Estacionamiento o Museo Comunitario

23 Febrero 2006
Un proyecto nacido desde los ciudadanos se gesta en el centro de nuestra ciudad, a objeto de darle más valor al casco antiguo de Arica. Por Vlado Mirosevic.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
Una interesante propuesta ciudadana es la que están movilizando la Presidenta de la Junta de Vecinos "7 de Junio", Rogelia Villarroel y el Antropólogo Rodrigo Pino. Convencidos de que el Casco Antiguo de Arica debe ser un foco turístico de la ciudad y que deben existir políticas de reconstrucción para darle vida a tan histórico lugar de nuestra ciudad, ambos han planteado la propuesta de un Museo Comunitario, que sería ubicado en la esquina de San Marcos con Baquedano.
Bajo el slogan de reconstruir parte de la historia de Arica, como ellos mismos lo declaran "Arica es mucho más que la Toma del Morro, drogas y Momias Chinchorro(otro enlace a las momias chinchorro), que es por lo que somos conocidos". Pretenden transformar esas casas y muros antiguos que todos los días observamos en nuestro centro histórico, en un valor agregado a la ciudad.
Desde los esclavos negros hasta los túneles secretos de los curas Franciscanos bajo el Mercado Colón, son parte de las historias que quieren plasmar en el museo comunitario. Como nos cuenta el antropólogo "El Mercado, las momias que recientemente fueron encontradas en una casa en Colon, las galerías de arte, las casas llenas de historias y nuestra propuesta de museo, pueden constituir al centro de Arica en un epicentro turístico".
Según la dirigenta vecinal podría parecer raro que este tipo de iniciativas provengan de los vecinos y no de una institución pública como tradicionalmente funcionan este tipo de proyectos, pero están convencidos de que es responsabilidad de la comunidad rescatar y poner en valor el patrimonio histórico. Su museo pretende ser un lugar de reencuentro con los países vecinos y los integraran incorporando parte de las historias comunes de nuestros países. También será un espacio para que los vecinos y la comunidad conserve sus artefactos, fotos y otros materiales históricos, hasta relatos hablados como ya lo están haciendo con antiguos personajes ariqueños, que han contado sus recuerdos y anécdotas de Arica antaño.
COMPLICACIONES
Pero como todo proyecto, tiene complicaciones. Han insistido al Serviu para que les entregue en comodato dicha propiedad ubicada en San Marcos con Baquedano para utilizarla como Museo, pero han tenido respuestas negativas. Destruida por dentro, pero con hermosa figura es la propiedad que le pusieron el ojo para el proyecto turístico. Pero lo anecdótico es que este ultimo esta compitiendo con un proyecto para transformar la vivienda en un Estacionamiento.
Lejos del dato anecdótico no deja de ser preocupante la necesidad de una política coherente que rescate el centro histórico como oportunidad turística y a la vez no privilegie la proliferación de estacionamientos que derivan las pocas casas llenas de historias que van quedando, como es el caso de esta esquina centralina.
Aquellas son las cosas de las que nos podemos arrepentir en el futuro, no habiendo defendido nuestro patrimonio y tirando por la borda las oportunidades de ser una ciudad más atractiva para el mundo y de generar riqueza a través de lo que nos dejaron nuestros largos años de historia como ciudad. Sin duda, la propuesta que surge de los vecinos es un claro llamado a que la parte comercial no se contradice con la reconstrucción de nuestro patrimonio, juntas son una oferta atractiva.
Sin tener conocimiento de la existencia de un Museo Comunitario en Chile, nos contaron si tenerla de iniciativas producidas en México como atractivo turístico.
MORROCOTUDO CON CASCO ANTIGUO
Por considerarla una tremenda iniciativa ciudadana para reactivar, histórica y comercialmente, la ciudad, El Morrocotudo puso ojo a estos ariquenios. Fue así como junto con el director de este medio, Alberto Precht y el director de Fundación Mercator Arica, Antonio Vergara, visitamos el lugar junto a los promotores del proyecto.

Comentarios

Imagen de Viviana

Me gustaría tener algún

Me gustaría tener algún mail de contacto con las personas encargadas de este proyecto, ya que estamos construyendo un proyecto que tiene como objetivo transversal armar alianzas con galerías, museos o centros culturales de diferentes regiones. Ojala pudiesen enviarme sus datos al mail: [email protected]

Gracias

Imagen de RICHARD PINTO

BUENO NO SOY DE ARICA, PERO

BUENO NO SOY DE ARICA, PERO CUANDO VOY A CUALQUIER LUGAR DE CHILE Y COMO AFUERA EL DIGO SIEMPRE Q SOY ARIQUEÑO. ESTE PUNTO ES PARA MENIFESTARLE Q ESTOY ORGULLOSO DE ARICA Y DE SU GENTE RESPALDO LO Q HACEN Y SINCERAMENTE OJALA Q CUMPLAN CON SU OBEJETIVO, ACTUALMENTE ESTOY VIVIENDO EN LA CIUDAD DE LA LIGUA Y RECONOSCO CUANDO LA GENTE TIENE BUENAS DIAS Y ESTA ES UNA, LOS FELICITOS Y SIGAN ADELANTE CON EL PROYECTO.

ME DESPIDO DE UDS. CON LAS MEJORES VIBRAS PARA VOSOTROS.

Imagen de familia bustos baeza

¡Hola!

¡Hola!

somos una familia ariqueña,que extraña mucho la cuidad y podemos observar que han hecho muchos adelantos.

nosotros estamos radicados en la ciudad de Quilpué V Región,

deseamos mandar un gran saludo a Don Julio Baeza,

Familia y Amigos que nos conosen.

Imagen de carolina villanueva rosales

hola... a todo...hacen 2

hola... a todo...hacen 2 años que vivo en la serena la verdad que no me acostumbro aqui la ciudad es muy bonita pero no cambio mi ciudad de arica tiene un clima diferente al de arica en estos momento esta lloviendo.estoy juntos a mi promo hijito cristian ignacio que va a cumplir 3 añitos . extraño mucho por alla para que les digo del carrete es muy caro bueno me despido a todos un abrazo en especial a mi hermano thian . sobrinitas y papa .chaooooooo

Imagen de carolina villanueva rosales

un abrazo a todos los

un abrazo a todos los ariqueños especial ami hermanito, sobrinita y mi papa escribo desde la 4 region . la serena esta lloviendo .estoy juntos a mi primo .hijo cristian ignacio saludos a todos lo que me conocen extraño demaciado a mi ciudad no la cambio por nada que dios vendiga ami ciudad de arica. chaoooooooo . a todos.

Imagen de luis neum mella

Hola...desde chiloé...un

Hola...desde chiloé...un museo comunitario que permita rescatar un momento historico materializado en una construccion y que posibilite el dialogo con el presente....me parece muy bien...el pasado no es lo antiguo sino la posibilidad de proyectarse...(no necesariamente en la logica de mercado) sino como posibilidad de reencuentro con la memoria histórica de esa hermosa ciudad...¿qué es eso del túnel de los curas franciscanos...hacia donde iban...?es una historia urbana...? Aca en mi isla los curas franciscanos compartieron con los huilliche la construccion de grandes templos que hoy han sido reconocidos como únicos en el mundo, se intenta que no sean arrebatados por la logica del mercado y que permitan seguir desarrollando la vida del huilliche desde el reconocimiento identitario y del fortalecimiento del patrimonio invisible que otorga sentido a la vida en un lugar...adelante con el proyecto...ojala que el morro no lo echen abajo...seria como hacer un puente en chiloe...abrazos desde la isla.

Imagen de pamela

hola!!!! compañero...lo

hola!!!! compañero...lo felicito por las iniciativas que está llevando acabo.
muchos saludos desde cañete.
abrazos y cuidate.
pamela martinez gallardo

Imagen de Patricia Pino Vargas

Siendo hermana del

Siendo hermana del antropologo creador de este proyecto,no vengo a defender su trabajo,sino el sueño de muchos ariqueños que queremos reactivar nuestra querida ARICA historica.El pasado de una cuidad esta plasmado en sus construcciones en su arquitectura,en el casco antiguo,somos una ciudad muy rica culturalmente,entonces no entiendo a las autoridades que no quieren preservar nuestra identidad,nuestra cultura.Con mi familia venimos llegando de Lima y justamente cuando uno llega a una ciudad busca su casco antiguo porque es ahi donde esta escrito la historia de esa comunidad y al recorrerla uno se encuentra con cientos de turistas de diversos paises en busca de lo mismo Una comunidad que cuida ,mantiene y luce su historia gana el respeto de quienes la visitan ;pasa hacer una atraccion turistica obligada de ser visitada y a la vez economicamente lucrativa para la ciudad.No puede existir una ciudad sin pasado,sin historia que mostrar,por eso es importante que creemos el MUSEO COMUNITARIO reflejo de nuestras raices,familias,amigos,conocidos que llegaron a ARICA .No flaquemos y ojala que mañana podamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos por no haber sido complices de la destrucciön de lo nuestro dando paso a otro estacionamientos mas.FUERZA.

Imagen de Gonzalo Pino

La idea del antropologo

La idea del antropologo Rodrigo Pino y de la presidenta de la junta vecinal es muy buena ya que rescata la cultura y el pasado de esta ciudad.
Por ejemplo los ancianos´pueden contar y/o traspasar objetos para esta grandisima idea que es "el museo comunitario".
Pienso que es una idea muy innovadora con respecto a otras ciudades de Chile.
Encuentro absurdo que quieran poner un estacionamiento en vez de el museo comunitario ya que es una fuente de cultura y un fuerte atractivo turistico.

Imagen de Daniel Soto

Es lo que Arica ha estado

Es lo que Arica ha estado esperando durante tanto tiempo. Donde quiera que vallamos, se podrá apresiar la historia de una manera tan esquisita que nos podría llegar a revolver el alma. "Arica" es la cuna de la "Historia" en todo el norte de Chile. Es por esto que devemos de utilizar esta gran herramienta como un instrumento de trabajo y progreso para la ciudad. La cultura ariqueña así lo demuestra y es necesario que así se haga. Como ustedes lo señalan; Arica es mucho más que guerra del Pacífico y Momias Chinchorros", tiene una larga riqueza, tanto en planos culturales como biológicos, que valdrián muchisimo la pena poder rescatar y resaltar para las futuras generaciones del mundo. Excelent iniciativa, los felicito a todos!!

Imagen de Edwin Flores

Arica es una cuidad llena de

Arica es una cuidad llena de lellendas urbanas, con un casco historico muy bello y con un pasado geografico alucinante.
Ver fotos del arica hace 100 años atras, de sus calles principales, de lo que era Arica en ese tiempo es muy hermoso. Imagino como serian las cosas antes, como vivia la gente en ese tiempo y esas cosas. Y gracias a Dios puedo encontrar algunas respuestas con solo caminar por algunas calles de Arica.
No quitemos el valor agregado de esta cuidad, agradezcamos a estas personas por tomar en serio el amor por cuidad y coolaboremos todos preservando estos lugares. No podemos querer avanzar tan rapido sin detenernos para mirar atras y encantarnos con quienes hicieron de este pais lo que es hoy.

Atinemos por un arica que muestre todas sus caras y con orgullo por sobre todas las cosas.

Imagen de Edwin Flores

Arica es una cuidad llena de

Arica es una cuidad llena de lellendas urbanas, con un casco historico muy bello y con un pasado geografico alucinante.
Ver fotos del arica hace 100 años atras, de sus calles principales, de lo que era Arica en ese tiempo es muy hermoso. Imagino como serian las cosas antes, como vivia la gente en ese tiempo y esas cosas. Y gracias a Dios puedo encontrar algunas respuestas con solo caminar por algunas calles de Arica.
No quitemos el valor agregado de esta cuidad, agradezcamos a estas personas por tomar en serio el amor por cuidad y coolaboremos todos preservando estos lugares. No podemos querer avanzar tan rapido sin detenernos para mirar atras y encantarnos con quienes hicieron de este pais lo que es hoy.

Atinemos por un arica que muestre todas sus caras y con orgullo por sobre todas las cosas.

Imagen de jorge navarro suazo

Muy de acuerdo con los

Muy de acuerdo con los comentarios anteriores , quisiera agregar algo más:

Una Razón extra a las ya enunciadas, es que la iniciativa, además del valor intrinseco de todo museo, se presenta como una alternativa a la lógica de "Historia Oficial" de un lugar, no compitiendo con ella, sino complementandola.....
y, el ser una iniciativa que se pretende ejecutar por la misma gente, es signo de riqueza y variedad , frente al exclusivo caracter y orientación cientifica de los museos existentes.

ADELANTE CON EL MUSEO COMUNITARIO!!!

Imagen de jorge navarro suazo

Muy de acuerdo con los

Muy de acuerdo con los comentarios anteriores , quisiera agregar algo más:

Una Razón extra a las ya enunciadas, es que la iniciativa, además del valor intrinseco de todo museo, se presenta como una alternativa a la lógica de "Historia Oficial" de un lugar, no compitiendo con ella, sino complementandola.....
y, el ser una iniciativa que se pretende ejecutar por la misma gente, es signo de riqueza y variedad , frente al exclusivo caracter y orientación cientifica de los museos existentes.

ADELANTE CON EL MUSEO COMUNITARIO!!!

Imagen de Rudy Cano Fajardoo

Un realze

Un realze
Un respiro
Una nueva chance
tantas cosas q podemos darle al casco antiguo de nuestra hermosa ciuidad

Son tantos recuerdos, historias, vivencias
parte de nuestra esencia como ariqueños
¿Como no vamos a ser capaces de darle una alegria a nuestra ciudad?

Destaquemonos en eso... en cultura, en desarrollo, en amor a nuestra ciudad, y en cuidar lo que tenemos.

Ideas como estas, podran sacar a flote a nuestra ciudad, darle vida, darle colores.

Ojala la gente del Serviu pueda recapacitar
y dejar a rienda suelta los sueños de ariqueños que buscamos y queremos un mejor futuro para nuestra Arica .-

Imagen de elisa hurtado

Hola..

Hola..

esta bueno el articulo
yo encuentro toda la razon que se deberia usar como un museo
pero las complicaciones igual son algo leves
pero ahi que enfrentar las concecuencias hasta sacar una idea mejor al respecto del proyecto..
un saludo
caho

Se despide atentamente elisa hurtado
Arica, jueves 23/02/2006

Imagen de MONIKA

hi.

hi. hola solo te escrivo para desearte mucha suerte y k vivas vien
Imagen de Constanza Rendich

Rescatar nuestra cultura es

Rescatar nuestra cultura es de importancia capital para Chile y sus ciudadanos, y evidentemente es más importante que construir otro estacionamiento más.
El proyecto es excelente por lo que representa, el deseo de Arica de mostrarse con la importancia histórica que tiene, para así ayudar a tener un mejor conocimiento de nuestras raíces. Me parece una iniciativa increíble, sobretodo por venir de los propios ariqueños, que son más dueños de su ciudad que el Serviú, que por lo demás, está teniendo una actitud deplorable y ciega, ya que un estacionamiento puede estar en cualquier parte, y por lo demás debería ser obvio para las autoridades que un museo traerá muchas más oportunidades laborales que un estacionamiento. Tanto económica como educacionalmente el museo se ve mucho más ventajoso para la población que un estacionamiento.
Felicito sinceramente a los ariqueños por su iniciativa y les mando todo mi apoyo desde Santiago.

Imagen de Raúl Mannríquez

hola! muy buen proyecto,

hola!
muy buen proyecto, creo que siempre es necesario reconstruir y difundir la historia y cultura local de cada ciudad, es un elemento escencial para las generaciones venideras, ya que asi podran comprender mejor la evolucion de las cosas...
creo que es una oportunidad unica para que arica destaque mas aun su historia y pueda tambien servir de atraccion turistica para la gente ..
y a los mismos pobladores de arica, hacerlos mas eruditos en su propia cultura e historia..
es un plus para reactivacion de varios factores importantisimos de la ciudad!! como l oes el turimos economia, cultura etc...
no se puede dudar! es una excelente idea!!
mucha suerte y oajla se lleve a cabo en su totalidad

Imagen de Ignacio Vargas

Encuentro realmente bueno el

Encuentro realmente bueno el proyecto , porque las construcciones y la arquitectura de las distintas ciudades marcan y dejan de manifiesto una pisca o cuota de la cultura que vive dicha ciudad y que se puede representar por medio de la arquitectura, pero lejos de dar la lata con eso, hay ciudades en
Chile como la Serena en la cual se le da proteccion al casco arquitectónico histórico de la ciudad y que se sustentan bajo un plan regulador firme con respecto a estas políticas que no intentan hacer otra cosa que defender la identidad de la ciudad.¿ Un estacionamiento por sobre preservar el casco histórico? suena absurdo por parte de las autoridades pero refleja la falta de altura de miras para discutir estos temas, fuerza Aricoa, defiendan su proyecto y desde mi punto de vista los apoyo completamente.

Imagen de Pedro Pablo Errazuriz Lobo

El subdesarrollo consiste

El subdesarrollo consiste simplemente en la incapacidad de retener experiencia.
Y si en ese lugar se llega a construir un estacionamiento, demostraremos como país que seguimos siendo otra nación subdesarrollada más.

Lo que hace particular a este proyecto de museo es su gestación comunitaria, de los mismos ciudadanos, y eso es a su vez su mayor valor. El Serviu debería sentirse honrado y orgulloso, y no hacerlo competir con una explanada de cemento.