Fidel Castro anuncia publicación de nuevo libro en agosto

02 Agosto 2010
Fidel Castro anunció que los primeros días de agosto se publicará su nuevo libro sobre la “victoria estratégica” en 1958 de su ejército rebelde contra las tropas del dictador Fulgencio Batista. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“La victoria estratégica” es el título del libro de Fidel Castro según indica él mismo en una nueva “Reflexión” publicada el martes en la web Cubadebate, donde explica que el trabajo incluye una pequeña autobiografía.
“No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado”, señala.
Fidel Castro, que recientemente ha reaparecido en la vida pública cuatro años después de ceder el poder a su hermano Raúl por una grave enfermedad, anuncia demás, que este libro tendrá continuación en una segunda parte.
“Yo, que trabajé en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, “La contraofensiva estratégica final”, explica Fidel Castro.
En “La victoria estratégica”, el líder cubano narra los pormenores del triunfo del Ejército Rebelde en 1958 contra la ofensiva de las fuerzas de Batista que culminó en la batalla de Las Mercedes.
La batalla de las Mercedes, librada por la guerrilla liderada por Fidel Castro contra las tropas de Batista, del 30 de julio al 6 de agosto de 1958 en la región oriental de la Sierra Maestra, se considera el epílogo de la guerra.
Al concluir esa batalla, las fuerzas rebeldes se proclamaron victoriosas porque lograron poner fin a la ofensiva del ejército de Batista y ocuparon abundante material de guerra.
Según narra en su libro Fidel Castro, esa “derrota de la ofensiva enemiga, tras 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra”.
Su trabajo consta de 25 capítulos y contiene, según precisa el propio Fidel Castro, “abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias”, así como mapas y esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.
El ex presidente admite que tuvo dudas a la hora de elegir el título de su libro y que pensó en llamarlo “Cómo 300 derrotaron a 10.000”, lo que a su juicio habría parecido “un cuento de ciencia ficción”.
Fidel Castro avanzó el lunes la inminente publicación de este libro durante un encuentro que mantuvo con artistas, intelectuales y líderes de distintas confesiones religiosas, entre otros invitados, con motivo del “Día de la Rebeldía Nacional” una de las principales celebraciones en el calendario de la revolución cubana con la que se conmemora el fallido asalto al cuartel de Moncada.
Desde el pasado 7 de julio, cuando tuvo lugar su primer acto público conocido oficialmente tras cuatro años de convalecencia, Fidel Castro ha protagonizado varias y continuadas visitas y reuniones.
El pasado fin de semana se le pudo volver a ver vestido con su tradicional camisa verde olivo (sin distintivos militares), que no lucía desde que enfermó en 2006.
El lunes, durante su encuentro con los artistas, entre ellos Silvio Rodríguez, y en un homenaje previo al héroe nacional José Martí, Fidel Castro volvió a lucir esa indumentaria.
Fuentes: EFE La Segunda
Foto: Galería de venstresida