una comuna ecológica, que respeta su entorno. A través de un concurso, los propios estudiantes le darán un nombre a esta popular mascota. Por Guillermo Salgado
Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Su debut oficial realizó durante la semana, esta singular vizcacha, que recorrió las principales calles de Putre, tomando por sorpresa a quienes, incrédulos, la veían transitar por la comuna. Se trata de la mascota que representa el sello ecológico, que busca darle la municipalidad a la comuna, para lo cual se ha realizado un completo programa a desarrollar que incluye la socialización del tema, proyectos de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, Estudio de Construcción de Alcantarillado, entre otros, los cuales se desarrollan en localidades específicas, además de la propia comuna de Putre.
Tras el debut del particular “personaje”, los más contentos fueron los menores de la comuna, quienes saludaban e incluso le pedían fotografías a la “Vizcacha”, a fin de perpetuar dicho encuentro.
Son precisamente los menores, quienes tendrán la labor de “bautizar” a esta vizcacha, a través de un concurso, que realizará la municipalidad de Putre, junto a la Consultora “Taipu” -que está a cargo de los proyectos- , donde habrá premios para los ganadores.
Mascota
El rol que jugará la mascota, en esta iniciativa de transformar a Putre, en una comuna ecológica, que respete el medio ambiente y cuide su entorno, será fundamental a la hora de lograr estos objetivos. La popular vizcacha estará presente en cada una de las charlas de socialización del tema y en las distintas capacitaciones sobre minimización de residuos sólidos, cuidado del medio ambiente, entre otros, que se llevarán a cabo con juntas vecinales y organizaciones comunitarias.
De igual manera, la mascota visitará a los estudiantes, conversará con ellos (en su idioma), y explicará, didácticamente, la importancia de cuidar el medio ambiente, de respetarlo y mantener limpio el entorno, a fin de que sean los propios alumnos quienes traspasen dicha información a sus padres u adultos en general.
Comuna Ecológica
Según explicó el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco Arias, el municipio, está ejecutando una serie de proyectos relacionados con el medio ambiente y su entorno, como lo son: “Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios” en Zapahuira, Belén y Putre; “Estudio de Construcción de Alcantarillado” para las localidades de Putre, Socoroma y Belén, entre otros, los que son ejecutados por la Consultora Taipu, que instaló sus oficinas en la propia comuna de Putre, a fin de responder las distintas dudas y consultas de la comunidad en torno a estos proyectos. “La idea es trabajar en conjunto con la comunidad, a fin de lograr entre todos, que la comuna de Putre, pueda transformarse en una comuna ecológica, con certificación internacional de sello verde, que respeta el medio ambiente y su entorno”, puntualizó el alcalde Ángelo Carrasco.
La máxima autoridad edilicia de Putre, señaló que a estos proyectos se suma el que se está ejecutando, a través de Innova Corfo, y que tiene como objetivo lograr la certificación internacional de Comuna con “Sello Verde”, relacionado entre otras cosas con el medio ambiente y el Turismo Sustentable. “Este proyecto se está ejecutando a partir de este año y fue diseñado, en todos sus aspectos, para ejecutarlo nuestra comuna. La idea es implementar cinco medidas que permitan que Putre obtenga el Sello Verde de Comuna de Turismo Sustentable, las que se basan en el ordenamiento sustentable, la eficiencia energética, la gestión de los residuos sólidos y la definición de turismo sostenible como servicio a ofrecer al turista”, puntualizó el alcalde de Putre.
Para lograr estos objetivos, sostuvo el alcalde, se ha realizado una serie de capacitaciones, las que incluyeron un “Cabildo Medio Ambiental”, que se realizó a comienzos de julio, en el cual participó, gran parte de la comunidad y organizaciones sociales, logrando como resultados preliminares, la preocupación e interés de la comunidad por los temas medioambientales, por el entorno de la comuna, por los perros vagos, el sistema de cableado poco estético, la basura que se acumula en el pueblo y la carretera, entro otros.

Comentarios

Imagen de New Neron.

Sra. Carmen Araya. Este es

Sra. Carmen Araya.

Este es el comentario "arriba vertidos". Disculpe.

"Que extraño que quieran hacer de Putre una "comuna ecológica" cuando muy pronto se va a llenar de Depositos de combustibles, patios de chatarra minera, muestreo de minerales o talleres de mantencion de equipo minero ... no lo creo tan tan tan "excelente " .... recordemos que llego la mineria con toda su Logistica y la ecología pasa a segundo plano... chao viscachita.."

Imagen de Juan Miranda

Ridiculo y Poco

Ridiculo y Poco Coherente

Eso es lo que se puede decir sobre la mascota, Ridiculo porque no se parece a una Vizcacha, no hay vizcachas blancas.

Incoherente, porque el Alcalde de Putre a manifestado a que no se cierra a la posibilidad de la Mineria y su explotacion en la comuna, mientras el municipio financia a Consultoras (cuyo dueño es Juan Carlos Flores el de las Termoelectricas) para aparentar una vocacion ambiental eso se llama INCOHERENCIA POLITICA, pobre de los aymaras, que dirian sus ancestros de los aymaras de ahora

Es lamentable

Imagen de Carmen Araya

Es todo un ejemplo que Putre

Es todo un ejemplo que Putre quiera convertirse en una comuna ecológica. Es evidente que en Arica eso no seria posible porque a partir de los comentarios arriba vertidos se desprende que mucha gente no es capaz de ver aquello que se necesita para mejorar la comuna. D

Imagen de New Neron.

Que extraño que quieran

Que extraño que quieran hacer de Putre una "comuna ecológica" cuando muy pronto se va a llenar de Depositos de combustibles, patios de chatarra minera, muestreo de minerales o talleres de mantencion de equipo minero ... no lo creo tan tan tan "excelente " .... recordemos que llego la mineria con toda su Logistica y la ecología pasa a segundo plano... chao viscachita...

Imagen de Anita Galilea

Se parece mas al PERRO

Se parece mas al PERRO CHOCOLATE del desaparecido TELENORTE.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Excelente la gestiòn de

Excelente la gestiòn de promover la protecciòn al medio Ambiente, a la flora y fauna, en Putre.

La niñez y juventud necesita ser apoyada en estas acciones de crecar conciencia ecològica.

** Felicitar las gestiones de procurar alcantarillado en Socoroma y otras localidades....tema que denunciamos hace 6 años aproximadamente a todo nivel.....como organizaciòn de Consumidores Arica por Diarios ciudadanos, www.ciudadaniaactiva.cl, granparaiso.cl, asuntos publicos.org, La Estrella de Arica, Diario El salitre, Conaf ( daño de los guanacos)...en fin....Hoy ya es una realidad las demandas de esos abuelos - que clamaban una mejor calidad de vida.

Imagen de Vilma  Castro

El problema no es que sea

El problema no es que sea una Vizcacha y no un Suri, sino que no parece vizcacha.

Se parece a mi perro. ja ja ja

Imagen de José

Veremos que tanto hace esta

Veremos que tanto hace esta consultora, aparte de llevarse la plata del pueblo...Carrasco ni un brillo, vete pronto y llevate a tus asesores corruptos.

Imagen de Christian

Pense que seria el suri o

Pense que seria el suri o ñandú andino