Luis Rocafull sobre el PS: "queremos es que sea un partido donde se ejerza la democracia"

27 Julio 2010
Luis Rocafull resultó electo como delegado del comité central del Partido Socialista en una muestra democrática de hacer política por parte del partido de izquierda. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

Luego del resultado de la elección de antes de ayer, el nuevo delegado del Partido Socialista me concedió unos minutos para preguntarle cómo se siente con esta nueva designación, su parecer con algunos temas de contingencia y cuáles son los planes a futuro para el PS en la región.
¿Qué espera lograr con esta elección para la región y el partido?
Para nosotros es muy importante después de demostrar que hemos aprendido algunas lecciones, primero trabajar intensamente en nuestro partido, que es un partido que lo dejamos un poco de lado, nos preocupamos de gobernar pero nos despreocupamos del partido, volver a las bases, volver a trabajar como el Partido Socialista siempre lo ha hecho en las diversas organizaciones sociales, en los barrios a nivel de núcleo que le llamamos nosotros, que es la obligación más básica que tenemos dentro del partido, pero también una cosa importante que tiene que ver con mayor autonomía para las regiones respecto a las decisiones, o sea hoy día el Partido Socialista, tenemos que decirlo, es un partido que es demasiado centralista y realmente lo que queremos es que sea un partido donde se ejerza la democracia, tiene que ver primero con preocuparnos de los problemas y decisiones acá en Arica respecto a nuestro partido. Que los parlamentarios que nos representan a nivel nacional, tanto en la cámara de diputados como en el senado se hagan parte de estos problemas, de los problemas de la gente. Segundo, dentro de la gestión del partido, luchar porque acá se hagan elecciones para designar a los candidatos para las elecciones populares, que no se haga por una cosa de equilibrio en Santiago, sino que se haga según la manifestación de cada partido y sus personas.
¿Cómo se siente con la respuesta de la comunidad que votó por usted?
Yo me siento muy feliz, luego de haber estado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet el poder competir de una elección popular dentro de mi partido, además contento porque hubo un ejercicio democrático pleno donde la motivación, y hay que decirlo, la motivación no era por estar mejor en el gobierno o acercarme más al gobierno sino que era una vocación y por un cariño al partido. La gente que ayer sufragó fue gente que tiene un interés por el partido.
¿Cómo pretende trabajar a nivel central representando a la región?
Eso depende de cada delegado y de cada integrante del nivel central, uno tiene que hacerse los espacios, tiene que crear algunas alianzas estratégicas con algunas regiones donde hagamos sentir nuestras demandas nuestros deseos. Nosotros queremos un partido de cerca con la gente y esto tiene que ver con ser portador de lo que la gente quiere.
¿Cómo obtienen eso?, lo que la gente quiere.
En primer lugar, tenemos que conectarnos con la gente, acá hay dos cosas. Una que tiene que ver decencia de los avances que hemos tenido en 20 años y principalmente lo que hizo la ex Presidenta Bachelet en torno a la protección social, hoy día nosotros apuntamos fuertemente a la superación de la pobreza, pero a través de la creación de oportunidades, a través de abrir espacios, a través de una oposición, o una colaboración con el gobierno actual respecto a poder buscar espacios en la educación, en la vivienda, en la salud.
¿Cuál es su posición, usted como representante del PS a nivel central, del tema de las mineras en el Parque Lauca?
Yo pienso que es un tema en donde debe haber una real participación ciudadana, en primer lugar, no se puede decidir desde acá, desde Arica, lo que la gente quiere o no quiere en su comuna o lo que le conviene a la provincia de Parinacota. Creo que tiene que haber una tremenda participación. Además hay dos circunstancias importantes que tienen que ver con esto, una que tiene que ver con la protección del parque Lauca, es un área protegida, pero además tiene que ver con la creación hoy día de una nueva institución que es la ADI (Área de Desarrollo Indígena) y que eso por ley obliga a los gobiernos y a los privados a conversar con las diferentes comunidades que habitan el sector.
Por otra parte recordemos que tenemos una ley del medio ambiente que falta mucho para perfeccionarla y mejorarla, que hoy día las demandas son distintas y las consciencias son distintas que hace años atrás, pero también va a ayudar con la creación del ministerio del medio ambiente, creo que esas instancias se pueden conversar. Si es realmente conveniente y no atenta realmente con la naturaleza me parece que es bien, pero también hay otra cosa importante que tiene que ver con el agua, asique veremos si las nuevas tecnologías pueden prescindir de una gran cantidad de agua.
Desafío para este PS… para renovarlo.
Yo creo que es un desafío importante, una tremenda responsabilidad, lo de ayer ya pasó, lo de ayer ya es historia, lo importante y lindo de este partido, aparte de que se hizo un ejercicio democrático, tiene relación también con que hoy , después de muchos años, las dos listas se dan la mano, hay un acuerdo de seguir trabajando en conjunto, abrir las puertas para mucha gente que quiere ingresar al partido, que quiere aportar al partido o que quiere realizar a través del partido sus inquietudes.
Primero conectarnos con la gente, ese es un desafío importante y lo otro que encierra y que congrega a todo esto es hacer una propuesta concreta a nivel de comunas a nivel de región. Una propuesta, un proyecto de ciudad un proyecto de comuna y de país.
Basado en su experiencia en el Gobierno Regional, ¿cómo usted piensa que debería funcionar una oposición?
Mira, yo tuve la suerte de tener buenos consejos en la mayoría, obviamente hubo gente muy chaquetera, pero de verdad en la mayoría me ayudó a gobernar.
Hoy en día nosotros no nos vamos a oponer a cosas que sean buenas para la región, que sean buenas para las personas, obviamente las cosas que no nos parecen las vamos a criticar, pero eso tiene que ver con escuchar a la gente.
¿Qué me puede decir de El Laucho?
El balneario El Laucho, es un proyecto que viene hace muchos años no tengo porque yo vanagloriarme por un proyecto que no estuvo en mi iniciativa, pero si lo apoyé porque el ministerio de obras públicas construyó balnearios artificiales a través de todo Chile. Hoy en día el Laucho es un balneario bonito, pero no invita a bañarse, porque tiene un piso muy pedregoso, mucha roca, por lo tanto hay recursos a nivel central que tienen que ver con el mejoramiento de este balneario y si no los aprovechamos esas platas se van para otra región.
Pero ¿es usarlo por el tema de las platas?
No, haber, primero quiero dejar de manifiesto, ese proyecto se le consultó a todas las instancias, la municipalidad de Arica tiene una instancia que se llama CESCO (Consejo Económico y Social Comunal), en donde el Presidente es el Alcalde y están representadas todas las instituciones y ahí es donde se deberían haber manifestado. EL ministerio de Obras Públicas consultó a la Municipalidad y ellos respondieron que no se oponían al proyecto, los concejales dieron el apoyo, el que ahora es Gobernador era parte de ese concejo comunal, esto se conversó, nadie dijo nada y hoy día hay una tremenda oportunidad, yo considero una tremenda oportunidad, donde conjugan y siempre se dijo que las olas el gringo y el buey peligraban, eso está comprobado ahora que no afectan según el INH, pero además otra cosa importante, este año hemos tenido sequías, por lo tanto el balneario chinchorro ha sido apto para bañarse y ahí no se pude invertir mientras no se haga algo respecto a los embalses, por lo tanto hoy la única oportunidad que tenemos de baño es la parte sur, mejoramos el balneario la lisera y hoy el Laucho. Pensemos en que hay muchas personas que no pueden viajar a otros balnearios, pensemos en ellos, pensemos en esas 5000 o 10000 personas que van todos los días a la playa, que hoy les vamos a dar un nuevo espacio más que es el balneario el Laucho.

Comentarios

Imagen de Juan Bautista

Neròn es un ser

Neròn es un ser aborrecible, pero hay quen entender ya que toda conducta tiene su explicaciòn.

Neron no es ariqueño y eso le frustra y tia su odio en todas direcciones.

Igual percibo un ser envidioso ante los que le superan en conocimiento y mas grandeza humana. Es cosa de leer cada opinion suya. Barro cada vez. Una làstima este ser. No puede ser feliz. Por lo tanto es un infeliz de m.....

Imagen de Daniel Alarcòn

Incendiario Neròn, siempre

Incendiario Neròn, siempre quemando tonteras como habitualmente lo hace.

No tienes cabida en estos foros, serà que tomes tus maletas y te vayas a acompañar a los pinochetistas vips.

Imagen de Carlos Fuentes M.

Señor "Nerón", señor

Señor "Nerón", señor "Gino": Ante todo, estoy muy de acuerdo que el seudónimo no quita lo valiente, de hecho hay muchas personas que se han hecho famosas a través de sus seudónimos. Es como una personalidad aparte de la cotidiana, una personalidad crítica, aguda, hasta más inteligente, quizás, que cobra vida propia cuando escribe. Por lo tanto, no se puede descalificar el contenido de lo dice el personaje oculto tras el seudónimo, especialmente cuando se trata de críticas bien fundadas y que son evidentes al sentido común. Distinto es cuando se oculta el nombre para atacar a alguien por intereses inicuos, para difamar con mentiras y calumnias; entonces el personaje es simplemente un ser cobarde del cual es mejor no hacer caso. Eso también es evidente para el sentido común.

Imagen de Rafael Castro

Siento mucho que al Laucho

Siento mucho que al Laucho sera invadida por el "Turismo" flaite, peliento , mal educado y se llene da botellas de cervezas, restos de frutas, escrementos y orines, eso es bueno para desplazar el turismo que paga y que el Rocafull no tiene idea.

Insisto: Que nuestras autoridades elegidas y designadas, carecen de cultura turistica y lo regalan a los que menos lo protegen y lo respetan.

Del PS, en los tiempos de mi padre, en los años 68 al 70 votaban mas de 2200 militantes, hoy no son mas de 150 y a eso le llaman democracia. Hoy los socialistas modernos o light, son todos unos personalistas en busca de poder y popularidad, lo que Rocafull anda buscando es la Alcaldía y ya se nota en el distanciamiento con el Sankán, a quien lo llama Idependiente.

Imagen de Gino Leiva

- tendría que ser

- tendría que ser alguiencomo Arnaldo, Neron, Pancho o Dantón sr. Iriate, eso es lo que requiere la politica, gente que diga la firme que sepa discernir y usar el pensamiento critico sin pelos en el órgano musculoso de la boca, lamento decirle que este tipo de seres transgrede

los postulados de esta Sociedad corrupta así que no sería posible tenerlos como oradores públicos o representantes de alguna seria organizacion, no se lo permitirían ... los despellejarían.

Imagen de omar iriarte oses

Al parecer no pusieron mi

Al parecer no pusieron mi primer comentario, o se perdería en la maraña de la censura. Pero ayer, domingo, esecribí preguntandome si era válido que en una elección donde había 1000 habilitados para hacer uso de su voto, solamente llegaron algo más de 200.Es decir, que faltaron un poco mas de 700 personas que no acudieron al llamado de sus dirigentes. ¿Por qué sería? No estarán, las bases; cansadas de ser solo tomadas en cuenta cuando hay que suplicar un voto. No estarán cansadas las bases, de ver que siempre son las mismas caras. No hay dentro de la militancia, alguna otra persona con carisma, con don de liderazgo natural, que sea capaz de aglutinar y no separar. Ojala lo publiquen.

Imagen de Neron Ardiles

Aqui, en este espacio que

Aqui, en este espacio que nos brinda este medio como ciudadanos que somos, nadie es excluyente Sr. Rockandfull y Todas nuestras opiniones tienen la mas alta validez y todos damos la cara, aunque le parescan nombres ficticios o simples iniciales, es nuestra opinion lo que cuenta no el nombre de quien expone ..... lo que pasa es que Ud. como hombre público esta acostumbrado a declarar publicamente lo que la MAYORÍA no puede hacer, lo mismo sus pares partidistas, son dueños de la palabra en todos los medios, cosa que al ciudadano común le estuvo y le esta Vetado. Eso habla muy mál de Uds.

Se Copia.

Imagen de Guillermo Salgado

Que lástima es escuchar la

Que lástima es escuchar la tan manoseada palabra "Democracia", para todo evento, crítica y/o comentario. Hoy, tan bella palabra suele ser manoseada, mal utilizada transformándose en una especie de "vedette" de turno. Si nos vamos al significado, propiamente tal de la palabra, (que viene del Griego ??????????), nos encontramos con; Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Ahora bien, esto necesariamente involucra tanto derecho como deberes y en ese sentido, no basta con "opinar" desde la vereda del frente, más bien ser partícipe y/ proponer posibles soluciones a lo que uno critica. Para eso, hay que comenzar con transparentar la identidad y por lo menso firmar los comentarios, que esta tribuna "democrática", nos entrega.

Atte.,

Guillermo Salgado Aravena

[email protected]

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Esto es la democracia, LUIS,

Esto es la democracia, LUIS, el aceptar las opiniones con o sin nombres reales, eso, no es el tema. Lo que si es que tienen razón los opinólogos. La Concertación aun es MAYORIA en Chile, solo ganaron por unos cuantos aburridos que querian CAMBIO y el país fué cambiado. Pero que hay que cambiar la mala politica de los viejos politicos de la Concertación, aburrieron. Claudio, los politicos no lo mandaron a endeudarce y gastar más de lo que gana, Ud. tiene que cuidar su economía, no los politicos.

Imagen de LUIS ROCAFULL LOPEZ

Este medio es una

Este medio es una herramienta importante que tenemos los Ariqueños y Parinacotenses, para poder debatir con altura de mira.

Importante es también saber aceptar la crítica con respeto.

Sin embargo esto carece de toda validez, si no somos capaces de dar la cara y nos escondemos tras nombres y/o iniciales. Eso habla mal de nosotros

Imagen de Claudio Ivan

Sr. Rocafull, la escencia

Sr. Rocafull, la escencia del fracaso de la concertación, está a la vista de todos, y usted lo ha manifestado también así, "conectarse con la gente", este es el objetivo que se perdió debido a los intereses personales y políticos .

La gente quiere trabajo digno y estable, quiere tranquilidad, quiere educación REAL, para sus hijos y oportunidades de ingreso a la educacion superios sin terminar en la banca rota y pagando intereses sobre intereses o a merced de inescrupulosos de empresas de cobranzas. La gente quiere atenderse dignamente en los hospitales. Quiere acceder a subsidios habitacionales decentes, quiere un medio ambiente limpio para sus hijos, quiere armonía- Señor Rocafull.

Estamos cansados del dicom, de ser perseguidos por empresas de cobranzas, de que nos embarguen y que nuestras cosas sirvan solo para pagar intereses, que los colegios privilegien la subvencion por sobre la educación, que los hospitales sirvan para denigrar a la gente humilde, y ni hablar de las desigualdades sociales, de la delicuencia y de la corrupción "legal" dentro de las instituciones públicas. Le tengo un gran aprecio señor Rocafull, y personas como usted pueden levantar esta alicaída concertación, pero usted lo ha dicho deben acercarse a los problemas reales de la gente. Un simple número, somos 4 millones de chilenos en dicom y detras de esto hay familias y todo un mundo de penurias y tristezas. Ni hablar del caso del plomo de Arica. En fin.....creo que tienen un gran trabajo y es hora de comenzar de nuevo pero ahora haciendo las cosas bien y con la sabiduría y amor que nunca debió perderse.

Imagen de jc

ahora sera democratico...

ahora sera democratico... patetica la musica.